Seguinos

Sociedad

Habrá audiencia pública por la Ruta N° 22 en su paso por Roca

Soria sostuvo que «todavía Vialidad Nacional no nos notificó de una fecha» y ratificó la presentación de un amparo en la Justicia.

el

A pesar de que Vialidad Nacional posiblemente convocaría a una audiencia pública para consensuar y compatibilizar los intereses de los vecinos con la tan necesaria obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22, el Municipio de General Roca seguirá adelante con la presentación del amparo ante la Justicia para garantizar que se realice la misma.

Al respecto el intendente Martín Soria, expresó que «sin dudas es un anuncio importante, aunque oficialmente el Municipio de Roca, que fue el único que pidió la audiencia pública aún no fue notificado de nada. Lo último que supimos es que habían organizado una comisión entre funcionarios de Nación y el gobernador Alberto Wereltineck que en 20 días presentaría un proyecto superador. Más allá de la sorpresa, nos pone muy contentos porque quiere decir que los roquenses teníamos razón, querían hacernos una muralla que podía perjudicar nuestro futuro y desarrollo, por eso veníamos reclamando hace más de dos años para que Vialidad Nacional nos respete y nos escuche», agregó.

En este sentido Soria añadió que “estoy convencido que tantos encuentros que tuvimos en el Concejo Deliberante con vecinos, comerciantes, empresarios y representantes de instituciones debatiendo cual era el mejor proyecto para la ampliación de la Ruta N° 22 en su paso por Roca, seguramente sirvió para movilizar a toda nuestra ciudad, por eso en pocas semanas logramos juntar más de 18.000 firmas que reclamaban la audiencia pública. Evidentemente todas estas muestras de compromiso ciudadano, esta mancomunión por parte de los vecinos de Roca fueron mucho más fuertes que los intentos del gobierno nacional de querer pasarnos por encima con una costosísima muralla china que iba a dividirnos y arruinar nuestro futuro. No tengo dudas, la realización de la Audiencia Pública es un triunfo de todos los vecinos de Roca».

Por último el intendente roquense aseguró que «vamos a seguir adelante con la presentación del amparo en la Justicia que es lo que corresponde por ley y nos comprometimos con todos los vecinos, no nos alcanza con un anuncio periodístico, debemos garantizar que los vecinos sean escuchados y no que nos inviten a una audiencia en el Teatro Colón de Buenos Aires o en el Centro Cultural de Cipolletti».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Habilitaciones municipales: 470 altas y 238 bajas en lo que va del 2025 en Roca

El sistema digital implementado por el Municipio de Roca funciona desde noviembre de 2023 y agiliza la apertura y cierre de comercios.

el

El Sistema Digital de Habilitaciones Municipales continúa consolidándose como una de las herramientas más utilizadas por comercios de General Roca. Desde su puesta en marcha, a fines de noviembre de 2023, la plataforma ya registra más de 2.000 trámites realizados de manera completamente online.

Solo durante el 2025, el portal contabiliza 470 altas comerciales y 238 bajas, una cifra que refleja el crecimiento del uso del sistema y el avance del proceso de modernización impulsado por el Municipio. La herramienta permite iniciar gestiones sin turnos, cargar documentación de forma ágil y realizar un seguimiento en tiempo real de cada solicitud.

Además, la plataforma ofrece informes de factibilidad que permiten conocer, antes de iniciar un proyecto, si un determinado rubro es viable en una zona específica de la ciudad. Esta función, gratuita y de acceso rápido, se volvió clave para emprendedores y desarrolladores comerciales.

Desde el Municipio destacaron que el sistema favorece la despapelización, reduce tiempos de espera y simplifica trámites que históricamente se realizaban de forma presencial.

Las personas interesadas pueden acceder al portal a través del sitio web municipal o directamente ingresando a habilitaciones.generalroca.gob.ar.

Continuar leyendo

Sociedad

De la mano de ATSA, ISSAG y CES presentan su nueva oferta académica 2026

Se incorporan dos nuevas tecnicaturas con títulos de validez nacional.

el

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG) y el Centro de Estudios Superiores (CES), junto a la Asociación de los Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), filial Río Negro, invitan a la comunidad de General Roca a la presentación de su oferta académica 2026, hoy jueves (11/12) a las 19.30, en la sede del instituto que depende del sindicato en Rodhe 55.

El encuentro permitirá conocer las nuevas carreras y celebrar la renovación institucional de ambas casas de estudio, que superan los diez años de trayectoria formando profesionales en la región.

Nuevas carreras del Instituto ISSAG

ISSAG incorpora dos tecnicaturas con títulos de validez nacional:

Gestión y Administración de Empresas
De tres años de duración, orientada a formar profesionales capaces de administrar, gestionar y coordinar organizaciones y emprendimientos. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.

Gestión Jurídica y Contable
También de tres años, prepara para desempeñarse en ámbitos judiciales, registros y tareas administrativas vinculadas a lo jurídico y contable. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.

Asimismo, continúan abiertas las inscripciones para las carreras tradicionales: Enfermería, Radiología, Emergencias Médicas, Podología y Seguridad e Higiene. Más información en www.issag.edu.ar o WhatsApp 2984-405729.

Novedades del CES

CES se consolida en su sede de Rodhe 55, donde abrirá una nueva cohorte de Psicomotricidad y sumará nuevas propuestas.

Marketing y Gestión de Recursos Humanos
Ambas tecnicaturas comparten los dos primeros años. En el tercero se elige orientación, y existe la opción de un cuarto año para obtener doble titulación. Modalidad presencial intensiva: dos sábados al mes de 9 a 16 hs, más dos encuentros semanales de 18:30 a 22 hs.

Actividades Físicas en Contextos Sociocomunitarios
De dos años y medio, forma promotores de actividad física y bienestar comunitario.
Cursado presencial intensivo: dos veces por semana de 18 a 22 hs y un sábado mensual de 9 a 17 hs.

Más información: www.estudiosces.edu.ar o WhatsApp 2984-535456.

Continuar leyendo

Río Negro

Presupuesto 2026: Salud concentrará el 15% de los recursos provinciales

Se asignaron $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud.

el

El Presupuesto 2026 elevado por el gobernador Alberto Weretilneck consolida a Salud como una prioridad central de la gestión. El 15% de la inversión provincial proyectada para el año próximo se destinará a sostener y reforzar el sistema sanitario, con nuevas obras y la incorporación de tecnología de última generación.

El refuerzo sanitario se apoya en un marco de ordenamiento fiscal y reducción del endeudamiento que permite invertir sin comprometer la estabilidad de la Provincia. Para 2026 se asignan $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud, postas y puestos sanitarios en todo el territorio, además de una expansión de la infraestructura con obras nuevas, ampliaciones y refacciones.

En Sierra Grande se proyecta la construcción de un nuevo hospital por $8.000 millones. En la Región Sur avanzarán los nuevos hospitales de Sierra Colorada ($3.500 millones) y la segunda etapa de remodelación del hospital de Maquinchao ($2.500 millones), junto con intervenciones en Ñorquinco y Comallo.

En tanto que, Dina Huapi contará con un nuevo hospital, clave para acompañar el crecimiento de la zona Andina, mientras que en Mallín Ahogado (El Bolsón) se ejecutarán obras por $942 millones, en línea con la agenda de reconstrucción tras los incendios.

El plan también incluye obras hospitalarias y un nuevo centro de Salud en Contralmirante Cordero, Chimpay, Cinco Saltos, Mainqué y Choele Choel, completando un paquete que fortalece la red pública desde los parajes hasta las ciudades medianas.

Este año se equipó la nueva guardia del hospital de Bariloche y en 2026 se proyecta la apertura de los nuevos quirófanos y el área de Neonatología.

El fortalecimiento del sistema no se limita a la obra civil. El Presupuesto 2026 profundiza la política de equipamiento y modernización tecnológica iniciada con los fondos del acuerdo logrado por el gobernador Alberto Weretilneck con las operadoras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Este año se incorporaron mesas de anestesia, ecógrafos, equipos digitales de radiología, equipamiento de terapia intensiva, y 80 vehículos, entre ellos 43 ambulancias para el sistema de emergencias.

Estas inversiones se traducen en hospitales mejor equipados, con espacios más cómodos para la atención y el trabajo del personal, y en una red de emergencias más rápida y eficiente para todos los rionegrinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement