Seguinos

Sociedad

Odarda reclamó a Peña por las Universidades de la región

Pidió por mayor presupuesto para el correcto funcionamiento de la UNCo y la UNRN. La Senadora, en los últimos días, recibió en su despacho sendas notas firmadas por las autoridades de ambas casas de altos estudios.

el

Durante el informe del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el cual brindó en el recinto de la Cámara de Senadores, la Senadora Magdalena Odarda durante su intervención le reclamó por la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro. En este sentido expresó que “en el presupuesto 2016, hay 400 millones de una partida extra que, de acuerdo con lo informado por usted, no se ha distribuido. Queremos saber si se va a distribuir, porque realmente lo están necesitando nuestras universidades. Y en el caso de la Universidad del Comahue, el presupuesto 2017 prevé 1.730 millones, cuando ellos están requiriendo 2.613 millones sin contar las obras nuevas”.

Durante la intervención, la parlamentaria rionegrina explicó al Jefe de Gabinete que “en el caso de la Universidad Nacional de Río Negro, ellos han requerido una suma de 792 millones aproximados, y el presupuesto que le dieron o que le van a asignar es de 558 millones. Por lo tanto, el hospital escuela de odontología o el hospital escuela de medicina veterinaria no podrán funcionar, entre otros derechos que tienen los estudiantes de esta casa de altos estudios”.

Sobre lo planteado, el funcionario nacional le respondió que “lo de las partidas extra, lo venimos coordinando con la Secretaría de Políticas Universitarias, dentro del Ministerio de Educación; esto lo habíamos hablado con los rectores. Está prevista la posibilidad de la autorización de la partida extra. El cuándo, lo terminará de resolver el Ministerio de Educación. Sin embargo, estamos en línea en ese sentido”.

“Respecto de todo lo que tiene que ver con el presupuesto 2017, se construye teniendo en cuenta los datos de 2016, la paritaria, la planilla B, las consolidaciones y los pagos a docentes y no docentes. No obstante ello, los casos específicos los podemos ver con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Política Universitaria”, agregó el Jefe de Gabinete del gobierno nacional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

La Justicia intervino por presunto caso de grooming en la ESRN 116

Una estudiante afirmó haber recibido comunicaciones inapropiadas por parte de un docente.

el

Foto: Archivo.

La Fiscalía Nº 5 tomó intervención ante un posible caso de grooming que se habría registrado en la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 116, ubicada en el barrio Noroeste de General Roca. La denuncia fue de una estudiante hacia un docente.

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF), la investigación está en su etapa inicial y se analizarán los elementos recogidos para definir los pasos procesales a seguir. La comunidad educativa atraviesa un momento de profunda conmoción e incluso los estudiantes realizaron una sentada para manifestar su descontento con lo que describen como falta de respuestas institucionales, y para exigir asimismo que se active el protocolo de protección ante acoso digital.

La denuncia señala que el docente en cuestión habría enviado mensajes digitales inapropiados a una alumna del establecimiento. Ya se entregaron capturas de las conversaciones que la víctima mantuvo con el docente, y afirmaron que las autoridades de la escuela no actuaron cuando los hechos ocurrieron inicialmente.

El delito de grooming está tipificado en el Artículo 131 del Código Penal argentino, el cual establece una pena de 6 meses a 4 años de prisión para quien contacta a un menor vía medios digitales con fines sexuales.

La causa sigue su curso y la Fiscalía aguarda la designación de nuevas medidas de investigación en las próximas horas. Mientras tanto, la comunidad educativa permanece en alerta, reclamando protección y transparencia en el avance del proceso.

Continuar leyendo

Roca

Corte programado de energía de EdERSA afectará a un sector de Roca

Será entre las 12 y las 15 horas. Conocé qué zona se verá afectada.

el

Este miércoles (29/10), la distribuidora EdERSA llevará a cabo un corte programado de energía eléctrica en un sector de la ciudad de General Roca, como parte de trabajos de mantenimiento preventivo en subestaciones transformadoras.

El corte está previsto entre las 12.00 y las 15.00 horas, y afectará al cuadrante comprendido por las calles Félix Heredia, Alsina, Runge y la Ruta Nacional N° 22.

La empresa solicitó a los usuarios que «tomen las medidas necesarias, como anticipar el consumo crítico, apagar equipos sensibles y prever actividades que requieran electricidad durante ese lapso».

Se trata de una intervención programada para garantizar el mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas, mejorar la calidad del servicio y prevenir eventualidades. EdERSA aclaró que los trabajos no responden a una falla imprevista, sino a mejoras planificadas en la red de distribución.

Los vecinos y comercios ubicados en dicho sector deberán tener en cuenta la interrupción de tres horas y ajustar sus actividades en consecuencia.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra de alumbrado público con tecnología LED en calle Villegas

La obra incluye más de 100 columnas y beneficiará a barrios del oeste, mejorando la seguridad y eficiencia energética.

el

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la obra de ampliación de la red de alumbrado público en calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, que incorporará iluminación LED, más eficiente, moderna y sustentable.

El proyecto contempla la colocación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y la instalación de 3.000 metros de cable preensamblado para el sistema de alumbrado público.

Hasta el momento, ya se completaron las fundaciones, se instalaron 108 columnas con luminarias y 2.000 metros de cable, alcanzando un importante grado de avance en la ejecución. Además, se continúa con la instalación de las puestas a tierra en las columnas ya colocadas.

Los principales sectores beneficiados serán los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación, Belgrano (Plan Procrear) y el ingreso a J.J. Gómez, lo que permitirá mejorar la seguridad, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona oeste.

«La incorporación de tecnología LED permitirá un mayor ahorro energético, más durabilidad y menor mantenimiento, reafirmando el compromiso del Municipio con la modernización de los servicios públicos y el cuidado del ambiente», destacaron desde la comuna roquense.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement