Seguinos

Gremios

La CTA exige que el gobernador publique su sueldo y el de sus ministros

Después de un spot oficial en el que se dio a conocer cuanto ganan los docentes, la Central Obrera pide que los funcionarios públicos den a conocer cuanto ganan.

el

Luego que el Poder Ejecutivo provincial decidiera dar difusión a los supuestos sueldos de los docentes rionegrinos, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma decidió exigir al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck que publique su sueldo, el de todos sus ministros y el de aquellas personas que ocupen cargos en Secretarías y Subsecretarías del Estado.

La Central Sindical repudió «el hecho que el Gobierno utilice los medios de comunicación oficiales para realizar campañas en contra de los trabajadores, e intentar, sin éxito, que algunos sectores de la comunidad crean que los reclamos salariales que se están llevando adelante son injustos».

La CTA considera que «los sueldos de los funcionarios públicos son obscenos, que se encuentran muy por encima de otras provincias y superan la escala promedio que rige aún en los países más desarrollados».

«Es que mientras que en la mayoría de los países la proporción entre quien se ubica en el máximo cargo de la pirámide de la Administración, o sea la máxima autoridad, y quien recién ingresa es de 7 a 1, en Río Negro es de 15 a 1 promedio. Y si ese cálculo se realiza con los ingresos de los estatales precarizados llega hasta 35 a 1, considerando que los funcionarios tienen sueldos por encima de los $140.000, mientras que un empleado del Ministerio de Desarrollo Social percibe sólo $3.500», agregaron.

«En cualquier Estado serio, sería un escándalo que un Gobierno utilice los medios oficiales para dirimir conflictos políticos y sociales. Lo que realmente es una obscenidad en Río Negro son los sueldos de los funcionarios públicos. No puede ser que mientras haya estatales que no llegan a fin de mes, existan ministros que cobren más de $120.000 mensuales», repudió el Secretario General de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar. «Esta CTA le exige al Gobernador que publique su sueldo y el de sus funcionarios, además de los ingresos de los empleados becados, para poder contrastar que existen ricos y pobres al servicio de un mismo Estado», completó Aguiar.

La Central Obrera asegura que «el Gobierno provincial comete un grosero error al momento de utilizar el canal de televisión oficial y que sostienen todos los rionegrinos con sus impuestos, para hacer política e intentar desprestigiar a los empleados públicos que sostienen el funcionamiento del Estado».

Por último, la entidad reclamó al Gobierno que «cese en este accionar y que también publique en el Canal 10 los sueldos que cobran los trabajadores becados y difunda las condiciones en la son obligados a prestar servicios».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

En paritarias, el Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150.000 a $210.000

La oferta fue realizada a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la mesa de la Función Pública.

el

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó «la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública».

Continuar leyendo

Gremios

ATE también rechazó la propuesta salarial del Gobierno

Si no hay una propuesta superadora, el gremio podría volver a iniciar medidas de fuerza.

el

Con la participación de 1.000 congresales y delegados reunidos en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la última oferta salarial del Gobierno provincial por declararla insuficiente, y anticipó que si este miércoles (17/04) no recibe una mejora en paritaria definirá medidas de protesta. Así fue resuelto por la unanimidad de los congresales provenientes de las diez Seccionales provinciales.

«En marzo empezamos a recuperar poder adquisitivo, dejando atrás las sumas no permanentes. Pero tenemos que seguir luchando, porque la última oferta es ridícula. Si mañana no tenemos una propuesta superadora, volveremos a las asambleas y a las protestas», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Asimismo, el sindicato definió una jornada de paro con protestas y cortes de accesos en la ciudad de Bariloche, donde este viernes (19/04) arribará el presidente Javier Milei para participar del Foro Llao Llao.

«En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber», sostuvo.

El Congreso además aprobó el lanzamiento de una masiva campaña de afiliación y de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en todos los sectores de la administración pública. «El convenio colectivo de trabajo es un logro histórico. Tenemos que recorrer cada sector de trabajo para diseñarlo entre todos los estatales. Tenemos además que avanzar en una amplia campaña de afiliación que nos permita alcanzar a los 15.000 afiliados en la provincia», agregó el secretario general de ATE en Río Negro.

Participaron del encuentro los secretarios generales de las diferentes Seccionales de la provincia: Federico Gabarra por Alto Valle Este; Paola Suárez de Alto Valle Oeste, Carolina Suárez de Allen; Sandra Contreras de Andina Sur; Patricia Reinahuel por Bariloche; Nora González de Catriel; Dora Fernández de la Seccional Norte; Mario Pezzatti de San Antonio; Verónica Pazos de Sierra Grande; y Rosa Ñanco de Villa Regina. También la secretaria de Comunicación de ATE nacional y secretaria de Género y Diversidades de ATE Río Negro, Esterea González y el dirigente nacional Mario Muñoz.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de la salud protestan sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales

Realizan cortes intermitentes. «Nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo», indicaron desde ASSPUR.

el

Los trabajadores de la salud, agrupados en el gremio ASSPUR, continúan con su plan de lucha en busca de una real recomposición salarial y llevarán adelante cortes de ruta en diferentes puntos de la región. Ayer (16/04) se concentraron sobre el Puente de Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6 y este miércoles (17/04) lo harán sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Chichinales y en el Tercer Puente que une las provincias de Río Negro y Neuquén.

En Chichinales, reclaman desde las 9 horas sobre la Ruta 22. Confluyeron allí, tras una caravana, hospitalarios de diferentes localidades del Alto Valle. Romina Díaz, una de las referentes del sindicato en Roca, expresó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo».

En este sentido, aclaró que «estaremos hasta la tarde. Seguramente realicemos cortes al tránsito de forma intermitente».

En simultaneo, los trabajadores hospitalarios de Cipolletti marcharán desde el Hospital Pedro Moguillansky hacia el Tercer Puente, donde realizarán una protesta con panfletos para dar a conocer la situación actual de la salud pública rionegrina.

La protesta se enmarca en el paro de 72 horas que lleva adelante ASSPUR, tanto por una real recomposición salarial para los trabajadores como la falta de recursos para el sistema de salud provincial.

Pese al anuncio de medidas de fuerza y movilizaciones, el Ministerio de Salud adelantó que se descontarán los días no trabajados a aquellos agentes que adhieran al plan de lucha.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement