Seguinos

Sociedad

Weretilneck en Paso Córdoba: “Los rionegrinos sabemos defender los intereses propios”

Durante el fin de semana, se llevó adelante una nueva Exposición Ganadera Ovina en la Sociedad Rural del Alto Valle, en Paso Córdoba.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presidió este mediodía el acto de apertura de la VI Exposición Ganadera Ovina del Alto Valle. La misma tuvo lugar este fin de semana y contó con la participación de cabañas de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro. Además de los tradicionales remates de animales, hubo muestras y stands, sumándose en esa edición productores de cerdos y equinos, y una exposición de canes.

Weretilneck celebró poder compartir “un año más toda esta maravillosa tarea». Estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; los secretarios de Fruticultura, Alberto Diomedi y de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto; el presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo, y los legisladores Tania Lastra y Rubén López.

“Hoy estamos terminando acá en Roca la serie de exposiciones que empezamos hace un par de meses, en Río Colorado, siguiendo por Viedma -Patagones, Conesa y Choele Choel y creo que todos debemos coincidir que tanto en los aspectos políticos y naturales, hemos transitado un muy buen año, y que nos preparamos para un año mucho mejor aún”, aseguró.

Respecto a ello, destacó la buena cantidad de lluvias a lo largo de todo el territorio provincial, y lo beneficioso que ello resultó para los campos. Desde el punto de vista político, subrayó la consolidación de una “extensa lucha” de los hombres de campo para lograr que, tras 30 años, el Gobierno Nacional haya decidido unificar la zona hacia el sur del río Colorado.

“Nosotros como Gobierno tenemos la tarea de defender lo logrado, y por eso aseguramos que no vamos a permitir el ingreso de carne con hueso del Norte del río Colorado, porque echaríamos por tierra todo el esfuerzo que los productores han llevado adelante”, enfatizó.

“Los rionegrinos somos personas pacíficas y pacientes, pero también sabemos defender los intereses propios, y lo que está en juego aquí son los intereses económicos de la provincia, el capital del productor y el trabajo rionegrino”, indicó.

Weretilneck destacó el positivo balance alcanzado en las diversas exposiciones, e indicó que sin contar la de Paso Córdoba, se han vendido 600 animales y hubo una inversión cercana a los $35.000.000, sin contar la compra de animales de carácter privado.

En el mismo sentido indicó que luego de la crisis producto de la sequía y de la erupción del volcán, el crecimiento del sector se refleja en la suplantación de 400.000 cabezas de bovinos por 650.000, situación que caracterizó como “una recuperación impactante”. Asimismo, destacó que se batió el record de faena de 100 animales, mientras que el año pasado el número ascendió a 150.

Indicó además que antes e llevaba a engordar al norte del río Colorado cerca de 90.000 animales, mientras que en 2015 el número descendió a 3.000. “Se trata de $350.000.000 que se terminaban invirtiendo fuera de los límites de la provincia, y que tanto el año pasado como este quedaron en territorio provincial”, detalló.

“Todos estos datos, representan la fortaleza del sector, y nos convoca a seguir trabajando y complementado la labor hecha por la ganadería bovina y ovina, con lo que es cerdo”, indicó y aseguró que se están ejerciendo las gestiones pertinentes para impedir el ingreso de carne de cerdo del norte del río Colorado.

“Tenemos elementos científicos y epidemiológicos que demuestran el riesgo que ello implica; así es que entre la Sociedad Rural, el Ministerio de Agricultura y distintos sectores técnicos vamos a impugnar la posibilidad de que ingrese carne de cerdo para dar el tiempo que necesitan nuestros productores para poder consolidar su oferta, ya que aún no nos hemos autoabastecido y estamos convencidos que se puede lograr”, dijo.

Respecto a los desafíos a futuro, Weretilneck destacó que los mismos están puestos en continuar trabajando con el abigeato y la Policía de los municipios para llevar adelante el control, además de mejorar el sistema de comunicaciones, y trabajar en la planificación de la alimentación.

“La alimentación es lo que hoy nos marca el límite de la competitividad y la rentabilidad, los costos de logística y fletes afectan cualquier tipo de rentabilidad que puedan tener los productores”, aseveró y convocó a trabajar para poder extender plantaciones.

“Nosotros como gobernantes lo único que tenemos que hacer es no molestar. Si no los molestamos, la actividad privada y los productores van solos”, señaló.

Para finalizar y dirigiéndose a “la familia rural”, Weretilneck invitó a seguir trabajando coordinadamente aprovechando la “época buena” y confiando en el acompañamiento de la naturaleza. “No hubiésemos podido soportar todos los embates que hemos soportado si todos los productores e integrantes de industria no hubiesen estado juntos, y esto es algo que las actividades productivas provinciales tiene que ver”, culminó.

Posteriormente el presidente de la Asociación Rural Alto Valle, Baldomero Bassi agradeció a los presentes y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial.

“Este nuevo evento nos encuentra en un nuevo escenario” aseguró, y a modo de ejemplo destacó el gran crecimiento de la producción durante los últimos años; el levantamiento de la barrera; la recomposición de campos debido a las abundantes lluvias; la insistencia de la provincia de La Pampa respecto al ingreso de asado con hueso, y crecimiento del mercado paralelo de faena de carne clandestina, entre otros.

Para finalizar convocó a corregir la inseguridad y el robo de hacienda, y a trabajar para el mejoramiento de las comunicaciones, tanto en rutas como en telefonía, situación de contribuiría al repoblamiento de los campos y arraigo, mejorando las economías regionales.

Entrega de aportes

Durante la ceremonia el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, hizo entrega a la Sociedad Rural del Alto Valle de un aporte de $75.000 con el objetivo de apoyar la organización de la muestra.

Además, por medio de la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino (CREAR) se entregó a la entidad un aporte de $57.000 en concepto de stand de productores.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Se reactivó el fuego en la zona del Bicentenario y preocupa a los vecinos

Las llamas avanzan impulsadas por el viento y afectan a un amplio sector entre calles Viterbori y Lago Lacar. Bomberos y personal municipal intentan frenarlo.

el

Foto: Archivo (Prensa Bomberos Voluntarios)

El incendio que se había iniciado anoche (14/11) en el sector del Paseo Bicentenario, sobre calle Viterbori, volvió a reactivarse este sábado (15/11) por la mañana y se extendió rápidamente sobre un amplio tramo de pastizales, avanzando incluso hacia la calle Lago Lacar.

Vecinos de la zona indicaron que las llamas también se desplazaron hacia terrenos cercanos al Viejo Polo, lo que generó preocupación entre quienes viven en el sector debido a la cercanía del fuego y a la densa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad.

En el lugar trabajan Bomberos Voluntarios de General Roca, personal policial y cuadrillas de la Municipalidad, que operan con camiones cisterna para intentar frenar el avance del incendio. Las ráfagas de viento complican las tareas y favorecen la propagación del fuego.

Hasta el momento no se reportaron personas heridas. Las causas del foco original, que comenzó anoche sobre la traza de Viterbori, aún no fueron confirmadas por las autoridades.

Mientras continúan las tareas para controlar las llamas, se recomienda a los vecinos evitar circular por la zona del Paseo Bicentenario y mantener medidas de precaución debido a la baja visibilidad y la presencia de humo.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro incorporó nuevas mesas de anestesia en cuatro hospitales

Se trata de aparatología de alta precisión que debe garantizar el suministro de una cantidad exacta de gas con el fin de no comprometer la salud del paciente.

el

Las mesas de anestesia son equipos indispensables en los servicios de cirugía, considerados soporte de vida del paciente. Con el objetivo de incorporar tecnología de última generación, el Gobierno de Río Negro concretó la instalación de nuevos equipos en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti y Río Colorado, con una inversión total de $240 millones.

Cada mesa de anestesia tuvo un valor de $60 millones y se utilizan para algunos procedimientos que requieren suministrar gases anestésicos a los pacientes y llevar un monitoreo de su respiración durante todo el proceso.

Se trata de aparatología de alta precisión que debe garantizar el suministro de una cantidad exacta de gas con el fin de no comprometer la salud del paciente.

Son productos de innovación en mecánica, ingeniería y electrónica, y debe contar con una serie de características que van a variar de acuerdo a la complejidad del hospital, garantizando seguridad a los pacientes y profesionales.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis destacó que se trata de «un nuevo paso que fortalece la salud pública y la calidad de la atención en Río Negro».

En relación a las características técnicas, se trata de mesa de anestesia de origen alemán, que incluye: Fabius Plus con carro, respirador a pistón Adulto/Pediátrico/Neonatal con volumen corriente desde 50ml con modo controlado por volumen (CMV), PCV (Ventilación Controlada por Presión), PS y SIMV. Soporte para vaporizadores y monitor incorporado de FiO2, Presiones y Espirometría.

Además, cuentan con pantalla integrada que muestra FiO2, volumen minuto y tidal, presiones de las vías aéreas (PAW, Meseta Pmax, Pmedia, PEEP) y la frecuencia.

Componentes adicionales: Vaporizador para Sevoflurano marca Drager modelo Vapor 2000. Monitor Multiparamétrico marca Drager, modelo Vista 120. Monitor color TFT de alta resolución de 15″, pantalla touch screen para pacientes Adultos, Pediátricos y Neonatos, con monitorización en 8 (ocho) canales.

Parámetros monitorizados: ECG, Frecuencia cardíaca, Respiración, Saturación de Oxígeno SpO2, Pulso, Temperatura, Presión No Invasiva (NIBP), Presión Invasiva, Capnografía.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro declaró la Emergencia Ígnea por riesgo extremo de incendios

La medida prohíbe hacer fuego al aire libre ante un contexto de riesgo extremo de incendios forestales y dispone multas severas para quienes incumplan.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer (13/11) el Decreto 1104/25 que declara la Emergencia Ígnea por un año en todo el territorio de Río Negro. La medida prohíbe hacer fuego al aire libre ante un contexto de riesgo extremo de incendios forestales y dispone multas severas para quienes incumplan.

Esta decisión activa mecanismos administrativos y financieros especiales que permiten al Estado responder con mayor rapidez, reforzar la prevención y sostener los operativos durante los meses de mayor peligro. «La experiencia nos demuestra que la prevención es la única estrategia eficaz cuando hablamos de incendios forestales», sostuvo el mandatario.

El Gobierno Provincial remarcó que la combinación de factores climáticos extremos (altas temperaturas, fuertes vientos, escasas precipitaciones y vegetación seca), sumada a una mayor presencia de personas en zonas sensibles durante la primavera y el verano, configura un escenario crítico para la ocurrencia y propagación del fuego.

A estos riesgos, se agregan los antecedentes recientes: incendios que afectaron vidas humanas, infraestructura, actividades productivas y áreas naturales en Río Negro y provincias vecinas.

Prohibiciones y controles más estrictos

El Decreto prohíbe por un año encender cualquier tipo de fuego al aire libre en tierras públicas y en todos los espacios que no estén expresamente habilitados. Además, obliga a los concesionarios de balnearios, campings, complejos turísticos, establecimientos rurales y predios recreativos a extremar las medidas de prevención y vigilancia, cumpliendo los estándares fijados por la normativa vigente.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo queda facultado para disponer todas las herramientas administrativas y financieras necesarias para atender la emergencia, mientras que el SPLIF podrá otorgar excepciones puntuales y extender el Estado de Alerta Máxima cuando las condiciones lo requieran. A su vez, se invita a los municipios y comisiones de fomento a adherir a la medida, reforzando los controles y campañas de prevención en sus territorios.

Sanciones severas y acciones legales inmediatas

El decreto establece un régimen de sanciones que prevé multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil ultra diésel YPF, graduadas según el riesgo, el daño potencial y la responsabilidad de cada infractor.

También se ordena iniciar de inmediato acciones penales y patrimoniales contra quienes provoquen incendios, ya sea por negligencia o intencionalidad, con el fin de recuperar los costos que el Estado debe afrontar para combatir y extinguir el fuego. El texto enfatiza que la mayoría de los incendios tienen origen humano y que ese accionar genera daños ambientales, económicos y sociales que tardan generaciones en revertirse.

Weretilneck subrayó que la medida responde a principios de prevención ambiental, defensa del territorio y protección de la población. «El impacto de un incendio forestal es devastador: destruye ecosistemas, afecta la producción, pone en riesgo vidas y compromete el futuro de la provincia. Nuestro deber es anticiparnos y proteger a los rionegrinos», afirmó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement