Sociedad
Respaldo unánime para que no eleven la Ruta 22 en Roca
Sala colmada por parte de vecinos que no quieren que se «construyan murallas» en el paso de la ruta por la ciudad.
Vecinos de la ciudad colmaron la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, expresándose unánimemente a favor de la postura del Ejecutivo municipal para evitar la elevación de la Ruta Nacional N° 22 con murallas, de acuerdo al Proyecto de Vialidad Nacional en jurisdicción de General Roca.
El intendente Martín Soria realizó ante vecinos, empresarios, comerciantes representantes de instituciones, productores y la totalidad de los concejales, una amplia exposición sobre lo actuado por el Municipio desde que se conoció el proyecto de Vialidad en el año 2012, hasta el presente, repasando con imágenes cada paso dado, incluyendo reclamos, notas y cartas Documento a los funcionarios de Vialidad del anterior gobierno y del actual.
Finalizada su exposición, varios vecinos se expresaron sobre el tema, siendo unánime y contundente la opinión de oponerse al proyecto de la Ruta elevada que mantiene Vialidad, coincidiéndose en la necesidad de participación de toda la comunidad con la recolección de firmas y mediante votación unánime, presentar un amparo en la Justicia para exigir, como marca la Ley, que se realice la la Audiencia Pública que reclama el Municipio. «Queremos poder compatibilizar el mejor proyecto de ampliación para la Ruta 22, queremos que en Nación escuchen a los vecinos de Roca, por que se trata del futuro de nuestra ciudad y tenemos que poder coincidir en un proyecto que beneficie los intereses de todos los roquenses”, expresó Soria.
Distintas opiniones se escucharon por parte de los presentes, quienes se manifestaron muy preocupados por el proyecto de Vialidad que, entre otras cosas, pondría en riesgo la seguridad vial en algunos sectores, que dificultará las derivaciones sanitarias teniéndose en cuenta la alta complejidad médica en la ciudad de Roca, complicará el regado de las chacras en las márgenes de la Ruta, no contempla el acceso al Parque Industrial I por la calle Jujuy, entre otros.
Al término del encuentro, Soria hizo un breve balance de la reunión con los vecinos. «La verdad que es una alegría enorme, ver a todas las fuerzas vivas, los empresarios, los comerciantes y los vecinos, todos dando su opinión sobre este nefasto proyecto que pretende dejar aislada nuestra ciudad. Todos coincidimos es que es totalmente necesaria la obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22; el problema es que Vialidad Nacional esta obstinada en hacer esta muralla china, como le digo yo. En Roca todavía estamos a tiempo de frenar esta locura», dijo el jefe comunal. «Creo que dimos un paso fundamental y lo hicimos con esa garra y ese orgullo roquense, que hoy y a pesar de todo sigue intacto y se reflejó una vez más con todos los presentes levantando la mano y pidiendo la tan anhelada Audiencia pública con autoridades de Vialidad Nacional», concluyó Soria.
Deportes
Así será el operativo de seguridad en Roca para la final entre Argentina y España
El centro de la ciudad contará con 10 cortes de tránsito para priorizar la circulación peatonal. También habrá una ambulancia fija y refuerzo en la guardia del Hospital López Lima.

General Roca será una de las ciudades de Río Negro donde se desplegará un importante operativo de seguridad y emergencias con motivo de la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, que se disputará este domingo desde las 16 horas. El dispositivo incluirá 150 efectivos policiales, cortes de tránsito en el centro y un amplio despliegue sanitario y preventivo.
La planificación fue coordinada por la Policía de Río Negro junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco del operativo provincial que alcanzará a todas las regionales policiales. En Roca, el operativo estará integrado por personal del COER, Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural y efectivos de las distintas unidades de orden público. Además, trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Siarme, la Dirección de Tránsito y el Hospital Francisco López Lima.
Uno de los principales cambios para la jornada será la implementación de 10 cortes de calles que conformarán un anillo peatonal en el sector comprendido entre Isidro Lobo, Maipú, Villegas e Italia, con el objetivo de evitar la circulación vehicular en la zona donde se espera la mayor concentración de personas. Desde el Municipio solicitaron respetar las vallas y las indicaciones de los inspectores de tránsito.
En materia sanitaria, una ambulancia del Siarme permanecerá apostada frente a la Comisaría 3° para brindar una rápida respuesta ante cualquier emergencia, mientras que el Hospital Francisco López Lima reforzará sus guardias para atender tanto la demanda habitual como las posibles contingencias derivadas de los festejos.
Las autoridades también recordaron que la línea de emergencias 911 funcionará con normalidad durante toda la jornada y remarcaron que el operativo busca prevenir incidentes, garantizar el orden público y permitir que los festejos se desarrollen con tranquilidad.
Roca
Río Negro convoca a empresas para la mayor obra de agua en Roca
La apertura del primer sobre está programada para el 11 de agosto.

El Gobierno de Río Negro publicó en el Boletín Oficial la licitación para la ampliación de la provisión de agua potable en General Roca. Esta iniciativa representa la inversión en infraestructura hídrica más importante de las últimas décadas para la localidad, proyectada para acompañar su crecimiento demográfico durante los próximos 20 años.
La Licitación Pública N° 03/26 contempla una modernización integral del sistema que incluye la ampliación del bombeo de agua cruda y de la planta potabilizadora. Asimismo, se construirá una cisterna de 2.000 metros cúbicos, se repotenciarán las estaciones de bombeo existentes y se ejecutarán acueductos de impulsión, cañerías de refuerzo y tareas de sectorización en las redes de distribución domiciliaria.
Este megaproyecto cuenta con un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos una vez firmados los contratos correspondientes. El acto formal de apertura del primer sobre de la licitación está programado para el próximo 11 de agosto, fecha que marcará el inicio del camino para transformar de manera estructural el servicio en el Alto Valle.
Ya se encuentra disponible la adquisición y compra de los pliegos para todas las empresas del sector interesadas en participar de este proyecto. Los pliegos detallan los requisitos técnicos y administrativos necesarios para postularse a la ejecución de este histórico plan de saneamiento y abastecimiento.
El objetivo central es asegurar la transitabilidad del flujo del recurso y garantizar el acceso continuo al agua potable para más de 210.000 vecinos con una proyección a 20 años
Roca
La obra de calle Güemes sigue en marcha y obliga a nuevos cortes de tránsito
Los trabajos se concentran en la construcción de estacionamientos y badenes de hormigón. Río Negro y Bahía Blanca permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del denominado conector vial de calle General M.M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención destinada a mejorar la conectividad, la seguridad vial y la circulación en uno de los sectores estratégicos de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el sector norte de calle Güemes, avanzando hasta República del Líbano.
En forma paralela, se ejecutan dos badenes de hormigón en las intersecciones de Río Negro y Bahía Blanca. Como consecuencia de estas tareas, ambas calles permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana, hasta que finalice el proceso de fraguado del hormigón. Desde el Municipio solicitaron a vecinos y conductores respetar la señalización preventiva y utilizar vías alternativas.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes. Además, los nuevos espacios de estacionamiento estarán construidos con adoquines sobre el lado norte de la traza para favorecer el ordenamiento vehicular.
El proyecto también incluye alcantarillas de hormigón armado en los cruces de Formosa, Río Negro y Norberto Blanes para optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
Asimismo, se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas donde aún se encuentran pendientes, además de la instalación de cañerías para futuras redes de riego y alumbrado público, con el objetivo de evitar intervenciones posteriores sobre la nueva calzada.




