Sociedad
Después de las manifestaciones, liberaron al dirigente de ATE detenido
Tras varias horas detenido fue liberado el dirigente de ATE, Ramón Cayuqueo. Desde el gremio anunciaron un paro. Denuncian que fue golpeado y detenido ilegalmente.
La detención de Ramón Cayuqueo, dirigente de la seccional Allen de ATE , generó la movilización de varios sectores gremiales. El dirigente fue denunciado esta semana, por una supuesta agresión a una concejal de Allen.
Alrededor de las 15, dirigentes y militantes de distintos gremios se movilizaron hasta las puertas de la comisaría 21. La información que manejaban era que Cayuqueo se encontraba detenido allí, por orden del juez Norry. Además se supo que la justicia allanó la casa de la secretaria gremial, Esterea González,quién se encuentra fuera de la ciudad.
La policía logró evadir a los manifestantes y trasladar a Cayuqueo hasta otra dependencia policial. Ante esta situación, los manifestantes se movilizaron hasta las puertas de la comisaria 3ra. Allí se agrupó una cantidad importante de manifestantes, que cortaron el transito sobre calle 25 de mayo y colgaron banderas y carteles en el frente de la unidad.
Desde ATE se expresaron a través de un comunicado sobre la detención, denunciando que «fue detenido en un operativo policial totalmente ilegal. Sin testigos civiles se allanó su casa, se lo redujo violentamente y se tomó posesión de su domicilio«. Por otro lado, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro dijo «Enfrentamos un avasallamiento de los derechos cívicos sin precedentes en la provincia de Río Negro. La Justicia provincial, como nunca antes, está plenamente subordinada al Poder Ejecutivo Provincial. El Juez Norry pide a los Intendentes y al Gobernador trabajo para sus hijos«, y recriminó: «Esto es un escándalo y en las próximas horas lanzaremos un paro. En Río Negro andan sueltos los policías que matan a un policía de un tiro en la nuca y los presos se escapan de las cárceles todos los días, pero se priva de la libertad a los trabajadores que pelean por sus derechos. Incluso el funcionario del Gobierno Municipal de Sabina Costa, acusado y procesado por violación, nunca fue detenido, pero en este caso la justicia vuela».
Roca
Nuevas luminarias LED en Chacramonte
Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.
Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.
Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.
Río Negro
Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia
La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.
Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».
Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».
Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.
Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.
Roca
Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.
Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.
Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.
En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.
Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.
En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.





