Seguinos

Sociedad

Río Negro recurrió a la Corte para que La Pampa evite la salinización del río Colorado

Exigen que se vuelvan a cerrar las compuertas del «Tapón de Alonso», ya que el nivel de salinidad que transporta el río Curacó generará que el río Colorado quede inutilizado.

el

La Fiscalía de Estado de Río Negro inició una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la Provincia de La Pampa a raíz de la apertura del cierre del bañado del río Curacó (conocido como “Tapón de Alonso”), así como el bloqueo del paso natural de las aguas de ese río hacia la Laguna La Amarga. Esta medida propiciaría la descarga de aguas con alto nivel de salinidad en el río Colorado, impidiendo que el mismo sea potabilizado para consumo humano y para el riego de áreas productivas.

La presentación fue realizada por el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, por disposición del gobernador Alberto Weretilneck. La demanda se interpuso en el marco de los artículos 41, 43 y 127 de la Constitución Nacional, en procura de una solución preventiva al conflicto y solicitando a la Corte Nacional su mediación al respecto.

Se solicitó asimismo una medida cautelar ordenando a La Pampa el cierre inmediato del bañado del Curacó (Tapón de Alonso), y que se ordene realizar las obras de derivación de las aguas hacia la Laguna La Amarga, retirando los cerramientos colocados en fecha reciente.

El río Curacó -que desemboca en el río Colorado- sólo se activa en épocas ricas hidrológicas ricas. El problema radica en el altísimo nivel de salinidad que transporta el río Curacó, del orden de los 10 gr/lt de salinidad (como referencia se puede mencionar que el agua de mar tiene 3,5 gr/lt.). Por lo tanto, de llegar el agua al río Colorado, el mismo queda inutilizado: Se torna imposible su potabilización para consumo humano y también se torna inútil para el riego, con la consecuente afección al derecho de los ciudadanos a gozar de un medio ambiente sano, así como el derecho a la salud.

El objetivo de la demanda es impedir el deterioro ambiental, la imposibilidad de uso del recurso hídrico y la afección al servicio público de provisión de agua potable que causaría la descarga de aguas con alto contenido de sales desde el río Curacó al Colorado.

El “Tapón de Alonso”

El llamado “Tapón de Alonso” es parte de un terraplén que fue construido en el marco de la Comisión ad-hoc en los años 1987-1990 aproximadamente, y cerraba el pasaje de un canal, conocido como “Canal de Rechi”, que drenaba los bañados del Curaco, el tapón desvinculaba el canal del río Curaco evitando que el agua de los Bañados llegase al curso del Curaco que desde allí y luego de recorrer 100 Km. desemboca en el río Colorado.

Además el terraplén funciona reteniendo las aguas del Bañado para elevar su nivel y descargarlas hacia la Laguna La Amarga que puede almacenar más de 1.000 hm3 optimizando el almacenamiento en la Laguna evitando generalmente que se active el Curaco, o sea que dicha zona funciona como un área de sacrificio en territorio pampeano.

El pasado 28 de julio los representantes de la Provincia de La Pampa informaron en la última reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO, que por instrucciones del Ejecutivo se habían retirado las compuertas del “Tapón de Alonso”, por lo tanto si llega el agua seguirá hacia el río Colorado, con trágicas consecuencias para el uso de ese recurso hídrico.

Concretamente, el daño ambiental que se generaría si el agua del Curacó llegase al río Colorado, radicarían en la privación del abastecimiento de agua potable a 30.000 habitantes e impedir el riego de 160.000 ha.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Continúan las protestas en el IUPA: Cortan calle Gelonch y permanecen en el Rectorado

Estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron permanecer en la institución y mantener medidas de protesta hasta obtener respuestas de las autoridades.

el

La comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) mantiene desde el martes (16/06) una permanencia en el Rectorado de la institución en el marco de un conflicto que los manifestantes califican como una «emergencia institucional».

La medida fue resuelta durante una asamblea de estudiantes, docentes y trabajadores autoconvocados luego de una sesión virtual realizada por la gestión del instituto. Según expresaron desde la denominada Comunidad de IUPA en Asamblea Permanente, la conducción encabezada por Gerardo Blanes continúa avanzando en decisiones que, aseguran, contradicen lo establecido en el Estatuto de la universidad.

Entre las resoluciones adoptadas por la asamblea se encuentra permanecer en el Rectorado
«hasta que las autoridades brinden explicaciones públicas sobre los cuestionamientos planteados por la comunidad universitaria»
. Además, decidieron realizar un corte sobre calle Gelonch para visibilizar el conflicto y dar a conocer la situación a la ciudadanía de General Roca y de toda la provincia.

En medio de la protesta, intervino la Fiscalía N° 2, a cargo de Marcelo Ramos, cuyos representantes se hicieron presentes en la sede universitaria para intentar generar una instancia de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la institución.

Desde la asamblea indicaron que durante este miércoles (17/06) continuarán las gestiones orientadas a encontrar una salida al conflicto y reiteraron sus reclamos vinculados a la «democracia universitaria, el cogobierno y los derechos de trabajadores y trabajadoras del IUPA».

Mientras tanto, la permanencia continúa y la comunidad movilizada sostiene que mantendrá las medidas hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias.

Continuar leyendo

Roca

El fin de semana llegará con fuertes ráfagas y alerta por posibles tormentas en Roca

El viento será protagonista durante gran parte de la semana, especialmente entre el jueves y el lunes.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el viento en General Roca y el Alto Valle, con temperaturas moderadas durante el día, noches frías y un incremento de la inestabilidad hacia el próximo domingo (21/06).

Para este miércoles (17/06) se espera una jornada mayormente nublada, con una máxima de 14°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h. Las condiciones se mantendrán similares durante la noche, con una mínima cercana a los 2°C.

El jueves (18/06) llegará una mejora temporaria con cielo mayormente despejado y una máxima de 16°C. Sin embargo, el viento volverá a hacerse sentir con ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.

Para el viernes (19/06) se prevé nuevamente cielo cubierto y temperaturas que oscilarán entre los 15°C de máxima y los 0°C de mínima. Las ráfagas podrían alcanzar los 52 km/h durante la noche.

El fin de semana estará dominado por el viento. El sábado (20/06) se presentará despejado, pero con ráfagas de hasta 63 km/h. Las temperaturas rondarán entre los 14°C y los -1°C.

La situación más inestable llegará el domingo (21/06), cuando la AIC prevé posibles tormentas durante el día. Además, continuarán las fuertes ráfagas, que podrían llegar a los 60 km/h. La máxima estimada será de 13°C.

Para el lunes (22/06) se espera una mejora gradual de las condiciones, con cielo mayormente despejado, aunque el viento seguirá presente con ráfagas cercanas a los 65 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Hallaron sana y salva a la mujer que era buscada en Roca

Tras varios días de incertidumbre, la mujer de 35 años se presentó por sus propios medios en su domicilio.

el

Fuentes policiales confirmaron que fue hallada la mujer de 35 años que era intensamente buscada en General Roca desde el pasado martes (09/06), cuando fue vista por última vez alrededor de las 13.30 horas.

La búsqueda se había iniciado luego de que familiares cercanos radicaran una denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 31°, ubicada sobre calle Panamá al 2400. A partir de ese momento, la Policía difundió un pedido de colaboración a la comunidad con el objetivo de obtener información que permitiera localizarla.

Finalmente, durante la jornada de este martes (16/06), la mujer se presentó por sus propios medios en su domicilio.

De esta manera, quedó sin efecto el pedido de búsqueda y se dio por finalizado el operativo que se había desplegado para intentar dar con su paradero.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement