Sociedad
Para ATE, «la falta de porteros pone en riesgo el servicio y multiplica licencias por enfermedad»
Desde el gremio aseguran que en más del 70% de los establecimientos educativos de Río Negro hay faltante de personal de servicio de apoyo.
«La falta de porteros en las escuelas esta generando graves problemas y pone en riesgo la prestación misma del servicio educativo. El ministerio no puede seguir mirando para otro lado y reconocer que hoy la mayoría de las escuelas no son sanas, seguras y limpias a pesar del esfuerzo de los trabajadores», subrayó Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE Río Negro. «La Ministra Silva propone sólo parches y no ha tenido soluciones que mejoren las condiciones laborales de este sector que también resulta clave para garantizar la educación pública. Para que exista calidad educativa, debe existir el número de personal de apoyo que necesita cada escuela. Si esto no sucede, los principales perjudicados son los chicos».
La entidad sindical manifiesta que el Ministerio de Eduación y Derechos Humanos (DD.HH), que conduce Mónica Silva, «se ha negado sistemáticamente a, por un lado, reconocer el faltante de personal de servicio de apoyo en más del 70% de los establecimientos educativos; y por otro, las graves consecuencias que se están generando con ello. En la actualidad una importante cantidad de escuelas en distintas ciudades rionegrinas no cumplen con las normas mínimas de higiene, salubridad y seguridad, a pesar del esfuerzo de los trabajadores del sector», agregaron.
Desde el gremio estatal se realizó un relevamiento regional a través de cada una de las Seccionales y los delegados sindicales, «que prueba la violación que hace el Gobierno, de la ya cuestionada por su falta de actualización y antigüedad, Resolución 1.021 en su Artículo 7.3 Inciso B). En la misma se estipula el número de porteros que debe garantizar el Ministerio en cada establecimiento, de acuerdo a una determinada cantidad de metros cuadrados de construcción y matrícula de alumnos».
ATE señaló también con preocupación «el drástico crecimiento en las licencias por enfermedad en este sector de trabajadores de la administración, a partir de la sobrecarga de trabajo, y en la mayoría de los casos; por encontrarse realizando, una sola persona, la tarea que debieran realizar tres y hasta cuatro agentes».
Por otro lado, el sindicato rechaza «el parche y la solución facilista que propone la Ministra Silva de rotar y reubicar temporariamente al personal, entendiendo que se vulneran sus derechos laborales esenciales».
ATE considera también que «el valor ínfimo de las horas suplementarias que se ofrecen en cada una de las Coordinaciones Zonales para paliar esta falta y el no pago de las mismas a tiempo, como cuestiones que desalientan a los trabajadores».
Por último, el gremio señaló que «el problema se ve agravado a partir de las jubilaciones y ausencias por distinta índole, vacantes éstas que no son cubiertas».
Roca
Nuevo quirófano fijo para castración de mascotas en Roca
Está ubicado en calle Vintter 3500 y quedará formalmente inaugurado este lunes.
La Municipalidad de Roca finalizó el acondicionamiento del nuevo Quirófano Fijo que se inaugurará mañana lunes (25/09). Está ubicado en calle Vintter 3500 y las instalaciones funcionarán como un nuevo espacio destinado a las castraciones municipales gratuitas de perros y gatos de la ciudad.
El quirófano cuenta con distintas áreas como un sector con caniles de mascotas con sistema de rejilla para fácil limpieza y desinfección; una sala de espera; y un consultorio de atención veterinaria y de diagnóstico.
Además, hay un sector prequirófano para preparación y desinfección del personal veterinario y el quirófano, destinado a intervenciones quirúrgicas y que cuenta con equipado mobiliario de guardado. Asimismo, se reacondicionó un módulo de baños, para uso del personal y público.
También se realizó una obra de red de gas, electricidad, agua, mobiliarios y elementos de iluminación, y nueva grifería.
Todos los espacios con los que se cuenta fueron reacondicionados íntegramente, de acuerdo de las exigencias vigentes para el desarrollo de la actividad veterinaria.
«El Municipio, a través del Área de Bienestar Animal, ofrece el servicio gratuito de Castraciones por medio del sistema de turnos otorgados, cumpliendo así con la Ordenanza de Responsabilidad Animal Nº 4983/22», recordaron desde el Ejecutivo roquense.
Roca
Familiares de joven que resultó gravemente herido en un siniestro en la Ruta 22 solicitan ayuda para costear una operación
Su compañero, que se trasladaba en la misma moto que él, falleció tras el fuerte choque contra una camioneta de una empresa de cablevisión e internet.
Un joven de Roca que fue víctima de un siniestro vial el pasado miércoles (20/9) necesita de la colaboración de la comunidad para reunir los fondos que requiere la compra de un instrumento de estabilización pélvico. Resultó gravemente herido en el trágico hecho en el que falleció quien iba a bordo de la motocicleta junto a él.
Se trata de César Freddy Celedón, de 27 años, que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Francisco López Lima de Roca. Por su parte, la víctima fatal fue identificada como Pedro Monsalvez.
La búsqueda de reunir una importante suma de dinero es para la compra de un tutor de pelvis, que necesita con suma urgencia. Está valuado en $1.200.000.
Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través de una transferencia a una cuenta de Mercado Pago (Leandro Octavio Celedon Cancino – CVU: 0000003100098092402938 – Alias: Celedon.cesar.f – CUIT/CUIL: 20373593282).
Roca
El Día del Empleado de Comercio se festeja en Jagger’s
Este domingo, entrada gratis hasta las 3 de la mañana. El lunes será día no laborable para los trabajadores del rubro mercantil.
Jagger’s abrirá sus puertas este domingo (24/09) a la noche para festejar el Día del Empleado de Comercio. La entrada será gratuita hasta las 3 de la mañana.
Los Empleados de Comercio celebrarán su día con una jornada no laborable y aunque se conmemora cada 26 de septiembre, la fecha se trasladó al próximo lunes (25/09). Aprovechando que la jornada reviste legalmente como feriado nacional, el boliche ubicado sobre calle San Martin 969 ofrecerá una gran fiesta.
Hace dos semanas, Jagger’s inauguró su nueva estética apostando al crecimiento y a brindar lo mejor para todas las personas mayores de 25 años que les gusta bailar y divertirse en la noche roquense. De la mano de uno de los arquitectos más reconocidos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Calalo Genovesi, se reformó y modernizó para seguir marcando la diferencia.
El Día del Empleado de Comercio establecido por Ley 26.541 -sancionada el 11 de noviembre de 2009 y ratificada por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75-, prevé la contemplación de los beneficios establecidos para el descanso dominical de los trabajadores del rubro mercantil.
En este sentido, supermercados y comercios de grandes superficies, cerrarán sus puertas el próximo lunes. No obstante, hay establecimientos que son atendidos por sus propios dueños o que tienen empleados que aceptan trabajar durante la jornada a cambio de pago doble, que brindarán atención al público, algunos con horarios reducidos.