Seguinos

Sociedad

Weretilneck en Paso Córdoba: “Los rionegrinos sabemos defender los intereses propios”

Durante el fin de semana, se llevó adelante una nueva Exposición Ganadera Ovina en la Sociedad Rural del Alto Valle, en Paso Córdoba.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presidió este mediodía el acto de apertura de la VI Exposición Ganadera Ovina del Alto Valle. La misma tuvo lugar este fin de semana y contó con la participación de cabañas de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro. Además de los tradicionales remates de animales, hubo muestras y stands, sumándose en esa edición productores de cerdos y equinos, y una exposición de canes.

Weretilneck celebró poder compartir “un año más toda esta maravillosa tarea». Estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; los secretarios de Fruticultura, Alberto Diomedi y de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto; el presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo, y los legisladores Tania Lastra y Rubén López.

“Hoy estamos terminando acá en Roca la serie de exposiciones que empezamos hace un par de meses, en Río Colorado, siguiendo por Viedma -Patagones, Conesa y Choele Choel y creo que todos debemos coincidir que tanto en los aspectos políticos y naturales, hemos transitado un muy buen año, y que nos preparamos para un año mucho mejor aún”, aseguró.

Respecto a ello, destacó la buena cantidad de lluvias a lo largo de todo el territorio provincial, y lo beneficioso que ello resultó para los campos. Desde el punto de vista político, subrayó la consolidación de una “extensa lucha” de los hombres de campo para lograr que, tras 30 años, el Gobierno Nacional haya decidido unificar la zona hacia el sur del río Colorado.

“Nosotros como Gobierno tenemos la tarea de defender lo logrado, y por eso aseguramos que no vamos a permitir el ingreso de carne con hueso del Norte del río Colorado, porque echaríamos por tierra todo el esfuerzo que los productores han llevado adelante”, enfatizó.

“Los rionegrinos somos personas pacíficas y pacientes, pero también sabemos defender los intereses propios, y lo que está en juego aquí son los intereses económicos de la provincia, el capital del productor y el trabajo rionegrino”, indicó.

Weretilneck destacó el positivo balance alcanzado en las diversas exposiciones, e indicó que sin contar la de Paso Córdoba, se han vendido 600 animales y hubo una inversión cercana a los $35.000.000, sin contar la compra de animales de carácter privado.

En el mismo sentido indicó que luego de la crisis producto de la sequía y de la erupción del volcán, el crecimiento del sector se refleja en la suplantación de 400.000 cabezas de bovinos por 650.000, situación que caracterizó como “una recuperación impactante”. Asimismo, destacó que se batió el record de faena de 100 animales, mientras que el año pasado el número ascendió a 150.

Indicó además que antes e llevaba a engordar al norte del río Colorado cerca de 90.000 animales, mientras que en 2015 el número descendió a 3.000. “Se trata de $350.000.000 que se terminaban invirtiendo fuera de los límites de la provincia, y que tanto el año pasado como este quedaron en territorio provincial”, detalló.

“Todos estos datos, representan la fortaleza del sector, y nos convoca a seguir trabajando y complementado la labor hecha por la ganadería bovina y ovina, con lo que es cerdo”, indicó y aseguró que se están ejerciendo las gestiones pertinentes para impedir el ingreso de carne de cerdo del norte del río Colorado.

“Tenemos elementos científicos y epidemiológicos que demuestran el riesgo que ello implica; así es que entre la Sociedad Rural, el Ministerio de Agricultura y distintos sectores técnicos vamos a impugnar la posibilidad de que ingrese carne de cerdo para dar el tiempo que necesitan nuestros productores para poder consolidar su oferta, ya que aún no nos hemos autoabastecido y estamos convencidos que se puede lograr”, dijo.

Respecto a los desafíos a futuro, Weretilneck destacó que los mismos están puestos en continuar trabajando con el abigeato y la Policía de los municipios para llevar adelante el control, además de mejorar el sistema de comunicaciones, y trabajar en la planificación de la alimentación.

“La alimentación es lo que hoy nos marca el límite de la competitividad y la rentabilidad, los costos de logística y fletes afectan cualquier tipo de rentabilidad que puedan tener los productores”, aseveró y convocó a trabajar para poder extender plantaciones.

“Nosotros como gobernantes lo único que tenemos que hacer es no molestar. Si no los molestamos, la actividad privada y los productores van solos”, señaló.

Para finalizar y dirigiéndose a “la familia rural”, Weretilneck invitó a seguir trabajando coordinadamente aprovechando la “época buena” y confiando en el acompañamiento de la naturaleza. “No hubiésemos podido soportar todos los embates que hemos soportado si todos los productores e integrantes de industria no hubiesen estado juntos, y esto es algo que las actividades productivas provinciales tiene que ver”, culminó.

Posteriormente el presidente de la Asociación Rural Alto Valle, Baldomero Bassi agradeció a los presentes y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial.

“Este nuevo evento nos encuentra en un nuevo escenario” aseguró, y a modo de ejemplo destacó el gran crecimiento de la producción durante los últimos años; el levantamiento de la barrera; la recomposición de campos debido a las abundantes lluvias; la insistencia de la provincia de La Pampa respecto al ingreso de asado con hueso, y crecimiento del mercado paralelo de faena de carne clandestina, entre otros.

Para finalizar convocó a corregir la inseguridad y el robo de hacienda, y a trabajar para el mejoramiento de las comunicaciones, tanto en rutas como en telefonía, situación de contribuiría al repoblamiento de los campos y arraigo, mejorando las economías regionales.

Entrega de aportes

Durante la ceremonia el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, hizo entrega a la Sociedad Rural del Alto Valle de un aporte de $75.000 con el objetivo de apoyar la organización de la muestra.

Además, por medio de la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino (CREAR) se entregó a la entidad un aporte de $57.000 en concepto de stand de productores.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional

El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

el

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.

El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.

Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.

En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.

Algunas de las obras que se realizaron

  • Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
  • Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
  • Red de alumbrado público LED en calle Villegas
  • Playón multideportivo en barrio Quinta 25
  • Extensión del Paseo calle América
  • Pavimento en zona norte
  • Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
  • Entubado y reactivación del Brazo Apycar
  • Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Quinta 25
  • Red de agua barrio Fiske Menuco
  • Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
  • Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
  • Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
  • Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
  • Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura

A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

el

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.

Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.

El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.

El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.

Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo

Río Negro

Continúa el histórico asfaltado en las Rutas 6 y 8

La obra ya registra un avance cercano al 17%.

el

Con fondos netamente provinciales, los equipos viales ejecutan el tirado de carpeta asfáltica en el tramo que une El Cuy con Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6. El proyecto integral abarca 180 kilómetros de repavimentación, nueva señalización e iluminación, una mejora histórica para la conectividad y la seguridad vial de la región.

Actualmente, las labores están a cargo de la empresa contratista Sapag S.A. se concentran en el Tramo 1 de la Ruta Provincial N° 6, el sector que conecta la localidad de El Cuy con Paso Córdoba. Allí, las maquinarias y los operarios ejecutan la colocación de la nueva carpeta asfáltica, lo que permite que la obra ya registre un avance cercano al 17%.

Además de la traza provincial, el proyecto incluye intervenciones específicas y obras de pavimentación en la zona urbana de El Cuy. En este sector, la Provincia construye calles colectoras y dársenas de giro, infraestructuras que brindan mayor seguridad y mejores condiciones de circulación tanto para los vecinos de la localidad como para los usuarios frecuentes de la ruta.

El plan de obra, financiado íntegramente con recursos provinciales, abarca un total de 180 kilómetros. La planificación contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement