Seguinos

Sociedad

El Colegio San Miguel de Roca, cerca de ser declarado Monumento Histórico Nacional

Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.

el

El proyecto de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, para declarar Monumento Histórico Nacional al antiguo edificio del «Colegio San Miguel – Padre Alejandro Stefenelli» de General Roca, obtuvo ayer dictamen favorable en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación.

Este proyecto, que nació de la iniciativa de ex-alumnos y vecinos de la institución, ya cuenta con media sanción y ahora solo resta que sea tratado en recinto del Senado para poder convertirse en Ley.

Luego de su exposición en la Comisión que preside Adolfo Rodríguez Saá, Soria se mostró satisfecha con el dictamen. «Con esta declaración, además de otorgarle la merecida distinción a la obra del Padre Alejandro Stefenelli en el Alto Valle por su aporte a la cultura y al perfil productivo de la región, obtendremos por parte del Estado nacional una garantía de custodia y preservación, beneficios fiscales y también se facilitará la obtención de créditos de fomento para la conservación del edificio», indicó.

El «Colegio San Miguel» fue fundado el 7 de diciembre de 1894 por una orden salesiana encabezaba por el Padre Alejandro Stefenelli, y declarado Monumento Histórico Provincial el 8 de abril de 1998. Desde sus inicios fue un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia no podían mandarlos diariamente a la escuela, por lo tanto eran internados en el establecimiento que contaba con talleres donde niños y jóvenes varones eran contenidos en un marco de armonía y a la vez de educación.

Los primeros antecedentes que se conocen se remontan al año 1879 cuando comenzaron a llegar a la norpatagonia sucesivas misiones de salesianos con el objetivo de impulsar su acción misionera y evangelizadora entre los habitantes de la región. Es así como fundaron en la provincia de Río Negro, el primer «Centro Salesiano de Misión» compuesto por una improvisada escuelita y una pequeña capilla. Luego en 1887, el sacerdote salesiano Alejandro Stefenelli, poseedor de conocimientos científicos y de técnicas agrarias, que había llegado de Italia hacia un par de años, se suma a la misión volcando todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, que años más tarde servirían como estímulo y motor para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Fue así cómo Stefenelli da inicio a las obras que permitieron el nacimiento del histórico edificio que hoy conocemos como «Colegio San Miguel», en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasa a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina.

«El «Colegio San Miguel» es mucho más que un edificio antiguo, constituye un verdadero monumento que narra por sí mismo la historia viva del esfuerzo, el coraje y la perseverancia de quienes apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país, haciendo frente a todas las adversidades que la Patagonia les imponía en aquella época», destacó finalmente Soria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Este viernes comienza el pago del bono de febrero a estatales rionegrinos

Será el turno de empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes y Porteros. El sábado continúa con el resto de los agentes.

el

El Gobierno provincial depositará mañana viernes (23/02) y el sábado (24/02), el bono correspondiente al mes de febrero a empleados de la administración pública.

Respetando lo acordado con las entidades gremiales en las últimas paritarias, mañana se iniciará la cancelación del bono correspondiente a este mes.

Mañana se depositará a los empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes, Porteros, mientras que el sábado será el turno de los empleados nucleados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Bomberos Voluntarios, legislativos y Órganos de Control.

En el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844: categoría 1 a la 8, percibirán $57.000; categoría 9 a la 11, $60.000; categoría 12 a la 14, $70.000; y categoría 15 a la 20, $85.000.

Para los profesionales de la Ley 1.844: profesionales de pregrado, categoría 8 a 11, percibirán $60.000; categoría 12 a 14, $70.000; categoría 15 a la 21, $85.000. Para profesionales de grado: categoría de la 12 a la 14, $70.000; categoría 15 a la 23, $85.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $85.000.

Los agentes comprendidos en la Ley 1.904 -escalafón de Salud-: profesionales médicos agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000. Profesionales no médicos: agrupamiento Tercero $57.000, agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

Para los docentes, la propuesta al gremio UnTER consiste en: $57.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $70.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $85.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

El bono del personal policial será distribuido conforme a la jerarquía policial: $57.000 Oficiales Principal, los Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo Primero, Cabo y Agente; $70.000 para Comisario y Subcomisario, Suboficial Mayor y Principal, Sargento Ayudante y Primero; en tanto será de $85.000 para Jefe y Subjefe de Policía, Comisario General, Comisario Mayor y Comisario Inspector. Esta medida será extendida al personal en situación de retiro cumplidos los plazos administrativos con la ANSES.

Continuar leyendo

Río Negro

El Decreto Nacional que desregula obras sociales no afecta al IPROSS

La obra social rionegrina está creada y normada por una Ley provincial por lo que el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y obligatoriedad.

el

Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro aseguraron que seguirán garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas ante los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales.

En un contexto marcado por el Decreto Nacional que desregula las obras sociales, IPROSS, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Esta autonomía asegura que la obra social provincial siga operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.

«Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, IPROSS está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social», aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.

Agregó que «este decreto no implica que los afiliados de IPROSS puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla».

Continuar leyendo

Roca

Roca: ANSES permanecerá cerrado este jueves

Es por un problema de tensión eléctrica en el edificio. Se reasignarán los turnos programados.

el

La oficina de ANSES en General Roca, ubicada en La Pampa 1444, estará cerrada mañana jueves (22/02) debido a una baja en la tensión eléctrica que produce inconvenientes en el funcionamiento del suministro dentro del edificio.

En este sentido, desde el organismo nacional informaron que se suspenderá la atención al público para trabajar en la normalización del servicio.

ANSES está reasignando los turnos programados y los propios agentes se están comunicando con cada usuario afectado.

Se espera que el viernes (23/02), la atención al púbico vuelva a la normalidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement