Roca
Presentan proyecto para que se prohíba la «propaganda encubierta» en cartelería de obra pública
Tal como viene sucediendo en otras localidades, Álvarez busca que no se utilicen nombres de funcionarios en cartelería y campañas de la gestión municipal.

El concejal de Juntos Somos Río Negro, Mario Álvarez, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la utilización de nombres de funcionarios o slogans de gestiones de gobierno en cartelería, folletería, actos, programas, obras y campañas del Ejecutivo Municipal de General Roca. Al igual que en otras localidades del país, Álvarez consideró necesario sancionar una norma que vede la «posibilidad de convertir la publicidad oficial en una clara propaganda encubierta».
En el proyecto, el concejal «albertista» detalla que «en la ciudad no escapa a una costumbre generalizada que deja al descubierto la intención de las distintas gestiones gubernamentales de turno (en diferentes niveles) de querer utilizar la obra pública con evidentes fines políticos, propagandísticos y/o publicitarios a título personal, incluyendo rostros, leyendas, dibujos, símbolos, o directamente el nombre y apellido de quien ejerce, en ése momento, el cargo en cuestión (Intendente, Concejal y/o funcionario municipal de cualquier rango)».
Agregó que asimismo, en Roca «resultan más que evidentes tales intenciones propagandísticas, fácilmente detectables en los anuncios de obras públicas, gigantografías, colores, símbolos y logos propios de la actual gestión municipal, visibles en una gran cantidad de carteles de generoso tamaño ubicados en diversos espacios públicos, los que pertenecen, como es sabido, a todos los vecinos».
En este sentido, explica que considerando que «tales emprendimientos no son propiedad particular del jefe del gobierno comunal de turno, toda vez que han sido construidas con fondos públicos, es decir, de toda la ciudadanía, con cuyo aporte se sostiene la economía municipal en su conjunto, que ignorar tal circunstancia deja en evidencia una clara intención de utilizar la obra pública como un vehículo apto para difundir propaganda política encubierta».
Agrega Álvarez que «la actividad pública debe resguardar un indiscutible “carácter impersonal”, porque así lo demanda la vida republicana que transitamos, como parte integral de un Estado democrático cuya vida institucional resulta reglada por la Constitución Nacional, la Provincial y la Carta Orgánica Municipal».
Solicita además que «todo aquello que se relaciona con la publicidad de los actos de gobierno (se trate del anuncio y/o inauguración de obras públicas así como de cualquier otra actividad impulsada por la gestión de turno) debe resguardar, inexcusablemente, un mero carácter informativo, evitando contener nombres, fotografías, dibujos alusivos, símbolos o cualquier otra imagen que desvirtúe los principios básicos antedichos, so pena de ser interpretada tal conducta como la mera promoción personal de las autoridades y/o funcionarios públicos de que se trate».
En definitiva, el artículo 1 del proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Juntos Somos Río Negro dice: «Dispónese la no utilización de elementos propagandísticos tales como nombres propios, logos, fotografías personales, “eslogans” publicitarios y todo otro tipo de publicidad implícita o explícita en cartelería, folletería, actos, programas, obras y campañas del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y cualquier otro órgano oficial, debiendo preservarse su mero carácter informativo, prohibiéndose, en consecuencia, la promoción personal pública de las autoridades integrantes de las reparticiones antedichas».
Policiales
Un hombre fue arrestado luego de agredir a su madre de 78 años
El agresor se encontraba alterado y portaba un machete cuando llegaron los policías al lugar.

Un hombre de 54 años fue detenido durante la noche de ayer (20/01) tras protagonizar un grave episodio de violencia familiar en su domicilio, ubicado en calle Libertad al 3000, en la ciudad de General Roca.
La intervención policial se produjo luego de que una mujer denunciara que su hermano había agredido a su madre, una mujer de 78 años. Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el sujeto se encontraba en un estado de extrema agresividad, profiriendo insultos y amenazas hacia sus familiares, y portando un machete.
Ante la situación, personal policial intentó entablar diálogo con el hombre para que depusiera su actitud. Sin embargo, al no obtener respuesta y ante el riesgo para las personas presentes, se procedió a su reducción y posterior detención.
Como consecuencia del ataque, la mujer agredida sufrió lesiones de carácter leve y se constataron además daños en la vivienda. En el lugar intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó las diligencias correspondientes para la recolección de pruebas.
Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó detenido e imputado por los delitos de resistencia a la autoridad, amenazas calificadas, lesiones leves y daños, mientras continúa la investigación del hecho.
Policiales
Violó una perimetral y fue detenido tras forzar el ingreso a una vivienda en Roca
La denunciante alertó a la policía al detectar al hombre dentro de su domicilio mediante cámaras de seguridad.

Durante la tarde de este martes (20/01), efectivos de la Subcomisaría 69º de General Roca detuvieron a un hombre de 29 años que ingresó de manera indebida a la vivienda de su ex pareja, ubicada en calle Perito Moreno al 4000, incumpliendo medidas cautelares vigentes.
El procedimiento se inició a partir del llamado de la víctima, quien se encontraba acompañada por una amiga y alertó a la Policía sobre la presencia del sujeto en su domicilio. A través de las cámaras de seguridad, la mujer pudo constatar que el hombre había forzado la reja de ingreso para entrar a la vivienda.
Ante la denuncia, personal policial se trasladó de inmediato al lugar y arribó en cuestión de minutos. Al verificar la situación y confirmar la presencia del hombre dentro del domicilio, los efectivos procedieron a su detención.
Tras el procedimiento, se dio intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso que el acusado quedara imputado por los delitos de daño, violación de domicilio y desobediencia judicial.
Policiales
Dos delincuentes armados detenidos tras disparar contra la Policía
Los detenidos, de 23 y 33 años, quedaron a disposición de la Justicia por múltiples delitos.

Dos hombres armados fueron detenidos en la madrugada (21/01) tras protagonizar un violento raid de asaltos en la zona del Canal Principal de Riego, en General Roca. Durante la huida, los sospechosos abrieron fuego contra efectivos policiales, que lograron reducirlos luego de una persecución y un operativo coordinado que evitó consecuencias más graves.
El hecho se desencadenó cuando el 911 RN Emergencias alertó sobre dos personas armadas que se desplazaban en una moto Honda roja y que habían cometido robos en inmediaciones de calles San Juan y Gelonch. A partir de esa información, personal policial que realizaba recorridas preventivas se dirigió rápidamente al lugar, logrando ubicar el rodado en el Paseo del Canal Grande, oculto entre la arboleda.
Los uniformados observaron a dos hombres que se aproximaban a la moto. Uno de ellos portaba un arma de fuego. Al impartirse la voz de alto, lejos de deponer su actitud, los sospechosos comenzaron a disparar contra la Policía, generando una situación de extremo riesgo tanto para los efectivos como para posibles transeúntes que circulaban por la zona.
Ante la agresión directa, los policías respondieron de manera proporcional para resguardar sus vidas y la de terceros, logrando dispersar a los atacantes. Mientras uno de ellos intentó escapar a pie y fue reducido a pocos metros, el otro continuó su huida descartándose del arma y de distintos elementos, hasta que finalmente fue detenido con la colaboración de otro móvil policial del Destacamento 178°.
Paralelamente, se pudo reconstruir que minutos antes los mismos individuos habían cometido al menos dos hechos delictivos. Por un lado, el robo de un bolso con indumentaria deportiva a un joven que se encontraba con amigos en el anfiteatro del Canal Grande. Por otro, un intento de robo de una moto a otro joven, a quien habían amenazado apuntándole con un arma. Ambos hechos fueron frustrados por la rápida presencia policial.
Como resultado del procedimiento, se secuestró un arma de fuego con municiones y vainas servidas, la moto Honda utilizada para cometer los delitos, teléfonos celulares, auriculares y la totalidad de los elementos robados, que posteriormente fueron reconocidos por las víctimas.
Además, se realizaron peritajes, tomas fotográficas, hisopados y se dio intervención a las áreas especializadas para el relevamiento de cámaras de seguridad.
Los detenidos, de 23 y 33 años, quedaron a disposición de la Justicia, por robos calificados con arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma, entre otros delitos.






