Seguinos

Río Negro

La Secretaría de Energía cerró pozos a YPF porque estaban tributando en Neuquén

Detectaron que había pozos petroleros en el área hidrocarburífera Señal Picada/Punta Barda, ubicada en el noroeste provincial, que tributaban en la vecina provincia.

el

A través de una auditoría de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro en el área hidrocarburífera Señal Picada/Punta Barda, ubicada en el noroeste provincial, se detectó que había pozos petroleros en suelo rionegrino que tributaban en Neuquén. El geólogo de la Secretaría de Hidrocarburos, Antonio Soraci, explicó que “esto representa el incumplimiento de una serie de normas sobre nomenclatura de pozos y reclamos de regalías”, por lo que se cerraron tres pozos que fueron precintados por los inspectores de la Policía de Hidrocarburos de Río Negro.

Dentro de la declaración jurada a la Secretaría de Energía de Nación están declarados con nomenclatura de Neuquén y están perforados en la provincia de Río Negro. No es una cuestión de límites ya que estamos tomando los límites extremos, por lo menos que admite Río Negro y Neuquén. Y, en esa situación, quedan dentro de la provincia de Río Negro”, aseguró Soraci.

La medida regirá hasta que se subsane esa situación, la cual hasta el momento no ha tenido respuesta favorable por parte de la operadora. “Esperamos reunirnos con técnicos de YPF para, en principio, regularizar la situación de la declaración jurada y que esos pozos empiecen a figurar en Río Negro”, adelantó.

En tanto, hay otros dos pozos que están en la misma situación, según añadió el inspector provincial, pero como ya son pozos inactivos sólo se trata de un reclamo administrativo. La producción estimada de los tres pozos cerrados es de 4 a 4,5 metros cúbicos diarios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Se abonará desde el 23 zona desfavorable a policías retirados y pensionados

Se destinaron $1.314 millones para 2.865 ex agentes.

el

Del jueves 23 al martes 28 de abril, el Gobierno Provincial realizará el pago de las cuotas de la reparación histórica por zona desfavorable a 2.865 policías retirados y pensionados, destinando $1.314 millones a este reconocimiento.

«La medida se enmarca en una política sostenida de orden y cumplimiento, que permite dar respuesta a una demanda histórica del sector. Reconocer a quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos es una decisión del gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.

El cronograma se organiza por edades, de la siguiente forma:

  • Jueves 23: Cobrarán las personas mayores de 71 años.
  • Viernes 24: Cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
  • Lunes 27: Cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
  • Martes 28: Cobrarán las personas de hasta 60 años.
Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro y Neuquén lanzan el AutoVac para acercar la vacunación a la gente

El puesto principal estará este sábado, de 10 a 16, en el Puente Carretero Neuquén-Cipolletti.

el

Río Negro, en conjunto con Neuquén, pondrá en marcha el AutoVac, un dispositivo de vacunación en vía pública que permitirá a la comunidad acceder a distintas dosis sin bajarse del vehículo, de forma ágil y segura. La iniciativa busca ampliar el acceso y fortalecer la cobertura en todo el territorio.

«Pará. Vacunate y seguí». La propuesta que impulsan ambas provincias bajo la estrategia del AutoVac consiste en un dispositivo de vacunación que se instalará en principales rutas y calles, diseñado para que, desde la comodidad del vehículo y de manera ágil, las personas adultas, mayores, embarazadas y a partir de los 11 años puedan acceder a vacunas del Calendario Nacional.

El puesto principal estará este sábado (25/04), de 10 a 16, en el Puente Carretero Neuquén-Cipolletti, en la zona del ex Peaje, sobre la mano que ingresa a la provincia de Río Negro, como parte del inicio de la Semana de la Vacunación en las Américas 2026.

El objetivo es facilitar la accesibilidad a la vacunación, sumando esta modalidad a los espacios habituales como centros de salud, hospitales, escuelas, ferias y fiestas populares.

Circuito del AutoVac

Puesto 1: Consulta sobre el Calendario de Vacunación.
Puesto 2: Verificación de vacunas faltantes y registro.
Puesto 3: Vacunación.

Según acordaron los ministerios de Salud de ambas provincias, los equipos de vacunación contarán en los puestos ubicados en ambas manos con dosis de vacunas antigripal para adultos, neumococo, hepatitis B y doble adultos.

Semana de la Vacunación en las Américas 2026

Desde el Ministerio de Salud se trabaja para brindar una mayor accesibilidad a las vacunas en todo el territorio, así como para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de alcanzar y mantener coberturas adecuadas.

La 24° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 15° Semana Mundial de Inmunización se celebran con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y promover el acceso equitativo a las vacunas.

En este sentido, es importante recordar que la vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todas las personas. Argentina cuenta con un calendario de vacunación de los más completos de América Latina. Las vacunas son seguras y eficaces para prevenir y disminuir las manifestaciones más graves de muchas enfermedades.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 2.000 estudiantes ya hicieron la nivelación de Río Negro Bilingüe

Los datos relevados marcan una tendencia clara: el 72% de los participantes se concentra en los tres niveles iniciales.

el

Un total de 2.190 estudiantes finalizaron la etapa inicial del programa Río Negro Bilingüe y avanzan en su formación en inglés. La iniciativa provincial busca fortalecer el capital humano y acompañar el crecimiento de sectores estratégicos.

Río Negro Bilingüe fue presentado como una herramienta estratégica para fortalecer la formación de capital humano, vincular educación con empleabilidad y acompañar el crecimiento de sectores como energía, turismo, logística y servicios.

Desde su lanzamiento, el programa fue diseñado para ampliar oportunidades de formación en inglés con una modalidad virtual, autogestionada y con acompañamiento pedagógico, para que más rionegrinos y rionegrinas puedan sumar herramientas concretas de cara a los desafíos que plantea la nueva etapa productiva.

Avance concreto en la etapa de nivelación

En esta instancia, el avance de 2.190 estudiantes que ya completaron la nivelación refleja una respuesta concreta a una política pública que surgió a partir de una fuerte demanda social y que hoy empieza a mostrar resultados. Además, los datos relevados marcan una tendencia clara: el 72% de los participantes se concentra en los tres niveles iniciales (First Discoveries, Pre-Basic y Basic 1), lo que confirma que existe una amplia necesidad de formación de base y refuerza la importancia de acercar herramientas accesibles para que más rionegrinos y rionegrinas puedan comenzar su aprendizaje de inglés desde cero o con conocimientos elementales.

Formación con alcance territorial

La propuesta comenzó en zonas estratégicas de la provincia y luego fue ampliando su alcance territorial, consolidándose como una herramienta de formación con llegada a distintas regiones de Río Negro.

El programa se desarrolla a través de una plataforma online y suma seguimiento pedagógico para acompañar el cursado, con el objetivo de sostener el proceso de aprendizaje y garantizar que más estudiantes puedan avanzar en su formación.

Más oportunidades para los rionegrinos

«Río Negro Bilingüe no es solo un curso de inglés. Es una decisión del Gobierno Provincial para preparar a nuestra gente para las oportunidades que ya están llegando y para las que vienen», destacó Daiana Neri, responsable de la Unidad de Enlace con Universidades del Gobierno de Río Negro.

«Que 2.190 estudiantes ya hayan completado la nivelación nos permite ver que hay interés, compromiso y una clara vocación de formarse para crecer. Estamos generando herramientas concretas para que más rionegrinos y rionegrinas puedan acceder a mejores oportunidades laborales y educativas», agregó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement