Sociedad
Educación licita obras escolares por casi $7.000.000
Entre ellas se encuentra la obra del CEM N° 151 de General Roca por 2 millones de pesos.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Coordinación y el área de Obras Menores, convoca a empresas interesadas en presentar ofertas para refaccionar y ampliar el jardín anexo de la escuela primaria N 48 de San Carlos de Bariloche, la primaria Nº 70 de El Bolsón y el CEM Nº 151 de General Roca. La apertura de sobres se realizará en la sede de la cartera educativa -Roca 260- el 12 de septiembre.
Para la ampliación del jardín anexo de la primaria Nº 48 de Bariloche se creará un nuevo acceso y se acondicionará el hall de ingreso. Además, se construirá un nuevo taller que reemplazará al existente, el cual se destinará a depósito general.
En el edificio principal se repararán distintas problemáticas en filtraciones, faltantes de revestimientos, revoques y se realizará la vinculación de espacios contiguos en donde funcionan salas de jardín. Finalmente, en el patio se reemplazarán contrapisos exteriores en mal estado y se pintará en forma completa el edificio. El monto oficial de obra es de $ 2.326.209.
Por otro lado, en la escuela Nº 270 El Bolsón se repondrá en forma completa la cubierta de techos del establecimiento, que tiene una superficie de 1103,95 m2. También se refuncionalizará la cocina del establecimiento en forma completa, se creará un espacio destinado a despensa y se intervendrá en la refacción general de sanitarios, cambio de puertas de salida y ventanas. El presupuesto oficial es de $ 2.218.959.
Finalmente, en el CEM Nº 151 de Roca se construirán dos aulas, preceptoría, depósito y circulación. La ampliación tiene una superficie cubierta de 161,79 m2 y una superficie de 24,50 m2 de semicubierto, el cual se ejecutará con construcción tipo tradicional. El establecimiento pasará de contar con tres a cinco aulas. El monto oficial de obra es de $ 2.071.242.
El subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, destacó que «en lo que va del año llevamos licitados más de $20.000.000 en concepto de obras menores y más de $ 56.000.000 en mantenimiento de escuelas. Ello se complementa con la inversión en obras nuevas y ampliaciones que estimamos licitar y contratar por más de 100 millones en el segundo semestre».
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.
Roca
La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026
El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.
La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.
El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².
En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.
A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.
Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.
Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.
Roca
La obra cloacal de calle 25 de Mayo entra en su etapa final
Ya finalizó la instalación de cañerías en todos los sectores contemplados y resta únicamente colocar una cámara de registro.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, transita la etapa final de la obra denominada ampliación de la Red Cloacal sobre calle 25 de Mayo. La intervención permitirá ampliar la cobertura de servicios básicos y atender las necesidades actuales y futuras de los vecinos y vecinas del sector.
Actualmente, ya finalizó la instalación de la cañería correspondiente a la nueva red cloacal en la totalidad de los sectores contemplados en el proyecto.
Los trabajos se completaron sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, incluyendo el empalme correspondiente. También finalizaron las tareas sobre Rosario de Santa Fe e Islas Orcadas, entre 25 de Mayo e Yrigoyen. De esta manera, resta únicamente la instalación de una cámara de registro para completar la obra.
En total, el proyecto contempla la ejecución de 1.021 metros lineales de cañería de PVC-RCPD de 160 milímetros de diámetro, además de 30 conexiones domiciliarias de cloaca y otras 30 conexiones domiciliarias de agua.
También se construyen 11 cámaras de registro y se realiza la readecuación de dos bocas de registro existentes, trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la nueva red y su vinculación con la infraestructura sanitaria existente.





