Sociedad
Más de 25.000 estudiantes participarán de la evaluación educativa nacional «Aprender»
Será el 18 de octubre y se evaluará a alumnos de Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, junto a la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro, ofrecieron detalles del dispositivo nacional de evaluación educativa anual «Aprender», a desarrollarse el 18 de octubre. El operativo evaluará a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas.
«Es un operativo que nos interesa mucho que se lleve a cabo con todos los cuidados necesarios para que el relevamiento sea exitoso y podamos llegar a todas las escuelas a las que está destinado. Es por eso que hoy iniciamos una campaña de información para que toda la población de Río Negro esté en conocimiento de que el 18 de octubre se realizará esta evaluación en 3º y 6º grado de primaria y en 2º y 5º año de secundaria», sostuvo la Ministra Silva en conferencia de prensa.
En Río Negro serán evaluados 25.653 estudiantes de un total de 552 establecimientos educativos, 372 de Educación Primaria y 180 de Secundaria.
La prueba, de carácter anónimo, abarcará una muestra de 3.910 alumnos de 3º grado y 3.155 de 2º año, siendo censal para la totalidad de los 11.862 que cursan 6º grado y 6.726 de 5º año. Esta instancia evaluatoria nacional de los aprendizajes se venía realizando bajo el nombre de Operativo Nacional de Evaluación Educativa (ONE), cuya denominación actual es «Aprender».
Al respecto, la Secretaria Duro indicó que la modificación obedece a la decisión de «quitarle cualquier connotación que sea punitiva o controladora; es una instancia intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje». La funcionaria detalló las características generales de este dispositivo nacional de evaluación anual del aprendizaje escolar y, en ese marco, destacó el rol de los docentes como «aplicadores y veedores de la prueba».
En ese sentido, recordó que «antes se llamaban agentes externos del sistema, como si eso fuera una condición sine qua non para garantizar la confiabilidad y validez de la aplicación». En contario, explicó: «Nosotros creemos que los docentes son los actores fundamentales del sistema educativo.»
La secretaria de Evaluación Educativa definió a la prueba como «una herramienta potente, que es un corte seguramente incompleto de la realidad, pero que acompañada con el cuestionario complementario de condiciones en las que los aprendizajes se suscitan, brinda características de contexto muy ricas, que vamos a devolver en tiempo, de forma transparente, oportuna y pertinente a las escuelas.»
Se estima que los resultados de la evaluación que abarcará en todo el país a 1.380.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas estarán disponibles en marzo próximo. Se evaluará en Lengua y Matemática a los alumnos de primaria y a esas dos materias se sumarán Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para secundaria.
En ambos casos, las pruebas estarán acompañadas por un cuestionario complementario que permitirá generar información acerca de factores asociados al aprendizaje escolar.
«No tenemos otra manera de conocer dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir si no tenemos la mayor cantidad de información posible de los estudiantes y de las escuelas», remarcó Duro.
En tanto, la Ministra Silva puntualizó que en Río Negro la evaluación tendrá una «representación importante entre 3.169 estudiantes de zonas rurales y 22.462 de zonas urbanas».
Agregó que se ha invitado a que el 18 de octubre estén en las escuelas «únicamente los estudiantes que van a tener que responder la prueba, que incluirá una muestra de alumnos de 3º grado y 2º año, y a la totalidad de 6º grado y 5º año.»
«Será un día de aprendizaje. Ese día se cambiará la actividad para responder la prueba, en el que los estudiantes y los docentes van a aprender mucho, como nosotros acerca de la posibilidad inmediata de leer los resultados, que nos darán la chance de conocer dónde estamos y qué políticas educativas hay que ratificar o modificar», finalizó.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos
Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».
Política
Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas
La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.
La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.
La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.
Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».
Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».
Roca
Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026
Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.
Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.
Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.
Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.





