Roca
Aprobaron ordenanza que regula las actividades físicas en Roca
Con el auge de diferentes prácticas deportivas, el Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto y aprobó regular las mismas.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de General Roca, aprobó en la sesión del último martes, una Ordenanza que regula las actividades físicas en el ejido municipal. Según consta en el proyecto, que fue presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, «frecuentemente se observan personas que imparten actividades físicas planificadas y/o sistemáticas, prestan servicios profesionales o controlan determinadas actividades con riesgo para la salud o la seguridad de las personas destinatarias de las mismas y si bien la actividad física resulta beneficiosa para los ciudadanos si se realiza en condiciones aceptables, puede constituir un grave riesgo si se realiza bajo la dirección o supervisión de personas sin la formación adecuada».
Agrega que «en General Roca existe una creciente apertura de establecimientos con fines de lucro dedicados a realizar alguna actividad física y en varios de esos establecimientos comerciales existe una notable precariedad en la prestación de servicios profesionales a los ciudadanos que practican deporte, ya que dichos servicios son prestados por personas que carecen de los conocimientos necesarios, generando una comprensible inseguridad por los posibles efectos negativos que dicha precariedad pueda provocar en quienes practiquen una actividad física».
José Luis Berros, titular del bloque oficialista, sostuvo en diálogo con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) que «quedarán sujetas a la presente Ordenanza todas las personas físicas o jurídicas, que dentro del ejido de la ciudad de General Roca, presten servicios al público dedicados a la práctica de la actividades físicas, recreativas y deportivas no federadas, en espacios cerrados y/o espacios públicos abiertos, con fines de lucro».
Agregó que «mediante la Ordenanza se crea el Registro Profesional de Educación Física y Habilitaciones Deportivas, en las que deberán inscribirse, tanto los profesionales que quieran desarrollar actividades deportivas como también los establecimientos en donde se desarrollen tales actividades, siendo la Dirección de Deportes la autoridad de aplicación en la materia para la actividad física, espacio cerrado o al aire libre y responsable técnico que deberá ser un profesional con título de Educación Física, otorgado por universidad nacional, provincial o privada reconocida oficialmente, o institutos de nivel terciarios oficiales o privados, reconocidos por autoridad nacional».
La inscripción en el citado registro, implicará abonar un arancel anual cuyo monto será fijado en la Reglamentación de la Ordenanza e ingresará al Fondo de Apoyo a las Actividades Deportivas y Recreativas.
El profesional, en los locales cerrados deberá exhibir al público la certificación de Inscripción del local, del personal a su cargo y la cobertura de emergencia medica, mientras que en los espacios públicos el profesional responsable deberá contar con cobertura de emergencia médica, permiso de uso del espacio público, cobertura de seguro, botiquín de primeros auxilios y deberá acreditar certificado de curso de RCP.
En el Art. 12 de la Ordenanza aprobada, se prohíbe en los gimnasios la venta o suministro de medicamentos, drogas, anabólicos, bebidas alcohólicas, como así también se prohíbe la realización a menores de 14 años, de ejercicios, trabajos y/o actividades que implique sobrecargas, maquinas de fuerza y/o pesas, salvo autorización expresa de un profesional médico y autorización de los representantes legales sean padres o tutores, mientras que todas las personas que realicen actividades físicas, tanto en gimnasios como al aire libre, deberán tener un certificado de aptitud física que deberá ser actualizado periódicamente.
En el caso de organizaciones de espectáculos deportivos dentro del ejido de General Roca se deberá solicitar la autorización para el uso de dicho espacio ante la Dirección Municipal de Deportes, presentando la documentación respaldatoria correspondiente. Similares requisitos se imponen para aquellos espectáculos deportivos de luchas y/o de contacto físico y/o todas aquellas otras artes marciales que involucren combates ya sean profesionales o amateur.-
Toda trasgresión a la presente ordenanza cometida por los responsables de los gimnasios, instituciones y/o responsables de las actividades al aire libre y/o en espacios cerrados, serán sancionados de acuerdo a la gravedad de la infracción. Dichas sanciones pueden ser, intimación de regularización, multas que oscilan entre 100 y 3000 USAM y clausura temporaria o definitiva e inhabilitación si el incumplimiento es mayor.
Todos los gimnasios que a la fecha se encuentren en funcionamiento en Roca, deberán inscribirse en un plazo máximo de sesenta días desde la publicación de la Ordenanza.
Roca
El Natatorio Municipal ya tiene su estructura metálica en marcha
El proyecto incluye cerramientos vidriados para aprovechar la luz natural y un sistema de climatización que permitirá usar la pileta durante el invierno.

El Municipio avanza con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, una intervención clave destinada a potenciar la infraestructura deportiva y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
Actualmente, finalizadas las fundaciones de hormigón armado junto con la colocación de las platinas de apoyo, se avanza con el montaje de la estructura metálica que cubrirá la pileta.
El proyecto contempla la construcción de una nave metálica de 22 metros de ancho por 38 metros de largo, con una cubierta curva que permitirá resguardar completamente tanto la piscina como las áreas perimetrales, también se incorporarán cerramientos laterales vidriados que favorecerán la iluminación natural del espacio, junto con la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad ambiental interior.
En una etapa posterior, se avanzará con la instalación del sistema de climatización y calefacción, lo que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, asegurando el funcionamiento del natatorio durante todo el año bajo estándares óptimos de confort y salubridad.
Este conjunto de intervenciones permitirá transformar el Natatorio del Centro Deportivo Municipal en un espacio cubierto, moderno y climatizado, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y propuestas formativas en todas las estaciones
Policiales
Atraparon a tres hombres con armas de fuego y carne de una especie protegida
Durante la requisa, los efectivos hallaron carne fraccionada, alas y plumas que pertenecerían a un choique, una especie protegida por las leyes de fauna.

En un operativo de control realizado por la Brigada Rural y Montada de General Roca durante la tarde del viernes (18/04), tres hombres fueron interceptados con un arsenal de armas y restos de animales protegidos.
El procedimiento tuvo lugar en una zona inhóspita, a unos 120 kilómetros de la unidad policial, lo que obligó a los efectivos a escoltar el vehículo hasta la ciudad para completar las diligencias debido a la falta de señal telefónica en el campo.
Los sospechosos se trasladaban en una camioneta Toyota Hilux. Durante la identificación inicial, uno de los ocupantes admitió que llevaban armamento, aunque solo pudo acreditar la documentación de una parte. Ya en los asientos de la Brigada en Roca, y con la presencia del Gabinete de Criminalística, se realizó la requisa del rodado donde se hallaron tres armas de fuego: un arma larga, una pistola 9 milímetros y una pistola calibre 22, esta última sin ningún tipo de registro legal.
Sin embargo, el hallazgo más grave se dio al inspeccionar la carga: los uniformados encontraron una bolsa de nylon con carne fraccionada, plumas y dos alas que serían compatibles con un choique, especie cuya caza está estrictamente prohibida.
La Fiscalía de turno dispuso el secuestro de las armas, las municiones y la camioneta, además de iniciar una causa por tenencia ilegal de arma de fuego e infracción a la Ley de Fauna.
Roca
Alerta amarilla en Roca: Ráfagas que podrían llegar a 100 km/h y un brusco descenso de temperatura
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos intensos del sector oeste para la tarde de este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por vientos para General Roca y el Este de El Cuy para este sábado (18/04). Se espera que el área sea afectada por vientos del sector oeste con velocidades constantes entre 40 y 65 km/h, pero lo más preocupante son las ráfagas, que podrían alcanzar e incluso superar los 100 km/h localmente.
Ante esta situación, se recomienda a la población extremar las precauciones: evitar subir a techos, asegurar elementos en balcones o patios, y tener especial cuidado al transitar por la vía pública. Según el pronóstico, los momentos de mayor intensidad se vivirán durante la tarde y las primeras horas de la noche, coincidiendo con la rotación del viento hacia el sector sur.
En cuanto a la temperatura, para este sábado se espera una máxima agradable de 26°C, pero será solo el preámbulo de un cambio rotundo. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que el pasaje de un frente frío provocará un descenso marcado de la temperatura a partir de esta noche.
La transición será brusca: de los 26°C de hoy pasaremos a una mínima de 2°C durante la madrugada del domingo (19/04).
Para mañana y el lunes (20/04), las máximas no superarán los 17°C, con nubosidad en aumento y la probabilidad de heladas matinales.
Este frente frío también traerá inestabilidad a la región cordillerana con lluvias y nevadas, lo que garantiza una semana con aire polar en los valles.





