Seguinos

Sociedad

Entregaron 16 títulos en la FaDeCS

Recibieron el diploma ocho estudiantes en Abogacía, una en Comunicación Social y seis en Servicio Social. Además, entregaron la Especialización en Derecho Administrativo a un abogado.

el

El 136° acto académico de colación de grado y postgrado se realizó este miércoles en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En esta oportunidad se otorgaron quince títulos de grado y uno de postgrado de la FaDeCS.

La ceremonia de colación estuvo presidida por el decano Carlos Pescader y los secretarios de Extensión y Asuntos Estudiantiles Helga Ticac y Académica Guillermo Maqueda, de la casa de estudios. Asistieron los secretarios de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales Alejandro Rost y Administrativa Carolina Costanzo Caso, de la FaDeCS, y la Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Río Negro Paola Baez.

Recibieron el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Claudia Lilian Zgaib, Agustina Zabala, Dana Antonella Stefanelli, Ana Laura 0’Connor Uranga, Silvio Fernando Garrido, Manuel Castañón López, Aparicio Ajhuacho Benito y Enzo Juan Alberto López.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: María Eugenia Aliani.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Sofía Daniela Sandoval, Cintia Soledad Barra, Nancy Condori Acuña, Florencia Malen Fierro, María Roxana Zapettini y Héctor Segundo Fonseca Mosi.

Recibió el título de postgrado:

Por la carrera de Especialización en Derecho Administrativo: Gastón Edgardo Lauriente.

En representación de los graduados, el mensaje leído por la abogada Claudia Lilian Zgaib celebró haber alcanzado uno de los logros más importantes desde lo personal en el que se han acumulado experiencias y recuerdos en la universidad. «Cada uno de nosotros ha dejado una marca y, lo más importante, una huella que hemos dejado los unos a los otros, simplemente por habernos conocido. El reconocimiento a nuestras familias que nos han apoyado en los momentos difíciles. Y a los «profes» que transmitiendo su bagaje de conocimiento nos hacían, a través de sus exigencias, obtener lo mejor de nosotros mismos».

El decano Carlos Pescader felicitó a los graduados, graduadas y posgraduado por participar de «este rito de finalización que dice que sus egresados y egresadas están en condiciones, con sus saberes expertos, de volcar sus prácticas en la sociedad». Ubicó a la universidad pública argentina dentro de una tradición en la que «muchos fuimos los primeros en adquirir conocimientos universitarios en nuestras familias. En una universidad que es pública, libre, plural, democrática, no tiene acceso restringido y tampoco es arancelada».

Pescader hizo mención a los recurrentes embates contra la universidad pública, en la que se critica el número o la calidad de los egresados y egresadas, los conocimientos que se imparten o el uso del presupuesto. «Con las cosas que tiene para mejorar, nuestra universidad tiene calidad, y ha otorgado graduados y graduadas de calidad para le región. Ustedes portan un conocimiento experto, y que hayan estudiado en la universidad pública ha sido posible por el mérito de ustedes y el acompañamiento de sus familias y amigos, y por un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas que silenciosamente aportan todos los meses al erario y hacen posible que ustedes puedan estudiar y nosotros podamos trabajar».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes

Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

el

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.

Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.

Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.

Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.

Continuar leyendo

Política

El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena

El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

el

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.

«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.

Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».

Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».

En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.

Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.

Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.

«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).

Continuar leyendo

Política

Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior

La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

el

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.

Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.

Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.

De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.

Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.

Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.

En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.

El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement