Sociedad
Educación inicia la devolución de descuentos a docentes
Este miércoles, tal lo acordado en la paritaria del lunes con el gremio UnTER, se depositarán los fondos mal liquidados a docentes que no adhirieron a los paros de agosto.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos depositará este miércoles la devolución de descuentos realizados a docentes que no adhirieron a los paros dispuestos por el gremio UnTER los días 11, 17, 18 y 24 de agosto último y que realizaron el reclamo correspondiente. «El error se produjo por la falta de la información que debía proceder de cada establecimiento educativo de la provincia», según precisó el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino.
“Los directivos de las escuelas deberían informar, por planillas mensuales, quién trabajó y quién no cumplió con su obligación de trabajo. Esto no se está realizando, no se informa. Por esta falta de información, cuando se procede a los descuentos, se producen errores y, por ende, se le descuenta a personas que fueron a trabajar o a quienes, quizás, estuvieron con licencia ese día. Estas son las modificaciones que estamos realizando”, explicó el Vocal Gubernamental del CPE.
Cabe remarcar que a través de la Resolución N° 3480/16 del Consejo Provincial de Educación, se procedió a realizar los descuentos a quienes no concurrieron a su lugar de trabajo en adhesión a los paros concretados los días 11, 17, 18 y 24 de agosto.
El vocal Ribodino confirmó que “en cada Unidad de Gestión de toda la Provincia se recibieron los reclamos por notas personales de cada una de las personas a las que se le realizaron los descuentos, siendo que fueron a trabajar o estaban en uso de licencia. A partir de ese trámite se preparó un expediente complementario para pagarles desde el jueves”.
Para formalizar el reclamo, se debió certificar la concurrencia al lugar de trabajo con la firma de directivos o supervisores ante las respectivas unidades de Gestión.
“De alguna manera, el reclamante debe dejar constancia fehaciente de que fue a trabajar. Si cumplimenta ese trámite, se le van a devolver los haberes descontados. Lo que no entró en esta complementaria, se va a devolver con los haberes del mes de octubre, a principios de noviembre”, precisó.
En el caso del personal en uso de licencia, “el trámite es mucho más simple, porque consta la solicitud correspondiente en el Departamento de Personal que está en cada Unidad de Gestión y con eso puede hacer el trámite de devolución de lo descontado”, remarcó Ribodino.
Respecto a la gestión para conseguir el reintegro de lo descontado incorrectamente, el vocal gubernamental del CPE advirtió que, en algunos casos, a aquellos que concurrieron a trabajar “les está costando conseguir la certificación por parte de los directores, dado que algunos de ellos adhirieron al paro”. En estos casos, puntualizó, “se podrá certificar la concurrencia con fotocopia del libro de firmas, del cuaderno de algún alumno o cualquier otro elemento concreto que permita comprobar la asistencia ante la Unidad de Gestión”.
Aclaró en ese sentido que “la premisa de Educación es respetar el derecho a huelga, pero también el derecho al trabajo; por lo que repudio el cierre de escuelas por parte de directores que adhirieron al paro, siendo que había docentes que querían trabajar y no pudieron hacerlo”.
Río Negro
Continúa la obra del VMOS tras completarse la última soldadura automática
El proyecto une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros.

Tras la finalización de la última soldadura automática, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) mantiene su ritmo de ejecución con tareas en distintos puntos del trazado y en la terminal de Punta Colorada. La obra, que atraviesa el territorio rionegrino, consolida la infraestructura clave para la exportación del crudo de Vaca Muerta.
El proyecto, que une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros, alcanzó un nuevo hito técnico y en paralelo mantiene en ejecución tareas vinculadas a pruebas hidráulicas, obras civiles y montaje de instalaciones. La semana pasada, durante un encuentro con proveedores locales en Cipolletti, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, apuntó que la obra en general tiene un grado de avance del 38%.
En los tramos iniciales, entre Allen y Chelforó, se completaron las pruebas hidráulicas y se avanza en el soplado de fibra óptica y los empalmes de cañería, mientras que el tramo Chelforó–Punta Colorada se prepara para el inicio de la fase constructiva final, previsto una vez otorgado el permiso definitivo para el cruce del río Negro.
Frentes activos en estaciones y terminales
Según se informó desde el área de Hidocarburos provincial, en la cabecera de bombeo de Allen, se desarrollan tareas de movimiento de suelo, montaje de tanques y fundaciones eléctricas, además del prefabricado de cañerías y drenajes.
Simultáneamente, en la estación de bombeo de Chelforó (EB1) se trabaja en la instalación de bases premoldeadas, bandejas de conducción, pórticos eléctricos y fundaciones de sala técnica, con avances visibles en las obras de hormigón y soldaduras de ajuste.
La terminal de exportación de Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías, concentra actualmente el mayor volumen de tareas. Allí se construyen seis tanques de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos cada uno, con distintos grados de avance. Dos de ellos ya completaron las estructuras principales, mientras los restantes avanzan en etapas de impermeabilización, protección catódica y montaje de domos.
El predio incluye además caminos internos, obras de drenaje y servicios, junto a la instalación de monoboyas mar adentro que permitirán la carga de buques de gran porte.
Un proyecto que integra a Río Negro al futuro energético
El Oleoducto Vaca Muerta Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. Con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, el sistema contará con cuatro estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 390.000 barriles diarios, ampliable a 550.000 en 2027.
El Gobierno de Río Negro acompaña este proceso promoviendo la participación de empresas y trabajadores rionegrinos en la cadena de valor del proyecto, tanto en su etapa constructiva como en la futura operación.
Roca
Casi 20 conductores dieron positivo en los test de alcoholemia en Roca
Los inspectores realizaron controles en distintos puntos de la ciudad. Hubo 31 retenciones de vehículos y multas que pueden llegar hasta los 3 millones de pesos.

Durante la última semana, los inspectores municipales de Tránsito realizaron diversos operativos en distintos sectores de General Roca, tanto en zona céntrica como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Entre el lunes 27 de octubre y el domingo 2 de noviembre se labraron 252 actas de infracción, de las cuales 19 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En consecuencia, 10 vehículos fueron retenidos y en 9 casos se delegó el manejo a otro conductor habilitado.
Además, se efectuaron otras 21 retenciones por diferentes infracciones, totalizando 31 vehículos secuestrados, entre ellos 24 motocicletas y 7 automóviles.
Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia del seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que en Roca está vigente la ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.
Las autoridades remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de accidentes, por lo que recomendaron designar siempre un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
Cultura
La Delio Valdez y Turf, las atracciones principales del Festival de la Sidra
El próximo fin de semana el Predio Ferial Municipal será el punto de encuentro para disfrutar de sidras artesanales, gastronomía local y grandes artistas.

General Roca ya palpita una nueva edición del Festival de la Sidra, el evento que celebra la producción local y reúne a miles de personas cada año. El fin de semana del 8 y 9 de noviembre, el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260 volverá a llenarse de música, sabores y propuestas para toda la familia. La Delio Valdez y Turf serán las grandes atracciones del escenario principal.
Con el clima primaveral como aliado, las jornadas abrirán desde las 18 horas, mientras que los shows en el escenario principal comenzarán a las 19. El cronograma artístico promete una gran variedad de géneros, con artistas locales y nacionales que pasarán por el escenario.
Grilla de espectáculos
Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez
Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf
Sabores, tradición y diversión para toda la familia
El predio contará con más de 13 productores de sidra de distintos puntos del país, acompañados por una amplia oferta gastronómica que incluirá platos elaborados con sidra y opciones sin TACC.
Además, habrá un Paseo de Productores con dulces, conservas, jugos y elaboraciones locales, un sector de artesanos con productos regionales y un espacio con juegos infantiles para los más chicos.
Entre las sidreras confirmadas se destacan Macan, Krusha, Del Valle, Galas, Savia Bruta, Reggia, Txapela, Griffin y Huella Austral, entre otras, que presentarán sus marcas y novedades.
Ronda de Negocios: una oportunidad para el sector
El sábado, a las 18 horas, se desarrollará una Ronda de Negocios en el Espacio Institucional del predio. Será un punto de encuentro entre productores de sidra y representantes del sector gastronómico, hotelero, vinotecas, bares y comercios regionales.
Durante la jornada, los participantes podrán degustar productos, conocer innovaciones y establecer acuerdos comerciales directos con las marcas presentes. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario online disponible en forms.gle/g8mT8zUEScLyhCq68.
.





