Sociedad
Por los 100 años de J.J. Gómez, inaugurarán un nuevo circuito histórico del barrio
Desde el 14 de octubre se podrán recorrer nueve puntos emblemáticos de uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

En el marco de los festejos de los 100 años de J.J. Gómez el próximo 14 de octubre, quedará formalmente inaugurado el nuevo circuito histórico en ese barrio, uno de los más antiguos de la ciudad y con una extensa trayectoria histórica que merece conocerse.
Ante la celebración del centenario de J.J. Gómez, la Comisión de Estudios Históricos de General Roca le propuso a la Comisión de festejos del barrio la realización de un circuito histórico, materializándose así la idea para revalorizar los lugares más emblemáticos del sector. Para dicha tarea se realizó una investigación que implicó entrevistas con vecinos, recopilación de distintas fuentes como diarios, revistas, el archivo del diario Río Negro y libros de distintos autores. (Vapñarsky Pueblos del Norte de la Patagonia, Tránsito Toledo, Proyección Urbana de General Roca, Revistas del INTA, y distintas recopilaciones históricas de vecinos e instituciones del barrio.
Desde el Municipio valoraron el valioso aporte de fotografías y bibliografía que realizaron muchos vecinos como la famlia Verdecchia, Elio Campos, Ángel Spampani, el archivo del diario Río Negro, la Escuela N° 66 de J.J. Gómez y el Museo Histórico Lorenzo Vintter.
El circuito cuenta con nueve lugares donde se colocará un cartel de referencia histórica con información y fotografías, además se acompañará con un folleto informativo. El mismo se podrá realizar con la Dirección de Turismo tanto para los establecimientos educativos como para turistas o público en general.
1 – Estación Experimental Agropecuario INTA (ex Escuela Agraria)
En 1899 el Padre A. Stefenelli trasladó la Escuela Agraria fundada años antes en las cercanías del Colegio San Miguel a este lugar, en tierras que le fueron entregadas por el Gobierno Nacional. El 3 de mayo de 1902 el presbítero recibe por decreto nacional las chacras 144, 145 y 162 para el ensanche de la Escuela de Prácticas Ágrícolas que albergaba a niños huérfanos. La obra se inició y concluyó en el año 1908 y fue proyectada y dirigida por el mismo Padre Stefenelli. En el frente del edificio aún perduran un ciprés y una morera plantados por el pionero.
Se desarrollaron en él varias actividades relacionadas con la agricultura; en el extremo norte del edificio instaló una capilla destinada a oficiar misa a los alumnos y pobladores rurales.
Por decreto, el 24 de diciembre de 1912, la escuela y el edificio fueron expropiados y a partir del 16 de Agosto de 1913 pasó a manos de instituciones estatales. En octubre de ese año comienza a funcionar la Estación Experimental de Río Negro, dependiente de la Dirección de Agricultura. En 1958 pasó a depender del INTA hasta su traslado definitivo en sus actuales instalaciones.
Con el tiempo el edificio abandonado sufrió el deterioro de sus instalaciones. Es así que por iniciativa del Padre Jaime Belli y el INTA se inicia el trabajo de reconstrucción de la obra original, a cargo del Arq. Luis Iurissevich, concluyendo los trabajos en noviembre de 2008.
Es una construcción íntegramente de ladrillos con elementos muy elaborados. Su tipología responde al estilo historicista de características neorrománicas.
2 – Estación de Ferrocarril Coronel Juan José Gómez
En octubre de 1916 se construyó una estación en el km. 1156 del Ferrocarril Sud. En 1920, aproximadamente, la misma comenzó a funcionar como playa de carga y descarga de frutas y hortalizas.
En el año 1930 se inauguró el edificio de la Estación de Ferrocarril con el nombre Coronel Juan José Gómez. Constaba de una oficina de correos, sala de encomiendas, playa de carga y descarga con cuatro vías y una báscula. Además, había un embarcadero de animales.
3 – AFD (Argentine Fruit Distributors)
En 1928 se instala en el Km 1156 del Ferrocarril Sud, la Argentine Fruit Distributors (AFD), una firma subsidiaria de empresas ferroviarias de capital británico interesada en promover la explotación y exportación de frutas de la zona.
La empresa se dedicaba al acondicionamiento, embalaje, transporte y comercialización de la producción frutícola. Además, complementaba las actividades de la Estación Agrónomica del Ferrocarril Sud, ubicada en Cinco Saltos, que pasó a depender de la AFD en 1930.
La fruta llegaba desde las chacras a los galpones para ser clasificada de acuerdo al tamaño y la calidad. Luego era transportada por el ferrocarril al puerto de Buenos Aires y Bahía Blanca.
De esta manera la AFD concentrantraba más del 70% de la producción frutícola del Alto Valle.
4 – Mieles Canseco (Colmenar Las Mil Flores)
Aquí se encontraba el establecimiento colmenar de Don Manuel Canseco. Uno de los primeros habitantes del barrio dedicado a la apicultura. En la década de 1940, llegó a tener 800 colmenas y se producía miel de flor de alfalfa de excelente calidad con destino de exportación, principalmente a Europa. Las etiquetas de la miel tenían la inscripción “Miel Canseco, la mejor miel del país”, y “Mil Flores”.
5 – Escuela N° 66 «Manuel Arenaza»
La escuela surgió en el año 1922 en Río Colorado y llegó a Gómez en mayo de 1926 siendo su primer director el Sr. Conrado Sosa. El emplazamiento original ocupaba una fracción de la chacra N° 181 y constaba de un pequeño galpón de chapas de cinc, ubicado en la intersección de Ruta Provincial N° 65 y Félix Heredia.
En 1934 fue trasladada a un terreno alquilado a los señores Slipchenco y Padylo. Este segundo asentamiento, considerado el más emblemático, estaba constituido por un aula y patio exterior con un aljibe para la provisión de agua potable. En el año 1966 se inaugura el nuevo edificio en el centro de Gómez en donde funciona actualmente.
6 – Primer Destacamento Policial
En 1934 se instaló en los terrenos del ferrocarril el primer destacamento policial del lugar. El mismo constaba de una casilla que se ubicaba en lo que hoy es calle Félix Heredia entre Tucumán y las vías del ferrocarril. En el año 2002 fue inaugurado el nuevo edificio de la Subcomisaría N° 68. Actualmente es Comisaría N° 47.
7 – Fábrica P.A.C. (Productos Alimenticios Conservados)
En el año 1947 se crea la Fábrica P.A.C. (Productos Alimenticios Conservados) formada por capitales italianos y argentinos, donde la empresa Viuda de Canale e Hijos tenia participación.
Producía salsa de tomate y diferentes tipos de dulces y conservas de frutas. Las mismas eran fraccionadas en envases de 5 kg que luego eran trasladados a Buenos Aires para su fraccionamiento final. A partir de 1950 todo el circuito de fraccionamiento se realizó en este establecimiento. Las calderas para la elaboración de salsa funcionaban a combustible. En la época de verano se producía la mayor absorsión de mano de obra, llegando a demandar cerca de 450 puestos de trabajos diarios en dos turnos.
En los años 80 la fábrica dejó de funcionar a causa de la crisis económica.
8 – Bodega Flor de Copas (de Guerrino Verdecchia)
En 1956 Guerrino Verdecchia se separa de sus hermanos de la bodega Verdecchia Hnos. y recibe por sucesión de su padre Francisco Verdecchia el «lote uno» de 14 hectáreas, donde construye la bodega «Flor de Copas».
La misma funcionó hasta 1988. Producía vino tinto y blanco de distintas variedades de uva que eran vendidos en Bariloche, Lago Puelo, Puerto Madryn y la línea Sur. Constaba de veinte piletas y producía anualmente 345.000 lts de vino aproximadamente.
9 – Ex Fricader S.A. (actual Cooperativa de trabajo Frigorífico J.J. Gómez)
En el año 1960 es inaugurado el frigorífico “Fricader S.A” ( Frigorífico de Carnes Rionegrinas) emprendimiento de Juan Dalbene y Alfredo Vaucheret. Pronto se convirtió en una pujante industria frigorífica y procesadora de carne, siendo la principal fuente laboral del lugar.
En el año 2001 se produce la quiebra de la empresa. Un año más tarde un grupo de obreros se organizan y logran recuperarla como cooperativa de trabajo.
Roca
Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse
La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.
Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.
Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.
Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.
Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.
Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».
Río Negro
Río Negro aplicó más de 17.000 vacunas en la Semana de las Américas
Se trató de una una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.

Con un amplio despliegue territorial en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud, Río Negro aplicó y registró más de 17.000 vacunas durante la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.
Esta campaña tuvo como objetivo central cerrar las brechas de inmunidad y garantizar la protección de todas las generaciones, logrando una participación activa de la comunidad en cada localidad rionegrina.
Durante esta semana de acciones intensivas, la mayor parte de las aplicaciones correspondieron a la vacuna antigripal. No obstante, se fortalecieron también los esquemas de vacunación contra: Neumococo, Hepatitis B y Doble Adultos, entre otras.
La estrategia estuvo especialmente destinada a grupos priorizados, incluyendo a personas adultas, mayores, personas gestantes y adolescentes a partir de los 11 años, quienes se acercaron a los distintos puntos de vacunación habilitados para completar sus esquemas.
El éxito de la campaña refleja el trabajo conjunto del sistema público de salud, que dispuso de operativos locales para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a las dosis obligatorias y gratuitas. Con más de 17.000 dosis registradas, la provincia reafirma su compromiso con la prevención y el control de enfermedades inmunoprevenibles.
La estrategia de este año, alineada con la OPS, subraya que la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva. Argentina cuenta con uno de los calendarios más completos de la región, y estas acciones territoriales buscan derribar barreras de acceso.

Como señala la campaña regional, las vacunas han salvado millones de vidas durante décadas y son la herramienta más segura para prevenir brotes de enfermedades que se creían controladas.
Se recuerda a la población que, además de este evento especial, todos los centros de salud de la provincia mantienen la atención habitual para completar esquemas de todas las edades.
Roca
¿Cómo sigue el tiempo en Roca? Mínimas bajo cero pero tardes agradables
El ingreso de aire frío mantendrá temperaturas bajas durante las noches, mientras que las tardes seguirán siendo agradables.

La semana se presentará con condiciones climáticas favorables en Roca. Así lo prevé la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que anticipó varios días con cielo despejado, tardes templadas y mañanas muy frías.
Este martes (19/08) y mañana miércoles (20/08) tendrán máximas de 17°C y 16°C respectivamente, con noches frías que podrían registrar temperaturas de hasta -2°C. Además, el viento se mantendrá leve a moderado.
Para el jueves (21/08), el organismo prevé una jornada soleada pero con incremento del viento del noreste, con ráfagas cercanas a los 40 km/h hacia la noche.
El viernes (22/08) será uno de los días más agradables de la semana, con una máxima de 19°C y cielo despejado durante todo el día.
En cambio, el sábado (23/08) aumentará considerablemente la nubosidad. El cielo estará cubierto y las ráfagas podrían alcanzar los 45 km/h durante la noche, aunque no hay pronóstico de lluvias.
El domingo (24/08) volverá el tiempo parcialmente nublado y más calmo, con temperaturas que rondarán entre los 17°C de máxima y -1°C de mínima.





