Sociedad
El próximo lunes comenzará la inscripción de estudiantes de todos los niveles para 2017
Será durante toda la semana, hasta el viernes 7 inclusive. Abarca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

La inscripción de todos los estudiantes rionegrinos para el período escolar 2017 arrancará el próximo lunes 3 de octubre y se extenderá durante toda la semana, hasta el viernes 7 inclusive, tal cual estipula el Calendario Escolar, Resolución 4035/15 del CPE. Abarca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Los estudiantes que acceden por primera vez a un determinado nivel tendrán la posibilidad de ingreso directo al establecimiento elegido, según los siguientes criterios: alumnos en proceso de inclusión, que sean hijos del personal docente y no docente que se desempeña en la escuela elegida, que tengan hermano o hermanas cursando en el establecimiento, que residan en el radio de la escuela (sólo para Educación Inicial y Primaria), que reúnan los requerimientos establecidos para su inscripción y no posean ninguno de los criterios anteriores.
El orden de prioridad es fijado por las diferentes normativas de inscripciones que rigen para cada nivel educativo. La posibilidad de ingreso directo a la escuela elegida está sujeta a la disponibilidad de vacantes ofrecidas, siempre y cuando dicho establecimiento haya sido seleccionado como primera opción. Es condición acreditar la información detallada en la planilla de inscripción con la documentación correspondiente.
La planilla de inscripción se encontrará disponible en las Supervisiones, establecimientos educativos y en la página oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Luego, el procedimiento de clasificación y otorgamiento de las vacantes se realizará a través del Sistema de Administración y Gestión de la Educación (SAGE), de manera de garantizar una inscripción justa y transparente. Este sistema es el dispositivo de información con que cuentan todos los actores del sistema educativo y es garantía de transparencia y democratización del proceso de inscripción.
Si bien para la inscripción a 1º grado de la Educación Primaria y 1º año de la Educación Secundaria se viene implementando desde hace varios años, en el caso de Educación Inicial, la implementación se realiza desde 2014. La decisión permitió que el orden de llegada no estableciera una cuestión de prioridad para acceder a una vacante, metodología que históricamente generó situaciones de desigualdad y malestar a las familias.
Por último, es importante recordar que el artículo 23 de la Ley Orgánica de Educación, Nº 4819, establece que la Educación Inicial se constituye en una unidad pedagógica desde los 45 días hasta los cinco años inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años. Al respecto, en la inscripción se da prioridad a las salas de cuatro y cinco años que son parte del tramo de la educación obligatoria.
La educación es un derecho y hay que ejercerlo. Todo derecho implica obligaciones. El Estado debe garantizar -a la familia y al estudiante- una vacante, independientemente de la escuela y del turno. La familia, por su parte, acompañará a su hijo/a para que, junto a los docentes, transite su proceso escolar de la mejor manera y construya los aprendizajes más significativos, concurriendo periódicamente a la escuela e informándose de la trayectoria escolar de su hijo/a y haciendo los aportes que resulten pertinentes.
Roca
El Alto Valle en alerta naranja por frío extremo: Se esperan temperaturas bajo cero toda la semana
El Servicio Meteorológico subió el alerta de amarillo a naranja. Otra jornada helada en la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por temperaturas extremas para el Alto Valle de Río Negro, en medio de una ola polar que continuará durante los próximos días. La medida alcanza a localidades como General Roca, Cipolletti y Allen, donde se registran mínimas por debajo de los -9 °C.
Este martes (1/07), Roca volvió a amanecer con una mínima de -9 °C, lo que motivó la actualización del nivel de alerta. El SMN advierte que este tipo de temperaturas puede tener un efecto alto a extremo en la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
¿Qué implica una alerta naranja?
Según el SMN, este nivel de alerta indica temperaturas extremas con efectos de moderados a altos en la salud, por lo que se recomienda:
- Evitar la exposición prolongada al frío
- No usar braseros o estufas sin ventilación adecuada
- Cuidar especialmente a niños, adultos mayores y personas enfermas
- Abrigarse con varias capas de ropa y mantener calefaccionados los ambientes
¿Hasta cuándo durará el frío?
Las mínimas bajo cero persistirán durante toda la semana, aunque con leves mejoras hacia el fin de semana. Sin embargo, el clima seguirá predominantemente nublado o cubierto, y las ráfagas de viento podrían intensificar la sensación térmica.
Pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC):
Miércoles (2/07)
Estado: Parcialmente nublado de día, cubierto por la noche.
Temperatura: Mínima de -2°C, máxima de 14°C.
Viento: Del SO, hasta 17 km/h con ráfagas de 31 km/h.
Jueves (3/07)
Estado: Cubierto durante todo el día.
Temperatura: Mínima de -1°C, máxima de 17°C.
Viento: Del NO y SO, entre 11 y 15 km/h.
Viernes (4/07)
Estado: Parcialmente nublado de día, cubierto por la noche.
Temperatura: Mínima de -3°C, máxima de 17°C.
Viento: Del este, con ráfagas de hasta 32 km/h.
Sábado (5/07)
Estado: Mayormente despejado por la mañana, cubierto por la noche.
Temperatura: Mínima de -1°C, máxima de 13°C.
Viento: Del noreste a 12 km/h
Domingo (6/07)
Estado: Cubierto de día, parcialmente nublado por la noche.
Temperatura: Mínima de -1°C, máxima de 13°C.
Viento: Del sudeste, con ráfagas de hasta 29 km/h
Roca
Récord histórico de frío en el Alto Valle: el termómetro marcó -13.1°C
Según los registros que datan desde 1970, es la más baja de la historia.

El crudo invierno patagónico dejó una marca para la historia este lunes (30/06): la temperatura mínima alcanzó los -13.1 °C en el Alto Valle de Río Negro, según datos del INTA Alto Valle. Esta cifra no solo representa la jornada más fría del año, sino que establece un nuevo récord absoluto para la región desde que se tienen registros.
La nueva mínima histórica supera ampliamente los -10.5 °C del 30 de junio de 1970 y los -12.9 °C registrados el 8 de julio de 2007, en base a la serie histórica que abarca desde 1970 hasta 2024.
Desde el organismo remarcaron la magnitud del fenómeno, que se dio en el marco de una intensa ola polar que afecta a gran parte del país. Las condiciones climáticas extremas se sienten con particular dureza en la región patagónica, donde las temperaturas bajo cero han sido sostenidas durante varios días consecutivos.
Este nuevo récord pone en evidencia la necesidad de seguir monitoreando de cerca las variables climáticas, especialmente en zonas productivas como el Alto Valle, donde el impacto de las heladas puede tener consecuencias económicas y sociales significativas.
Para el martes también se prevé frío extremo en la región
Luego de un fin de semana y un lunes con mínimas bajo cero, para mañana martes (1/07) también se espera una jornada de mucho frío en las primeras horas del día. Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el termómetro volverá a llegar a los -9°C. No obstante, se esperan mejoras desde el miércoles (2/07).
Para el resto de la semana, se anticipan jornadas frescas, con cielo mayormente cubierto y temperaturas máximas en torno a los 16°C.
Conocé el pronóstico del tiempo completo para esta semana.
Roca
¿Dónde se encuentra el dispositivo estatal para pernoctar en Roca?
El espacio cuenta con 12 plazas rotativas. La única condición marcada en las pautas de convivencia es que no se permiten los consumos.

El dispositivo estatal de pernocte para personas en situación de calle, coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Gobierno de Río Negro, continúa asistiendo a la comunidad en Roca.
Ubicado en Santa Cruz 2276, tiene sus puertas abiertas de 18 a 8 horas para recibir a aquellos visitantes carentes de recursos y en situación de vulnerabilidad social ofreciéndoles apoyo y protección.
Este espacio, que contiene diariamente a hombres mayores de 18 años, cuenta con 12 plazas rotativas y la única condición marcada en las pautas de convivencia es que no se permiten los consumos, sobre todo para evitar situaciones conflictivas.
Allí se dispone de alojamiento, alimentación, limpieza y abrigo, fundamental en esta época donde comienzan los primeros fríos previos al invierno. Además, se cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por un trabajador social y una psicóloga social, también de los operadores, que intervienen las situaciones, articulando con distintos organismos a fin de asegurar un abordaje integral.