Sociedad
Educación licita obras escolares por casi $7.000.000
Entre ellas se encuentra la obra del CEM N° 151 de General Roca por 2 millones de pesos.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Coordinación y el área de Obras Menores, convoca a empresas interesadas en presentar ofertas para refaccionar y ampliar el jardín anexo de la escuela primaria N 48 de San Carlos de Bariloche, la primaria Nº 70 de El Bolsón y el CEM Nº 151 de General Roca. La apertura de sobres se realizará en la sede de la cartera educativa -Roca 260- el 12 de septiembre.
Para la ampliación del jardín anexo de la primaria Nº 48 de Bariloche se creará un nuevo acceso y se acondicionará el hall de ingreso. Además, se construirá un nuevo taller que reemplazará al existente, el cual se destinará a depósito general.
En el edificio principal se repararán distintas problemáticas en filtraciones, faltantes de revestimientos, revoques y se realizará la vinculación de espacios contiguos en donde funcionan salas de jardín. Finalmente, en el patio se reemplazarán contrapisos exteriores en mal estado y se pintará en forma completa el edificio. El monto oficial de obra es de $ 2.326.209.
Por otro lado, en la escuela Nº 270 El Bolsón se repondrá en forma completa la cubierta de techos del establecimiento, que tiene una superficie de 1103,95 m2. También se refuncionalizará la cocina del establecimiento en forma completa, se creará un espacio destinado a despensa y se intervendrá en la refacción general de sanitarios, cambio de puertas de salida y ventanas. El presupuesto oficial es de $ 2.218.959.
Finalmente, en el CEM Nº 151 de Roca se construirán dos aulas, preceptoría, depósito y circulación. La ampliación tiene una superficie cubierta de 161,79 m2 y una superficie de 24,50 m2 de semicubierto, el cual se ejecutará con construcción tipo tradicional. El establecimiento pasará de contar con tres a cinco aulas. El monto oficial de obra es de $ 2.071.242.
El subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, destacó que «en lo que va del año llevamos licitados más de $20.000.000 en concepto de obras menores y más de $ 56.000.000 en mantenimiento de escuelas. Ello se complementa con la inversión en obras nuevas y ampliaciones que estimamos licitar y contratar por más de 100 millones en el segundo semestre».
Roca
Extienden el corte de agua en la zona norte de Roca: Será hasta las 21 horas
La interrupción del servicio alcanza a barrios como Tiro Federal, Noroeste, Aeroclub y Barrio Nuevo.

La empresa Aguas Rionegrinas informó que debieron extender la interrupción del servicio de agua potable en la zona norte de General Roca y que la normalización comenzaría recién a partir de las 21 horas.
El corte del agua se debe a la reparación de una bomba de gran importancia ubicada en los filtros rápidos de la intersección de calles Maipú y Gelonch, un punto clave para la distribución del suministro en ese sector.
En un primer momento, estaba previsto que el servicio se restableciera desde las 16 horas, pero los trabajos demandaron más tiempo, por lo que se decidió extender la interrupción.
El área afectada comprende el sector ubicado al norte del Canal Principal de Riego y al oeste de calle Maipú, alcanzando a barrios como Nuevo, Tiro Federal, Noroeste y Aeroclub, entre otros.
Desde la empresa provincial recomendaron hacer un uso racional del recurso, cuidar las reservas domiciliarias y, en caso de no contar con tanque, almacenar agua en recipientes previamente lavados.
Para consultas, continúa habilitada la línea gratuita 0800-999-24827 y el WhatsApp 2920-402808.
Roca
Aguas Rionegrinas trabaja en una reparación y hay corte en la zona norte
El suministro comenzaría a normalizarse desde las 16 horas.

Vecinos de la zona norte de Roca se ven afectados este lunes (04/05) por un corte en el suministro de agua potable debido a trabajos que lleva adelante Aguas Rionegrinas.
La empresa explicó que se trata de la reparación de una bomba instalada en los filtros rápidos ubicados en Maipú y Gelonch, fundamentales para el abastecimiento del sector.
El corte alcanza a los barrios ubicados al norte del Canal Principal de Riego y al oeste de calle Maipú, incluyendo Nuevo, Tiro Federal, Noroeste y Aeroclub.
De acuerdo a lo informado, el servicio comenzará a normalizarse en forma paulatina desde las 16 horas, una vez finalizadas las tareas.
Mientras tanto, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios hacer un uso responsable del agua disponible y resguardar las reservas domiciliarias. También se recomienda almacenar agua en recipientes limpios en caso de no contar con tanque.
Ante dudas o consultas, se puede llamar al 0800-999-24827 o comunicarse vía WhatsApp al 2920-402808.
Política
Cesantearon a 6 agentes y sancionaron a otros 36 por incumplimientos
Se registraron casos de abandono de servicio y conductas indebidas.

El Gobierno de Río Negro dispuso 6 cesantías, 33 suspensiones sin goce de haberes y 3 apercibimientos tras las últimas reuniones de la Junta de Disciplina, en el marco de sumarios por incumplimientos graves dentro de la administración pública.
Según se informó oficialmente, «las sanciones son firmes y buscan garantizar el correcto funcionamiento del Estado, así como el uso adecuado de los recursos públicos».
Entre los principales motivos se encuentran casos de abandono de servicio, con agentes que se ausentaron de sus puestos durante períodos prolongados sin justificación, incluso tras ser intimados a retomar sus tareas.
También se detectaron situaciones que afectaron directamente la atención a la comunidad, como la ausencia de un trabajador encargado de otorgar turnos para tomografías en un hospital público, lo que impedía el acceso a estudios médicos de alta complejidad.
En la misma línea, se dictó la cesantía de un agente de salud por maltrato reiterado a compañeros y pacientes, quien además abandonó su puesto dejando a personas internadas sin el cuidado correspondiente. También se aplicaron suspensiones sin goce de haberes por conductas inaceptables, como el uso de una ambulancia oficial para participar de una manifestación o presentarse a trabajar en estado de ebriedad y acosar a una compañera.
Cabe destacar que el sistema es progresivo: si un agente acumula sanciones que superan los 30 días de suspensión, el estatuto prevé la aplicación de la cesantía.
Desde el inicio de la gestión en enero de 2024, se procesaron más de 1.200 expedientes disciplinarios, destrabando trámites que antes sufrían grandes demoras. Este ordenamiento integral resultó en un balance de 102 cesantías, 6 exoneraciones y 492 suspensiones. También se dictaron 91 sobreseimientos y el archivo de 245 expedientes donde no se comprobaron faltas.
El control que realiza el Gobierno es transversal, más allá de que la mayor cantidad de sanciones se concentra en el Ministerio de Salud, debido a su gran densidad de empleados y a la sensibilidad crítica de servicios como guardias hospitalarias. Durante este año se aplicaron sanciones también en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), IPROSS, IPPV, Desarrollo Humano, Deporte, Cultura y Educación, entre otros.
«Este proceso es riguroso y transparente: las sanciones no son arbitrarias, sino el resultado de sumarios donde instructores especializados reúnen pruebas y garantizan el derecho a defensa. La decisión final recae en la Junta de Disciplina, integrada por representantes del Ejecutivo y los gremios ATE y UPCN», sostuvo la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra..
«Río Negro está en marcha y eso nos exige un Estado eficiente. Tenemos la responsabilidad de usar las herramientas legales para poner orden. No hacerlo sería fallarle a la gran mayoría de los empleados que cumplen con orgullo y a los rionegrinos que sostienen el sistema con sus impuestos», afirmó Lastra.





