Seguinos

Sociedad

Avanzaron en la redacción de la nueva ley Orgánica de la Policía de Río Negro

Fue hoy, en Viedma, en el marco de la jornada de trabajo de la comisión Interpoderes para la implementación de la Reforma Procesal Penal.

el

El vicegobernador Pedro Pesatti realizó hoy la apertura de la jornada de trabajo de la comisión Interpoderes para la implementación de la Reforma Procesal Penal, que se llevó a cabo en la sala de prensa del Parlamento rionegrino. En esta oportunidad se avanzó en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro.

La comisión fue presidida por la legisladora Tania Lastra (JSRN), y participaron el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; la procuradora general de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano; los legisladores Facundo López (JSRN) y Nicolás Rochás (FPV); el jefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal; los representantes del Colegio de Abogados de Viedma, Miguel Cardella y Adrián Dvorzak; el secretario General de Sitrajur, Pablo Barrero; entre otros.

Pesatti dio la bienvenida y agradeció la colaboración de todos los presentes en este proyecto que inició la Legislatura, para poder llevar adelante este proceso. Explicó que la norma fue aprobada por primera vez en diciembre de 2014, en general por unanimidad, y sancionada en diciembre de 2014. Indicó además que el proyecto tuvo un proceso previo de casi 3 años de trabajo.

Resaltó que se trata de una ley de fondo, que cambia los paradigmas que han regido hasta ahora la organización de la Justicia. “Es una materia que debemos abordar con el máximo rigor para que no fracasemos en su implementación”, señaló.

El vicegobernador consideró que “es una feliz coincidencia” que esta reunión se lleve adelante en el día de la capitalidad de la provincia de Río Negro. “Hoy estamos organizando para los tiempos actuales los procesos judiciales en materia penal de la Provincia, un desafío equivalente al que tuvieron aquellos hombres hace 43 años”, señaló.

Al finalizar el encuentro, Lastra afirmó que fue una reunión muy productiva y que prácticamente quedó redactada lo que va a ser la nueva ley Orgánica de la Policía. Explicó que, en su exposición, tanto Pérez Estevan como Antuna pudieron dar un pantallazo del funcionamiento del cuerpo de policías de investigación, enmarcado en el nuevo Código Procesal Penal. El trabajo de este equipo, en conjunto con el Ministerio Público, será a partir del año próximo, para lo cual serán destinados unos 400 efectivos.

Indicó que el anteproyecto vuelve ahora a una etapa de revisión interna por parte de la Policía, debido a las modificaciones que se hicieron y, posteriormente, la comisión enviará el proyecto al Poder Ejecutivo, para que luego sea remitido a la Legislatura, con acuerdo de ministros.

Señaló que la próxima reunión será el 10 de noviembre, para la cual quedó pendiente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Asimismo, manifestó que la idea es concluir el año con todas las leyes de implementación del Código Procesal Penal aprobadas, para arrancar el año próximo con este nuevo sistema.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Este viernes comienza el pago del bono de febrero a estatales rionegrinos

Será el turno de empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes y Porteros. El sábado continúa con el resto de los agentes.

el

El Gobierno provincial depositará mañana viernes (23/02) y el sábado (24/02), el bono correspondiente al mes de febrero a empleados de la administración pública.

Respetando lo acordado con las entidades gremiales en las últimas paritarias, mañana se iniciará la cancelación del bono correspondiente a este mes.

Mañana se depositará a los empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes, Porteros, mientras que el sábado será el turno de los empleados nucleados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Bomberos Voluntarios, legislativos y Órganos de Control.

En el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844: categoría 1 a la 8, percibirán $57.000; categoría 9 a la 11, $60.000; categoría 12 a la 14, $70.000; y categoría 15 a la 20, $85.000.

Para los profesionales de la Ley 1.844: profesionales de pregrado, categoría 8 a 11, percibirán $60.000; categoría 12 a 14, $70.000; categoría 15 a la 21, $85.000. Para profesionales de grado: categoría de la 12 a la 14, $70.000; categoría 15 a la 23, $85.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $85.000.

Los agentes comprendidos en la Ley 1.904 -escalafón de Salud-: profesionales médicos agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000. Profesionales no médicos: agrupamiento Tercero $57.000, agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

Para los docentes, la propuesta al gremio UnTER consiste en: $57.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $70.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $85.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

El bono del personal policial será distribuido conforme a la jerarquía policial: $57.000 Oficiales Principal, los Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo Primero, Cabo y Agente; $70.000 para Comisario y Subcomisario, Suboficial Mayor y Principal, Sargento Ayudante y Primero; en tanto será de $85.000 para Jefe y Subjefe de Policía, Comisario General, Comisario Mayor y Comisario Inspector. Esta medida será extendida al personal en situación de retiro cumplidos los plazos administrativos con la ANSES.

Continuar leyendo

Río Negro

El Decreto Nacional que desregula obras sociales no afecta al IPROSS

La obra social rionegrina está creada y normada por una Ley provincial por lo que el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y obligatoriedad.

el

Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro aseguraron que seguirán garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas ante los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales.

En un contexto marcado por el Decreto Nacional que desregula las obras sociales, IPROSS, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Esta autonomía asegura que la obra social provincial siga operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.

«Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, IPROSS está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social», aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.

Agregó que «este decreto no implica que los afiliados de IPROSS puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla».

Continuar leyendo

Roca

Roca: ANSES permanecerá cerrado este jueves

Es por un problema de tensión eléctrica en el edificio. Se reasignarán los turnos programados.

el

La oficina de ANSES en General Roca, ubicada en La Pampa 1444, estará cerrada mañana jueves (22/02) debido a una baja en la tensión eléctrica que produce inconvenientes en el funcionamiento del suministro dentro del edificio.

En este sentido, desde el organismo nacional informaron que se suspenderá la atención al público para trabajar en la normalización del servicio.

ANSES está reasignando los turnos programados y los propios agentes se están comunicando con cada usuario afectado.

Se espera que el viernes (23/02), la atención al púbico vuelva a la normalidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement