Sociedad
Entregaron 16 títulos en la FaDeCS
Recibieron el diploma ocho estudiantes en Abogacía, una en Comunicación Social y seis en Servicio Social. Además, entregaron la Especialización en Derecho Administrativo a un abogado.
El 136° acto académico de colación de grado y postgrado se realizó este miércoles en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En esta oportunidad se otorgaron quince títulos de grado y uno de postgrado de la FaDeCS.
La ceremonia de colación estuvo presidida por el decano Carlos Pescader y los secretarios de Extensión y Asuntos Estudiantiles Helga Ticac y Académica Guillermo Maqueda, de la casa de estudios. Asistieron los secretarios de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales Alejandro Rost y Administrativa Carolina Costanzo Caso, de la FaDeCS, y la Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Río Negro Paola Baez.
Recibieron el título de grado:
Por la carrera de Abogacía: Claudia Lilian Zgaib, Agustina Zabala, Dana Antonella Stefanelli, Ana Laura 0’Connor Uranga, Silvio Fernando Garrido, Manuel Castañón López, Aparicio Ajhuacho Benito y Enzo Juan Alberto López.
Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: María Eugenia Aliani.
Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Sofía Daniela Sandoval, Cintia Soledad Barra, Nancy Condori Acuña, Florencia Malen Fierro, María Roxana Zapettini y Héctor Segundo Fonseca Mosi.
Recibió el título de postgrado:
Por la carrera de Especialización en Derecho Administrativo: Gastón Edgardo Lauriente.
En representación de los graduados, el mensaje leído por la abogada Claudia Lilian Zgaib celebró haber alcanzado uno de los logros más importantes desde lo personal en el que se han acumulado experiencias y recuerdos en la universidad. «Cada uno de nosotros ha dejado una marca y, lo más importante, una huella que hemos dejado los unos a los otros, simplemente por habernos conocido. El reconocimiento a nuestras familias que nos han apoyado en los momentos difíciles. Y a los «profes» que transmitiendo su bagaje de conocimiento nos hacían, a través de sus exigencias, obtener lo mejor de nosotros mismos».
El decano Carlos Pescader felicitó a los graduados, graduadas y posgraduado por participar de «este rito de finalización que dice que sus egresados y egresadas están en condiciones, con sus saberes expertos, de volcar sus prácticas en la sociedad». Ubicó a la universidad pública argentina dentro de una tradición en la que «muchos fuimos los primeros en adquirir conocimientos universitarios en nuestras familias. En una universidad que es pública, libre, plural, democrática, no tiene acceso restringido y tampoco es arancelada».
Pescader hizo mención a los recurrentes embates contra la universidad pública, en la que se critica el número o la calidad de los egresados y egresadas, los conocimientos que se imparten o el uso del presupuesto. «Con las cosas que tiene para mejorar, nuestra universidad tiene calidad, y ha otorgado graduados y graduadas de calidad para le región. Ustedes portan un conocimiento experto, y que hayan estudiado en la universidad pública ha sido posible por el mérito de ustedes y el acompañamiento de sus familias y amigos, y por un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas que silenciosamente aportan todos los meses al erario y hacen posible que ustedes puedan estudiar y nosotros podamos trabajar».
Roca
Multaron a un vecino por romper más pavimento del autorizado y cerrar una calle sin aviso
La intervención superó ampliamente los metros permitidos y se realizó con señalización deficiente, poniendo en peligro a quienes circulaban por la zona.

El Municipio de General Roca labró una infracción a un vecino que realizó una obra irregular en la vía pública, luego de constatar que rompió una superficie de pavimento mayor a la autorizada y cerró parcialmente la calzada sin dar aviso a las autoridades municipales.
El hecho ocurrió en la intersección de calles San Juan y Villegas, donde el responsable había solicitado permiso para la apertura de una zanja de un metro cuadrado, pero durante la inspección se detectó que la rotura excedía lo declarado. Además, se verificó el cerramiento del margen este de la calzada y una señalización precaria, situación que generó riesgo para peatones y conductores que transitan habitualmente por el sector.
Ante estas irregularidades, se labró el Acta Nº 38538 por infracción a la Ordenanza Municipal Nº 3995, normativa que regula las roturas y excavaciones en la vía pública. Desde el Municipio recordaron que «toda obra que implique intervenir calzadas o veredas debe contar con autorización previa y detallar, bajo declaración jurada, la superficie exacta a intervenir».
Asimismo, desde la comuna roquense aclararon que «en los casos donde la rotura supere lo declarado, se cobra la diferencia correspondiente y se aplica la sanción correspondiente». La normativa también prohíbe el cerramiento total de calles sin autorización expresa y establece sanciones por falta de señalización adecuada, balizamiento nocturno y cartelería preventiva.
Finalmente, desde el Municipio solicitan a vecinos, empresas y organismos cumplir con la legislación vigente para garantizar la seguridad vial, el orden en el espacio público y la correcta ejecución de las obras en la ciudad.
Roca
Quedó habilitado un nuevo tramo del Paseo del Canal Grande en la margen norte
La obra suma veredas, bicisenda, iluminación LED y estacionamiento vehicular.

La intendenta María Emilia Soria inauguró el pasado viernes (23/01) un nuevo tramo del Paseo del Canal Grande, ubicado sobre la margen norte, en calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. La obra se suma al plan de recuperación y puesta en valor de uno de los espacios públicos más utilizados de la ciudad.
Los trabajos incluyeron la construcción de 520 metros de veredas peatonales de hormigón peinado, que brindan mayor comodidad y seguridad a quienes transitan por el sector, junto con una bicisenda de igual extensión, destinada a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sustentable.
Además, se incorporó un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 módulos, sobre una superficie de 776 metros cuadrados, lo que contribuye a una mejor organización del tránsito. El nuevo tramo cuenta también con 33 luminarias LED peatonales, señalización horizontal y vertical conforme a las normativas vigentes, y un sistema de riego con tareas de parquizado y forestación.

La intervención se completó con la instalación de mobiliario urbano, pensado para favorecer el disfrute del paseo por parte de vecinos y vecinas, consolidando el sector como un espacio de recreación, integración urbana y encuentro comunitario.
Del acto participaron el legislador provincial José Luis Berros, concejales y concejalas, autoridades del IUPA, representantes de CONYA, ARODIA, Rosas del Valle, el Club de Antigüedades Móviles, la Escuela de Canotaje Náutica Basilio Villarino, alumnos del IUPA y vecinos del barrio.
En el marco de la inauguración, también se desarrollaron distintas actividades recreativas y deportivas, entre ellas una entrada en calor y clase aeróbica y una clase de Zumba.
Roca
ARSA sigue renovando bocas de registro y repara cañerías en Roca
Conocé dónde se realizaron estos trabajos durante la última semana.

Aguas Rionegrinas continúa desarrollando en General Roca diferentes trabajos destinados a mejorar y mantener en óptimas condiciones los sistemas de agua potable y cloacas.
Durante la pasada semana, personal de la empresa provincial avanzó con el recambio de bocas de registro deterioradas, junto con sus tapas y aros correspondientes, elementos fundamentales para el correcto desempeño de la red cloacal. Las intervenciones se realizaron en distintos puntos de la ciudad, entre ellos Mendoza y Salta; Bahamas y calle 126, y Las Heras y Bermejo.
Este plan de recambio apunta a reemplazar dichas estructuras afectadas por diversos factores como el paso del tiempo o el tránsito pesado mejorando así la seguridad y el acceso a la red.
Las bocas de registro cumplen un rol clave, ya que permiten el acceso para tareas de inspección, mantenimiento y limpieza de las cañerías subterráneas, facilitan la ventilación de la red, la conexión entre distintos tramos y resultan esenciales para la detección de obstrucciones.
Además de estas tareas programadas, Aguas Rionegrinas intervino en la reparación de una cañería dañada en la intersección de Palacios y Chacabuco, que había sido afectada durante trabajos realizados por una empresa privada en la zona.
Asimismo, personal de cuadrilla estuvo abocado a la reparación de una cañería en calle Alsina y Maipú. La gran cantidad de agua en superficie puso de manifiesto la rotura por lo cual se procedió a la inmediata reparación.






