Sociedad
Educación inicia la devolución de descuentos a docentes
Este miércoles, tal lo acordado en la paritaria del lunes con el gremio UnTER, se depositarán los fondos mal liquidados a docentes que no adhirieron a los paros de agosto.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos depositará este miércoles la devolución de descuentos realizados a docentes que no adhirieron a los paros dispuestos por el gremio UnTER los días 11, 17, 18 y 24 de agosto último y que realizaron el reclamo correspondiente. «El error se produjo por la falta de la información que debía proceder de cada establecimiento educativo de la provincia», según precisó el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino.
“Los directivos de las escuelas deberían informar, por planillas mensuales, quién trabajó y quién no cumplió con su obligación de trabajo. Esto no se está realizando, no se informa. Por esta falta de información, cuando se procede a los descuentos, se producen errores y, por ende, se le descuenta a personas que fueron a trabajar o a quienes, quizás, estuvieron con licencia ese día. Estas son las modificaciones que estamos realizando”, explicó el Vocal Gubernamental del CPE.
Cabe remarcar que a través de la Resolución N° 3480/16 del Consejo Provincial de Educación, se procedió a realizar los descuentos a quienes no concurrieron a su lugar de trabajo en adhesión a los paros concretados los días 11, 17, 18 y 24 de agosto.
El vocal Ribodino confirmó que “en cada Unidad de Gestión de toda la Provincia se recibieron los reclamos por notas personales de cada una de las personas a las que se le realizaron los descuentos, siendo que fueron a trabajar o estaban en uso de licencia. A partir de ese trámite se preparó un expediente complementario para pagarles desde el jueves”.
Para formalizar el reclamo, se debió certificar la concurrencia al lugar de trabajo con la firma de directivos o supervisores ante las respectivas unidades de Gestión.
“De alguna manera, el reclamante debe dejar constancia fehaciente de que fue a trabajar. Si cumplimenta ese trámite, se le van a devolver los haberes descontados. Lo que no entró en esta complementaria, se va a devolver con los haberes del mes de octubre, a principios de noviembre”, precisó.
En el caso del personal en uso de licencia, “el trámite es mucho más simple, porque consta la solicitud correspondiente en el Departamento de Personal que está en cada Unidad de Gestión y con eso puede hacer el trámite de devolución de lo descontado”, remarcó Ribodino.
Respecto a la gestión para conseguir el reintegro de lo descontado incorrectamente, el vocal gubernamental del CPE advirtió que, en algunos casos, a aquellos que concurrieron a trabajar “les está costando conseguir la certificación por parte de los directores, dado que algunos de ellos adhirieron al paro”. En estos casos, puntualizó, “se podrá certificar la concurrencia con fotocopia del libro de firmas, del cuaderno de algún alumno o cualquier otro elemento concreto que permita comprobar la asistencia ante la Unidad de Gestión”.
Aclaró en ese sentido que “la premisa de Educación es respetar el derecho a huelga, pero también el derecho al trabajo; por lo que repudio el cierre de escuelas por parte de directores que adhirieron al paro, siendo que había docentes que querían trabajar y no pudieron hacerlo”.
Roca
Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca
El proyecto contempla pavimento, cordón cuneta, badenes, estacionamiento con adoquines y nuevas alcantarillas para optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales.

El Municipio continúa avanzando con la ejecución de la obra del conector vial de calle Gral. M. M. Güemes, una intervención incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana de este sector de General Roca.
Actualmente, quedó conformado el pavimento sobre calle Güemes, tanto en la traza principal como en la colectora, en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Paraná.
El proyecto contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central, badenes y espacios de estacionamiento conformados con adoquines.
Además, están previstas alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
La obra también incluye infraestructura complementaria para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios previstas para evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.

Desde el Municipio destacaron que la consolidación del pavimento «representa un avance significativo en la transformación de Güemes como corredor vial, mejorando progresivamente la transitabilidad y la conectividad entre distintos sectores de la ciudad».
Roca
Basurales clandestinos: Realizaron tareas de limpieza y reforzaron los controles en Roca
Las intervenciones alcanzaron sectores de calles Los Gorriones, El Chingolo, 3 de Febrero y Graciela Montes, entre otros puntos.

El Municipio de General Roca continúa con los trabajos destinados a erradicar basurales clandestinos y recientemente realizó tareas de limpieza y colocación de cartelería en distintos sectores de la ciudad.
Las intervenciones se llevaron adelante en Los Gorriones entre Cipolletti e Islas Orcadas; El Chingolo y Libertad; 3 de Febrero y El Chingolo; y Graciela Montes entre Maipú y Avenida Roca.
En estos puntos trabajaron de manera conjunta personal de Servicios Públicos y de la Dirección de Ambiente Municipal, con maquinaria destinada a las tareas de limpieza y acondicionamiento de los espacios.
Además, se colocaron carteles en referencia a la Ordenanza Municipal N° 5027/23, que establece la prohibición de arrojar residuos en la vía pública y contempla multas ante su incumplimiento.
Desde el Municipio señalaron que «la formación de estos basurales se encuentra vinculada con la disposición incorrecta de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales». En ese sentido, solicitaron la colaboración de los vecinos y vecinas para evitar el arrojo de residuos en la vía pública y contribuir con la limpieza de la ciudad.
Roca cuenta con tres lugares habilitados para disponer correctamente los residuos, que funcionan todos los días, incluidos los feriados, de 7 a 20 horas:
- Planta de Tratamiento de Residuos I: Vintter 3550.
Planta de Tratamiento de Residuos II: kilómetro 83 de Ruta 6.
Escombrera Municipal: Maipú 2334.
Además, existen 32 Puntos Limpios, destinados exclusivamente a residuos secos y separados en origen, que deben ser colocados dentro del contenedor correspondiente.
Roca
El Municipio de Roca subastará 20 terrenos: Cuándo y cómo participar
La primera subasta se realizará el miércoles 2 de septiembre a las 10 en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante. Los terrenos están ubicados en barrios privados y abiertos.

El Municipio de General Roca realizará una nueva subasta pública de terrenos el miércoles 2 de septiembre a las 10, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante. La subasta contará con la participación del Colegio de Martilleros Públicos II Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
En total serán 20 lotes los que saldrán a subasta en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025. Algunos se encuentran ubicados en barrios privados y otros en barrios abiertos. Todos son propiedad del Municipio en virtud de las cesiones realizadas en los loteos establecidas por el Plan Director de Roca.
Las personas interesadas pueden consultar el listado completo de terrenos en el sitio web municipal, donde se detallan el monto base establecido mediante tasación del Colegio de Martilleros, la nomenclatura, ubicación, barrio, superficie y plano de cada lote.
Respecto de las condiciones de compra, los adquirentes deberán abonar dentro de las 48 horas del acto de subasta el 30% del valor total del lote en concepto de seña. El 70% restante deberá pagarse como máximo dentro de los 30 días de realizada la subasta, o podrá optarse por un plan de pago de hasta tres cuotas mensuales y consecutivas, según las condiciones que establezca el Poder Ejecutivo Municipal.
Tanto la seña como el saldo podrán abonarse mediante cheque certificado, transferencia bancaria o depósito bancario. La comisión del martillero será del 3% y deberá abonarse en el acto de la subasta, en efectivo o mediante transferencia bancaria.
La escritura traslativa de dominio se iniciará dentro de los 60 días de cancelada la totalidad del precio y ante el notario que designe el comprador. Los gastos de escrituración estarán a cargo del comprador.
Desde el Municipio indicaron que «la subasta permitirá generar ingresos para invertir en obras de infraestructura y servicios, además de reducir los costos fijos de mantenimiento de los terrenos».
Para realizar consultas, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Catastro de la Dirección de Agrimensura, ubicado en Mitre 710, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. También pueden comunicarse al 298-4431400, interno 2312.





