Seguinos

Sociedad

Comunidades educativas exigen parar la Nueva Escuela Secundaria

Durante el acampe frente al Ministerio de Educación, en el marco del paro convocado por UnTER, estudiantes y docentes secundarios debatieron sobre el nuevo proyecto que pretende implementar el gobierno provincial.

el

Las comunidades educativas de escuelas secundarias de Viedma plantearon la necesidad de suspender la implementación de la Nueva Escuela Secundaria porque «no existen garantías pedagógicas ni presupuestarias». Cuestionaron fuertemente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro por «la falta de previsión y deshonestidad en las convocatorias para la elección de las modalidades».

El análisis de este proyecto se realizó en una clase pública, convocada en el acampe docente frente a la cartera educativa provincial, en el marco del paro de 48 horas de UnTER. En primer lugar, expuso el Presidente del Centro de Estudiantes del Paulo VI, quien planteó la preocupación de no saber qué pasará con ellos el próximo año, el malestar por no haber sido escuchados cuando los convocaron, la «minimización» que los funcionarios hacen de sus opiniones y las «mentiras» que les han dicho en las reuniones con la dirección de Nivel Medio.

A su vez, Oscar Lascano, del grupo de padres/madres del CEM N° 8, expuso que, en la primer reunión a la que se los llamó para la elección de orientaciones, se dieron cuenta que «ya estaba definido previamente», por lo que se sintieron «usados por el gobierno». Aclaró que no están en desacuerdo con implementar cambios en secundaria, pero no de esta manera. «Es fundamental tener un tiempo prudente para debatir, cada uno desde su lugar, con respeto y honestidad», agregó.

Por su parte, la vocal gremial docente, Sandra Schieroni, expuso que desde el sindicato se impulsa la transformación pero no de esta manera, con «definiciones inconsultas que modifican condiciones pedagógicas y laborales». Por ello se exige la postergación de la implementación, que se garanticen espacios de participación para todos los actores, «solo así será posible construir colectivamente un nueva propuesta», dijo Schieroni.

Intervinieron en el debate representantes de General Conesa, quien comentaron que el estudiantado está realizando una campaña de firmas para solicitar la suspensión. También expusieron docentes de Roca, donde también se están realizando reuniones de jóvenes para organizarse y rechazar el cambio. De Jacobacci y Comallo plantearon que la «resistencia no solo se basa en la improvisación que se observa, sino que la realidad de las escuelas de la región, donde», por ejemplo se pretende imponer la orientación Educación Física y no tienen ni siquiera un SUM propio.

Una estudiante expresó también que entienden que «la única manera de poder llevar adelante una transformación es con la participación de todos, de manera solidaria, porque no solo muchos jóvenes se verán afectados por esto, sino que también muchos docentes perderán sus trabajos».

«Por la riqueza de las opiniones vertidas, este debate suma razones para que la ministra Mónica Silva asuma que de esta manera es imposible sostener de manera caprichosa una transformación educativa. Si el gobierno realmente considera que debe avanzar en estos cambios, debe convocar, escuchar y respetar todas las opiniones, no solo darle crédito a sus funcionarios aplaudidores, más ocupados en mantener sus cargos que en garantizar el derecho social a la educación», indicaron al respecto desde el Consejo Directivo Central de UnTER a través de un comunicado de prensa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

¿Quiénes deben inscribirse para mantener los subsidios energéticos?

En Río Negro hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el RASE antes del 5 de agosto.

el

El Gobierno Nacional implementó una serie de medidas que afectan a los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en todo el país. En Río Negro en particular y en el sector eléctrico, hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto.

Ese registro fue habilitado por Nación en el 2022 cuando se creó la segmentación energética, que dividió a los hogares en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben.

Allí se incluyó a las familias que percibían algún tipo de plan social en forma automática en el nivel 2 de la segmentación, donde agrupó a los hogares de menores ingresos. Ahora, a partir de una nueva normativa nacional, deberán pedir por su cuenta si necesitan mantener el subsidio.

Sólo de esa manera continuarán pagando una tarifa reducida, ya que el subsidio aplica sobre el costo de la energía, que es el componente que fija Nación y que representa casi la mitad del costo de la factura eléctrica.

En Río Negro, los 280.981 usuarios del servicio eléctrico están distribuidos del siguiente modo:

  • Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 97.339 usuarios, quienes no tienen subsidios y pagan tarifa plena relacionada con el costo de la energía.
  • Nivel 2 (N2, menores ingresos): 129.570 usuarios, que recibirán subsidios con un tope de consumo si se inscriben.
  • Nivel 3 (N3, ingresos medios): 53.072 usuarios, también con subsidio y un tope de consumo.

Para inscribirse, los usuarios deben visitar la web nacional www.argentina.gob.ar/subsidios

Continuar leyendo

Policiales

La Policía rescató un perro Dogo, víctima del maltrato animal

Estaba atado y no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

el

Personal policial de la Comisaría 26° de Fernández Oro, a través de un allanamiento realizado a una vivienda del barrio Costa Linda, rescató a un cachorro raza tipo Dogo que sufría maltrato por parte de su dueño.

El animal de mediana edad se encontraba atado en el patio del inmueble con una correa que apenas le permitía circular por las inmediaciones. Además, no había ningún tipo de refugio que lo proteja de las lluvias ni las bajas temperaturas.

Asimismo, no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

Durante el procedimiento no se hallaron más animales, ya que los que habían fueron rescatados por una Fundación Protectora.

El perro fue entregado por la Policía a la médica veterinaria que intervino en el lugar y que confirmó el evidente estado de desnutrición y maltrato sufrido por el animal.

Continuar leyendo

Roca

En fotos: Casi 1000 estudiantes roquenses prometieron la bandera en el Polideportivo Gimena López

Se vivió una jornada emocionante.

el

Un total de 950 estudiantes de 4° Grado y adultos mayores de las Escuelas diurnas y nocturnas de General Roca realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera.

Un colmado Polideportivo Gimena López fue centro de la ceremonia que reunió a los alumnos de 16 escuelas de Roca; Escuela N° 35 Cuatro Galpones, N° 38 San Juan Bosco, N° 42 Manuel Belgrano, N° 56 El Campamento, N° 66 Manuel Arenaza de J.J. Gómez, N° 128 Miguel de Cervantes Saavedra, N° 133 Parques Nacionales, N° 168 Francisco Rival, N° 223 Dres. Finochietto, N° 238 Jorge Newbery, N° 275, N° 286 Ruca Hue, N° 289 de Noroeste, N° 357 Pichique Lig Maicoño, las Escuelas de Educación Básica de Adultos N° 7 y N° 30, la Especial Nº 12 y el Instituto María Auxiliadora. Estuvieron presentes además, directivos, docentes y familiares de los estudiantes.

«Antes de dar paso al momento de la promesa, quiero invitarlos a todos ustedes, chicos y grandes que hoy están acá, contagiados de este hermoso sentimiento patrio que nos invade. A inspirarnos también como sociedad en la reafirmación de dos valores fundamentales que son: el respeto y la solidaridad, para que no sean sólo lindas palabras y las pongamos en práctica con pequeños pero importantes hechos cotidianos», expresó María Emilia Soria previo a la promesa.

El evento comenzó con la presentación de la Orquesta Municipal Purrun Mapu. Además, acompañó el acto una delegación del Regimiento de Infantería 1 Regimiento Patricios, especialmente invitados por el Municipio para acompañar a los chicos y chicas en este acto de profunda significación patria.

Además, durante la mañana, la intendenta acompañó al Regimiento de Patricios en su recorrido por los CECIs Sol y Luna y Rayito de Sol.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement