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Río Negro

Provincia y Municipios podrán actualizar más de 173.000 parcelas con mejoras no declaradas

Ya adhirieron al proyecto 27 municipios, los cuales tendrán acceso al Sistema de Información Parcelaria a través de claves de usuarios personalizados con perfiles propios.

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La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro puso en marcha el Proyecto de Modernización de la Gestión Catastral, mediante el cual Provincia y Municipio podrán compartir información de manera interactiva a través de un sistema de información desarrollado para operar vía Internet. Esta acción es llevada adelante a través de la Gerencia de Castrato y financiada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto, que inició en 2015 con el proceso de modernización del Estado, tiene como objetivo lograr que la Provincia cuente con un Sistema de Información Parcelaria con información georrefrenciada actualizada para todo el ámbito provincial, la cual será de fácil acceso para los Municipios a través Internet, así como para todos los organismos, instituciones, empresas y usuarios en general que lo requieran.

En la actualidad son 27 los Municipios que adhirieron al proyecto, los cuales tendrán acceso al Sistema de Información Parcelaria a través de claves de usuarios personalizados con perfiles propios. Son Comunas que firmaron actas compromiso y convenios de reciprocidad con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.

En tanto, la Agencia hará entrega a los mismos, en los próximos meses, de equipamiento tecnológico suficiente para que accedan al nuevo sistema, y capacitará a su personal en los nuevos procedimientos.

Se trata de un sistema que opera íntegramente on line, a través de usuarios con distintos perfiles, sobre una base de datos gráfica y alfanumérica integrada que permitirá la actualización de forma directa a medida que las partes incorporen datos sobre inmuebles.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, manifestó al respecto que “tener bases de datos catastrales actualizadas entre la Provincia y los Municipios permite brindar una información uniforme y real respecto al inmueble en cualquiera de los organismos, evitando las contradicciones que surgen cuando no se dispone de estos medios de interacción”. Y resaltó que “era moneda corriente que un mismo ciudadano tenga información catastral diferente sobre un mismo objeto en las bases municipales y provinciales, teniendo consecuencias importantes, por ejemplo, el retraso en la actualización de valuaciones fiscales”.

“Esta falencia fue considerada por nuestra Gerencia de Catastro logrando que en breve, después de mucho esfuerzo, se ponga en funcionamiento un sistema de gestión que agilizará íntegramente los procesos catastrales y permitirá compartir los datos parcelarios oficializados por la provincia y los generados por los municipios”, agregó.

En este sentido, la Gerencia de Catastro de la Agencia de Recaudación, como autoridad responsable del proyecto, desarrolló desde principios de año un operativo de relevamiento detectando 173.068 parcelas con mejoras no declaradas, que representa una actualización de más de 10.000.000 metros cuadrados en la base catastral de la provincia que, traducidas en el impuesto inmobiliario, son unos $88.000.000. Dichos datos serán actualizados e incorporados a la facturación del impuesto inmobiliario para el ejercicio fiscal 2017, estimándose un incremento en la recaudación de dicho impuesto del 25% sólo por este concepto.

A diferencia de otros operativos de detección de mejoras no declaradas, las incorporadas en el marco del proyecto serán accesibles a los municipios a través del nuevo Sistema de Información Parcelaria para su tratamiento particular según las legislaciones propias de los gobiernos locales.

Se trata de superficies edificadas que no fueron declaradas voluntariamente por sus propietarios. Los datos se obtuvieron a través de imágenes satelitales y controles de campo realizados en distintas ciudades de la provincia, como parte del proyecto de modernización catastral.

Asimismo, el Sistema de Información Parcelaria Provincial pondrá a disposición de los distintos usuarios la información catastral parcelaria actualizada y consistente correspondiente a todos los inmuebles de la provincia, e inaugurará la Oficina Virtual Catastral a través de la cual se realizarán en forma digital los trámites habituales ante el Registro Público Catastral.

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Río Negro

En 2026, Río Negro bajará las boletas de luz y gas

Se calcula que podrían impactar hasta en un 60% en el precio final del consumidor.

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En 2026, Río Negro reducirá un 60% la carga impositiva en las boletas de luz y gas, impactando directamente en una baja de los servicios para hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades. Además, se fijará un tope del 25% en la actualización de los impuestos Inmobiliario y Automotor, garantizando que se mantengan por debajo de la inflación.

Así lo dispone la nueva Ley Impositiva impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y sancionada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. «Tomamos decisiones responsables, con reglas claras y previsibles, para aliviar el impacto de los impuestos en los servicios esenciales y acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo en Río Negro», indicó.

Además, la norma establece que quienes desarrollan actividades económicas continuarán tributando bajo las mismas condiciones que en 2025, sin aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos. Esto permite sostener el esquema vigente y dar previsibilidad a la producción, el comercio y los servicios en toda la provincia.

Reducciones y topes

La nueva Ley Impositiva reduce la alícuota del 2,5% al 1% de la carga provincial incluida en los servicios de energía eléctrica y gas. Al tratarse de un impuesto que se calcula según el consumo y se traslada al usuario final, la baja se reflejará de manera directa en el monto a pagar en cada factura.

En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización tendrá un tope del 25% respecto del impuesto anual determinado para 2025, ubicándose por debajo de la inflación. Además, los contribuyentes que mantengan sus impuestos al día accederán a bonificaciones por buen cumplimiento, con un 5% de descuento en las cuotas mensuales y un 10% adicional para quienes adhieran al débito automático en cuenta bancaria.

Los contribuyentes también podrán optar por el pago anticipado. El Pago Anual 2026 mantiene un 20% de descuento para quienes no registren deuda o la tengan regularizada al 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de abonar el total en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia, entre otros medios de pago. De esta forma, quienes elijan esta opción evitan las actualizaciones mensuales y reducen el monto final del impuesto.

«Con estas medidas, todos los contribuyentes rionegrinos tendrán menos carga en servicios esenciales, topes en la actualización de los impuestos y beneficios concretos para quienes cumplen. Queremos cuidar el bolsillo de las familias, las pymes y la industria rionegrina», concluyó Weretilneck.

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Judiciales

Ordenan al abuelo paterno pagar una cuota alimentaria tras 16 años de cuidado casi exclusivo de la mamá

La cuota fue fijada en el 20% de los haberes jubilatorios del abuelo paterno.

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Durante más de 16 años una mujer se hizo cargo en forma exclusiva de la crianza, el cuidado cotidiano y el sostenimiento económico de su hijo, sin acompañamiento efectivo por parte del progenitor. Esa situación fue central en una sentencia que fijó una cuota alimentaria a cargo del abuelo paterno, ante el incumplimiento reiterado del padre del ahora adolescente.

En el expediente se acreditó que el joven quedó al cuidado de su madre desde que tenía poco más de un año de vida. A lo largo de ese extenso período, el vínculo con el progenitor fue esporádico y los aportes económicos resultaron inexistentes o insuficientes, lo que obligó a la mujer a recurrir en reiteradas oportunidades al Poder Judicial para garantizar el sustento de su hijo.

El fallo remarcó que el progenitor no cumplió con las cuotas alimentarias fijadas en causas anteriores ni con los alimentos provisorios establecidos en este proceso, pese a haber asumido compromisos de pago en audiencia judicial. Incluso, al momento de dictarse la sentencia, no se registraban movimientos en la cuenta judicial abierta para el depósito de los alimentos.

Frente a ese incumplimiento persistente, el juzgado analizó el reclamo dirigido al abuelo paterno, quien había sido demandado en forma conjunta. Al resolver, la jueza sostuvo que «los primeros obligados son los progenitores, pero frente a su incumplimiento por imposibilidad o dificultad, o bien ante la demostración de la insuficiencia de la cuota percibida, se acude a los ascendientes», con fundamento en el principio de solidaridad familiar y en el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

La sentencia puso especial énfasis en la situación de la madre, quien afrontó sola la crianza durante más de una década y media, incluso atravesando condiciones de vulnerabilidad personal y económica. En ese sentido, se señaló que «recae toda la carga emocional, psicológica y económica en los sobreesfuerzos de la madre», y que esa realidad no podía ser desatendida al momento de resolver el caso.

Durante el proceso intervino la Defensoría de Menores e Incapaces, que dictaminó sobre la necesidad de garantizar el derecho alimentario del adolescente. Si bien propuso que la obligación recayera en primer término sobre el progenitor, el Tribunal valoró que «no se ha acreditado cumplimiento alguno de la prestación alimentaria», lo que tornó procedente habilitar la obligación subsidiaria del abuelo paterno.

Con base en la prueba producida, el fallo fijó una cuota alimentaria a cargo del abuelo paterno equivalente al 20 % de sus haberes jubilatorios, con retención directa del beneficio previsional. La jueza aclaró que la obligación «se dicta en carácter subsidiario del progenitor», y que se mantendrá vigente mientras el principal obligado continúe incumpliendo con su deber alimentario.

Además, se ordenó practicar la liquidación de los alimentos adeudados desde la instancia de mediación previa, se dejaron sin efecto los alimentos provisorios y se recordó que la madre podrá continuar las acciones judiciales necesarias para reclamar al progenitor las sumas impagas.

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Río Negro

En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

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Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.

«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.

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