Seguinos

Cultura

Increíbles imágenes de las consecuencias de los agrotóxicos

Comenzó en Roca una muestra fotográfica que evidencia el impacto negativo del uso de químicos en la industria agrícola en distintos puntos del país.

el

El Consejo Directivo Cental de UnTER, a través del Departamento Socio Ambiental Chico Mendes, organiza y convoca a la muestra «El Costo Humano de los Agrotóxicos», del fotógrafo argentino Pablo Ernesto Piovano. La misma se expone en el fotoespacio de Casa de la Cultura ubicada en 9 de julio N° 1043 de Roca. La presentación oficial se realizó hoy y se mantendrá hasta mediados de octubre, destinada al público en general y a docentes y estudiantes en particular.

Pablo Piovano recorrió zonas rurales de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las personas más afectadas por los agrotóxicos y concientizar sobre una tragedia que afecta a nuestro país. La serie de fotografías «El Costo Humano de los Agrotóxicos» ya ganó dos premios internacionales se vio en el Palais de Glace, en la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que organiza todos los años la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Guillermo Saccomanno, escribió al respecto que “las fotos de Pablo Piovano nos enfrentan a un horror cercano. Y también a nosotros mismos. No hay inocencia que valga después de verlas. Doy vueltas en torno a sus fotos. No, no encuentro las palabras justas para expresar los sentimientos que provocan sus fotos del exterminio causado por el glifosato. Entonces pienso que esta es una de las tensiones que genera una auténtica obra de arte y me pregunto, a la vez, si las fotos de Pablo Piovano son arte o son denuncia”.

Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, y hoy un tercio de la población de nuestro país se encuentra afectada directa o indirectamente por el glifosato, mientras en el resto del mundo se encuentra prohibido en 74 países.

Pablo es fotógrafo de Página 12, pero realizó este trabajo de manera independiente con el apoyo de la Fundación Manuel Rivera-Ortiz, una organización sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York. Así, documentó la vida de los pueblos que conviven en contacto con las fumigaciones”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Polaco Goyeneche tendrá un gran homenaje en General Roca a 100 años de su nacimiento

Leandro Rodríguez presentará 100 Goyeneche – El arte de decir, una propuesta que recorrerá la vida y la trayectoria del emblemático cantor de tango a través de canciones, relatos, imágenes y danza.

el

General Roca será escenario de un homenaje a Roberto El Polaco Goyeneche, a 100 años de su nacimiento. El espectáculo 100 Goyeneche – El arte de decir, presentado por el cantante y productor Leandro Rodríguez, se realizará el sábado 17 de octubre, a las 22, en el CEMAR.

La propuesta invita a recorrer la vida, la trayectoria y el universo artístico del emblemático cantor de tango a través de sus canciones, historias y momentos fundamentales de su carrera.

El espectáculo contará con la participación de la Orquesta Municipal Aníbal Troilo, bajo la dirección musical de Walter Ruiz, y un cuarteto dirigido por Humberto Taglialegna. Además, tendrá como invitado especial a Roberto Emilio Goyeneche, hijo del Polaco.

La puesta incluirá recursos audiovisuales con imágenes en pantalla que permitirán repasar distintas etapas de la trayectoria artística del cantante. También participarán Facundo Juncos, en voz, y los bailarines Yamila Herlein y Maxi Almeyra.

El homenaje buscará recuperar las grandes canciones de su repertorio y destacar aquello que convirtió a Goyeneche en una figura única: su manera de interpretar, frasear y transformar cada palabra en una historia.

La cita será en el CEMAR, ubicado en Tucumán 1141. Las entradas y reservas se pueden consultar al 298 4576750. El espectáculo es producido por LR Producciones A&E y cuenta con el auspicio del Municipio de Roca.

Continuar leyendo

Cultura

La Feria del Libro de Roca cerró su octava edición con más de 20.000 visitantes

Hubo 28 presentaciones de libros, 26 talleres y más de 2.500 ejemplares vendidos.

el

Más de 20.000 personas recorrieron y participaron de la 8° Feria Municipal del Libro de Roca, que se desarrolló del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal bajo el lema Leer entre Bardas. La edición, declarada de interés por la Legislatura de Río Negro, reunió durante cuatro jornadas exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas propuestas culturales.

Entre los principales números de esta edición se destacan las 28 presentaciones de libros y 26 talleres, además de la participación de 4.120 estudiantes de 54 instituciones educativas de Roca, Allen, Villa Regina, Cervantes, Mainqué, Guerrico, Fernández Oro y Godoy.

También hubo 25 stands de librerías, instituciones y editoriales, que fueron recorridos por las familias que se acercaron al Predio Ferial. De acuerdo con la evaluación realizada por la organización, los expositores manifestaron su satisfacción con la propuesta y la organización, mientras que se vendieron más de 2.500 ejemplares.

La Feria contó además con seis carros de comida, espacios de seis emprendedores de las Cocinas Comunitarias y la participación de 32 artesanos locales.

Escritores y propuestas para todas las edades

Entre las figuras que formaron parte de la programación estuvieron Gonzalo Heredia, Lala Pasquinelli, María O’Donnell, Marcelo Rocha, Viviana Rivero, Pedro Saborido y Hernán Casciari, quienes participaron de presentaciones y charlas magistrales.

También estuvieron Juan Solá, quien realizó un taller destinado a escuelas, y Luis Pescetti, quien presentó un espectáculo musical para las infancias, ambas propuestas con muy buena concurrencia.

La música tuvo su espacio con los espectáculos que cerraron cada una de las jornadas: Tango Nova, Cosas de Aves, Carpocapsa Folclórica y La Soñadora Despierta.

A esto se sumaron propuestas recreativas de la Dirección de Deportes, juegos de arte y memoria a cargo de los museos Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez y Vintter, y actividades para las primeras infancias de los Centros de Educación, Capacitación y Asistencia a la Primera Infancia (CECIs).

También se realizó una nueva fecha de la Liga Municipal de Ajedrez, con la participación de 16 personas de Roca y Villa Regina. Cada participante recibió como obsequio un ejemplar del Fondo Editorial Municipal.

Literatura local y nuevos audiolibros

Uno de los momentos destacados fue la presentación de la octava antología Quiero Decir, correspondiente al Certamen Literario para adolescentes, convocatoria 2025.

La propuesta, impulsada desde 2017 por el Municipio de Roca a través del Fondo Editorial Municipal, recibió este año 120 textos de 80 estudiantes de más de 20 escuelas públicas y privadas.

Los trabajos seleccionados corresponden a los géneros cuento, poesía y microrrelato y fueron escritos por adolescentes de distintas escuelas de la ciudad.

Durante la Feria también se realizó la premiación por categoría y se presentó la tapa surgida del concurso destinado a jóvenes ilustradores y dibujantes de entre 13 y 20 años residentes en Roca. La portada ganadora fue realizada por Bianca Jazmín Santana, quien recibió ejemplares del libro y un premio de $300.000.

La propuesta incorporó además un audiolibro, con el objetivo de ampliar el alcance de la obra hacia adolescentes con dificultades visuales o de lectura y ofrecer otra experiencia para quienes acceden a los textos.

También se presentó Bandada de peces, una publicación que reúne parte de los textos producidos durante 2025 en el Laboratorio de Escritura “Vuela el pez”, a cargo de Mariana Rizzuto y desarrollado dentro de los talleres municipales.

El libro reúne 23 textos de 16 autores y autoras, correspondientes a los géneros narrativa y poesía, y también cuenta con una versión en audiolibro.

Para la portada se realizó un concurso abierto para ilustradores adultos, que tuvo como ganadora a Nella Gatica, ilustradora de literatura infantil y juvenil residente en Cipolletti.

Continuar leyendo

Cultura

Comenzó la 8° Feria Municipal del Libro de Roca con más de 50 actividades gratuitas

La intendenta Soria inauguró la octava edición, que se desarrollará hasta el domingo en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita.

el

La intendenta María Emilia Soria inauguró este jueves (01/10) la 8° Feria Municipal del Libro de Roca, que se desarrollará hasta el domingo (4/10) en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita. La edición 2026 tiene como lema Leer entre bardas y propone más de 50 actividades para distintos públicos.

La programación reúne a figuras como Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Lala Pasquinelli, María O’Donnell, Marcelo Rocha, Viviana Rivero, Pedro Saborido y Hernán Casciari, además de autores y autoras de la región. La propuesta incorpora también un nuevo auditorio cerrado con capacidad para 400 personas.

Durante la apertura, Soria destacó que esta edición busca promover la lectura desde una mirada vinculada con la identidad local, pero también incorporar nuevas herramientas y formas de acercamiento a los libros. En ese sentido, remarcó la incorporación de más pantallas y el vínculo con la tecnología. El Fondo Editorial Municipal presenta libros que también cuentan con formato de audiolibro y se dictarán talleres para aprender a realizar podcasts y producir audiolibros.

La intendenta sostuvo que «actualmente se lee más, aunque de manera más rápida», y señaló que «la tecnología también permitió generar comunidades de lectores a través de las redes sociales». En ese marco, afirmó que el objetivo no es «demonizar las pantallas, sino utilizarlas para acercar a las personas a los libros».

Soria también ubicó a la Feria como parte de una política pública municipal vinculada con el desarrollo social y consideró a la lectura como una herramienta de crecimiento personal y colectivo. Destacó además «el encuentro directo entre autores y lectores como una forma de democratizar el conocimiento y sostener la educación y la cultura».

Durante su discurso, recordó los 50 años del golpe de Estado de 1976 y señaló que el espectáculo de Tango Nova previsto para esta noche incluirá canciones que estuvieron prohibidas durante ese período.

La intendenta también mencionó las políticas municipales de promoción social y señaló que el Presupuesto 2027 contempla un crecimiento de más del 50% para Desarrollo Social y del 57% para el Programa Municipal de Becas. Además, indicó que el Municipio mantiene más de 500 talleres de cultura y deportes en el centro y los barrios.

Uno de los aspectos destacados de la edición es la participación de las escuelas. Según informó el Municipio, 54 establecimientos educativos se sumaron a la propuesta y permitirán que 4.120 estudiantes recorran la Feria durante las cuatro jornadas. Soria agradeció especialmente a docentes y directivos por el trabajo necesario para organizar las autorizaciones, seguros y traslados de los estudiantes.

De la apertura también participó el escritor Juan Solá, cuya cercanía con los adolescentes fue destacada por la intendenta. Además, estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de universidades nacionales e institutos de formación, estudiantes y personas vinculadas al sector editorial y del libro, entre ellos autores, editores, libreros, gráficas, editoriales y expositores.

La Legislatura de Río Negro declaró de interés provincial esta edición de la Feria. El reconocimiento fue entregado por los legisladores José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé.

Libros, talleres y espectáculos

Durante las cuatro jornadas se presentarán más de 20 libros, habrá 25 stands de librerías, instituciones y editoriales y se desarrollarán 26 talleres. También están previstas la premiación del Quiero Decir 2025, una nueva fecha de la Liga Municipal de Ajedrez, espectáculos musicales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y artesanos locales.

La programación incluye además actividades recreativas, propuestas para las infancias y presentaciones de libros y audiolibros del Fondo Editorial Municipal. Entre los espectáculos musicales se encuentran Tango Nova, Cosas de Aves, Carpocapsa Folclórica y La Soñadora Despierta.

Horarios de la Feria Municipal del Libro

  • Jueves (01/10) y viernes (02/10): de 9 a 23 h.
  • Sábado (03/10): de 10 a 23 h.
  • Domingo (04/10): de 14 a 23 h.

La agenda completa puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.

Estacionamiento

Durante el evento se permitirá la circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori.

El estacionamiento Cerro Mercedario, ubicado sobre calle Mercedario, contará con ingreso por el Paseo Bicentenario, sobre Viterbori, y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos. El espacio será gratuito.

También habrá lugares reservados para personas con movilidad reducida dentro del mismo predio.

En calle Tronador, el estacionamiento estará restringido sobre la margen norte y solamente estará permitido sobre la margen sur.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement