Seguinos

Gremios

«UPCN viene trabajando desde hace tiempo en los pedidos que otros presentan como originales»

Así lo expresaron en un comunicado de prensa desde la vocalía del gremio que conduce Juan Carlos Scalesi.

el

«Si bien no estamos constantemente sacando fotos para figurar en los medios, no está de más aclarar que desde la vocalía gremial de Salud de UPCN, venimos trabajando desde hace tiempo -sin sacarnos fotos ni enviar gacetillas a cada rato para el ‘figureo’- en temas tan candentes para los trabajadores de Salud como son el pago de las guardias y horas extras al mismo tiempo que los salarios. Planteamos este asunto en todas las reuniones que mantuvimos en el último tiempo con las autoridades del Ministerio de Salud, dejando en claro nuestro desacuerdo con la modalidad y remarcando el retraso en que se hacen efectivos estos conceptos trabajados por los agentes», indicaron mediante un comunicado de prensa desde UPCN.

«Por otro lado, destacamos que la creación de las categorías 6; 7 y 8 de la Ley N° 1904 -lo que no es otra cosa que la extensión de la carrera para los trabajadores enmarcados en esa ley- es un tema trabajado a consciencia por la vocalía gremial de Salud de la UPCN desde hace ya dos años. Esto tuvimos que hacerlo a nivel de Legislatura, debido a la necesidad de modificar la ley y ponernos a ello, no solo planteándolo en una gacetilla para acompañar la foto de una reunión que quieren mostrar a la sociedad como ‘acción gremial’. El trabajo gremial es cotidiano, cuando se quiere modificar una ley para favorecer a los trabajadores hay que hacer la tarea en los ámbitos específicos, en este caso el Derecho y la Legislatura. Además, esta reforma para la ampliación de la carrera de los trabajadores de la Salud quedó plasmada en el Acta acuerdo de la Función Pública del año 2015 y, desde entonces, estamos trabajando en la reforma de la Ley que tiene aspectos técnicos, políticos y gremiales. A veces hay quienes creen que ‘lo gremial’ es la foto, el humo, la huelga, pero desde UPCN entendemos lo gremial como un trabajo cotidiano. Nuestra organización usa la lucha cuando es necesario e informamos a la opinión pública, sí, pero a partir del relato de actividades reales, que trascienden el discurso y la foto del periódico», agregaron.

«Otro tema que venimos tratando con la gente del Ministerio desde hace un tiempo es la falta de personal en Salud. También es un tema recurrente en las reuniones con las autoridades. Desde la vocalía gremial de Salud UPCN venimos marcando las preocupantes deficiencias en ese sentido, y trabajando para ver la manera de solucionarlo, pensando siempre en el trabajador y en los ciudadanos, que son usuarios de los servicios de salud que presta el Estado», expresaron.

«Nuestra bandera es trabajar de verdad por los trabajadores y el empleo estatal. Ocuparnos de los problemas que nos acucian en el día a día laboral, tratar los temas de coyuntura y los de mediano plazo, que requieren de un trabajo gremial con determinados tiempos. No robamos las ideas de nadie y las presentamos como propias. Forjamos nuestro propio trabajo gremial, que es mucho. Aunque no salga a diario en prensa, trabajamos el hacer gremial a diario desde la vocalía de UPCN», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

el

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.

En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.

En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».

«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.

También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE, «Adorni renuncia acorralado y huyendo como rata, pero no alcanza para lavar la cara del Gobierno»

«Esta gestión en tan solo dos años y con las graves irregularidades conocidas, demostró ser la más corrupta de la historia. La Justicia debe seguir la investigación a fondo», apuntó Aguiar.

el

Luego de que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentara su renuncia ante la investigación por corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sentenció: «triste y vergonzoso final tuvo el vocero de los despidos y recortes en el Estado».

«Adorni renuncia acorralado y huyendo como rata, pero no lava la cara de un Gobierno que en tan solo dos años y con las graves irregularidades conocidas, demostró ser el más corrupto de la historia», completó el dirigente estatal.

En referencia a los reiterados anuncios de congelamiento salarial de funcionarios, Aguiar disparó que «empezando por el presidente y hasta el último secretario de Estado, no tienen autoridad moral para seguir gestionando. Las políticas de austeridad de las que hablaban siempre fueron una mentira».

«Los Spagnuolo, los Espert y los Adorni demuestran cuál era el plan con el que vinieron. Llegaron al poder para robar y rápidamente se convirtieron en esa casta que dijeron que iban a terminar», agregó el referente gremial.

«La Justicia tiene que seguir con la investigación a fondo y además indagar al resto de los integrantes del gabinete. Están todos sucios», concluyó Aguiar.

La investigación podría derivar en las próximas horas en el procesamiento del ex funcionario, cuyo patrimonio, según su declaración jurada oficial, creció un 42,5% sólo durante el 2025. Sin embargo, la compra y remodelación de inmuebles en barrios privados y la adquisición de objetos lujosos para su hogar presumen que su patrimonio es mayor a lo informado y no se condice con su salario de ministro.

Continuar leyendo

Gremios

Río Negro paga sueldos y aguinaldo el 3 de julio, con aumento incluido

El incremento salarial es del 4,28%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el viernes 3 de julio se pagarán los sueldos y el medio aguinaldo a la totalidad de los trabajadores públicos rionegrinos, incluyendo un aumento salarial del 4,28%.

«Todos juntos y todo junto, como un reconocimiento a la tarea que día a día lleva adelante el personal estatal para darle bienestar a los rionegrinos», destacó Weretilneck al realizar el anuncio a través de sus redes sociales, durante la agenda que cumplió en Ingeniero Jacobacci.

La decisión implica una inversión de $170.000 millones destinada a los trabajadores estatales, en un esfuerzo financiero que también tendrá impacto directo en la economía local. «Estos recursos seguramente generarán un fuerte movimiento económico en los comercios, en las pequeñas empresas, en los almacenes y en las tiendas», indicó.

El aumento fue acordado en el marco de la Mesa de la Función Pública y surge del mecanismo automático vigente, que toma como referencia el promedio del IPC de Viedma y el IPC nacional. Los promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real y cuide el bolsillo de los estatales.

Cobran el viernes 3 de julio

* Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
* Policía de Río Negro
* Servicio Penitenciario Provincial
* Docentes y porteros
* Ley 1.844
* Vialidad Rionegrina
* Pensiones de Bomberos Voluntarios
* Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement