Río Negro
Plenaria avaló los pliegos para licitar el Agente Financiero y la emisión de Letras de Tesorería
Ambos proyectos fueron fundamentados por el ministro de Economía, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci.
En plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, y de Presupuesto y Hacienda, se debatieron ayer dos proyectos del Poder Ejecutivo que fueron fundamentados por el ministro de Economía de la Provincia, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci. En las iniciativas, el Ejecutivo propone por un lado, modificar el financiamiento del Presupuesto 2016, y por el otro, aprobar el pliego de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia.
Respecto al primero de los proyectos, Kremer explicó que “en el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado se establecieron pautas de financiamiento a corto plazo” y que “no se esperaba que la baja financiera de Nación hacia las provincias fuese tan profunda”.
El ministro detalló que “lo que se está solicitando no es una modificación del monto del presupuesto, sino de la fuente de financiamiento”. En este sentido, solicitan un instrumento para financiar con nuevas letras de tesorería.
Con la modificación propuesta para la composición de las Fuentes Financieras del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Provincial para el 2016, se modificaría la composición de las fuentes financieras previstas para el año en curso, sin que ello signifique variar el total autorizado, incrementándose en 598 millones de pesos el endeudamiento en Letras del Tesoro.
El proyecto fue avalado, pero el Frente para la Victoria se tomó las 48 horas para evaluar la iniciativa.
Respecto a la propuesta para elegir al agente financiero de Río Negro, Kremer expresó que el banco que es caja obligada de la Provincia, no tiene hoy ningún compromiso ni acompañamiento con el desarrollo de Río Negro.
Por su parte, Bacci indicó que “es un proyecto superador, que tiene entre sus conceptos centrales el cobro de un canon, la obligatoriedad de establecer sucursales en localidades con más de cinco mil habitantes, la obligación de instalar cajeros en lugares con más de dos mil habitantes, y otra parte importante que es la responsabilidad social empresaria que tiene que colaborar con instituciones de bien público de la Provincia”.
El secretario de Hacienda destacó que la entidad que asuma como Agente Financiero, deberá brindar un tratamiento especial y diferencial a los empleados públicos y destinar una parte importante de sus fondos, para prestamos de inversión productiva.
A su vez, en los pliegos se explícita que aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios. El contrato será por 10 años, con la posibilidad de prorrogar por 5 años más.
Los legisladores del FpV y AFPIR , resaltaron todos los problemas del servicio del Banco Patagonia, entre ellos, inexistencia de baños accesibles, problemas con la espera, la falta de un libro de reclamos, entre otros.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria de Río Negro, Jorge Rodríguez, señaló respecto al proyecto, que es una oferta satisfactoria y que es la oportunidad de corregir estos 20 años.
En coincidencia con la oposición, resaltó los problemas que presenta el servicio del Banco actual, y afirmó que es un buen momento para hacer un proyecto superador destinado a toda la ciudadanía.
Solicitó algunas modificaciones relacionadas con la normativa laboral del banco que gane la licitación, y pidió que el gremio forme parte de la comisión legislativa de fiscalización de servicios financieros bancarios.
En este sentido, el legislador Alejandro Palmieri explicó que se trata sólo del pliego para abrir la licitación para elegir el agente financiero, “ni más ni menos”, es decir, que no incluye cuestiones internas del banco actual, normativa laboral o servicios.
El proyecto fue avalado en mayoría, pero el FpV firmó un dictamen de minoría sugiriendo algunas modificaciones.
Río Negro
Más de 1.100 docentes rionegrinos adquirieron su estabilidad laboral
Con un sistema ágil, miles de docentes, entre postulantes y veedores, pudieron conectarse a las asambleas para titularizar.
El pasado miércoles (18/12) finalizaron con éxito las asambleas virtuales organizadas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para todos los niveles y modalidades, a través de las cuales ingresaron a la titularidad 1.171 docentes de Río Negro.
A su vez, la modalidad virtual adoptada para las asambleas también resultó muy positiva ya que evitó el desplazamiento de los y las docentes por las rutas de la provincia para participar en las distintas localidades. De esta manera y con un sistema ágil, miles de docentes, entre postulantes y veedores, pudieron conectarse a las asambleas para titularizar.
La vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación (CPE), Romina Procoppo, expresó su satisfacción por todo el trabajo realizado durante estas tres semanas y con resultados positivos para los y las docentes que lograron su estabilidad.
«Tuvimos 1.603 vacantes ofrecidas en el total de las asambleas donde se otorgaron 1.171 vacantes, es decir que hay 1.171 docentes rionegrinos que adquirieron su estabilidad laboral a partir de estas asambleas de ingreso y ascenso», señaló Procoppo.
En ese sentido manifestó que se trata de un número muy importante: «Fueron asambleas muy esperadas por los docentes, los equipos directivos, establecimientos educativos y es una excelente noticia para nuestro Ministerio y para la gestión de nuestro gobernador y nuestra ministra, cerrar el año con esta excelente noticia».
Por otro lado, comentó que también las escuelas se ven beneficiadas con la estabilidad «porque tiene que ver con fortalecer sus equipos de trabajo y con comenzar el próximo año sabiendo quiénes son los docentes que van a formar parte dentro de cada una de las aulas y de los equipos de cada una de las escuelas».
Fabio Sosa, también vocal gubernamental del CPE se refirió a la implementación de la virtualidad para las asambleas «un beneficio muy importante es que se logró a partir del desarrollo de un sistema del Ministerio de Educación. La virtualidad también permite que no solamente la gente de Junta de Clasificación no tenga que desplazarse por toda la provincia, ciudad por ciudad en la presencialidad, sino que también los docentes lo pueden hacer desde sus casas, su escuela, desde el espacio que elijan para realizar la asamblea y sin tener que desplazarse».
Sosa explicó a modo de ejemplo que, con la presencialidad, un docente de Sierra Grande tenía que viajar a Viedma para participar de una asamblea sin la seguridad de que iba a acceder a un cargo.
Además comentó que en una de las primeras jornadas se conectaron alrededor de 6.000 personas «entre postulantes y aquellos que hacían de veedores lo cual también le da transparencia al sistema. El soporte técnico fue muy bueno, la gente de Desarrollo del Ministerio estuvo presente y también ajustando algunos detalles que fueron haciendo en el momento más eficiente al sistema de lo que ya era».
Para Sosa, esta modalidad forma parte de una política pública muy clara «con mucha transparencia, que seguramente tendrá continuidad y que podrá ser la posibilidad para que se generen distintos cronogramas de asamblea de titularización», concluyó.
Política
GNL en Río Negro: Weretilneck destacó el acuerdo entre YPF y Shell
El acuerdo establece el compromiso para avanzar a la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó el acuerdo firmado entre las empresas YPF y Shell para el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG. Este hito, sellado en La Haya por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, marca la incorporación de Shell al proyecto como socio estratégico.
Weretilneck, celebró la acción como un paso histórico para la energía de Argentina y el desarrollo de Río Negro. «Para nuestra provincia este proyecto no solo es energía: es empleo, crecimiento y un futuro lleno de oportunidades para toda la región. Nos enorgullece ser parte de este avance que reafirma a Río Negro como protagonista del desarrollo energético del país», expresó.
El acuerdo, denominado Project Development Agreement (PDA), establece el compromiso de ambas empresas de avanzar hacia la fase FEED (Front-End Engineering and Design). Se trata de la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto. La primera etapa del mismo contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas anuales (MTPA).
«Estamos orgullosos de sumar a Shell, líder mundial en GNL, a este proyecto. Su experiencia será clave para posicionar a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en el mercado global de energía», destacó Horacio Marin.
Argentina LNG busca transformar el gas natural producido en Vaca Muerta en gas natural licuado para su exportación. El proyecto incluye la construcción de gasoductos de 580 kilómetros que conectarán los bloques de producción con una planta de licuefacción en Sierra Grande.
Política
Weretilneck estableció el receso administrativo provincial en enero de 2025
Será desde el 2 al 31 de enero.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el Decreto 522/2024, mediante el cual se dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2025.
Las licencias anuales deberán ser acordadas dentro del período mencionado. Cualquier excedente podrá ser establecido para su uso hasta el 15 de marzo de 2025.
Los organismos que presten servicios esenciales y no puedan interrumpir su actividad, tendrán la facultad de organizar las licencias de su personal para garantizar la continuidad de los servicios.
Durante el receso, quedarán suspendidos los plazos legales, los cuales se reanudarán automáticamente el 1 de febrero de 2025, salvo excepciones dispuestas por resolución expresa.
Esta medida busca optimizar la gestión de recursos y permitir el uso coordinado de las licencias anuales de los agentes públicos, aprovechando la reducción habitual de actividad administrativa durante el periodo mencionado.