Sociedad
Se viene un finde con muchas actividades para disfrutar en Roca
Mirá todas las opciones que tenés para quedarte en casa. Como evento destacado, se realizará la segunda edición del Oktober Fest con la participación de diferentes cervecerías de toda la Patagonia.

Como es habitual, cada fin de semana, hay una gran variedad de propuestas culturales y sociales para el disfrute de los roquenses y valletanos. Sin dudas, el Oktober Fest en un conocido complejo ubicado en Paraguay 1260 se lleva la mayor atracción, porque además de la variedad que ofrecerán cervecerías artesanales de toda la Patagonia, habrá stands de comida, una feria de diseño y vinilos, y hasta juegos e inflables para los más chicos. Además, mañana sábado cierra una nueva edición del Festival de Música en la Fundación Cultural Patagonia.
Viernes
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 21.00 horas | Concierto: Barbie Martínez y Grupo de Jazz de FCP, “Homenaje a Billie Holiday” | Festival de Música de la FCP | Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 21.30 horas | Tanguedia | Tango-Teatro | Casa de la Cultura, 9 de Julio 1043 | Entradas $150
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 22.00 horas | Gran Jefe | Teatro | Club de Arte El Biombo, Rodhe 1464 | Entrada a la gorra
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 22.00 horas | Recordis (Volver a pasar por el corazón) | Teatro | Teatro de la Estación, 9 de Julio 960 | Entrada anticipadas al (0299) 156317627
Sábado
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 18.00 horas | Oktober Fest | Cerveza artesanal-Stands de Comida-Feria de diseño y vinilos | Paraguay 1260 | Entrada gratuita hasta las 23.00 hs (Después de la medianoche habrá bandas y DJs en vivo)
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 21.00 horas | Concierto: Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. Solista invitado: Leandro Hauxwell (violín), ganador del Segundo Premio en el 1º Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” | Festival de Música de la FCP | Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 21.00 horas | Ramiro González en vivo | Folklore | Casa de la Cultura, 9 de Julio 1043 | Entradas $100 para socios y $120 generales
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 21.30 horas | Espera Trágica| Teatro | Casa de la Cultura, 9 de Julio 1043 | Entradas $100
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 22.00 horas | Gran Jefe | Teatro | Club de Arte El Biombo, Rodhe 1464 | Entrada a la gorra
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 22.00 horas | Recordis (Volver a pasar por el corazón) | Teatro | Teatro de la Estación, 9 de Julio 960 | Entradas anticipadas al (0299) 156317627
Domingo
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 15.00 horas | Expo «Dalo por Hecho» | Expo de Diseño | Centro Cultural, Avenida Roca 746
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 17.00 horas | De mares y navegantes | Expo de Diseño | Teatro de la Estación, 9 de Julio 960
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 21.00 horas | Raúl Barboza | Chamamé | CEMAR, Tucumán 1141 | Entradas $200
[mks_icon icon=»fa-clock-o» color=»#ff7f00″ type=»fa»] 21.30 horas | Domingo de Jazz (con Walter Luzarreta en saxo, Sabina Muruat en piano, Víctor Valdebenito en contrabajo y Mauricio Costanzo en batería | Jazz | Bar de Yrigoyen 1171 | Entradas $50 (incluye un vaso de cerveza)
Río Negro
Río Negro tuvo un gran fin de semana turístico con alta ocupación
La Provincia volvió a consolidarse como una de las opciones preferidas para escapadas, vacaciones de invierno y turismo de cercanía.

Durante el fin de semana, Río Negro registró un intenso movimiento turístico con una destacada afluencia de visitantes en los principales destinos de nieve y en la costa atlántica. De esta manera, volvió a consolidarse como una de las opciones preferidas para escapadas, vacaciones de invierno y turismo de cercanía.
Al respecto, la secretaria de Turismo de Río Negro, María Sol Canalda, destacó que, «los números reflejan el creciente interés por disfrutar las distintas experiencias que ofrece la provincia durante todo el año. Estamos viendo cómo tanto los rionegrinos como los visitantes de provincias vecinas eligen nuestros destinos para descansar, disfrutar de la nieve, el mar y nuestras fiestas populares».
En la región cordillerana, el Cerro Catedral vivió un excelente fin de semana con una gran concurrencia de esquiadores y visitantes. A su vez, el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, recibió a más de 5.000 personas durante el fin de semana, mientras que el Centro Invernal Piedras Blancas registró alrededor de 3.300 visitantes, confirmando el fuerte atractivo de las propuestas invernales de la provincia.
La actividad también estuvo acompañada por una importante presencia de turistas brasileños, especialmente en Bariloche, como resultado de las acciones de promoción que la provincia sostiene en ese mercado junto a operadores, agencias de viajes y el público final. Este trabajo continúa posicionando a Río Negro como uno de los destinos de nieve más elegidos por los visitantes de Brasil.
El movimiento turístico también se reflejó en la actividad hotelera. Bariloche registró una ocupación promedio cercana al 85%, impulsada por el inicio de las vacaciones de invierno en distintas provincias y las excelentes condiciones de nieve.

En la costa atlántica, el aniversario de San Antonio Oeste generó un importante flujo de visitantes y permitió que Las Grutas alcanzara una ocupación hotelera cercana al 70%, reafirmando su perfil como destino para escapadas durante todo el año.
A este escenario se suma el comienzo de una de las temporadas más esperadas para el turismo de naturaleza. Las primeras ballenas ya comenzaron a arribar al Golfo San Matías, mientras que en La Lobería los visitantes pueden disfrutar del avistaje de una importante colonia permanente de lobos marinos de un pelo, dos atractivos que enriquecen la propuesta invernal de la costa rionegrina.
El calendario de fiestas populares también fue protagonista. Valcheta celebró un nuevo aniversario de la localidad junto con una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra, convocando a vecinos y turistas que disfrutaron de propuestas culturales, gastronómicas y tradicionales, generando un importante movimiento económico para la comunidad.
«Estos resultados reflejan el enorme potencial turístico de Río Negro y el trabajo conjunto que venimos realizando con los municipios, el sector privado y las instituciones de cada destino. Nuestra provincia ofrece experiencias únicas en la nieve, el mar, la naturaleza y la cultura, y continúa consolidándose como un destino elegido tanto para los fines de semana largos como para las vacaciones de invierno», concluyó la secretaria de Turismo, María Sol Canalda.
Deportes
La organización de la Doble Apolo defendió el recorrido y aseguró que contaba con todas las autorizaciones
Indicaron que los hechos fueron protagonizados por «un grupo de violentos» y pidieron la intervención de la Justicia.

Los organizadores de la competencia Doble Apolo difundieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia ocurridos durante la prueba disputada el domingo (12/07) en Paso Córdoba y defendieron la legalidad del evento.
En el documento, firmado por Alejandro Pellegrini y Pablo González, responsables de Multieventos del Valle, señalaron que la competencia contaba con los planos del circuito aprobados por la Municipalidad de General Roca y que también «se abonaron los cánones correspondientes para la realización del evento».
Asimismo, indicaron que solicitaron a Vialidad Provincial los permisos para los cortes intermitentes de ruta y que gestionaron la autorización correspondiente con el dueño del campo lindero al campo municipal, además de cumplir con los pagos exigidos.
Los organizadores expresaron su sorpresa por lo ocurrido y aseguraron que todos los permisos obtenidos se encuentran a disposición de quienes deseen consultarlos. También destacaron que «llevamos 18 años realizando la competencia en el mismo sector, declarado Área Protegida Municipal para actividades recreativas, deportivas y turísticas«.
Respecto del recorrido, explicaron que, como parte del protocolo, un grupo de colaboradores recorre el circuito media hora antes de la largada y detectó la faltante de algunas marcas. Según indicaron, 15 minutos antes del inicio de la carrera volvieron a reforzar la señalización y en ese momento no observaron personas en el lugar.
Finalmente, la organización manifestó su expectativa de que la Justicia y las autoridades intervengan en el caso para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
Deportes
Tras los incidentes en Paso Córdoba, la comunidad Lof Leufuche difundió un duro comunicado
Aseguraron que los hechos son consecuencia de las «violaciones sistemáticas» a su territorio por parte del Municipio de Roca y del Gobierno de Río Negro.

La comunidad mapuche Lof Leufuche, con Personería Jurídica N° 25, difundió un comunicado en el que fijó su postura sobre los incidentes ocurridos durante la competencia deportiva Doble Apolo, desarrollada el domingo en Paso Córdoba y responsabilizó al Municipio de General Roca, al Gobierno de Río Negro y a los organizadores del evento por la situación.
En el documento, la comunidad sostuvo que los hechos «se enmarcan dentro de las violaciones sistemáticas» que, según denunció, se vienen produciendo sobre un territorio comunitario indígena relevado en el marco de la Ley N° 26.160.
La Lof Leufuche afirmó que «desde hace 18 años las siete familias que integran la comunidad sufren distintas consecuencias por el desarrollo de esa competencia», entre ellas «la imposibilidad de acceder a sus puestos, el paso de corredores frente a sus viviendas, el atropello de animales y la pérdida de ganado por el espanto provocado durante las carreras».
Además, aseguraron que el sábado previo a la competencia, «la werken de la comunidad solicitó una reunión con los organizadores en el puesto de Turismo y Deportes de Paso Córdoba para expresar su desacuerdo con el recorrido», pero afirmó que «el pedido fue rechazado».
En el comunicado también se mencionan otros conflictos vinculados al territorio, entre ellos actividades mineras, proyectos de infraestructura y actuaciones administrativas que, según la comunidad, «avanzaron sin el consentimiento previo, libre e informado».
Finalmente, la Lof Leufuche lamentó los hechos ocurridos durante la competencia y sostuvo que «tanto los corredores como la comunidad resultaron perjudicados». Asimismo, reivindicó su derecho a la gobernanza, la autonomía y la defensa de su territorio, señalando que quienes pretendan ingresar al lugar «tienen que pedir permiso» y respetar el trabajo de las familias que allí viven.





