Sociedad
Por los 100 años de J.J. Gómez, inaugurarán un nuevo circuito histórico del barrio
Desde el 14 de octubre se podrán recorrer nueve puntos emblemáticos de uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

En el marco de los festejos de los 100 años de J.J. Gómez el próximo 14 de octubre, quedará formalmente inaugurado el nuevo circuito histórico en ese barrio, uno de los más antiguos de la ciudad y con una extensa trayectoria histórica que merece conocerse.
Ante la celebración del centenario de J.J. Gómez, la Comisión de Estudios Históricos de General Roca le propuso a la Comisión de festejos del barrio la realización de un circuito histórico, materializándose así la idea para revalorizar los lugares más emblemáticos del sector. Para dicha tarea se realizó una investigación que implicó entrevistas con vecinos, recopilación de distintas fuentes como diarios, revistas, el archivo del diario Río Negro y libros de distintos autores. (Vapñarsky Pueblos del Norte de la Patagonia, Tránsito Toledo, Proyección Urbana de General Roca, Revistas del INTA, y distintas recopilaciones históricas de vecinos e instituciones del barrio.
Desde el Municipio valoraron el valioso aporte de fotografías y bibliografía que realizaron muchos vecinos como la famlia Verdecchia, Elio Campos, Ángel Spampani, el archivo del diario Río Negro, la Escuela N° 66 de J.J. Gómez y el Museo Histórico Lorenzo Vintter.
El circuito cuenta con nueve lugares donde se colocará un cartel de referencia histórica con información y fotografías, además se acompañará con un folleto informativo. El mismo se podrá realizar con la Dirección de Turismo tanto para los establecimientos educativos como para turistas o público en general.
1 – Estación Experimental Agropecuario INTA (ex Escuela Agraria)
En 1899 el Padre A. Stefenelli trasladó la Escuela Agraria fundada años antes en las cercanías del Colegio San Miguel a este lugar, en tierras que le fueron entregadas por el Gobierno Nacional. El 3 de mayo de 1902 el presbítero recibe por decreto nacional las chacras 144, 145 y 162 para el ensanche de la Escuela de Prácticas Ágrícolas que albergaba a niños huérfanos. La obra se inició y concluyó en el año 1908 y fue proyectada y dirigida por el mismo Padre Stefenelli. En el frente del edificio aún perduran un ciprés y una morera plantados por el pionero.
Se desarrollaron en él varias actividades relacionadas con la agricultura; en el extremo norte del edificio instaló una capilla destinada a oficiar misa a los alumnos y pobladores rurales.
Por decreto, el 24 de diciembre de 1912, la escuela y el edificio fueron expropiados y a partir del 16 de Agosto de 1913 pasó a manos de instituciones estatales. En octubre de ese año comienza a funcionar la Estación Experimental de Río Negro, dependiente de la Dirección de Agricultura. En 1958 pasó a depender del INTA hasta su traslado definitivo en sus actuales instalaciones.
Con el tiempo el edificio abandonado sufrió el deterioro de sus instalaciones. Es así que por iniciativa del Padre Jaime Belli y el INTA se inicia el trabajo de reconstrucción de la obra original, a cargo del Arq. Luis Iurissevich, concluyendo los trabajos en noviembre de 2008.
Es una construcción íntegramente de ladrillos con elementos muy elaborados. Su tipología responde al estilo historicista de características neorrománicas.
2 – Estación de Ferrocarril Coronel Juan José Gómez
En octubre de 1916 se construyó una estación en el km. 1156 del Ferrocarril Sud. En 1920, aproximadamente, la misma comenzó a funcionar como playa de carga y descarga de frutas y hortalizas.
En el año 1930 se inauguró el edificio de la Estación de Ferrocarril con el nombre Coronel Juan José Gómez. Constaba de una oficina de correos, sala de encomiendas, playa de carga y descarga con cuatro vías y una báscula. Además, había un embarcadero de animales.
3 – AFD (Argentine Fruit Distributors)
En 1928 se instala en el Km 1156 del Ferrocarril Sud, la Argentine Fruit Distributors (AFD), una firma subsidiaria de empresas ferroviarias de capital británico interesada en promover la explotación y exportación de frutas de la zona.
La empresa se dedicaba al acondicionamiento, embalaje, transporte y comercialización de la producción frutícola. Además, complementaba las actividades de la Estación Agrónomica del Ferrocarril Sud, ubicada en Cinco Saltos, que pasó a depender de la AFD en 1930.
La fruta llegaba desde las chacras a los galpones para ser clasificada de acuerdo al tamaño y la calidad. Luego era transportada por el ferrocarril al puerto de Buenos Aires y Bahía Blanca.
De esta manera la AFD concentrantraba más del 70% de la producción frutícola del Alto Valle.
4 – Mieles Canseco (Colmenar Las Mil Flores)
Aquí se encontraba el establecimiento colmenar de Don Manuel Canseco. Uno de los primeros habitantes del barrio dedicado a la apicultura. En la década de 1940, llegó a tener 800 colmenas y se producía miel de flor de alfalfa de excelente calidad con destino de exportación, principalmente a Europa. Las etiquetas de la miel tenían la inscripción “Miel Canseco, la mejor miel del país”, y “Mil Flores”.
5 – Escuela N° 66 «Manuel Arenaza»
La escuela surgió en el año 1922 en Río Colorado y llegó a Gómez en mayo de 1926 siendo su primer director el Sr. Conrado Sosa. El emplazamiento original ocupaba una fracción de la chacra N° 181 y constaba de un pequeño galpón de chapas de cinc, ubicado en la intersección de Ruta Provincial N° 65 y Félix Heredia.
En 1934 fue trasladada a un terreno alquilado a los señores Slipchenco y Padylo. Este segundo asentamiento, considerado el más emblemático, estaba constituido por un aula y patio exterior con un aljibe para la provisión de agua potable. En el año 1966 se inaugura el nuevo edificio en el centro de Gómez en donde funciona actualmente.
6 – Primer Destacamento Policial
En 1934 se instaló en los terrenos del ferrocarril el primer destacamento policial del lugar. El mismo constaba de una casilla que se ubicaba en lo que hoy es calle Félix Heredia entre Tucumán y las vías del ferrocarril. En el año 2002 fue inaugurado el nuevo edificio de la Subcomisaría N° 68. Actualmente es Comisaría N° 47.
7 – Fábrica P.A.C. (Productos Alimenticios Conservados)
En el año 1947 se crea la Fábrica P.A.C. (Productos Alimenticios Conservados) formada por capitales italianos y argentinos, donde la empresa Viuda de Canale e Hijos tenia participación.
Producía salsa de tomate y diferentes tipos de dulces y conservas de frutas. Las mismas eran fraccionadas en envases de 5 kg que luego eran trasladados a Buenos Aires para su fraccionamiento final. A partir de 1950 todo el circuito de fraccionamiento se realizó en este establecimiento. Las calderas para la elaboración de salsa funcionaban a combustible. En la época de verano se producía la mayor absorsión de mano de obra, llegando a demandar cerca de 450 puestos de trabajos diarios en dos turnos.
En los años 80 la fábrica dejó de funcionar a causa de la crisis económica.
8 – Bodega Flor de Copas (de Guerrino Verdecchia)
En 1956 Guerrino Verdecchia se separa de sus hermanos de la bodega Verdecchia Hnos. y recibe por sucesión de su padre Francisco Verdecchia el «lote uno» de 14 hectáreas, donde construye la bodega «Flor de Copas».
La misma funcionó hasta 1988. Producía vino tinto y blanco de distintas variedades de uva que eran vendidos en Bariloche, Lago Puelo, Puerto Madryn y la línea Sur. Constaba de veinte piletas y producía anualmente 345.000 lts de vino aproximadamente.
9 – Ex Fricader S.A. (actual Cooperativa de trabajo Frigorífico J.J. Gómez)
En el año 1960 es inaugurado el frigorífico “Fricader S.A” ( Frigorífico de Carnes Rionegrinas) emprendimiento de Juan Dalbene y Alfredo Vaucheret. Pronto se convirtió en una pujante industria frigorífica y procesadora de carne, siendo la principal fuente laboral del lugar.
En el año 2001 se produce la quiebra de la empresa. Un año más tarde un grupo de obreros se organizan y logran recuperarla como cooperativa de trabajo.
Río Negro
Más de 3.600 estudiantes se forman para el futuro energético de Río Negro
El año pasado, el Gobierno provincial puso en marcha el Programa Provincial de Formación Energética en siete colegios técnicos.

Durante 2025, el Gobierno de Río Negro puso en marcha el Programa Provincial de Formación Energética en siete colegios técnicos de la provincia, capacitando docentes y entregando equipamiento junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y empresas, para preparar a más de 3.600 estudiantes.
El Programa Provincial de Formación Energética se desarrolló con articulación entre la Secretaría de Energía y Ambiente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el IAPG, con el objetivo de actualizar contenidos y modernizar talleres, conectando la escuela técnica con las demandas reales del sector energético.
En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que el crecimiento de Río Negro necesita una educación que acompañe los cambios productivos. «Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación». Y agregó que «es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», indicó.
Implementación territorial: Siete escuelas técnicas
Con la incorporación del CET 1 de General Roca en la última parte del año, el programa alcanzó a siete instituciones. También ya estaban incluidos el CET 9 (Cipolletti), CET 7 (Catriel), CET 16 (Cinco Saltos), CET 8 (Allen), CET 12 (Sierra Grande) y el CET 19 (San Antonio Oeste).
El impacto del plan se tradujo en talleres modernizados y equipados para prácticas alineadas a escenarios reales de trabajo. En total, el programa llega a 3.612 estudiantes y contempla 739 herramientas y equipos de última generación para fortalecer la formación en áreas clave como electricidad, electrónica, electromecánica y química.
Formación docente y contenidos actualizados, con apoyo de la industria
A lo largo del año se dictó un ciclo de capacitación destinado a 150 docentes, con instancias presenciales y virtuales para garantizar participación en todo el territorio.
Dentro de los módulos, se trabajaron contenidos vinculados a seguridad e higiene industrial, normativa y buenas prácticas, con apoyo de profesionales del sector. En una de las jornadas, especialistas de las operadoras que participan del programa compañaron la formación en seguridad industrial, reforzando el perfil colaborativo del programa.
Equipamiento y acuerdos: Inversión y Estado presente
Las entregas de equipamiento se realizaron de manera progresiva en cada localidad, comenzando por Cipolletti y continuando en el resto de las sedes, con herramientas, instrumental de medición, bancos de trabajo y simuladores que permiten replicar condiciones de trabajo de la industria dentro del aula.
Con la incorporación del CET 1 de General Roca, el Gobierno Provincial consolidó el crecimiento del programa, que se suma a otras vinculaciones propiciadas desde el Estado entre el sistema educativo público y el sector privado. El impacto global de esa articulación con la industria, por fuera del presupuesto escolar es cercana al millón de dólares y también alcanza a otros establecimientos educativos, no sólo a los colegios técnicos.
Certificación y próxima etapa: Llevar el programa al aula
Hacia el cierre del año se realizó un encuentro final con entrega de certificados, donde docentes de seis localidades compartieron experiencias, aprendizajes y prácticas vinculadas al proceso formativo.
De cara a la etapa que sigue, la Provincia pone el foco en la aplicación concreta dentro de las aulas: con talleres equipados y docentes formados, el programa avanza hacia más horas de práctica, más entrenamiento con herramientas actuales y más oportunidades para que las y los estudiantes egresen con competencias alineadas al presente y futuro del trabajo en Río Negro.
Asimismo, el CET 1 de General Roca ya fue incorporado mediante un acta compromiso y se prevé que durante la primera parte del año se formalice el acuerdo con el IAPG, fortaleciendo la continuidad del programa y su alcance territorial.
Río Negro
La Agencia de Recaudación intensifica controles en los principales puntos turísticos de Río Negro
Buscan garantizar el cumplimiento impositivo y la protección de consumidores y turistas.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro puso en marcha el Operativo Verano 2026, una serie de controles que se desarrollarán durante toda la temporada turística con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa impositiva y de defensa del consumidor en los principales destinos de la provincia.
El operativo comenzó el jueves (08/01) en San Carlos de Bariloche, y desde este jueves (15/01) se extendió al Balneario Las Grutas, incorporando además tareas de fiscalización en Puerto San Antonio Este, Playas Doradas y El Bolsón.
Las acciones están orientadas a verificar que los comercios y prestadores de servicios cumplan con obligaciones básicas, como la aceptación de tarjetas de débito, la exhibición clara y visible de precios, el respeto de los valores al momento del cobro, la entrega de factura o ticket, y el cumplimiento de ofertas y promociones publicitadas.
Asimismo, se controla que los establecimientos se encuentren correctamente inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia y que cumplan con el Pago a Cuenta y demás obligaciones tributarias vigentes.
Dentro del operativo también se fiscaliza el cumplimiento de la Ley N° 5.648 de Manipulación de Tarjetas, que establece la obligatoriedad de contar con terminales electrónicas adaptadas, permitiendo que los consumidores puedan realizar sus pagos de manera segura y autónoma, sin que terceros manipulen sus tarjetas.
Desde el organismo provincial recordaron que estas acciones forman parte de los controles permanentes que se realizan durante todo el año en el territorio rionegrino, aunque se refuerzan durante la temporada alta debido al aumento de la afluencia turística.
En este marco, se informó que los consumidores pueden realizar denuncias impositivas o de defensa del consumidor a través del sitio oficial de la Agencia de Recaudación, las cuales son derivadas a las áreas correspondientes para su control y seguimiento.
Con el Operativo Verano 2026, el Gobierno de Río Negro busca fortalecer la protección de los derechos de consumidores y turistas, promoviendo un turismo responsable, transparente y con reglas claras para todos los actores del sector.
Río Negro
Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía
La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.
De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.
Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.
En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.
El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.
El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.
La importancia de vacunar a los niños
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.
Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.
Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.
Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.






