Sociedad
Habrá audiencia pública por la Ruta N° 22 en su paso por Roca
Soria sostuvo que «todavía Vialidad Nacional no nos notificó de una fecha» y ratificó la presentación de un amparo en la Justicia.

A pesar de que Vialidad Nacional posiblemente convocaría a una audiencia pública para consensuar y compatibilizar los intereses de los vecinos con la tan necesaria obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22, el Municipio de General Roca seguirá adelante con la presentación del amparo ante la Justicia para garantizar que se realice la misma.
Al respecto el intendente Martín Soria, expresó que «sin dudas es un anuncio importante, aunque oficialmente el Municipio de Roca, que fue el único que pidió la audiencia pública aún no fue notificado de nada. Lo último que supimos es que habían organizado una comisión entre funcionarios de Nación y el gobernador Alberto Wereltineck que en 20 días presentaría un proyecto superador. Más allá de la sorpresa, nos pone muy contentos porque quiere decir que los roquenses teníamos razón, querían hacernos una muralla que podía perjudicar nuestro futuro y desarrollo, por eso veníamos reclamando hace más de dos años para que Vialidad Nacional nos respete y nos escuche», agregó.
En este sentido Soria añadió que “estoy convencido que tantos encuentros que tuvimos en el Concejo Deliberante con vecinos, comerciantes, empresarios y representantes de instituciones debatiendo cual era el mejor proyecto para la ampliación de la Ruta N° 22 en su paso por Roca, seguramente sirvió para movilizar a toda nuestra ciudad, por eso en pocas semanas logramos juntar más de 18.000 firmas que reclamaban la audiencia pública. Evidentemente todas estas muestras de compromiso ciudadano, esta mancomunión por parte de los vecinos de Roca fueron mucho más fuertes que los intentos del gobierno nacional de querer pasarnos por encima con una costosísima muralla china que iba a dividirnos y arruinar nuestro futuro. No tengo dudas, la realización de la Audiencia Pública es un triunfo de todos los vecinos de Roca».
Por último el intendente roquense aseguró que «vamos a seguir adelante con la presentación del amparo en la Justicia que es lo que corresponde por ley y nos comprometimos con todos los vecinos, no nos alcanza con un anuncio periodístico, debemos garantizar que los vecinos sean escuchados y no que nos inviten a una audiencia en el Teatro Colón de Buenos Aires o en el Centro Cultural de Cipolletti».
Roca
Comenzó la obra de gas que beneficiará a 42 familias de Barrio María Auxiliadora
Los trabajos iniciaron sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan 758 metros lineales de nueva red.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó la ejecución de una obra de extensión de la red de gas en Barrio María Auxiliadora, que permitirá ampliar el acceso al servicio para 42 familias del sector.
Los trabajos se desarrollan sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan la ejecución de un total de 758 metros lineales de nueva red de gas.
De ese total, 668 metros lineales corresponden a cañería de 50 milímetros de diámetro, mientras que los 90 metros restantes serán ejecutados con cañería de 63 milímetros, de acuerdo con las características técnicas previstas para el proyecto.
Con el inicio de esta intervención, el Municipio continúa avanzando en la ampliación de la infraestructura de servicios básicos en diferentes sectores de General Roca. «La obra apunta a acompañar el crecimiento urbano y mejorar el acceso a servicios esenciales para las familias del barrio», destacaron desde el Municipio.
Roca
Avanzan con el recambio de luminarias LED en Barrio Progreso
La intervención se desarrolla en el sector comprendido entre Vintter, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre y Canal Grande.

El Municipio de General Roca continúa con el plan de modernización del alumbrado público mediante el recambio de luminarias tradicionales por tecnología LED en distintos sectores de la ciudad.
En esta etapa, los trabajos se desarrollaron en Barrio Progreso, dentro del cuadrante comprendido por las calles Vintter, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre y Canal Grande. La intervención se encuentra prácticamente finalizada. Hasta el momento fueron instaladas 135 luminarias LED de un total de 141 previstas. Para completar los trabajos resta únicamente colocar seis luminarias sobre calle Vintter.
Desde el Municipio destacaron que la incorporación de tecnología LED permite contar con una iluminación más eficiente y uniforme, además de ofrecer una mayor vida útil de los equipos y un menor consumo energético. La mejora también contribuye a optimizar las condiciones de visibilidad y seguridad en la vía pública.
De esta manera, el Municipio continúa extendiendo progresivamente la tecnología LED a diferentes barrios y sectores de General Roca.
Política
Comenzó el relevamiento de las Rutas 22 y 151 para definir las obras de recuperación
Equipos de Vialidad Rionegrina, la UPCEFE y especialistas de FONPLATA comenzaron a relevar distintos sectores del Alto Valle y Valle Medio.

Río Negro puso en marcha junto a FONPLATA la misión técnica que permitirá definir el plan de obras para recuperar las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, luego de la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de avanzar con la gestión provincial de estos corredores.
Equipos de Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) y especialistas del organismo internacional comenzaron a recorrer distintos tramos del Alto Valle y Valle Medio para relevar el estado de las trazas.
La recorrida se inició luego del respaldo de la Legislatura provincial a la decisión de Weretilneck, que incluyó la declaración de Emergencia Vial y la autorización para gestionar financiamiento internacional. El proceso se desarrolla además en el marco del acuerdo alcanzado con el Estado Nacional para que la Provincia asuma la administración de estos corredores estratégicos durante un plazo de 20 años.
Durante los trabajos de campo, los equipos analizan las características de las calzadas y el nivel de deterioro estructural de los distintos sectores. Con esa información se elaborarán informes y se desarrollarán mesas de evaluación conjuntas para determinar las intervenciones necesarias.
Uno de los principales objetivos será identificar los puntos críticos que requieren soluciones en el corto plazo y establecer un esquema de mejoramiento estructural progresivo que permita recuperar la transitabilidad y la seguridad vial.
Desde la Provincia destacaron la importancia de estas rutas para miles de rionegrinos, el turismo y el transporte vinculado con la producción local y la industria hidrocarburífera.
La delegación técnica está encabezada por el ingeniero en jefe de Vialidad Rionegrina, Alejandro Lescano; el director de Obras Viales, Martín Ponce; y el ingeniero Juan Violi. También participan especialistas, ingenieros y coordinadores de proyectos de la UPCEFE y FONPLATA.





