Sociedad
Por Río Negro, participarán 19 proyectos en la Feria Nacional de Ciencias
Por Roca, irán los chicos de la Fundación Fedinus, del Instituto Nuevo Siglo.

Luego de que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro llevara adelante en Viedma la Feria Provincial de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología 2016, los evaluadores seleccionaron 19 proyectos que se presentarán en la instancia nacional, a realizarse en Córdoba, del 1 al 4 de noviembre.
Sobre un total de 37 proyectos elaborados por estudiantes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Especial, los 19 finalistas seleccionados son:
– “Emocion-Arte”, del Jardín Anexo de la Escuela Primaria N°45 de Cipolletti.
– “Enjabonados”, de la Escuela Primaria 300 de Campo Grande.
– “Transformando la Educación”, de la Escuela Primaria 53 de Cipolletti.
– “Rico y Sano, Kiosco Saludable”, del CEM N°11 de Villa Regina.
– “Cooperar para aprender”, del CEM 75 de Chichinales.
– “La verdad de la muuulanesa”, de la Fundación Fedinus, Instituto Nuevo Siglo de General Roca.
– “Detector de monóxido de carbono”, del CET 9 de Cipolletti.
– «Reciclete», de la Escuela Primaria Nº 81 de Sierra Grande.
– “Energía Inclusiva”, de la Escuela de Educación Especial N° 11 de Sierra Grande.
– “Inclusión ¿Discurso o práctica real?”, del CET 12 de Sierra Grande.
– «Biocombustible de Algas», del CET 12 de Sierra Grande.
– «Desde ayer hasta hoy, las velas así son», de la escuela Jardín Inayén de Choele Choel.
– «El ruido, nuestro mal amigo», de la Escuela Primaria 101 de Luis Beltrán.
– «Los chicos también saben», de la Escuela Primaria 236 de Choele Choel.
– «Diabetes», de la Escuela Primaria 215 de Luis Beltrán.
– «Vos, yo…Decidimos. Ellos?», de la escuela Inayén de Choele Choel.
– «Sistemáticamente», de la escuela Inayén de Choele Choel.
– «Creando juegos», de la Escuela Primaria 236 de Choele Choel.
– «Solidarios hasta la médula ósea…y la sangre también», del Instituto Sagrado Corazón de Jesús de Luis Beltrán.
Este tipo de ferias, con sus instancias locales, regionales y provinciales, son parte de las actividades que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos propicia y promociona como un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza.
Los trabajos presentados fueron realizados en las aulas por los propios estudiantes, con orientación de sus docentes, y abarcan distintas temáticas relacionadas a los contenidos de los diseños curriculares de cada nivel educativo.
Río Negro
La Provincia abre 3.000 nuevos cupos para sumarse a Río Negro Bilingüe
El programa busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la reapertura de la inscripción para Río Negro Bilingüe, con 3.000 cupos disponibles en esta etapa para seguir ampliando el acceso gratuito a la formación en inglés en toda la provincia. La propuesta busca fortalecer capacidades para el empleo y el desarrollo en sectores estratégicos.
Con la apertura de la convocatoria provincial, Río Negro pone en marcha una nueva etapa de una política pública pensada para ampliar oportunidades de formación y acompañar la transformación productiva de la provincia.
Impulsado de manera conjunta a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa Río Negro Bilingüe: Formación Lingüística para la Transición Energética y la Transformación Productiva busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial, con una propuesta gratuita, flexible y de calidad.
Invertir recursos productivos en más oportunidades
La iniciativa se financia con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), lo que permite transformar parte de la nueva etapa productiva de Río Negro en herramientas concretas para la comunidad.
De esta manera, la Provincia fortalece un círculo virtuoso en el que el crecimiento de sectores estratégicos genera más recursos, y esos recursos vuelven a la sociedad en forma de capacitación, inclusión y preparación para el futuro.
Formación gratuita para el empleo del futuro
El programa fue diseñado como una respuesta concreta a las nuevas demandas de empleabilidad en sectores como energía, turismo, tecnología y servicios, donde el manejo del inglés se volvió una competencia cada vez más importante.
La propuesta se instrumenta a través del acceso a una plataforma de formación que ofrece hasta 10 niveles alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Además, el cursado es 100% virtual, autogestionado y asincrónico, disponible las 24 horas, para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo y según sus posibilidades.
Una provincia en marcha, con rumbo y planificación
La apertura de esta inscripción se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de Río Negro para preparar a la provincia para el futuro, con más herramientas, más formación y más oportunidades para su gente.
En ese camino, la capacitación en inglés deja de ser un privilegio para convertirse en una herramienta concreta de inclusión, desarrollo y crecimiento, con una mirada federal que alcanza a todas las regiones de la provincia.
Cómo inscribirse
Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial www.bilingue.rionegro.gov.ar
Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con las indicaciones para completar el examen de nivelación y comenzar así el recorrido formativo.
Roca
Detectaron una rotura cloacal en el canalito y avanzan con el plan de reparación
El punto de rotura estaría cerca del socavón, lo que permitiría una intervención menos invasiva.

Aguas Rionegrinas avanza en la definición del operativo para reparar una cañería cloacal que sufrió una rotura en el sector del canalito, a la altura de calle Hipólito Yrigoyen al 1270, en General Roca.
Durante la jornada del lunes (04/05), equipos técnicos de la empresa realizaron una primera inspección en el lugar con el objetivo de evaluar el alcance del daño y planificar las tareas necesarias para su reparación.
Según las primeras evaluaciones, el punto de rotura se encontraría próximo al sector donde se detectó un socavón, lo que permitiría intervenir sin necesidad de remover una gran cantidad del hormigón que recubre el canalito.
En paralelo, desde Aguas Rionegrinas se indicó que se trabajará de manera coordinada con el Municipio y el Consorcio de Riego -organismo responsable de los canales de riego-, para garantizar una intervención segura y eficiente.
Además, durante la jornada se avanzará con la colocación de señalización y vallado preventivo en el sector afectado, con el objetivo de resguardar la seguridad de peatones y automovilistas.
Desde la empresa recomendaron a la comunidad evitar la circulación por la zona, especialmente en el caso de niños y mascotas, hasta tanto finalicen las tareas previstas.
Roca
El tiempo en Roca: Continúan las lluvias aisladas y luego se vendrán días más fríos pero despejados
Se esperan días inestables con precipitaciones dispersas y temperaturas que caerán por debajo de cero en las noches.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones variables en Roca, marcada por la inestabilidad en los primeros días y un descenso de las temperaturas hacia el cierre del período.
Para este martes (05/05), se espera una jornada inestable con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con una máxima cercana a los 19°C y una mínima de 7°C. El viento será leve a moderado, con ráfagas que podrían alcanzar los 30 km/h.
El miércoles (06/05) continuará con condiciones similares, con cielo parcialmente nublado e inestabilidad durante el día. La temperatura máxima rondará los 18°C, mientras que por la noche descenderá a unos 2°C, con ráfagas que podrían intensificarse.
A partir del jueves (07/05) se prevé una mejora en las condiciones del tiempo, con cielo mayormente despejado durante el día y una marcada baja en las temperaturas nocturnas, que podrían alcanzar los -3°C.
Hacia el viernes (08/05) y el sábado (09/05), el tiempo se presentará más estable, con cielo parcialmente nublado y mínimas que descenderán hasta los -5°C.
Finalmente, el domingo (10/05) se espera un leve ascenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 22°C y cielo mayormente cubierto.





