Sociedad
Entregaron 16 títulos en la FaDeCS
Recibieron el diploma ocho estudiantes en Abogacía, una en Comunicación Social y seis en Servicio Social. Además, entregaron la Especialización en Derecho Administrativo a un abogado.
El 136° acto académico de colación de grado y postgrado se realizó este miércoles en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En esta oportunidad se otorgaron quince títulos de grado y uno de postgrado de la FaDeCS.
La ceremonia de colación estuvo presidida por el decano Carlos Pescader y los secretarios de Extensión y Asuntos Estudiantiles Helga Ticac y Académica Guillermo Maqueda, de la casa de estudios. Asistieron los secretarios de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales Alejandro Rost y Administrativa Carolina Costanzo Caso, de la FaDeCS, y la Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Río Negro Paola Baez.
Recibieron el título de grado:
Por la carrera de Abogacía: Claudia Lilian Zgaib, Agustina Zabala, Dana Antonella Stefanelli, Ana Laura 0’Connor Uranga, Silvio Fernando Garrido, Manuel Castañón López, Aparicio Ajhuacho Benito y Enzo Juan Alberto López.
Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: María Eugenia Aliani.
Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Sofía Daniela Sandoval, Cintia Soledad Barra, Nancy Condori Acuña, Florencia Malen Fierro, María Roxana Zapettini y Héctor Segundo Fonseca Mosi.
Recibió el título de postgrado:
Por la carrera de Especialización en Derecho Administrativo: Gastón Edgardo Lauriente.
En representación de los graduados, el mensaje leído por la abogada Claudia Lilian Zgaib celebró haber alcanzado uno de los logros más importantes desde lo personal en el que se han acumulado experiencias y recuerdos en la universidad. «Cada uno de nosotros ha dejado una marca y, lo más importante, una huella que hemos dejado los unos a los otros, simplemente por habernos conocido. El reconocimiento a nuestras familias que nos han apoyado en los momentos difíciles. Y a los «profes» que transmitiendo su bagaje de conocimiento nos hacían, a través de sus exigencias, obtener lo mejor de nosotros mismos».
El decano Carlos Pescader felicitó a los graduados, graduadas y posgraduado por participar de «este rito de finalización que dice que sus egresados y egresadas están en condiciones, con sus saberes expertos, de volcar sus prácticas en la sociedad». Ubicó a la universidad pública argentina dentro de una tradición en la que «muchos fuimos los primeros en adquirir conocimientos universitarios en nuestras familias. En una universidad que es pública, libre, plural, democrática, no tiene acceso restringido y tampoco es arancelada».
Pescader hizo mención a los recurrentes embates contra la universidad pública, en la que se critica el número o la calidad de los egresados y egresadas, los conocimientos que se imparten o el uso del presupuesto. «Con las cosas que tiene para mejorar, nuestra universidad tiene calidad, y ha otorgado graduados y graduadas de calidad para le región. Ustedes portan un conocimiento experto, y que hayan estudiado en la universidad pública ha sido posible por el mérito de ustedes y el acompañamiento de sus familias y amigos, y por un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas que silenciosamente aportan todos los meses al erario y hacen posible que ustedes puedan estudiar y nosotros podamos trabajar».
Policiales
Buscan intensamente a una joven chilena desaparecida en Roca
Danitza Edith Rivera Wistuba tiene 26 años y fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar de Avenida Roca al 1300.

La Policía de Río Negro lanzó un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el paradero de Danitza Edith Rivera Wistuba, una joven de 26 años de nacionalidad chilena que desapareció en General Roca.
Según informaron fuentes policiales, la mujer fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar ubicado sobre Avenida Roca al 1300. A partir de allí, se inició una búsqueda para intentar localizarla.
Danitza es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,50 metros, pesa 57 kilos, tiene tez blanca, ojos verdes y cabello largo color castaño claro. Además, posee una cicatriz en el brazo derecho como seña particular.
Al momento de su desaparición vestía un pantalón de jean azul tipo chupín, un saco negro con dos botones del mismo color y llevaba una cartera violeta.
Ante cualquier información sobre su paradero, solicitaron comunicarse de inmediato con la Comisaría 3° de General Roca, llamar al 911 o acercarse a la unidad policial más cercana.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Días agradables y mañanas frías durante toda la semana
El pronóstico extendido de la AIC prevé días agradables, aunque las temperaturas mínimas caerán hasta los -6°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con tiempo estable y temperaturas agradables en Roca, aunque con noches y madrugadas cada vez más frías hacia el próximo fin de semana.
De acuerdo al pronóstico extendido, este lunes (11/05) se presentará despejado durante el día, con una máxima de 22°C y viento del noreste de hasta 24 km/h. Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura descenderá hasta los 3°C.
Para el martes (12/05) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima de 18°C y condiciones estables. En tanto, el miércoles (13/05) el tiempo continuará mayormente despejado, con temperaturas similares y mínimas cercanas a 0°C durante la noche.
La AIC indicó además que el jueves (14/05) y viernes (15/05) persistirán las buenas condiciones meteorológicas, aunque con mañanas más frías. Las máximas rondarán entre los 15°C y 16°C.
El dato más destacado llegará durante el sábado (16/05), cuando la temperatura mínima podría alcanzar los -6°C durante la noche, marcando uno de los registros más bajos de la semana en el Alto Valle.
Sociedad
Hot Sale 2026: Qué tener en cuenta antes, durante y después de comprar
Tomá todas las medidas necesarias para disfrutar a pleno del hotsale.

Del 11 al 13 de mayo se desarrolla una nueva edición del Hot Sale, uno de los eventos de comercio electrónico más importantes del país. En este contexto, Defensa del Consumidor de Río Negro brinda recomendaciones para realizar compras online de forma segura y prevenir fraudes, engaños y promociones falsas.
Durante este tipo de eventos no solo aumenta el volumen de operaciones digitales, sino también las estafas vinculadas a sitios falsos, perfiles que simulan ser marcas reconocidas y maniobras destinadas a obtener datos personales o bancarios.
Antes del Hot Sale: Qué tener en cuenta
Antes de realizar una compra online, es importante tomarse unos minutos para verificar algunos aspectos básicos que pueden evitar inconvenientes posteriores.
- Ingresar a las tiendas desde el sitio oficial del evento: https://www.hotsale.com.ar/
- Verificar siempre el sitio donde se efectuará la compra
- Comparar precios antes de pagar
- Desconfiar de ofertas demasiado bajas
- Evitar ingresar desde links enviados por mensajes o redes sociales
- Nunca compartir claves, códigos ni datos bancarios
- Utilizar medios de pago seguros
Asimismo, es importante recordar que ninguna empresa solicita claves bancarias, códigos de verificación, tokens o datos sensibles mediante llamadas, mensajes o correos electrónicos.
Durante el Hot Sale: Evitá engaños y fraudes
- Durante los días del evento es habitual que circulen falsas promociones o perfiles que intentan simular ser marcas reconocidas.
- Revisar que la información del sitio sea clara y confiable.
- Se recomienda ingresar a las tiendas desde el sitio oficial del evento.
- Consultar en el mismo sitio si la empresa forma parte del evento.
- Desconfiar de la urgencia excesiva para concretar pagos
- Evitar comercios que solo acepten transferencias
- Evitar comercios que envién link de pagos por mensaje, mail o whatsapp. Nunca ingresar a esos links
- Verificar políticas de devolución de la empresa.
Defensa del Consumidor remarca la importancia de conservar toda la documentación vinculada a la compra, como comprobantes, facturas, correos electrónicos o capturas de pantalla, ya que esa información puede resultar clave ante cualquier inconveniente posterior.
Después del Hot Sale: Derechos del consumidor
Una vez realizada la compra, los consumidores tienen derechos:
- Solicitar la devolución del producto dentro de los 10 días hábiles desde su recepción. Todos los sitios deben contar con botón de arrepentimiento.
- Todo producto tiene garantía, 6 meses para productos nuevos, 3 meses para usados desde la entrega.
- Desconocer consumos no reconocidos en tarjetas de crédito
- Realizar reclamos ante incumplimientos o inconvenientes vinculados a la compra.
En caso de estafa o sospecha de haber sido víctima de una estafa, se recomienda realizar la denuncia penal de manera inmediata.
Por otra parte, frente a incumplimientos, demoras o inconvenientes vinculados a compras realizadas durante el Hot Sale, las y los consumidores pueden efectuar reclamos de manera online a través del sitio oficial de Defensa del Consumidor de Río Negro: defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar
Asimismo, se recomienda verificar siempre los canales oficiales de contacto de las empresas. Muchas veces, los teléfonos o perfiles que aparecen en buscadores o redes sociales pueden corresponder a maniobras fraudulentas. Por este motivo, es importante ingresar directamente a los sitios oficiales de cada empresa y corroborar allí la información de contacto.





