Roca
Aprobaron ordenanza que regula las actividades físicas en Roca
Con el auge de diferentes prácticas deportivas, el Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto y aprobó regular las mismas.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de General Roca, aprobó en la sesión del último martes, una Ordenanza que regula las actividades físicas en el ejido municipal. Según consta en el proyecto, que fue presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, «frecuentemente se observan personas que imparten actividades físicas planificadas y/o sistemáticas, prestan servicios profesionales o controlan determinadas actividades con riesgo para la salud o la seguridad de las personas destinatarias de las mismas y si bien la actividad física resulta beneficiosa para los ciudadanos si se realiza en condiciones aceptables, puede constituir un grave riesgo si se realiza bajo la dirección o supervisión de personas sin la formación adecuada».
Agrega que «en General Roca existe una creciente apertura de establecimientos con fines de lucro dedicados a realizar alguna actividad física y en varios de esos establecimientos comerciales existe una notable precariedad en la prestación de servicios profesionales a los ciudadanos que practican deporte, ya que dichos servicios son prestados por personas que carecen de los conocimientos necesarios, generando una comprensible inseguridad por los posibles efectos negativos que dicha precariedad pueda provocar en quienes practiquen una actividad física».
José Luis Berros, titular del bloque oficialista, sostuvo en diálogo con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) que «quedarán sujetas a la presente Ordenanza todas las personas físicas o jurídicas, que dentro del ejido de la ciudad de General Roca, presten servicios al público dedicados a la práctica de la actividades físicas, recreativas y deportivas no federadas, en espacios cerrados y/o espacios públicos abiertos, con fines de lucro».
Agregó que «mediante la Ordenanza se crea el Registro Profesional de Educación Física y Habilitaciones Deportivas, en las que deberán inscribirse, tanto los profesionales que quieran desarrollar actividades deportivas como también los establecimientos en donde se desarrollen tales actividades, siendo la Dirección de Deportes la autoridad de aplicación en la materia para la actividad física, espacio cerrado o al aire libre y responsable técnico que deberá ser un profesional con título de Educación Física, otorgado por universidad nacional, provincial o privada reconocida oficialmente, o institutos de nivel terciarios oficiales o privados, reconocidos por autoridad nacional».
La inscripción en el citado registro, implicará abonar un arancel anual cuyo monto será fijado en la Reglamentación de la Ordenanza e ingresará al Fondo de Apoyo a las Actividades Deportivas y Recreativas.
El profesional, en los locales cerrados deberá exhibir al público la certificación de Inscripción del local, del personal a su cargo y la cobertura de emergencia medica, mientras que en los espacios públicos el profesional responsable deberá contar con cobertura de emergencia médica, permiso de uso del espacio público, cobertura de seguro, botiquín de primeros auxilios y deberá acreditar certificado de curso de RCP.
En el Art. 12 de la Ordenanza aprobada, se prohíbe en los gimnasios la venta o suministro de medicamentos, drogas, anabólicos, bebidas alcohólicas, como así también se prohíbe la realización a menores de 14 años, de ejercicios, trabajos y/o actividades que implique sobrecargas, maquinas de fuerza y/o pesas, salvo autorización expresa de un profesional médico y autorización de los representantes legales sean padres o tutores, mientras que todas las personas que realicen actividades físicas, tanto en gimnasios como al aire libre, deberán tener un certificado de aptitud física que deberá ser actualizado periódicamente.
En el caso de organizaciones de espectáculos deportivos dentro del ejido de General Roca se deberá solicitar la autorización para el uso de dicho espacio ante la Dirección Municipal de Deportes, presentando la documentación respaldatoria correspondiente. Similares requisitos se imponen para aquellos espectáculos deportivos de luchas y/o de contacto físico y/o todas aquellas otras artes marciales que involucren combates ya sean profesionales o amateur.-
Toda trasgresión a la presente ordenanza cometida por los responsables de los gimnasios, instituciones y/o responsables de las actividades al aire libre y/o en espacios cerrados, serán sancionados de acuerdo a la gravedad de la infracción. Dichas sanciones pueden ser, intimación de regularización, multas que oscilan entre 100 y 3000 USAM y clausura temporaria o definitiva e inhabilitación si el incumplimiento es mayor.
Todos los gimnasios que a la fecha se encuentren en funcionamiento en Roca, deberán inscribirse en un plazo máximo de sesenta días desde la publicación de la Ordenanza.
Roca
Alerta meteorológica para Roca y la región: Tormentas, lluvias intensas y posible granizo
las tormentas se intensificarían hacia la noche y podrían continuar durante la próxima semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas para el Alto Valle, gran parte de Río Negro y provincias linderas, ante la posibilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo durante el fin de semana.
Según el organismo nacional, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes. Los fenómenos podrían estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento.
En el caso del alerta amarillo -para la noche de este sábado (07/03) y gran parte de mañana domingo (08/03), se esperan precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, valores que podrían ser superados de manera puntual en algunos sectores.
Además, para el mediodía del domingo el SMN emitió alerta naranja, donde advierte por tormentas aisladas de mayor intensidad, con lluvias acumuladas que podrían ubicarse entre 30 y 60 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Por su parte, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un período de inestabilidad persistente en el Alto Valle. Para este sábado en General Roca se esperan tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima cercana a los 30°C.
El domingo continuará el tiempo inestable con lluvias y chaparrones, mientras que el lunes (09/03), martes (10/03), miércoles (11/03) y jueves (12/03) podrían registrarse nuevas tormentas aisladas.
Según la AIC, el ingreso de aire húmedo con nubosidad persistente favorecerá la formación de tormentas en los valles y mesetas. Incluso se prevé que las condiciones de inestabilidad continúen durante gran parte de la próxima semana.
Policiales
Operativos antidroga en Roca y Allen: Controlaron colectivos y vehículos con canes detectores
Los procedimientos se realizaron durante la mañana con controles en la terminal de Roca y en la Ruta 22.

En un nuevo despliegue de prevención contra el narcotráfico, la Policía de Río Negro realizó este viernes (06/03) por la mañana operativos simultáneos en General Roca y Allen. Durante aproximadamente cuatro horas se controlaron colectivos de larga distancia, vehículos particulares y se identificó a decenas de personas, con la participación de canes detectores de drogas.
Los operativos comenzaron alrededor de las 7 de la mañana con controles en distintos puntos estratégicos de ambas ciudades. En General Roca, uno de los procedimientos se desarrolló en el sector de la terminal de ómnibus, donde efectivos policiales inspeccionaron seis colectivos de larga distancia.
Durante las revisiones, los perros entrenados recorrieron el interior de las unidades, los sectores de equipaje y las bodegas donde se transportan valijas y encomiendas, con el objetivo de descartar la presencia de sustancias ilegales. Tras completar los controles, los colectivos continuaron su viaje sin registrarse irregularidades.
En paralelo, otro operativo se llevó adelante sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del acceso Biló en la ciudad de Allen. Allí se montó un control dinámico donde se inspeccionaron tres colectivos de larga distancia, además de realizarse controles sobre 28 vehículos particulares.
Durante el procedimiento también se identificó a 30 personas adultas de entre 20 y 60 años que circulaban por la zona. En algunos casos, los rodados fueron inspeccionados con la ayuda de los perros detectores.
Si bien el resultado del operativo fue negativo, desde la fuerza destacaron que «este tipo de acciones cumplen un rol clave en la prevención del narcotráfico y en el control del traslado de estupefacientes en rutas y terminales del Alto Valle».
Política
«Roca va a seguir siendo la ciudad que más obras hace», dijo Soria
La intendenta abrió el período de sesiones del Concejo Deliberante y repasó obras realizadas, proyectos para 2026 y políticas sociales y productivas.

La intendenta María Emilia Soria encabezó este viernes la XXXVII Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de General Roca, donde presentó los principales lineamientos de gestión para este año y anunció una inversión superior a 34.699 millones de pesos en obra pública.
El acto se realizó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y comenzó con las palabras del presidente del cuerpo, Juan Garabito. También participaron el senador nacional Martín Soria, legisladores provinciales, integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal, autoridades universitarias, representantes de instituciones de la ciudad, fuerzas de seguridad, empresarios, comerciantes y vecinos.
Durante su discurso, la intendenta remarcó tres ejes centrales de su gestión: obra pública, desarrollo social y crecimiento productivo.

En relación a la infraestructura, Soria destacó que, pese a la paralización de la obra pública nacional, el Municipio logró continuar ejecutando proyectos en distintos sectores de la ciudad. «Roca va seguir siendo la ciudad que más obras hace», afirmó.
Entre las obras realizadas durante 2025 mencionó la extensión del Paseo del Canal Grande, nuevos espacios públicos, pavimento en distintos barrios, redes de servicios y recambio de luminarias LED.
Para este año se proyectan nuevas iniciativas como un polideportivo en calle América y Jorge Newery, pavimentación de calles, ampliación del Paseo del Canal Grande, nuevas plazas y recambio total de luminarias de sodio por tecnología LED, entre otras intervenciones urbanas.
En materia social, la jefa comunal anunció una inversión de $413.530.000 en becas educativas, lo que representa un aumento del 60% respecto al año anterior. El programa contempla becas para niveles primario, secundario, universitario y para jóvenes y adultos que cursan en turno vespertino.
Además, destacó el alcance de los Talleres Municipales, que este año superaron los 15.000 inscriptos con más de 500 propuestas distribuidas en distintos barrios de la ciudad.
En el plano productivo, Soria aseguró que el Municipio continuará acompañando a la fruticultura y promoviendo la diversificación productiva. También remarcó la importancia estratégica de la cercanía con Vaca Muerta, lo que representa una oportunidad para potenciar el desarrollo industrial en los parques industriales de la ciudad.
Principales obras concretadas en 2025:
- Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
- Nueva Plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
- Nueva red de alumbrado público LED en calle Villegas
- Playón Multideportivo en barrio Quinta 25
- Extensión del Paseo Calle América
- Pavimento en la zona norte
- Pavimento en barrio Quintú Panal que ya está finalizando
- Entubado y reactivación del brazo Apycar
- Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
- Red de agua en barrio Quinta 25
- Red de agua en barrio Fiske Menuco
- Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
- Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
- Regularización de redes de energía eléctrica en Aeroclub Norte
- Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
- Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Principales obras que se ejecutarán este año:
- Nuevo Polideportivo en calle América y Jorge Newery
- Ampliación del Paseo del Canal Grande en la margen sur, entre Damas Patricias y Rosario de Santa Fe
- Cerramiento de la pileta del Centro Deportivo Municipal Zona Norte
- Pavimentación de calle Güemes
- Pavimentación y cordón cuneta de calle 25 de Mayo entre Damas Patricias y San Juan
- Nuevo puente y pavimentación de calle Cipolletti entre Isidro Lobos y 25 de Mayo
- Pavimentación de calle Los Álamos entre Jujuy y Portugal
- Pavimento y cordón cuneta en calle Evita entre Avenida Roca y Mendoza
- Repavimentación y cordón cuneta de calle Rosario de Santa Fe entre Gelonch y Jorge Newbery
- Repavimentación y cordón cuneta de calle Gelonch entre Rosario de Santa Fe y San Juan
- Veredas y estacionamiento a 45° en calle 25 de Mayo entre La Pampa y Río Negro
- Extensión de la red cloacal en calle 25 de Mayo entre Damas Patricias y San Juan
- Recambio de la totalidad de luminarias de sodio por tecnología LED
- Nueva Plaza en barrio La Rivera con multijuegos, luminarias, forestación y cancha de fútbol
- Nueva Plaza de dinos con juegos infantiles temáticos en el Área Natural Protegida Paso Córdoba
- Electrificación en barrio Aeroclub Norte
- Red de gas en Barrio María Auxiliadora





