Seguinos

Gremios

Desarrollo Social: ATE levantó la ocupación de la Delegación en Viedma

Después de dos días de protesta, el gremio se retiró de las dependencias provinciales.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) levantó la ocupación que mantenía desde el día miércoles en el edificio donde funciona la delegación del Ministerio de Desarrollo Social en Viedma -ubicada en calle Las Heras 750-, en demanda de la reincorporación de los trabajadores despedidos en esa cartera de Gobierno.

«El Gobernador cree que por que algunas encuestas le dan bien, puede darse el lujo de mantener energúmenos como Galli en puestos de Ministro. Esperemos que cuando se de cuenta del daño que le está haciendo a los rionegrinos no sea tarde», subrayó enfaticamente Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE. «Este funcionario es impresentable y ha vaciado el Ministerio. No se sabe que ha hecho con los recursos millonarios que gestionó, ya que las delegaciones no tienen ni siquiera combustible para trasladarse a los barrios. En este momento son miles las familias en riesgo de vulnerabilidad social que a pesar del esfuerzo de los trabajadores, se encuentran completamente abandonadas por el gobierno provincial», añadió.

Cabe recordar que hace dos semanas se dispuso el despido de la delegada sindical Valeria Campos, quien cumple funciones en el Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA) de la capital provincial, «vulnerando con ésta acción los derechos y garantías constitucionales básicas; demostrando una peligrosa impunidad y abuso de poder en el ejercicio de sus funciones los principales funcionarios de la cartera».

La entidad sindical señaló que «de no mediar respuestas en las próximas horas, durante la semana entrante se profundizarán las medidas de acción directa en el referido Ministerio y en todas las delegaciones rionegrinas».

Por último, el sindicato manifestó su «preocupación y repudio por el alarmante crecimiento de la precarización laboral en la referida cartera, transformándose el actual Gobierno en el que mayor número de trabajadores becados llegó a tener, habiendo relevado el gremio casi 2.000 casos en todas las ciudades rionegrinas».

Denuncian causas inventadas por el Gobierno

«La situación en el Ministerio de Desarrollo Social, no sólo la institucional, se ha visto agravada aún más ante la notificación de dos denuncias penales, una por resistencia a la autoridad y otra por privación ilegítima de la libertad de la fiscal Paula Rodríguez Frandsen, que recaen en la persona del Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar», detallaron desde el gremio.

Desde el sindicato rechazan ambas acusaciones por ser «completamente falaces y cargadas de intencionalidad y se denuncia el plan sistemático del Gobierno provincial y la inoperancia del Ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, que una vez más, intentan judicializar la protesta social».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

En paritarias, el Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150.000 a $210.000

La oferta fue realizada a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la mesa de la Función Pública.

el

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó «la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública».

Continuar leyendo

Gremios

ATE también rechazó la propuesta salarial del Gobierno

Si no hay una propuesta superadora, el gremio podría volver a iniciar medidas de fuerza.

el

Con la participación de 1.000 congresales y delegados reunidos en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la última oferta salarial del Gobierno provincial por declararla insuficiente, y anticipó que si este miércoles (17/04) no recibe una mejora en paritaria definirá medidas de protesta. Así fue resuelto por la unanimidad de los congresales provenientes de las diez Seccionales provinciales.

«En marzo empezamos a recuperar poder adquisitivo, dejando atrás las sumas no permanentes. Pero tenemos que seguir luchando, porque la última oferta es ridícula. Si mañana no tenemos una propuesta superadora, volveremos a las asambleas y a las protestas», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Asimismo, el sindicato definió una jornada de paro con protestas y cortes de accesos en la ciudad de Bariloche, donde este viernes (19/04) arribará el presidente Javier Milei para participar del Foro Llao Llao.

«En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber», sostuvo.

El Congreso además aprobó el lanzamiento de una masiva campaña de afiliación y de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en todos los sectores de la administración pública. «El convenio colectivo de trabajo es un logro histórico. Tenemos que recorrer cada sector de trabajo para diseñarlo entre todos los estatales. Tenemos además que avanzar en una amplia campaña de afiliación que nos permita alcanzar a los 15.000 afiliados en la provincia», agregó el secretario general de ATE en Río Negro.

Participaron del encuentro los secretarios generales de las diferentes Seccionales de la provincia: Federico Gabarra por Alto Valle Este; Paola Suárez de Alto Valle Oeste, Carolina Suárez de Allen; Sandra Contreras de Andina Sur; Patricia Reinahuel por Bariloche; Nora González de Catriel; Dora Fernández de la Seccional Norte; Mario Pezzatti de San Antonio; Verónica Pazos de Sierra Grande; y Rosa Ñanco de Villa Regina. También la secretaria de Comunicación de ATE nacional y secretaria de Género y Diversidades de ATE Río Negro, Esterea González y el dirigente nacional Mario Muñoz.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de la salud protestan sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales

Realizan cortes intermitentes. «Nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo», indicaron desde ASSPUR.

el

Los trabajadores de la salud, agrupados en el gremio ASSPUR, continúan con su plan de lucha en busca de una real recomposición salarial y llevarán adelante cortes de ruta en diferentes puntos de la región. Ayer (16/04) se concentraron sobre el Puente de Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6 y este miércoles (17/04) lo harán sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Chichinales y en el Tercer Puente que une las provincias de Río Negro y Neuquén.

En Chichinales, reclaman desde las 9 horas sobre la Ruta 22. Confluyeron allí, tras una caravana, hospitalarios de diferentes localidades del Alto Valle. Romina Díaz, una de las referentes del sindicato en Roca, expresó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo».

En este sentido, aclaró que «estaremos hasta la tarde. Seguramente realicemos cortes al tránsito de forma intermitente».

En simultaneo, los trabajadores hospitalarios de Cipolletti marcharán desde el Hospital Pedro Moguillansky hacia el Tercer Puente, donde realizarán una protesta con panfletos para dar a conocer la situación actual de la salud pública rionegrina.

La protesta se enmarca en el paro de 72 horas que lleva adelante ASSPUR, tanto por una real recomposición salarial para los trabajadores como la falta de recursos para el sistema de salud provincial.

Pese al anuncio de medidas de fuerza y movilizaciones, el Ministerio de Salud adelantó que se descontarán los días no trabajados a aquellos agentes que adhieran al plan de lucha.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement