Seguinos

Río Negro

La Provincia promueve una reforma de la Ley de Tierras Fiscales

Las actuales son leyes de los años 1961 o promulgada a principios de la década del `80, en plena Dictadura Cívico Militar.

el

El Poder Ejecutivo Provincial elevará a la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley con acuerdo de ministros que impulsa la creación del Código de Tierras Fiscales y la derogación de las Leyes Q N° 279, Q Nº 1452 y Nº 4905. Se trata de leyes de los años 1961, como en el caso de la 279, mientras que la 1452 fue promulgada a principios de la década del `80, en plena Dictadura Cívico Militar.

El Código de Tierras Fiscales Provinciales es un cambio de paradigma basado en tres ejes fundamentales: modernización de previsiones legales, unificación normativa, y regularización de ocupaciones existentes. Así, se reemplazará un desactualizado marco legal por un andamiaje normativo moderno, transparente, rígido y coherente. Se brindará protección específica en cuestiones ambientales y se estipula la transferencia automática a los Municipios de los terrenos urbanos.

Se propone un régimen de tierras fiscales que responda a todas las formas de producción, ampliando las posibilidades y usos de la tierra, las que podrán destinarse a la producción agrícola, pastoril, forestal, energética, minera, turística, industrial, tecnológica, mixta u otra.

De este modo, se pone a la tierra fiscal de la Provincia de Río Negro a disposición de las nuevas demandas y formas de explotación y producción para el desarrollo actual de la provincia. Se diagrama una arquitectura legal que habilita nuevas formas de adjudicación de la tierra en usufructo, procurando un reconocimiento legal al legítimo ocupante y preservando el patrimonio provincial a futuro, especialmente en inmueble.

De tal forma, se adecuan las leyes a las demandas actuales; se prevén las herramientas para el desarrollo productivo de la Provincia de las próximas generaciones; se protege el patrimonio público, limitando la discrecionalidad en la toma de decisiones de los funcionarios intervinientes; se otorga transparencia y publicidad a las titularizaciones; y se enfatiza la protección del medio ambiente.

Novedades y ventajas

Respecto a la regularización en zona rural, se incorporan nuevos rubros productivos, con los cual se brinda respaldo legal a diversas disciplinas, tales como la agricultura, ganadería, forestación, turismo, minería y desarrollo tecnológico, entre otras.

También se amplía el perfil del adjudicatario, que contempla agricultura familiar, PYMES, estimula el asentamiento de grandes empresas productivas, y se habilita como adjudicatarios a clubes, asociaciones civiles y cooperativas.

Entre las novedades, con consentimiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Provincia podrá extender los permisos de usos y aprovechamiento de frutos por períodos extensos, pero sin desprenderse de la titularidad del predio.

Además, se establece la transmisión de tierras fiscales provinciales ubicadas en cascos urbanos de Municipios a autoridades locales para fortalecer su autonomía, permitiendo el desarrollo urbano y agilizando el acceso a la vivienda. Así, se fortalecerán los Municipios, al transferir la administración y disposición de terrenos ubicados en su propia ciudad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Weretilneck se reunió con Aguiar y anunció paritarias para el 30 de enero

En lo que se refiere a los 480 despidos en el Estado rionegrino, el gobernador confirmó que se dará inicio a un proceso de revisión de los casos que no tienen causa justificada. 

el

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió con el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y anunció la convocatoria a paritarias para el próximo 30 de enero, con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a los trabajadores estatales.

El mandatario también confirmó a través de su cuenta de X que durante las reuniones paritarias se analizarán los casos puntuales de agentes provinciales cuyos contratos laborales hayan sido cancelados y que presenten justificaciones fehacientes.

Aguiar, rionegrino y con dos mandatos cumplidos a cargo de la conducción provincial del sindicato, señaló que «hemos logrado abrir una instancia de diálogo que en el aspecto salarial da certidumbre a los trabajadores sobre todo después del congelamiento salarial del último trimestre del año pasado».

En referencia a la paritaria, el dirigente indicó que «hay quienes intentan negarlo, pero sigue habiendo inflación y se continúan deteriorando los salarios».

«Es muy importante que luego de las cesantías masivas que se llevaron adelante a fin de año se inicie un proceso de revisión. Somos un sindicato que nunca defendió lo indefendible, pero son numerosos los casos en que los despidos han sido absolutamente injustificados, además de poseer evaluaciones de desempeño intachables», explicó.

«Si bien se repasaron varios temas, la mayor parte de la reunión se focalizó en salarios y despidos que son las dos demandas prioritarias que tiene el sindicato en este momento. Aunque no tenemos la última palabra para decidir sobre el plan de lucha que ATE está llevando adelante en la provincia, entendemos que esta instancia que se ha abierto tiene que ser merituada favorablemente por el próximo plenario de secretarios generales», concluyó Aguiar.

El encuentro se llevó a cabo en horas del mediodía en la ciudad de Cipolletti, extendiéndose por más de una hora.  Entre los distintos temas que abordaron, la prioridad se mantuvo en las negociaciones salariales y en las cesantías masivas que se generaron en la provincia a finales del 2024. 

En este marco, se fijó como fecha de la paritaria para el jueves 30 de enero. En lo que se refiere a los 480 despidos producidos, se dará inicio a un proceso de revisión de los casos que no tienen causa justificada. 

Continuar leyendo

Agro

La plantación de cerezas en Río Negro crece 20% y conquista nuevos mercados

Se alcanzó un hito histórico con los primeros envíos a Chile, mientras países de América Latina y el Sudeste Asiático se posicionan como destinos clave.

el

Durante 2024, Río Negro consolidó el crecimiento de la producción de cerezas, con 450 hectáreas dedicadas al cultivo y un aumento del 20% en nuevas plantaciones. Se alcanzó un hito histórico con los primeros envíos a Chile, mientras países de América Latina y el Sudeste Asiático se posicionan como destinos clave.

La producción de cereza rionegrina se potencia con la incorporación de variedades tempranas que optimizan el uso de los recursos del Valle Medio, lo que permite adelantar la cosecha y ganar competitividad en los mercados internacionales.

Este avance es resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, con el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, desempeñando un papel clave en la promoción y el apoyo financiero a los productores.

En este contexto, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de la diversificación de mercados. «Estamos trabajando arduamente para fomentar la innovación y posicionar nuestras cerezas en destinos internacionales que valoren la calidad de nuestro producto», sostuvo el mandatario.

Desde 2019, se implementaron programas estratégicos de asistencia, como el Programa de Asistencia Regional (PAR), que provee financiación para la adquisición de agroinsumos y tecnologías de protección como las mallas antigranizo, vitales para mitigar el impacto de heladas tardías.

La inversión en infraestructura de riego también ha sido un pilar fundamental, con subsidios de tasa ofrecidos por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Patagonia a pequeños y medianos productores.

En este sentido y haciendo hincapié en las inversiones, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, sostuvo que «la fruticultura rionegrina, con la cereza como principal protagonista, se prepara para seguir creciendo en los próximos años, impulsada por la política del Gobernador Weretilneck que nos pide trabajar en innovación tecnológica, diversificación de mercados y sostener el compromiso con la sostenibilidad».

Más cantidad, mejor calidad

La producción de cerezas no solo ha crecido en volumen, sino que también ha alcanzado nuevos estándares de calidad. En este sentido, el control biológico de plagas, mediante el uso de predadores naturales, ha sido otra de las apuestas que garantiza un producto limpio y sostenible, cumpliendo con los más altos estándares sanitarios para los mercados internacionales. En 2024, la provincia logró mantener su estatus sanitario en mercados clave como Brasil, donde por tercer año consecutivo no se registraron problemas fitosanitarios.

«Tuvimos una cosecha de muy buena calidad y con un 20% de volumen superior al año pasado, lo cual hace para Río Negro un récord en su historial de cosecha de cereza. Los motivos de la calidad generalmente son naturales. Hubo una calidad extrema, con muy buenos calibres, con cereza de muy buen color y como valor agregado a esto se está incorporando genética con precocidad y eso adelantó los tiempos», detalló Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro.

En octubre se realizó los primeros envíos de cerezas rionegrinas a Chile. Esto fortaleció la presencia en mercados como Perú, Colombia y Panamá, que se posicionan como destinos clave para 2025. También se apunta al Sudeste Asiático, con mercados como India, Vietnam y Tailandia en la mira, donde el consumo de frutas sigue en aumento.

Además, Río Negro asumirá la coordinación de la Comisión de Mercosur y Negociaciones Internacionales del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, lo que le permitirá fortalecer aún más su posicionamiento en mercados estratégicos.

Continuar leyendo

Río Negro

Se registraron avistamientos de vinchucas en el Alto Valle

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el riesgo de transmisión es bajo.

el

Desde el Ministerio de Salud llevaron tranquilidad a la comunidad ante el avistamiento de algunos ejemplares de vinchucas en el Alto Valle, aclarando que estos casos corresponden principalmente a la aparición de especies silvestres que no representan un riesgo significativo para la salud.

El referente del Programa Chagas del Ministerio de Salud, Matías Arezzo, explicó que, entre las especies más comunes detectadas en la provincia, la Triatoma Patagónica es la que aparece con mayor frecuencia durante los meses cálidos. «Este insecto, atraído por la luz y transportado ocasionalmente por el viento o la leña, no suele instalarse en los domicilios ni desarrollar ciclos reproductivos en ellos. El riesgo de transmisión de la enfermedad es bajo en estos casos».

Explicó la diferencia con la especie Triatoma Infestans, que puede domiciliarse y reproducirse dentro de las viviendas, pero que no ha sido identificada en los avistamientos recientes. «Actualmente, Río Negro continúa siendo una provincia libre de transmisión vectorial del Chagas. Es decir, no se han detectado vinchucas portadoras del parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad», sostuvo, en diálogo con Canal 7 de Neuquén.

Destacó la importancia de mantener la calma ante un avistamiento. «Es muy importante capturarla viva, sin tocarla, usando un papel de cocina y preferentemente protegerla de la luz, porque son muy sensibles a la luz. Inmediatamente avisamos a cualquier hospital, centro de salud o salud ambiental, para que puedan clasificarlo y hacer los análisis necesarios».

Principales medidas de prevención

  • Mantener limpia la casa y sus alrededores (corrales, depósitos, gallineros, etc.).
  • Sacudir y ventilar ropa, camas y catres.
  • Limpiar detrás de cuadros y objetos colgados en las paredes.
  • Tapar grietas y huecos en las paredes, alisar techos y pintarlos.
  • Construir corrales y gallineros con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Ubicar los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda.
  • Evitar la presencia de palomas cerca de la casa, ya que pueden transportar vinchucas.

Contactos de Salud Ambiental:

  • Roca: 0298 – 4432484
  • Viedma: 02920 – 425300
  • Villa Regina: 0298 – 4461926
  • Cipolletti: 0299 – 4775472
  • Cinco Saltos: 0299 – 4980735
  • Choele Choel: 02946 – 442787
  • Río Colorado: 02931 – 432222
  • San Antonio Oeste: 02934 – 422917
  • Sierra Grande: 02934 – 481092
  • Valcheta: 02934 – 493232
  • Bariloche: 0294 – 4426118
  • El Bolsón: 02944 – 455144
  • Jacobacci: 02940 – 432076
  • Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • Los Menucos: 02940 – 492004
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement