Policiales
Seguirán detenidos los sospechosos del robo al kiosco de calle Mitre
Fue el pasado martes en horas del mediodía. En la huida, el acompañante del conductor de un FIAT Duna, efectuó disparos al aire.
El titular del Juzgado de Instrucción N° 8 de Roca, Maximiliano Camarda, recibió hoy declaración indagatoria y dispuso que permanezcan provisoriamente detenidos dos hombres sospechados de cometer un intento de robo y una serie de disparos con arma de guerra en un céntrico quiosco de esta ciudad.
Los dos imputados, J.D’A. y J.R.A., optaron por su derecho de abstenerse de declarar. Sus respectivos defensores -la Defensora Oficial Flavia Rojas y el abogado particular Pablo Iribarren- solicitaron en la audiencia la eximición de prisión. A esos planteos se opuso el Fiscal de Delitos Patrimoniales Ricardo Romero. Finalmente el juez hizo lugar a los argumentos de este último y dispuso que los sospechosos permanezcan detenidos hasta la resolución de la situación procesal, que se producirá dentro del plazo legal de diez días.
El hecho imputado ocurrió el pasado 20 de septiembre, alrededor de las 12:30, en un quiosco ubicado en la calle Mitre 387 de Roca. Según la imputación que formuló la fiscalía, los imputados ingresaron al local; «el más alto permaneció en la puerta de ingreso, mientras que el otro, que portaba una mochila negra sobre el pecho, se dirigió al lugar donde se encuentra la caja registradora, frente a la cual se encontraba la propietaria del comercio (…) a quien empuja hacia atrás e intenta abrir la caja, a la vez que exigía la entrega de dinero. En tales circunstancias, un muchacho de nombre G., que también se hallaba en el local, golpeó con su mochila al delincuente que había quedado en la puerta y en ese momento uno de los agresores efectúa un disparo de arma de fuego. Inmediatamente, el que se encontraba cerca de la puerta le dice al que intentaba abrir la caja registradora «…vamos, vamos…» y ambos salen del quiosco sin lograr la sustracción de efecto alguno». Los autores fueron perseguidos por el esposo de la propietaria y un cliente; «tomaron por calle Mitre hacia la intersección con Buenos Aires y por ésta hacia el norte, hasta llegar a un vehículo marca Fiat Duna (…) que se encontraba estacionado». Según la imputación, «previo acceder al vehículo, uno de ellos, el que estaba del lado del conductor, efectúa disparos de arma de fuego hacia el lugar donde se encontraban» los dos damnificados.
En el procedimiento policial posterior el auto fue ubicado sin ocupantes en calle Mariano Moreno al 500, mientras que el imputado J.D’A. fue alcanzado en un baldío cercano cuando «intentaba esconder una mochila entre los yuyos». La requisa en la misma permitió el secuestro de una pistola Browning calibre 9 milímetros con 8 cartuchos y un revólver Magnum 357 con 6 cartuchos. Minutos después el imputado J.R.A. fue identificado y detenido en calle Buenos Aires entre Gelonch y San Luis.
El fiscal les atribuyó a ambos la presunta autoría de los delitos de «robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, abuso de armas y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, todo en concurso real».
Considerando la escala penal del concurso delictivo imputado, la prueba que resta producir y la existencia de riesgos procesales de fuga y obstrucción de la acción judicial, el juez coincidió con el requerimiento fiscal y dispuso que ambos hombres permanezcan detenidos. Esta situación se volverá a evaluar en la próxima audiencia, cuando corresponda definir la situación procesal de los imputados.
Policiales
Identificaron al hombre de 77 años que fue asesinado en la zona norte de Roca
La víctima falleció en un sanatorio privado, luego de que fuera derivado desde el Hospital, donde ingresó tras una brutal golpiza.
El hombre de 77 años que murió en un sanatorio privado de Roca luego de ser golpeado brutalmente en su vivienda, fue identificado como Carlos Óscar Ripari.
La víctima falleció este mediodía (10/12), donde llegó de urgencia luego de haber sido atacado por delincuentes que le robaron en su vivienda, ubicada en calle Cardenales casi San Juan, en Barrio Nuevo. El hecho ocurrió de las 4 de la madrugada.
Los atacantes habrían agredido a Ripari para robarle. Luego, huyeron sin dejar rastros. La víctima alcanzó a brindar algunos detalles de lo sucedido a la Policía.
Por la gravedad de las heridas, el hombre fue rápidamente trasladado por el equipo SIARME al Hospital Francisco López Lima y posteriormente fue derivado al Sanatorio Juan XXIII, donde, a pesar del esfuerzo médico, falleció a causa de las heridas producto de la golpiza.
Interviene en el caso el fiscal en turno Marcelo Ramos. En el lugar trabajaron personal de la Comisaría 21° y del Gabinete de Criminalística.
Policiales
Lo golpearon brutalmente y murió horas después
El hombre, de 77 años, fue atacado por delincuentes. El hecho ocurrió este martes por la madrugada en la zona norte de Roca.
Un hombre de 77 años falleció este mediodía (10/12) en el Sanatorio Juan XXIII, donde llegó de urgencia luego de haber sido atacado por delincuentes que le robaron en su vivienda, ubicada en la zona norte de Roca. El hecho ocurrió este martes por la madrugada y la Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.
Cerca de las 4.00 horas, personal policial fue alertado sobre un robo, ocurrido en una casa de calle Cardenales casi San Juan, en Barrio Nuevo. Al llegar al lugar, los uniformados se encontraron con un hombre totalmente abatido por la brutal golpiza que había recibido.
Los atacantes habrían agredido a la víctima para robarle. Luego, huyeron sin dejar rastros.
La Policía convocó rápidamente a una ambulancia del SIARME que llegó en cuestión de minutos. El hombre quedó internado en el Hospital Francisco López Lima y luego fue derivado al sanatorio privado, donde falleció cerca del mediodía.
Interviene en el caso el fiscal en turno Marcelo Ramos. En el lugar trabajaron personal de la Comisaría 21° y del Gabinete de Criminalística.
Judiciales
Detenidos por robar una inmobiliaria en Roca: Uno es menor de edad y quedó libre
El otro sujeto, de 28 años, fue imputado y le dictaron prisión preventiva.
Este mediodía, la Fiscalía imputó a un hombre de 28 años y a un menor punible un robo ocurrido el pasado domingo (08/12) en una céntrica inmobiliaria de General Roca. Asimismo, el mayor de edad deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.
Según la acusación fiscal, «fue antes de las 22.50 del 8 de diciembre, en calle Belgrano al 1500, cuando el imputado mayor acompañado por el menor punible, previo a escalar un techo lindante y e irrumpir en el lugar, se habrían apoderado de una suma de dinero».
Entre el sustento probatorio mencionado para esta instancia se encuentra el acta de de procedimiento policial de la Comisaría 3°, el croquis ilustrativo del lugar de los hechos y de las respectivas detenciones, la denuncia penal del damnificado, entrevistas varias, la copia del certificado de nacimiento del menor punible, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, entre otra evidencia.
La calificación legal propuesta por la Fiscalía fue la de robo calificado por haber sido cometido, en poblado y banda, con escalamiento y con la participación de un menor de 18 años, para el imputado de 28 años. Mientras que para el menor, robo calificado por haber sido cometido, en poblado y banda y con escalamiento en grado de co-autor.
El fiscal del caso solicitó la prisión preventiva del hombre de 28 años teniendo presente el peligro procesal de fuga. «No es de esta ciudad, tiene antecedentes penales computables por hechos cometidos en su lugar de origen», fueron algunos de los argumentos vertidos.
El defensor particular se opuso a la medida solicitada, proponiendo algunas menos gravosas, consistentes en un dispositivo electrónico y que la preventiva sea bajo la modalidad de domiciliaria.
En relación al menor punible, la Fiscalía solicitó que se presente en Tribunales para dar cuenta de que continúa sujeto al proceso, y la defensora penal de menores que lo asistió en la audiencia no tuvo objeciones al respecto.
Finalmente, la jueza de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos y resolvió la prisión preventiva por un plazo de 2 meses para el sujeto de 28 años, el menor debe realizar presentaciones personales, mientras que la investigación penal preparatoria será por cuatro meses.