Seguinos

Sociedad

Más de 25.000 estudiantes participarán de la evaluación educativa nacional «Aprender»

Será el 18 de octubre y se evaluará a alumnos de Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, junto a la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro, ofrecieron detalles del dispositivo nacional de evaluación educativa anual «Aprender», a desarrollarse el 18 de octubre. El operativo evaluará a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas.

«Es un operativo que nos interesa mucho que se lleve a cabo con todos los cuidados necesarios para que el relevamiento sea exitoso y podamos llegar a todas las escuelas a las que está destinado. Es por eso que hoy iniciamos una campaña de información para que toda la población de Río Negro esté en conocimiento de que el 18 de octubre se realizará esta evaluación en 3º y 6º grado de primaria y en 2º y 5º año de secundaria», sostuvo la Ministra Silva en conferencia de prensa.

En Río Negro serán evaluados 25.653 estudiantes de un total de 552 establecimientos educativos, 372 de Educación Primaria y 180 de Secundaria.

La prueba, de carácter anónimo, abarcará una muestra de 3.910 alumnos de 3º grado y 3.155 de 2º año, siendo censal para la totalidad de los 11.862 que cursan 6º grado y 6.726 de 5º año. Esta instancia evaluatoria nacional de los aprendizajes se venía realizando bajo el nombre de Operativo Nacional de Evaluación Educativa (ONE), cuya denominación actual es «Aprender».

Al respecto, la Secretaria Duro indicó que la modificación obedece a la decisión de «quitarle cualquier connotación que sea punitiva o controladora; es una instancia intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje». La funcionaria detalló las características generales de este dispositivo nacional de evaluación anual del aprendizaje escolar y, en ese marco, destacó el rol de los docentes como «aplicadores y veedores de la prueba».

En ese sentido, recordó que «antes se llamaban agentes externos del sistema, como si eso fuera una condición sine qua non para garantizar la confiabilidad y validez de la aplicación». En contario, explicó: «Nosotros creemos que los docentes son los actores fundamentales del sistema educativo.»

La secretaria de Evaluación Educativa definió a la prueba como «una herramienta potente, que es un corte seguramente incompleto de la realidad, pero que acompañada con el cuestionario complementario de condiciones en las que los aprendizajes se suscitan, brinda características de contexto muy ricas, que vamos a devolver en tiempo, de forma transparente, oportuna y pertinente a las escuelas.»

Se estima que los resultados de la evaluación que abarcará en todo el país a 1.380.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas estarán disponibles en marzo próximo. Se evaluará en Lengua y Matemática a los alumnos de primaria y a esas dos materias se sumarán Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para secundaria.

En ambos casos, las pruebas estarán acompañadas por un cuestionario complementario que permitirá generar información acerca de factores asociados al aprendizaje escolar.

«No tenemos otra manera de conocer dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir si no tenemos la mayor cantidad de información posible de los estudiantes y de las escuelas», remarcó Duro.

En tanto, la Ministra Silva puntualizó que en Río Negro la evaluación tendrá una «representación importante entre 3.169 estudiantes de zonas rurales y 22.462 de zonas urbanas».

Agregó que se ha invitado a que el 18 de octubre estén en las escuelas «únicamente los estudiantes que van a tener que responder la prueba, que incluirá una muestra de alumnos de 3º grado y 2º año, y a la totalidad de 6º grado y 5º año.»

«Será un día de aprendizaje. Ese día se cambiará la actividad para responder la prueba, en el que los estudiantes y los docentes van a aprender mucho, como nosotros acerca de la posibilidad inmediata de leer los resultados, que nos darán la chance de conocer dónde estamos y qué políticas educativas hay que ratificar o modificar», finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas

Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

el

El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.

Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.

En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.

Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».

Continuar leyendo

Roca

Anticipan tormentas, 37°C y un fin de semana con fuerte contraste térmico

El jueves llegará con posibles tormentas y viento fuerte, mientras que el fin de semana se presentará muy caluroso y despejado.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa días con marcado contraste térmico, ráfagas intensas y un notable ascenso de la temperatura hacia el fin de semana en General Roca y la región del Alto Valle.

Para este jueves (20/11), la jornada comenzará inestable, con posibles tormentas, viento del sudoeste cercano a 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 56 km/h. La temperatura rondará los 25°C, mientras que por la noche el cielo se irá despejando y el registro bajará a 5°C.

El viernes (21/11) tendrá condiciones más estables: estará parcialmente nublado y la máxima trepará hasta los 28°C, con vientos más suaves del oeste. Por la noche continuará mayormente despejado, con 9°C de mínima.

El sábado (22/11) se perfila como un día de sol pleno, con una máxima de 33°C, viento leve del noreste y una noche que se tornará mayormente cubierta.

El cambio más intenso llegará el domingo (23/11), donde se prevé un día caluroso y mayormente cubierto, con una máxima que alcanzará los 37°C. Por la noche el cielo se despejará y el viento soplará desde el sudoeste.

El lunes (24/11) volverá el tiempo estable, con sol radiante y 36°C de máxima, aunque hacia el martes (25/11) se espera nuevamente inestabilidad, con lluvias aisladas tanto durante el día como en la noche.

Según la AIC, la región atravesará un fin de semana de calor intenso, previo a un nuevo período con condiciones variables.

Continuar leyendo

Roca

Fundación YPF inauguró un laboratorio junto a la Universidad de Río Negro

Está ubicado en Roca. Estudiantes de escuelas secundarias podrán conocer los recursos geológicos de la región.

el

La Fundación YPF, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio, inauguraron el Laboratorio de Coronas para que estudiantes de escuelas secundarias conozcan los recursos geológicos de la región y se interesen en las carreras vinculadas a la energía.

Este nuevo espacio permite que los estudiantes puedan realizar prácticas de laboratorio orientadas al análisis de rocas, estructuras sedimentarias y fósiles, incluyendo el aprendizaje sobre el uso del instrumental y la aplicación de normas de seguridad. Esta experiencia la realizan interactuando con cuerpo docente universitario y la complementan con salidas de campo al Área Natural Protegida Paso Córdoba, en la ciudad de General Roca.

Participaron del evento de inauguración el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el gerente de educación de la Fundación YPF, Gustavo Gallo, y la vicerrectora de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, Andrea Tapia.

Durante la jornada, 60 estudiantes de escuelas secundarias realizaron una capacitación práctica con un recorrido por las coronas y observación con lupas binoculares, guiados por el equipo docente.

El laboratorio esta equipado con una cámara Nikon con riel para digitalización de testigos corona y creación de un repositorio digital, lupas binoculares para observación detallada, notebooks y monitores para apoyo didáctico y difusión.

El objetivo de esta alianza entre la Fundación YPF y la UNRN es promover el desarrollo de habilidades técnicas y científicas en los estudiantes, despertar vocaciones por las carreras vinculadas a la energía y fortalecer la articulación entre la universidad y el sistema educativo medio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement