Roca
Aprobaron ordenanza que regula las actividades físicas en Roca
Con el auge de diferentes prácticas deportivas, el Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto y aprobó regular las mismas.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de General Roca, aprobó en la sesión del último martes, una Ordenanza que regula las actividades físicas en el ejido municipal. Según consta en el proyecto, que fue presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, «frecuentemente se observan personas que imparten actividades físicas planificadas y/o sistemáticas, prestan servicios profesionales o controlan determinadas actividades con riesgo para la salud o la seguridad de las personas destinatarias de las mismas y si bien la actividad física resulta beneficiosa para los ciudadanos si se realiza en condiciones aceptables, puede constituir un grave riesgo si se realiza bajo la dirección o supervisión de personas sin la formación adecuada».
Agrega que «en General Roca existe una creciente apertura de establecimientos con fines de lucro dedicados a realizar alguna actividad física y en varios de esos establecimientos comerciales existe una notable precariedad en la prestación de servicios profesionales a los ciudadanos que practican deporte, ya que dichos servicios son prestados por personas que carecen de los conocimientos necesarios, generando una comprensible inseguridad por los posibles efectos negativos que dicha precariedad pueda provocar en quienes practiquen una actividad física».
José Luis Berros, titular del bloque oficialista, sostuvo en diálogo con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) que «quedarán sujetas a la presente Ordenanza todas las personas físicas o jurídicas, que dentro del ejido de la ciudad de General Roca, presten servicios al público dedicados a la práctica de la actividades físicas, recreativas y deportivas no federadas, en espacios cerrados y/o espacios públicos abiertos, con fines de lucro».
Agregó que «mediante la Ordenanza se crea el Registro Profesional de Educación Física y Habilitaciones Deportivas, en las que deberán inscribirse, tanto los profesionales que quieran desarrollar actividades deportivas como también los establecimientos en donde se desarrollen tales actividades, siendo la Dirección de Deportes la autoridad de aplicación en la materia para la actividad física, espacio cerrado o al aire libre y responsable técnico que deberá ser un profesional con título de Educación Física, otorgado por universidad nacional, provincial o privada reconocida oficialmente, o institutos de nivel terciarios oficiales o privados, reconocidos por autoridad nacional».
La inscripción en el citado registro, implicará abonar un arancel anual cuyo monto será fijado en la Reglamentación de la Ordenanza e ingresará al Fondo de Apoyo a las Actividades Deportivas y Recreativas.
El profesional, en los locales cerrados deberá exhibir al público la certificación de Inscripción del local, del personal a su cargo y la cobertura de emergencia medica, mientras que en los espacios públicos el profesional responsable deberá contar con cobertura de emergencia médica, permiso de uso del espacio público, cobertura de seguro, botiquín de primeros auxilios y deberá acreditar certificado de curso de RCP.
En el Art. 12 de la Ordenanza aprobada, se prohíbe en los gimnasios la venta o suministro de medicamentos, drogas, anabólicos, bebidas alcohólicas, como así también se prohíbe la realización a menores de 14 años, de ejercicios, trabajos y/o actividades que implique sobrecargas, maquinas de fuerza y/o pesas, salvo autorización expresa de un profesional médico y autorización de los representantes legales sean padres o tutores, mientras que todas las personas que realicen actividades físicas, tanto en gimnasios como al aire libre, deberán tener un certificado de aptitud física que deberá ser actualizado periódicamente.
En el caso de organizaciones de espectáculos deportivos dentro del ejido de General Roca se deberá solicitar la autorización para el uso de dicho espacio ante la Dirección Municipal de Deportes, presentando la documentación respaldatoria correspondiente. Similares requisitos se imponen para aquellos espectáculos deportivos de luchas y/o de contacto físico y/o todas aquellas otras artes marciales que involucren combates ya sean profesionales o amateur.-
Toda trasgresión a la presente ordenanza cometida por los responsables de los gimnasios, instituciones y/o responsables de las actividades al aire libre y/o en espacios cerrados, serán sancionados de acuerdo a la gravedad de la infracción. Dichas sanciones pueden ser, intimación de regularización, multas que oscilan entre 100 y 3000 USAM y clausura temporaria o definitiva e inhabilitación si el incumplimiento es mayor.
Todos los gimnasios que a la fecha se encuentren en funcionamiento en Roca, deberán inscribirse en un plazo máximo de sesenta días desde la publicación de la Ordenanza.
Policiales
Aceleró al ver la Policía, lo detuvieron y la moto que conducía tenía pedido de secuestro por hurto
El hecho ocurrió durante una recorrida de prevención por calle San Juan, a la altura de Cardenales.

