Sociedad
El Municipio presentará un amparo ante la Justicia por la Ruta 22
Exigirá el cumplimiento de una Audiencia Pública con Vialidad Nacional. En la denuncia, presentarán las 18.000 firmas de los vecinos roquenses.

El intendente Martín Soria, acompañado por vecinos, concejales y funcionarios, presentará el próximo martes un acción de amparo ante la Justicia Federal, para exigir legalmente el cumplimiento de la Audiencia Pública que el Municipio viene reclamando ante Vialidad Nacional hace mas de dos años atrás.
Tras haber agotado la vía administrativa prevista en el Decreto Nacional Ley N° 1172/03, con el acompañamiento de 18.000 firmas de vecinos, el Municipio recurrirá a la Justicia a exigir la Audiencia Pública para que escuchen a los vecinos e instituciones de Roca respecto de la obra que Vialidad proyecta en la Ruta Nacional N° 22 y que ya generó el rechazo de gran parte de la ciudadanía.
La presentación ante la Justicia Federal será acompañada por importante documentación que corrobora la iniciativa municipal para lograr las modificaciones necesarias en la traza de la ruta.
Cabe recordar que la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico del Concejo Deliberante, conformado por los concejales Mario Alvarez, del bloque unipersonal de Juntos Somos Río Negro; Gabriel Giayetto del PRO y Gino Avoledo, Carlina Mellado e Ignacio Casamiquela, del Frente para la Victoria, realizaron un dictamen apoyando la postura del Municipio de General Roca y en contra de la muralla que se quiere construir sobre la Ruta Nacional N° 22, exigiendo que se detenga el avance de las obras hasta tanto no se presente un nuevo proyecto sobre el ejido de municipal.
El área de Ambiente del Municipio también elaboró un informe acerca de los inconvenientes que se ocasionarán con la traza proyectada por Vialidad a todo el sistema de riego y de desagües existentes, además de remarcar los inconvenientes que se generan para ingresar al Parque Industrial I de nuestra ciudad.
Defensa Civil también emitió su opinión acerca de las vías de acceso necesarias para actuar en caso de eventuales contingencias, agregándose que el Hospital López Lima de nuestra ciudad es el centro médico de alta complejidad para todo el Alto Valle y sur de la provincia y consecuentemente es necesario contar con las vías de comunicación que faciliten la atención humanitaria.
Roca
Avanza el cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Zona Norte
La obra se desarrolla sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios, y permitirá utilizar el natatorio durante las cuatro estaciones del año.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la obra de cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Municipal Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú entre Evita y Palacios, una intervención que permitirá utilizar el espacio durante todo el año.
En esta etapa de la obra finalizaron los trabajos de colocación de la estructura metálica de la cubierta, junto con la instalación de la aislación térmica e hidrófuga, elementos fundamentales para garantizar un adecuado comportamiento térmico del edificio.
Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de las aberturas perimetrales que conformarán el cerramiento definitivo del natatorio, mientras en el interior continúa la aplicación de la segunda mano de pintura látex blanca sobre el revestimiento.
La nueva estructura tendrá 22 metros de ancho por 38 de largo y contará con una cubierta curva que protegerá tanto la pileta como los sectores de circulación, brindando mejores condiciones para el desarrollo de las actividades.
Además, el proyecto incluye amplios cerramientos vidriados para favorecer el ingreso de luz natural, iluminación LED de alta eficiencia y un sistema de climatización que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua durante las cuatro estaciones del año.
Desde el Municipio destacaron que la obra fortalecerá la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliará la oferta de actividades recreativas, deportivas y terapéuticas para vecinos y vecinas.
Río Negro
Río Negro distribuye implantes anticonceptivos de doble varilla
La Provincia garantiza la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración.
El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la distribución de una nueva partida de implantes subdérmicos de doble varilla en hospitales y centros de salud de la provincia. La compra fue realizada íntegramente con fondos provinciales, con una inversión superior a los $271 millones, y permitirá garantizar el acceso a este método anticonceptivo de larga duración en todo el sistema público de salud.
La adquisición fue realizada por la Provincia ante la disminución progresiva en la provisión de insumos anticonceptivos por parte de Nación. Con recursos propios, Río Negro asumió la compra y distribución de estos implantes para asegurar la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración en todos los hospitales y centros de salud.
El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Consiste en dos varillas flexibles y delgadas que se colocan de forma rápida y segura debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Libera lentamente la hormona levonorgestrel, ofreciendo una eficacia superior al 99% y protección por un período de hasta cinco años.
Autonomía y cuidado a largo plazo
Desde la cartera sanitaria destacaron que esta incorporación permite ampliar las opciones anticonceptivas disponibles en el sistema público y garantizar el derecho de las personas a elegir de manera libre e informada el método que mejor se adapte a sus necesidades.
Al no requerir una toma o acción diaria, este método reduce las barreras de adherencia, favorece la continuidad del cuidado y promueve una mayor autonomía en la planificación de embarazos.
Con una inversión provincial de $271.611.400, el Ministerio de Salud garantiza que la reducción en los envíos nacionales no afecte el acceso de la población a métodos anticonceptivos de larga duración, sosteniendo con recursos propios una política pública esencial para la salud sexual y reproductiva.
Se recuerda a la comunidad que la consulta, la colocación y el seguimiento de este y otros métodos anticonceptivos se realizan de manera gratuita en el sistema público de salud.
Roca
El Municipio inició la transformación de calle Damas Patricias con un nuevo conector vial
Los trabajos se desarrollan entre las calles Estados Unidos y Bolivia e incluyen pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales, iluminación y forestación.

El Municipio de General Roca dio inicio a la obra del conector vial sobre calle Damas Patricias, en el tramo comprendido entre las calles Estados Unidos y Bolivia, una intervención que forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.
El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones funcionales, estructurales, estéticas y ambientales de una arteria considerada estratégica para la consolidación de ese sector de la ciudad.
Actualmente la calle presenta una infraestructura deteriorada e inadecuada para el rol que cumple como uno de los accesos a General Roca, situación que afecta la transitabilidad vehicular y peatonal, además de la accesibilidad y el confort de quienes circulan por el lugar.
La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, desagüe pluvial entubado, nueva iluminación y tareas de forestación.
Desde el Municipio señalaron que «el objetivo es transformar calle Damas Patricias en un corredor urbano accesible, seguro, inclusivo y sustentable, acompañando el crecimiento y la consolidación urbana del sector».





