Seguinos

Roca

Soria anunció nueva rotonda en el norte de Roca

Adelantó que se construirá una rotonda en calles Jorge Newbery y América, en uno de los accesos a la ciudad por la zona norte, en el marco de la presentación del Presupuesto 2017.

el

Esta mañana, el intendente de General Roca, Martín Soria, elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2017, marcándose por decimotercer año consecutivo el cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal.

Luego de firmar la elevación y efectuar la entrega de un ejemplar a la Presidente del Concejo Deliberante, Celia Grafigna, Soria efectuó un repaso desde que comenzó su gestión en el año 2012 destacando la ejecución que se mantiene en los últimos años, donde los recursos totales superan año tras año los gastos totales. «En todos estos años hemos administrado correctamente y los gráficos lo reflejan, nunca hemos gastado mas que lo que ingresa, siempre con superávit, siempre generando ahorros», sostuvo el jefe comunal.

Destacó el intendente, con proyección de gráficos, que el presupuesto para el año próximo tiene un incremento del 35% en relación al del año anterior, ascendiendo a $ 702.459.239,45. Asimismo, remarcó la importancia de la diferencia entre los recursos corrientes y los gastos corrientes del nuevo presupuesto. «Esto es lo importante de una buena gestión puesto que el total de recursos corrientes llega al 53% de la totalidad del Presupuesto, mientras que los gastos corrientes, que son los gastos de funcionamiento del Municipio alcanzarán al 47%», detalló.

«Esto nos muestra que una vez más, hemos cumplido con las pautas presupuestarias. No nos excedimos en los gastos, administramos bien y con respeto por el dinero que es de toda la comunidad», agregó Soria. No obstante, agradeció a «los roquenses que siguen cumpliendo y que permiten seguir batiendo récords de recaudación, superando el 70% en pago en término en Tasas Retributivas y el 80% de las Tasas de Comercio».

Del total del Presupuesto 2017 para el próximo ejercicio, el 50% está destinado a salarios de los empleados, en tanto que la inversión en obra pública supera el 34%, aproximadamente 240 millones, mientras que los gastos de funcionamiento del Municipio implican en Servicios el 8%, en Transferencias el 3% y los gastos de consumo, al 5%.

Tras repasar lo actuado en el presente año, el intendente dio a conocer la continuidad de las obras previstas para los próximos meses como la ejecución del pavimento de la calle Damas Patricias desde la calle Evita hasta la Jorge Newbery, el paso a nivel en calle Chacabuco, estacionamiento a 45º sobre la 9 de Julio y un nuevo puente sobre la calle Chacabuco en el Paseo del Canalito. Asimismo, pavimento y cordón cuneta en barrio Nuevo con una nueva rotonda en Jorge Newbery y América, pavimento en el barrio Alfonsina Storni, la incorporación de nuevas máquinas para la bloquera municipal, alumbrado público en distintos barrios y un nuevo puente en La Rivera, entre otras obras menores.

Esquina donde se construirá la nueva rotonda en la zona norte de Roca. Foto: Google Maps.

Esquina donde se construirá la nueva rotonda en la zona norte de Roca.
Foto: Google Maps.

Además, el presupuesto contempla la continuidad de más obras de pavimento en distintos sectores y barrios de la ciudad, la construcción del pavimento, boulevard y nueva iluminación en calle Güemes desde Mendoza a Jujuy, la apertura de nuevos pasos a nivel, iniciar por etapas la remodelación y mejoramiento del histórico Paseo del Canalito, la ampliación del paseo del Canal Grande para parquizar la zona comprendida desde el puente de la calle San Juan hacia el puente de la Rosario de Santa Fe, la apertura de la Avenida Roca hacia el norte conectando con el barrio Quinta 25.

Soria detalló también el cronograma de inauguraciones de las obras previstas en el marco del Aniversario de la ciudad, como «el nuevo pavimento y cordón cuneta de 18 cuadras en barrio San Martín, la reconversión a led del alumbrado de la calle Tucumán que se inaugurará mañana, la pavimentación de 28 cuadras con cordón cuneta en otro histórico barrio de la ciudad como es el Universitario, el pavimento y cordón cuneta en calles de Villa Industrial, Don Carlos y Quintu Panal, el cordón cuneta de barrio Andrade, la ampliación del Paseo del Canal Grande agregando 8 hectáreas de nueva parquización para la ciudad, la Pista de Skate que se está remodelando, la Terminal de Ómnibus que el Municipio logró recuperar y que los vecinos ya disfrutan con las mejoras que se fueron concretando y cuya planta superior estará destinada al Museo Municipal de Bellas Artes, etc».

«Para el año próximo trabajamos el presupuesto como siempre lo hemos hecho, siguiendo las premisas de austeridad, les diría que aún mucho más que en los años anteriores, ajustándonos a la realidad económica que esta viviendo nuestro país hoy, siendo sumamente prudentes, siendo precavidos a la hora de estimar los recursos y teniendo siempre en cuenta el contexto de crisis y parálisis económica al momento de presupuestar los gastos e inversiones municipales que proyectamos. El próximo año planeamos seguir batiendo récords en inversion y obras, es nuestro compromiso continuar con el plan de obras para todos los barrios de la ciudad», añadió el intendente.

«Que nuestra existencia se demuestre como hasta ahora, en nuestra voluntad, en la sana alegría, la buena costumbre de no entregarnos, de trabajar, trabajar y trabajar con nuestro orgullo intacto para que Roca no se detenga, para seguir en acción, para seguir construyendo la ciudad que nuestros hijos y nuestros nietos se merecen», concluyó Soria en su discurso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Una mujer chocó a una moto en la Ruta 22 y se entregó luego en Roca

El siniestro ocurrió a la altura de Godoy ayer a la tarde. Una de las víctimas resultó con graves heridas.

el

Una mujer a bordo de un Chevrolet Onix color blanco colisionó a una motocicleta en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Gral. E. Godoy y huyó. Luego, se entregó voluntariamente en Roca. El hecho ocurrió ayer (17/05) a las 19.15 horas aproximadamente.

Por razones que aun son materia de investigación, el Onix impactó a un moto marca Zanella RX 200cc, en la cual se trasladaban una pareja, en el km 1137 de la Ruta N° 22. Tras el choque, la conductora del auto escapó.

Quienes circulaban en el rodado menor quedaron tendidos en el asfalto y fueron trasladados de urgencia al Hospital de Villa Regina. La mujer, de 43 años, resultó con heridas de gravedad y continúa internada, mientras que el conductor solo lesiones leves.

En el lugar trabajó personal del Cuerpo de Seguridad Vial y de la Policía que encontraron el espejo retrovisor del vehículo, lo que ayudó a identificar el modelo y color correctos del automóvil involucrado. No obstante, horas después, la conductora del Onix, de 41 años, se presentó voluntariamente en la Comisaría y explicó que debido a la falta de iluminación no vio a la moto para evitar el choque. Manifestó que su ausencia se debía al susto ocasionado por el choque, pero luego de meditarlo decidió acudir a la Policía para informar lo sucedido y ponerse a disposición de las autoridades.

La Fiscalía intervino y ordenó el secuestro de ambos vehículos involucrados en el siniestro. Por su parte, el test de alcoholemia que se le realizó a la mujer que conducía el auto arrojó resultados negativos.

Continuar leyendo

Policiales

Decomisaron 20 costillares que eran trasladados de un camión a un auto

Ocurrió en Ruta 22 y Damas Patricias.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca incautó 20 costillares de carne vacuna que eran transportados en un camión y desde allí, intentaban ser traspasados a un vehículo particular.

El operativo se desarrolló sobre la Ruta Nacional N° 22 y Damas Patricias, luego de que un testigo diera aviso a personal policial de la actitud sospechosa de un rodado. Los efectivos, una vez en el lugar, observaron a un camión conducido por un hombre de 40 años, y al lado un automóvil con tres ocupantes, uno de ellos, un comerciante de la zona.

Los hombres pasaban costillares de carne vacuna del camión hacia el automóvil, que eran colocados en la parte trasera del rodado y en el baúl del mismo.

En total, se hallaron 20 costillares, por lo que se informó a personal de SENASA que procedió al decomiso de la carne y a labrar un acta de infracción por transportar carne vacuna sin las medidas sanitarias correspondientes y en un vehículo no habilitado para tal fin.

Continuar leyendo

Judiciales

La semana próxima continúa el juicio a Emiliano Gatti

El periodista está acusado de tenencia y facilitación de imágenes de abuso infantil.

el

Se desarrolla en Roca el juicio oral y público por presunta tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil contra el periodista Emiliano Gatti, de 53 años. El debate continuará la próxima semana.

La imputación se juzga bajo la calificación legal de «tenencia y facilitación, en concurso real con tenencia con fines de distribución, de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), en todos los casos agravadas por la edad de las víctimas (menores de 13 años)».

Día 1

El juicio comenzó el miércoles (15/05) con los alegatos de apertura de la Fiscalía, la parte querellante y la defensa. Luego declaró como testigo un integrante del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa oficina se investigan y procesan las alertas sobre tráfico de imágenes de abuso sexual infantil que llegan a la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de Buenos Aires.

En la misma jornada declararon dos efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía que realizaron el allanamiento en el domicilio del imputado, en Roca. En ese allanamiento se secuestraron los dispositivos informáticos con las imágenes que se investigan.

Día 2

El segundo día del juicio se escuchó a dos testigos de actuación que presenciaron el allanamiento y a un efectivo policial de Criminalística que tuvo a su cargo una parte de ese procedimiento.

El cuarto testigo de ese día fue el ingeniero David Baffoni, Coordinador de Políticas Informáticas y director de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (Oitel) del Ministerio Público de Río Negro. El funcionario brindó sus informes sobre el contenido de dos teléfonos celulares secuestrados.

La quinta declaración de esa jornada fue del licenciado Gastón Semprini, jefe del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial. Su exposición inició el jueves (16/05) y se retomó el viernes (17/05). En el primer tramo, el experto detalló su informe sobre el contenido de dos memorias internas de computadora y un pen drive, en los que estaban repetidos los 50 archivos investigados. Explicó el procedimiento y el registro cronológico de las búsquedas, descargas y copias de los videos en los distintos dispositivos.

Día 3

En la audiencia del viernes se retomó la declaración del perito informático, con la exhibición reservada algunos de los videos secuestrados. La incorporación de esa prueba al juicio se completó con una descripción verbal del contenido de cada uno de los restantes videos, con acuerdo de las partes.

El segundo testigo fue el médico forense Ariel Bustos, del Cuerpo de Investigación Forense de Roca. El experto detalló las edades aproximadas de la totalidad de los niños, niñas y adolescentes que aparecen como víctimas en los videos analizados. Además clasificó, según parámetros internacionales, la gravedad de los abusos detectados en cada escena.

El último testimonio del día fue de la licenciada Lorena García, psicóloga forense de Roca, quien explicó las conclusiones de la pericia psicológica que practicó al imputado.

Cómo sigue

La próxima audiencia será el martes (21/05) a partir de las 9. En la reapertura del juicio se definirá el orden y la fecha de las declaraciones de los restantes testigos convocados al debate. Resta escuchar a una testigo de la acusación y a todo el bloque de testimonios ofrecidos por la defensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement