Sociedad
Respaldo unánime para que no eleven la Ruta 22 en Roca
Sala colmada por parte de vecinos que no quieren que se «construyan murallas» en el paso de la ruta por la ciudad.
Vecinos de la ciudad colmaron la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, expresándose unánimemente a favor de la postura del Ejecutivo municipal para evitar la elevación de la Ruta Nacional N° 22 con murallas, de acuerdo al Proyecto de Vialidad Nacional en jurisdicción de General Roca.
El intendente Martín Soria realizó ante vecinos, empresarios, comerciantes representantes de instituciones, productores y la totalidad de los concejales, una amplia exposición sobre lo actuado por el Municipio desde que se conoció el proyecto de Vialidad en el año 2012, hasta el presente, repasando con imágenes cada paso dado, incluyendo reclamos, notas y cartas Documento a los funcionarios de Vialidad del anterior gobierno y del actual.
Finalizada su exposición, varios vecinos se expresaron sobre el tema, siendo unánime y contundente la opinión de oponerse al proyecto de la Ruta elevada que mantiene Vialidad, coincidiéndose en la necesidad de participación de toda la comunidad con la recolección de firmas y mediante votación unánime, presentar un amparo en la Justicia para exigir, como marca la Ley, que se realice la la Audiencia Pública que reclama el Municipio. «Queremos poder compatibilizar el mejor proyecto de ampliación para la Ruta 22, queremos que en Nación escuchen a los vecinos de Roca, por que se trata del futuro de nuestra ciudad y tenemos que poder coincidir en un proyecto que beneficie los intereses de todos los roquenses”, expresó Soria.
Distintas opiniones se escucharon por parte de los presentes, quienes se manifestaron muy preocupados por el proyecto de Vialidad que, entre otras cosas, pondría en riesgo la seguridad vial en algunos sectores, que dificultará las derivaciones sanitarias teniéndose en cuenta la alta complejidad médica en la ciudad de Roca, complicará el regado de las chacras en las márgenes de la Ruta, no contempla el acceso al Parque Industrial I por la calle Jujuy, entre otros.
Al término del encuentro, Soria hizo un breve balance de la reunión con los vecinos. «La verdad que es una alegría enorme, ver a todas las fuerzas vivas, los empresarios, los comerciantes y los vecinos, todos dando su opinión sobre este nefasto proyecto que pretende dejar aislada nuestra ciudad. Todos coincidimos es que es totalmente necesaria la obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22; el problema es que Vialidad Nacional esta obstinada en hacer esta muralla china, como le digo yo. En Roca todavía estamos a tiempo de frenar esta locura», dijo el jefe comunal. «Creo que dimos un paso fundamental y lo hicimos con esa garra y ese orgullo roquense, que hoy y a pesar de todo sigue intacto y se reflejó una vez más con todos los presentes levantando la mano y pidiendo la tan anhelada Audiencia pública con autoridades de Vialidad Nacional», concluyó Soria.
Roca
En marcha la licitación del conector vial de calle Güemes: Inversión de más de $2 mil millones
Tras un primer llamado desierto, el Municipio abrió una nueva licitación para pavimentar y mejorar la conectividad urbana con una obra clave para la ciudad.

El Municipio de Roca avanza en el proceso licitatorio para concretar una de las obras viales más importantes del año: la pavimentación del conector vial de calle General Martín Miguel de Güemes, que mejorará la circulación y conectividad en el sector sur de la ciudad.
Este viernes (07/11) se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 48/2025, en la cual se presentó una única oferta por un monto de $2.472.152.203,20 y un plazo de ejecución de 240 días corridos.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $2.108 millones, fue licitado por segunda vez luego de que el primer llamado quedara desierto por no haberse recibido propuestas dentro del rango presupuestario (la única oferta anterior había superado en un 22% el monto estimado).
Una vez concluido el proceso administrativo y adjudicada la obra, se avanzará con la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico sobre calle Güemes entre Jujuy y Mendoza.
El proyecto incluye además la construcción de estacionamientos con bloques intertrabados, pintura de señalética vial y la instalación de alcantarillas sobre las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de mejorar el drenaje pluvial y la seguridad vial en toda la traza.
