Sociedad
Más de 350 estudiantes rionegrinos recibieron premios por su participación en «A Rodar Escuela» 2016
Fueron premiados con una cámara HD. De Roca, resultaron ganadores alumnos de los Jardines de Infantes N° 33 y 112, las escuelas N° 274, 289 y 357 y el Colegio Domingo Savio.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, encabezaron ayer en Las Grutas el inicio del 3° Festival de cortometrajes «A Rodar Escuela» (ARE) que reúne a más de 350 estudiantes ganadores en los ciclos 2015 y 2016.
De la actividad, que se lleva a cabo hasta hoy en el CEM N° 98 de la ciudad balnearia, también participaron el rector del Instituto Patagónico de las Artes, Gerardo Blanes; el rector de la Universidad de Arte de Cusco -Perú-, León Maristany; y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle. Por Educación, el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; la directora general Educación, Claudia Chalabe; la directora de Educación Primaria, Alicia Valverde; la coordinadora general del área de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano; y la coordinadora del Consejo Escolar zonal, Ana Laura Giovanini.
Para la realización del encuentro, Educación contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro, Comahue y IUPA, además de Televisión Rionegrina, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo Federal de Inversiones y FAB 2016.
Durante su alocución, Pesatti trasladó el saludo del gobernador Alberto Weretilneck a todos los participantes y destacó «la iniciativa del Ministerio de Educación con este programa que no hay duda que nos entusiasma mucho».
Asimismo, resaltó la labor y el compromiso de los estudiantes: «Esto que están haciendo desde la cartera, que permite que la capacidad expresiva de ustedes se pueda manifestar con toda su potencia, es una gran iniciativa».
Además agregó que «los seres humanos tenemos la capacidad de crear a través de la imaginación, del lenguaje, del uso de las tecnologías, cosas que en definitiva forman parte del conocimiento. Cuando uno pone “a rodar secuelas”, permite comenzar a descubrir la capacidad expresiva y creativa que tenemos todos los seres humanos».
Finalmente, el vicegobernador indicó que «esto le pone una marca diferenciadora a todo nuestro programa educativo en las escuelas públicas y esperamos que Las Grutas sea con el tiempo el “Hollywood” del cine de nuestras escuelas».
Por su parte, la ministra Silva destacó como «un placer y una enorme satisfacción estar acá compartiendo nuevamente un festival de ARE en Las Grutas, el lugar en el que nos vamos a convocar año a año para ver estos trabajos maravillosos que hacen todas las escuelas de la Provincia».
En la oportunidad, la funcionaria agradeció a todo el equipo de ARE que lleva adelante el programa, «que le pusieron a esto mucha imaginación, contenido y una enorme cantidad de trabajo diario para que pudieran ocurrir las cosas que pasaron acá y pasarán en estas dos jornadas».
«El festival tiene un enorme sentido para el sistema educativo rionegrino. Se hace porque deseábamos que se produjera la confluencia entre la posibilidad de usar toda la tecnología existente en las escuelas, con los temas específicos que se trabajan en el aula. Nos interesaba que en la escuela se pudiera expresar todo lo que hace a las temáticas transversales, que preocupan a los chicos, maestras, profesores y que nos preocupan al conjunto, ya que es allí donde estas temáticas emergen y se expresan con más claridad», indicó Silva.
Asimismo, subrayó que «con cada año que pasa las voces que se expresan son cada vez más fuertes, potentes, con mejores modos de decir y una posibilidad importante de contar historias que nos interesan a todos».
Finalmente, la ministra Silva adelantó que este programa será presentado «en el próximo Consejo Federal de Educación (CFE), que se celebrará en Río Negro como una de las buenas prácticas que se realizan en las escuelas».
Las instituciones educativas que recibieron la cámara HD de premio fueron:
– Jardín de Infantes Nº 112, con la producción «Un Jardín de lata con sueños de plata», de General Roca;
– Jardín de Infantes Nº 33, con «Nosotros tenemos memoria», de General Roca;
-Escuela Primaria Nº 357, con «Historias del zanjón», de General Roca;
-Escuela Primaria Nº 274, con «Historias de compu», de General Roca;
-Escuela Primaria Nº 205, con «La coleccionista de palabras», de General Conesa;
-Escuela Primaria Nº 14, con «San Martín el gran viajero», de Río Colorado;
-Escuela Primaria Nº 77, con «Consecuencias halladas», de Choele Choel;
-Escuela Primaria Nº 289, con «Notisalud», de General Roca.
-Escuela Primaria Nº 90, con «Viento libre del sur», de Río Colorado;
-Escuela Primaria Nº 232, con «AimePaine», de Ingeniero Huergo;
-CEM Nº 37, con «Reacciones químicas», de Bariloche;
-Instituto Sagrado Corazón de Jesús, con «Rompiendo muros», de Luis Beltrán;
-Colegio Domingo Savio, con «Vidas paralelas», de General Roca;
-CEM Nº 38, con «Ser uno mismo o no ser», de San Antonio Oeste;
-EFCyL Nº 3, con » Entresueños», de Allen;
-Escuela Especial Nº 16, con «Camino a la independencia», de Chichinales;
-Escuela Especial Nº 20, con «Pago chico», de Lamarque.
-CEM Nº 39, con el corto «Sálvame», de Sierra Grande, que recibió una cámara drone por ser galardonada por segunda vez consecutiva.
Durante la actividad, los estudiantes participarán de diferentes talleres, cine itinerante y proyecciones, entre otras actividades planificadas por el equipo encargado del programa.
Además, participan de ambas jornadas los representantes de ARE 2015.
Al inicio del encuentro, la recepción de los estudiantes estuvo a cargo del grupo multicultural de payasos y clowns «La Varietada» de Las Grutas
Luego, los presentes disfrutaron la proyección de un video que compaginó tres cortometrajes participantes de ARE.
Este año, el programa recibió un total de 110 cortometrajes, que fueron vistos, seleccionados y galardonados por un Jurado multidisciplinario compuesto por siete integrantes. La propuesta arrancó en 2014, con 60 producciones y en 2015 alcanzó las 90.
Las temáticas transversales tratadas fueron Educación Sexual Integral (ESI), Convivencia, Educación y Prevención de las Adicciones, Educación Intercultural, Educación y Memoria, y Derechos de los Niños/as.
Roca
Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026
Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.
Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.
Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.
Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.
Roca
Habilitan el Registro de Oposición para el conector vial de calle General Güemes
La obra incluye cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico entre Jujuy y Mendoza.

El Municipio de General Roca informó que desde este lunes (15/12) y hasta el viernes (19/12) inclusive, permanecerá abierto el Registro de Oposición correspondiente al Plan de Conectividad e Infraestructura Vial – Conector Vial calle General Martín Miguel de Güemes, en el marco de las Ordenanzas N° 5070/2025 y 5071/2025.
La iniciativa contempla la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de una obra integral sobre calle General M. M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza. Los trabajos previstos incluyen la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico, con el objetivo de mejorar la conectividad y el ordenamiento vial del sector.
El Registro de Oposición estará disponible para su consulta e inscripción en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Roca, donde los vecinos y vecinas alcanzados por la obra podrán informarse sobre el proyecto y ejercer su derecho conforme a la normativa vigente.
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que «esta intervención forma parte del plan integral de infraestructura urbana que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la calidad de vida en distintos barrios de la ciudad».
Roca
¿Hasta cuando sigue el viento?
Aunque las temperaturas irán en ascenso hacia mitad de semana, las ráfagas continuarán en el Valle y podrían superar los 60 km/h.

La ciudad de General Roca atravesará una semana con tiempo mayormente estable, temperaturas en ascenso y viento persistente, de acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las condiciones típicas de la primavera patagónica marcarán el pulso de los próximos días, con mañanas frescas, tardes cálidas y ráfagas moderadas a fuertes.
Para este lunes (15/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima cercana a los 24°C y viento del sector sudoeste que podría alcanzar los 46 km/h, con ráfagas más intensas durante la noche. El martes (16/12) se presentará mayormente despejado, con un notable ascenso térmico que llevará la máxima a 28°C, mientras que el viento perderá intensidad respecto al inicio de la semana.
El miércoles (17/12) será uno de los días más calurosos, con una temperatura máxima estimada en 33°C y viento nuevamente protagonista, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h, especialmente hacia la tarde. Las noches continuarán siendo frescas, con mínimas entre los 7 y 15°C.
Hacia el jueves (18/12) y viernes (19/12), el tiempo se mantendrá mayormente despejado a cubierto, con máximas que rondarán los 31°C y viento del sudoeste persistente.
El sábado (20/12), en tanto, se anticipa una jornada algo más inestable, con probabilidad de nubosidad variable, ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h y una temperatura máxima cercana a los 30°C.
Desde la AIC señalaron que el ingreso de aire cálido favorecerá el ascenso térmico durante la semana, mientras que el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, especialmente en actividades al aire libre.





