Roca
Presentan proyecto para que se prohíba la «propaganda encubierta» en cartelería de obra pública
Tal como viene sucediendo en otras localidades, Álvarez busca que no se utilicen nombres de funcionarios en cartelería y campañas de la gestión municipal.

El concejal de Juntos Somos Río Negro, Mario Álvarez, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la utilización de nombres de funcionarios o slogans de gestiones de gobierno en cartelería, folletería, actos, programas, obras y campañas del Ejecutivo Municipal de General Roca. Al igual que en otras localidades del país, Álvarez consideró necesario sancionar una norma que vede la «posibilidad de convertir la publicidad oficial en una clara propaganda encubierta».
En el proyecto, el concejal «albertista» detalla que «en la ciudad no escapa a una costumbre generalizada que deja al descubierto la intención de las distintas gestiones gubernamentales de turno (en diferentes niveles) de querer utilizar la obra pública con evidentes fines políticos, propagandísticos y/o publicitarios a título personal, incluyendo rostros, leyendas, dibujos, símbolos, o directamente el nombre y apellido de quien ejerce, en ése momento, el cargo en cuestión (Intendente, Concejal y/o funcionario municipal de cualquier rango)».
Agregó que asimismo, en Roca «resultan más que evidentes tales intenciones propagandísticas, fácilmente detectables en los anuncios de obras públicas, gigantografías, colores, símbolos y logos propios de la actual gestión municipal, visibles en una gran cantidad de carteles de generoso tamaño ubicados en diversos espacios públicos, los que pertenecen, como es sabido, a todos los vecinos».
En este sentido, explica que considerando que «tales emprendimientos no son propiedad particular del jefe del gobierno comunal de turno, toda vez que han sido construidas con fondos públicos, es decir, de toda la ciudadanía, con cuyo aporte se sostiene la economía municipal en su conjunto, que ignorar tal circunstancia deja en evidencia una clara intención de utilizar la obra pública como un vehículo apto para difundir propaganda política encubierta».
Agrega Álvarez que «la actividad pública debe resguardar un indiscutible “carácter impersonal”, porque así lo demanda la vida republicana que transitamos, como parte integral de un Estado democrático cuya vida institucional resulta reglada por la Constitución Nacional, la Provincial y la Carta Orgánica Municipal».
Solicita además que «todo aquello que se relaciona con la publicidad de los actos de gobierno (se trate del anuncio y/o inauguración de obras públicas así como de cualquier otra actividad impulsada por la gestión de turno) debe resguardar, inexcusablemente, un mero carácter informativo, evitando contener nombres, fotografías, dibujos alusivos, símbolos o cualquier otra imagen que desvirtúe los principios básicos antedichos, so pena de ser interpretada tal conducta como la mera promoción personal de las autoridades y/o funcionarios públicos de que se trate».
En definitiva, el artículo 1 del proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Juntos Somos Río Negro dice: «Dispónese la no utilización de elementos propagandísticos tales como nombres propios, logos, fotografías personales, “eslogans” publicitarios y todo otro tipo de publicidad implícita o explícita en cartelería, folletería, actos, programas, obras y campañas del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y cualquier otro órgano oficial, debiendo preservarse su mero carácter informativo, prohibiéndose, en consecuencia, la promoción personal pública de las autoridades integrantes de las reparticiones antedichas».
Roca
Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026
Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.
Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.
A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.
Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.
Tipos de accesos disponibles
Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:
- Plus: Acceso a super campo o tribunas.
- Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.
Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.
Tarifas por día para público general
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000
Menores de 5 años no abonan ingreso.
Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Policiales
Control preventivo en la Ruta 22 terminó con el secuestro de una moto robada
La motocicleta circulaba por la banquina y registraba un pedido de secuestro emitido por la Comisaría 3°.

Personal de Seguridad Vial de General Roca realizó el secuestro de una motocicleta que registraba un pedido judicial vigente, durante un control preventivo llevado a cabo en la madrugada del miércoles (24/12) sobre la Ruta Nacional N° 22.
El procedimiento se desarrolló mientras los efectivos realizaban tareas de prevención y control vehicular. En ese contexto, los uniformados detectaron una motocicleta que circulaba por la banquina, motivo por el cual procedieron a interceptarla para identificar a sus ocupantes y solicitar la documentación correspondiente.
Al verificar los datos del rodado en los sistemas oficiales, se constató que se trataba de una motocicleta marca Corven, modelo Mirage 110, la cual presentaba un pedido de secuestro vigente desde octubre de 2018, requerido por la Comisaría 3° de General Roca.
Ante esta situación, se procedió al secuestro de la moto y a su traslado a la unidad policial para la realización de las actuaciones de rigor. Intervino la fiscal de turno, quien dispuso el inicio de actuaciones judiciales por el delito de encubrimiento y el secuestro del rodado.
Policiales
Circulaban en una moto sin patente y con numeración suprimida
El rodado fue secuestrado. Ocurrió durante un operativo de proximidad por los días festivos dispuesto por la Unidad Regional 2° de Roca.

En el marco de los operativos de prevención dispuestos por la Unidad Regional 2°, efectivos de la Comisaría 21° de General Roca realizaron un procedimiento que culminó con el secuestro de una motocicleta que presentaba diversas irregularidades.
El hecho tuvo lugar el miércoles (24/12), cuando un móvil policial realizaba recorridas preventivas por calle Damas Patricias, en sentido norte-sur. Al llegar a la intersección con calle San Luis, los uniformados identificaron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta.
Se trataba de un rodado tipo 150 cc, color negro y sin plásticos. El conductor era un hombre mayor de edad, domiciliado en el sector de chacras de la localidad de Allen, quien iba acompañado por un menor de 14 años que no pudo precisar su domicilio.
Al verificar el vehículo, identificado como marca Zanella según la tapa del motor, se constató que no poseía chapa patente y que presentaba supresión de la numeración alfanumérica tanto en el chasis como en el motor.
Ante esta situación, se procedió al secuestro preventivo de la moto y al traslado de ambos ocupantes a la unidad policial. Intervino la fiscal de turno, quien dispuso el inicio de un legajo judicial por infracción al artículo 289 inciso 3 del Código Penal, el secuestro del rodado y la notificación de imputación al conductor.