Roca
Avanzan las obras en el CET N° 1 de Roca
La obra incluye la refacción integral de la cocina y la despensa, con una inversión superior a los $139 millones.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, avanza con importantes obras de infraestructura educativa en el Alto Valle. En General Roca, se ejecuta la ampliación y refacción integral del comedor del CET N° 1, mientras que en Catriel continúan los trabajos generales en la ESRN N° 78.
En el caso del CET N° 1, la obra -que demanda una inversión de $139.360.773- ya muestra un avance superior al 50%. Los trabajos contemplan la refacción completa de la cocina y la despensa, además de la reconstrucción de pisos, revestimientos, cielorrasos, mesadas y artefactos.
Con esta intervención, más de 130 estudiantes podrán contar con un comedor amplio, moderno y adecuado para su uso diario, mientras que el personal de servicio dispondrá de una cocina equipada y funcional, con todas las comodidades necesarias para su labor.
Estas obras forman parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura escolar, que busca garantizar espacios seguros, confortables y acordes a las necesidades de cada comunidad educativa.
En paralelo, en la ESRN N°78 de Catriel, se realizan reparaciones de revoques, reconstrucción de contrapisos y trabajos de impermeabilización y desagües pluviales. La obra, iniciada en octubre, ya alcanza un 12% de avance.
El proyecto incluye también el reemplazo de ventanas y puertas, refacción de parasoles y cielorrasos, y colocación de nueva membrana asfáltica, entre otras tareas que permitirán mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.
Con estas acciones, el Gobierno provincial continúa apostando a la educación pública de calidad mediante obras que impactan directamente en el bienestar de los estudiantes y el personal docente.
Cultura
Todo listo para el Festival de la Sidra 2025: dos días para disfrutar de los sabores del Alto Valle
Este sábado y domingo, Roca celebra la cuarta edición del Festival de la Sidra, con entrada libre y gratuita en el Predio Ferial. Habrá música, gastronomía, productores, juegos y propuestas innovadoras.

Este sábado (08/11) y domingo (09/11) , General Roca será nuevamente sede del Festival de la Sidra, una celebración que une tradición, innovación y producción regional. Con entrada libre y gratuita, el evento se desarrollará en el Predio Ferial de calle Tronador 260, donde los visitantes podrán disfrutar de sidras artesanales, gastronomía, música en vivo, juegos, stands institucionales y un completo paseo de productores y artesanos.
El Festival de la Sidra 2025 tiene como objetivo promover el turismo local y dar mayor impulso a la sidra como producto emblemático del Alto Valle, que agrega valor a la producción de manzanas y peras de la región.
Desde el Municipio informaron que estará prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas o conservadoras, y que habrá sectores delimitados para estacionamiento gratuito, transporte público y taxis, con el fin de garantizar una experiencia segura y ordenada para el público.
Música, sabores y paseo familiar
Además de la oferta sidrera y gastronómica, el festival contará con una grilla artística variada, con espectáculos de danza, rock, cumbia, folklore y blues, pensados para disfrutar en familia durante ambas jornadas.
Toda la información sobre sidreras participantes, horarios, grilla de espectáculos, estacionamiento y accesos está disponible en el sitio oficial del Municipio de Roca.
Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez
Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf
Propuestas institucionales: Ciencia, innovación y sustentabilidad
Entre las novedades de esta edición, se destacan los stands de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del INTA Alto Valle, que ofrecerán actividades interactivas y degustaciones vinculadas con la innovación y la economía circular.
En el stand de la UNRN, el público podrá participar de demostraciones de impresión con tipos móviles y serigrafía, y adquirir bolsas diseñadas por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Visual, cuyos fondos serán destinados al Consultorio de Diseño, un espacio que asesora a emprendedores locales.
Además, se presentará el innovador proyecto de harina de orujo de manzana, desarrollado por la Planta Piloto de Alimentos Sociales (PPAS) y el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Río Negro, aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Este subproducto agroindustrial busca aprovechar los residuos de la sidra, demostrando cómo la investigación y la economía circular pueden generar valor agregado y nuevas oportunidades productivas.
Por su parte, el INTA Alto Valle ofrecerá una degustación de sidras base elaboradas con variedades no tradicionales de manzanas provenientes del Banco de Germoplasma. La propuesta forma parte de un trabajo conjunto con la UNRN, el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de Neuquén y los productores artesanales Savia Bruta, Galas y Pulkü.