Personal policial que realizaba recorridas de prevención por calle San Juan detectó este martes (24/03), a las 11 horas, una motocicleta Motomel tipo 70cc de color negro con faltante de plásticos y dominio, cuyo conductor aceleró la marcha al notar la presencia del móvil. Los efectivos lograron interceptarlo a la altura de calle Cardenales.
Al identificar al conductor, un joven de 19 años, se constató que no contaba con documentación. La verificación de los números de motor y chasis en el sistema policial arrojó que el rodado registraba un pedido activo de secuestro por el delito de hurto, solicitado por la Unidad 69° con intervención de la Fiscalía N° 1, del pasado 11 de marzo.
En consecuencia, se procedió al secuestro de la motocicleta y su traslado a la dependencia policial. La Fiscalía de turno dispuso el emplazamiento del causante y el inicio del legajo judicial por el delito de encubrimiento.
Policiales
Lo encontraron en el techo de una vivienda mientras huía de un grupo que intentaba lincharlo
El episodio ocurrió este domingo en el barrio de calle Tortolitas al 3000.

Personal de la Subcomisaría 69° de General Roca detuvo el domingo (22/03) a un hombre de 29 años luego de que ingresara a una propiedad de calle Tortolitas al 3000, provocara daños y fuera hallado desplazándose por los techos de la vivienda mientras escapaba de un grupo que intentaba agredirlo.
El procedimiento se inició a partir de varios llamados al 911 que alertaron sobre la situación. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron al sospechoso en inmediaciones del domicilio y concretaron su detención.
El hombre manifestó de manera reiterada que huía de un grupo de personas que buscaba atacarlo. Un vecino de la zona que dio aviso a la Policía relató que varios hombres intentaban lincharlo cuando se encontraba subido a un árbol en la vereda de su casa. Al intentar escapar, el sospechoso habría saltado hacia el techo de la propiedad, provocado daños y tratado de continuar con la huida.
Los presuntos agresores se retiraron del sector al escuchar la llegada del móvil policial.
La fiscal de turno dispuso el inicio de actuaciones judiciales por daño y violación de domicilio, e intervino el Gabinete de Criminalística para realizar las diligencias correspondientes.
Policiales
Lo detuvieron en bicicleta con verduras robadas de una chacra y un cuchillo
El episodio ocurrió durante la madrugada en inmediaciones de calle Huechulafquen y Viterbori. Los efectivos observaron al sospechoso trasladando dos cajones de madera y un bolso con verduras.

Personal de la Comisaría 48° de Mosconi detuvo durante la madrugada a un hombre que trasladaba en bicicleta verduras presuntamente robadas de una chacra de la zona de calle Viterbori. En el transcurso del procedimiento también le fue secuestrado un cuchillo tipo asador con funda de cuero.
El episodio se desencadenó mientras los efectivos realizaban tareas de prevención en inmediaciones de calles Huechulafquen y Viterbori, donde observaron al sospechoso con dos cajones de madera y un bolso azul cargado con verduras. Al intentar identificarlo, el hombre no pudo justificar la procedencia de los elementos y escapó a pie, aunque fue alcanzado y reducido a pocos metros por el personal policial.
Durante el cacheo preventivo, los uniformados hallaron entre sus prendas el cuchillo, que fue secuestrado por el Gabinete de Criminalística. Posteriormente se determinó que la mercadería pertenecía a una chacra del sector.
Por disposición de la fiscal de turno, el sospechoso quedó detenido y los elementos recuperados fueron secuestrados para su posterior entrega al damnificado.





