Seguinos

Sociedad

Curso de Posgrado: “Introducción a la paleohistología de vertebrados”

Será en General Roca del 11 al 15 de octubre en la sede de la UNRN en General Roca.

el

Introducción a la paleohistología de vertebrados se llevará a cabo en el marco del 11° Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina y estará a cargo de los docentes Marianella Talevi e Ignacio Cerda. El curso tiene como objetivo principal introducir a los participantes en los conceptos básicos relacionados a la paleohistología de vertebrados, que permitan identificar los distintos tipos de tejidos y significado biológico en estructuras esqueléticas brindando así las pautas para su interpretación en vertebrados fósiles.

La paleohistología (estudio de tejidos en grupos fósiles) es una disciplina que ha contribuido enormemente al conocimiento de la biología de animales extinguidos, particularmente en vertebrados. Diversos estudios paleohistológicos efectuados desde hace más de un siglo han aportado información concerniente a aspectos tales como: dinámica del desarrollo corporal, tamaño, tasa de crecimiento, longevidad, edad a la cual la madurez sexual es alcanzada, identificación de sexos, modo de histogénesis y relación con tejidos blandos, entre otros.

Durante los últimos 10 años, los estudios paleohistológicos en vertebrados han recibido un impulso inusitado, principalmente dado el enorme potencial que dicha disciplina tiene como fuente de información en distintas áreas. Debido a esto, el poder reconocer e interpretar los principales tipos de tejidos no sólo es importante para aquellos estudiantes que buscan especializarse en esta disciplina, sino también en aquellos estudiantes e investigadores formados que estén interesados en la evolución, sistemática y biología de distintos linajes.

El curso se dictará del 11 al 15 de octubre en las instalaciones del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la UNRN (Av. Roca 1242), tiene una carga horaria de 40 horas y el arancel es de $600. Los interesados pueden inscribirse hasta el 5 de septiembre a través del correo mtalevi@unrn.edu.ar. Cupo limitado de 20 vacantes.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Educación intensifica los trabajos de mantenimiento en las escuelas durante el receso

Las tareas incluyen controles de instalaciones, limpieza y reparaciones, mientras continúan obras de mayor envergadura en distintos establecimientos.

el

Con el inicio del receso invernal, el Gobierno de Río Negro intensificó las tareas de mantenimiento en los edificios escolares de toda la provincia, aprovechando las semanas sin actividad áulica para avanzar con trabajos preventivos y correctivos.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que «el mantenimiento de las escuelas se realiza durante todo el año, de acuerdo con una planificación basada en las necesidades que surgen en cada establecimiento». Agregaron que «durante las vacaciones de invierno se reforzaron las intervenciones con la revisión de cañerías, instalaciones de gas y electricidad, limpieza de canaletas y desagües, además de otras tareas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de los edificios».

La subsecretaria de Consejos Escolares, Mónica Pouso, explicó que «el mantenimiento permanente permite controlar situaciones antes de que se conviertan en emergencias y remarcó que actualmente no existen casos que requieran el traslado de estudiantes, salvo aquellos previstos por obras ya programadas».

Entre ellos mencionó la Escuela Especial N° 5 de Villa Regina, donde está previsto el inicio de una obra a mediados de agosto; la Escuela N° 80 y la Escuela N° 222 de Allen, cuyos estudiantes continúan con dispositivos pedagógicos mientras avanzan los trabajos; y la Escuela N° 350 de General Roca, cuya obra se encuentra próxima a finalizar.

Además, indicó que en Catriel está por concluir la obra del CET N° 7 y ya fueron entregadas la Escuela Primaria N° 21 y la Escuela N° 218. En tanto, en Bariloche continúan las refacciones de sanitarios en la ESRN N° 2 y comenzará una obra en la ESRN N° 122 de Contralmirante Cordero.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro da un paso clave hacia la mayor obra de agua para Roca

La obra impactará de forma directa en más de 210 mil habitantes, garantizando agua potable de manera sustentable.

el

El 11 de agosto será un día histórico para General Roca, el Gobierno de Río Negro abrirá los sobres de la licitación del sistema de abastecimiento de agua potable más importante de los últimos años. Tras concluir los procesos administrativos, el acto formal de apertura del sobre 1 marcará el inicio del camino de una obra esperada por los vecinos y vecinas, que asegurará el futuro, con el acceso al agua para las próximas dos décadas.

El proyecto no solo representa un hito para la región por su magnitud: también se consolida como la inversión más grande financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con un presupuesto oficial de $38.552 millones.

Detrás de cada número hay una mejora concreta en la vida cotidiana: la obra impactará de forma directa en más de 210 mil habitantes, garantizando agua potable de manera sustentable y acompañando el crecimiento sostenido de la región, con una proyección pensada para los próximos 20 años.

La megaobra contempla la ampliación de la capacidad de bombeo de agua cruda y un incremento del 50% en la capacidad de producción de la planta potabilizadora actual. Asimismo, incluye la construcción de una nueva cisterna con capacidad para 2 millones de litros en barrio Nuevo, la repotenciación de las estaciones de bombeo existentes y la creación de nuevas estaciones de impulsión para las zonas alta y baja de la ciudad, así como también en barrio Nuevo, sumado al despliegue de más de 41.000 metros de cañerías de impulsión, refuerzo y distribución.

Una vez adjudicados y firmados los contratos, los trabajos tendrán un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos.

Continuar leyendo

Roca

Cinco conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia realizados en Roca

Tres vehículos fueron retenidos por alcoholemia positiva, mientras que también se registraron casos por ruidos molestos, falta de documentación y delegar la conducción a menores de edad.

el

Los Inspectores Municipales de Tránsito realizaron una nueva semana de controles en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Según informó el Municipio, entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio se confeccionaron 76 actas de infracción, de las cuales 5 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

Como resultado de los operativos, se dispuso la retención preventiva de 10 vehículos: 6 motocicletas y 4 automóviles. Del total, 3 fueron retenidos por alcoholemia positiva, uno por ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 4 por falta de documentación.

Las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron además que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una graduación alcohólica superior a cero. La infracción es considerada una falta grave y contempla multas de entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement