Seguinos

Sociedad

Más de 350 estudiantes rionegrinos recibieron premios por su participación en «A Rodar Escuela» 2016

Fueron premiados con una cámara HD. De Roca, resultaron ganadores alumnos de los Jardines de Infantes N° 33 y 112, las escuelas N° 274, 289 y 357 y el Colegio Domingo Savio.

el

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, encabezaron ayer en Las Grutas el inicio del 3° Festival de cortometrajes «A Rodar Escuela» (ARE) que reúne a más de 350 estudiantes ganadores en los ciclos 2015 y 2016.

De la actividad, que se lleva a cabo hasta hoy en el CEM N° 98 de la ciudad balnearia, también participaron el rector del Instituto Patagónico de las Artes, Gerardo Blanes; el rector de la Universidad de Arte de Cusco -Perú-, León Maristany; y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle. Por Educación, el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; la directora general Educación, Claudia Chalabe; la directora de Educación Primaria, Alicia Valverde; la coordinadora general del área de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano; y la coordinadora del Consejo Escolar zonal, Ana Laura Giovanini.

Para la realización del encuentro, Educación contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro, Comahue y IUPA, además de Televisión Rionegrina, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo Federal de Inversiones y FAB 2016.

Durante su alocución, Pesatti trasladó el saludo del gobernador Alberto Weretilneck a todos los participantes y destacó «la iniciativa del Ministerio de Educación con este programa que no hay duda que nos entusiasma mucho».

Asimismo, resaltó la labor y el compromiso de los estudiantes: «Esto que están haciendo desde la cartera, que permite que la capacidad expresiva de ustedes se pueda manifestar con toda su potencia, es una gran iniciativa».

Además agregó que «los seres humanos tenemos la capacidad de crear a través de la imaginación, del lenguaje, del uso de las tecnologías, cosas que en definitiva forman parte del conocimiento. Cuando uno pone “a rodar secuelas”, permite comenzar a descubrir la capacidad expresiva y creativa que tenemos todos los seres humanos».

Finalmente, el vicegobernador indicó que «esto le pone una marca diferenciadora a todo nuestro programa educativo en las escuelas públicas y esperamos que Las Grutas sea con el tiempo el “Hollywood” del cine de nuestras escuelas».

Por su parte, la ministra Silva destacó como «un placer y una enorme satisfacción estar acá compartiendo nuevamente un festival de ARE en Las Grutas, el lugar en el que nos vamos a convocar año a año para ver estos trabajos maravillosos que hacen todas las escuelas de la Provincia».

En la oportunidad, la funcionaria agradeció a todo el equipo de ARE que lleva adelante el programa, «que le pusieron a esto mucha imaginación, contenido y una enorme cantidad de trabajo diario para que pudieran ocurrir las cosas que pasaron acá y pasarán en estas dos jornadas».

«El festival tiene un enorme sentido para el sistema educativo rionegrino. Se hace porque deseábamos que se produjera la confluencia entre la posibilidad de usar toda la tecnología existente en las escuelas, con los temas específicos que se trabajan en el aula. Nos interesaba que en la escuela se pudiera expresar todo lo que hace a las temáticas transversales, que preocupan a los chicos, maestras, profesores y que nos preocupan al conjunto, ya que es allí donde estas temáticas emergen y se expresan con más claridad», indicó Silva.

Asimismo, subrayó que «con cada año que pasa las voces que se expresan son cada vez más fuertes, potentes, con mejores modos de decir y una posibilidad importante de contar historias que nos interesan a todos».

Finalmente, la ministra Silva adelantó que este programa será presentado «en el próximo Consejo Federal de Educación (CFE), que se celebrará en Río Negro como una de las buenas prácticas que se realizan en las escuelas».

Las instituciones educativas que recibieron la cámara HD de premio fueron:

– Jardín de Infantes Nº 112, con la producción «Un Jardín de lata con sueños de plata», de General Roca;

– Jardín de Infantes Nº 33, con «Nosotros tenemos memoria», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 357, con «Historias del zanjón», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 274, con «Historias de compu», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 205, con «La coleccionista de palabras», de General Conesa;

-Escuela Primaria Nº 14, con «San Martín el gran viajero», de Río Colorado;

-Escuela Primaria Nº 77, con «Consecuencias halladas», de Choele Choel;

-Escuela Primaria Nº 289, con «Notisalud», de General Roca.

-Escuela Primaria Nº 90, con «Viento libre del sur», de Río Colorado;

-Escuela Primaria Nº 232, con «AimePaine», de Ingeniero Huergo;

-CEM Nº 37, con «Reacciones químicas», de Bariloche;

-Instituto Sagrado Corazón de Jesús, con «Rompiendo muros», de Luis Beltrán;

-Colegio Domingo Savio, con «Vidas paralelas», de General Roca;

-CEM Nº 38, con «Ser uno mismo o no ser», de San Antonio Oeste;

-EFCyL Nº 3, con » Entresueños», de Allen;

-Escuela Especial Nº 16, con «Camino a la independencia», de Chichinales;

-Escuela Especial Nº 20, con «Pago chico», de Lamarque.

-CEM Nº 39, con el corto «Sálvame», de Sierra Grande, que recibió una cámara drone por ser galardonada por segunda vez consecutiva.

Durante la actividad, los estudiantes participarán de diferentes talleres, cine itinerante y proyecciones, entre otras actividades planificadas por el equipo encargado del programa.

Además, participan de ambas jornadas los representantes de ARE 2015.

Al inicio del encuentro, la recepción de los estudiantes estuvo a cargo del grupo multicultural de payasos y clowns «La Varietada» de Las Grutas

Luego, los presentes disfrutaron la proyección de un video que compaginó tres cortometrajes participantes de ARE.

Este año, el programa recibió un total de 110 cortometrajes, que fueron vistos, seleccionados y galardonados por un Jurado multidisciplinario compuesto por siete integrantes. La propuesta arrancó en 2014, con 60 producciones y en 2015 alcanzó las 90.

Las temáticas transversales tratadas fueron Educación Sexual Integral (ESI), Convivencia, Educación y Prevención de las Adicciones, Educación Intercultural, Educación y Memoria, y Derechos de los Niños/as.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

En marcha la licitación del conector vial de calle Güemes: Inversión de más de $2 mil millones

Tras un primer llamado desierto, el Municipio abrió una nueva licitación para pavimentar y mejorar la conectividad urbana con una obra clave para la ciudad.

el

El Municipio de Roca avanza en el proceso licitatorio para concretar una de las obras viales más importantes del año: la pavimentación del conector vial de calle General Martín Miguel de Güemes, que mejorará la circulación y conectividad en el sector sur de la ciudad.

Este viernes (07/11) se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 48/2025, en la cual se presentó una única oferta por un monto de $2.472.152.203,20 y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $2.108 millones, fue licitado por segunda vez luego de que el primer llamado quedara desierto por no haberse recibido propuestas dentro del rango presupuestario (la única oferta anterior había superado en un 22% el monto estimado).

Una vez concluido el proceso administrativo y adjudicada la obra, se avanzará con la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico sobre calle Güemes entre Jujuy y Mendoza.

El proyecto incluye además la construcción de estacionamientos con bloques intertrabados, pintura de señalética vial y la instalación de alcantarillas sobre las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de mejorar el drenaje pluvial y la seguridad vial en toda la traza.

Continuar leyendo

Roca

Avanzan las obras en el CET N° 1 de Roca

La obra incluye la refacción integral de la cocina y la despensa, con una inversión superior a los $139 millones.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, avanza con importantes obras de infraestructura educativa en el Alto Valle. En General Roca, se ejecuta la ampliación y refacción integral del comedor del CET N° 1, mientras que en Catriel continúan los trabajos generales en la ESRN N° 78.

En el caso del CET N° 1, la obra -que demanda una inversión de $139.360.773- ya muestra un avance superior al 50%. Los trabajos contemplan la refacción completa de la cocina y la despensa, además de la reconstrucción de pisos, revestimientos, cielorrasos, mesadas y artefactos.

Con esta intervención, más de 130 estudiantes podrán contar con un comedor amplio, moderno y adecuado para su uso diario, mientras que el personal de servicio dispondrá de una cocina equipada y funcional, con todas las comodidades necesarias para su labor.

Estas obras forman parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura escolar, que busca garantizar espacios seguros, confortables y acordes a las necesidades de cada comunidad educativa.

En paralelo, en la ESRN N°78 de Catriel, se realizan reparaciones de revoques, reconstrucción de contrapisos y trabajos de impermeabilización y desagües pluviales. La obra, iniciada en octubre, ya alcanza un 12% de avance.

El proyecto incluye también el reemplazo de ventanas y puertas, refacción de parasoles y cielorrasos, y colocación de nueva membrana asfáltica, entre otras tareas que permitirán mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

Con estas acciones, el Gobierno provincial continúa apostando a la educación pública de calidad mediante obras que impactan directamente en el bienestar de los estudiantes y el personal docente.

Continuar leyendo

Cultura

Todo listo para el Festival de la Sidra 2025: dos días para disfrutar de los sabores del Alto Valle

Este sábado y domingo, Roca celebra la cuarta edición del Festival de la Sidra, con entrada libre y gratuita en el Predio Ferial. Habrá música, gastronomía, productores, juegos y propuestas innovadoras.

el

Este sábado (08/11) y domingo (09/11) , General Roca será nuevamente sede del Festival de la Sidra, una celebración que une tradición, innovación y producción regional. Con entrada libre y gratuita, el evento se desarrollará en el Predio Ferial de calle Tronador 260, donde los visitantes podrán disfrutar de sidras artesanales, gastronomía, música en vivo, juegos, stands institucionales y un completo paseo de productores y artesanos.

El Festival de la Sidra 2025 tiene como objetivo promover el turismo local y dar mayor impulso a la sidra como producto emblemático del Alto Valle, que agrega valor a la producción de manzanas y peras de la región.

Desde el Municipio informaron que estará prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas o conservadoras, y que habrá sectores delimitados para estacionamiento gratuito, transporte público y taxis, con el fin de garantizar una experiencia segura y ordenada para el público.

Música, sabores y paseo familiar

Además de la oferta sidrera y gastronómica, el festival contará con una grilla artística variada, con espectáculos de danza, rock, cumbia, folklore y blues, pensados para disfrutar en familia durante ambas jornadas.

Toda la información sobre sidreras participantes, horarios, grilla de espectáculos, estacionamiento y accesos está disponible en el sitio oficial del Municipio de Roca.

Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez

Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf

Propuestas institucionales: Ciencia, innovación y sustentabilidad

Entre las novedades de esta edición, se destacan los stands de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del INTA Alto Valle, que ofrecerán actividades interactivas y degustaciones vinculadas con la innovación y la economía circular.

En el stand de la UNRN, el público podrá participar de demostraciones de impresión con tipos móviles y serigrafía, y adquirir bolsas diseñadas por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Visual, cuyos fondos serán destinados al Consultorio de Diseño, un espacio que asesora a emprendedores locales.

Además, se presentará el innovador proyecto de harina de orujo de manzana, desarrollado por la Planta Piloto de Alimentos Sociales (PPAS) y el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Río Negro, aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Este subproducto agroindustrial busca aprovechar los residuos de la sidra, demostrando cómo la investigación y la economía circular pueden generar valor agregado y nuevas oportunidades productivas.

Por su parte, el INTA Alto Valle ofrecerá una degustación de sidras base elaboradas con variedades no tradicionales de manzanas provenientes del Banco de Germoplasma. La propuesta forma parte de un trabajo conjunto con la UNRN, el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de Neuquén y los productores artesanales Savia Bruta, Galas y Pulkü.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement