Seguinos

Río Negro

Autorizaron una nueva emisión de letras para garantizar el pago de salarios

Por unanimidad, la Legislatura dio el visto bueno para que la Provincia se endeude nuevamente por casi 600 millones de pesos. De esta manera, está asegurado el pago de sueldos y aguinaldos hasta fin de año.

el

El Poder Ejecutivo de Río Negro fue autorizado por unanimidad en la Legislatura a emitir Letras por $ 598.000.000, herramienta financiera que permitirá al Ministerio de Economía disponer de los recursos para garantizar el pago de salarios y aguinaldos hasta fin de año. Los legisladores de la bancada de Juntos Somos Río Negro explicaron que los ingresos de origen federal cayeron más de lo esperado en los últimos dos meses, y que ya el gobernador Alberto Weretilneck, en su discurso de apertura de sesiones, había adelantado que este sería un año muy difícil desde lo fiscal.

“Se trata de hacer uso de un endeudamiento que ya estaba previsto y que fue votado por unanimidad”, dijo el legislador de JSRN, Alfredo Martín, al argumentar a favor de esta nueva autorización, y aclaró que el mecanismo “fue previsto por la situación nacional”.

Durante su exposición en el recinto, hizo referencia a los objetivos fiscales de la provincia y explicó que “en el caso de la recaudación de la Dirección de Rentas, se alcanzaron las metas presupuestadas”.

Resaltó que, a pesar que este “fue un año muy duro”, el Estado provincial siguió adelante con sus políticas públicas. En ese contexto fue que manifestó ante el parlamento provincial que “nos enorgullece estar cumpliendo con todos los compromisos laborales asumidos y que nos hicimos cargo de la continuidad de algunos programas nacionales”.

Con la emisión de Letras no hay compromisos de largo plazo, porque tienen un plazo de 360 días a lo sumo, y la necesidad de su uso estuvo marcada por un recorte de casi 1.600 millones que sufrirán las cajas provinciales a partir de una menor actividad económica y por devolución del IVA a los sectores más carenciados, y las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que benefició a miles de trabajadores.

“Esta emisión de Letras es para financiar el presupuesto, y para que se queden tranquilos los agentes públicos de la provincia”, remató el legislador del oficialismo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio

La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

el

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.

La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.

La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.

El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.

La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.

Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Continuar leyendo

Gremios

El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,28% e impactará en el aguinaldo

Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo.

el

El Gobierno Provincial anunció el incremento salarial del bimestre junio-julio, acordado en la Mesa de la Función Pública. Se trata de una actualización automática a partir del promedio del IPC Viedma y el IPC Nacional.

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de junio y en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,28%.

Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo, datos que se dieron a conocer en las últimas horas.

Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública.

Cómo se calcula el aumento

El porcentaje surge de promediar el IPC de abril (2,6% a nivel nacional y 2,1% en Viedma) y el de mayo 2,1% a nivel nacional y 1,67% en Viedma).

Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.

Continuar leyendo

Policiales

Es ley: La Policía de Río Negro podrá usar las pistolas Taser

El objetivo de la ley es prevenir y neutralizar situaciones delictivas reduciendo el riesgo de lesiones graves y muertes.

el

La Legislatura de Río Negro aprobó este jueves (11/06) una ley que habilita a la Policía provincial a incorporar armas menos letales en sus procedimientos operativos, tales como dispositivos electrónicos de incapacitación o aerosoles irritantes. La iniciativa fue sancionada por mayoría durante la sesión parlamentaria y establece la obligatoriedad de capacitaciones técnicas y operativas para todos los efectivos que utilicen estos dispositivos.

Estas armas menos letales están diseñadas para incapacitar, disuadir o controlar a una persona disminuyendo significativamente la probabilidad de producir lesiones graves o la muerte. Entre los dispositivos autorizados se incluyen las reconocidas pistolas tipo Taser o Axon, aerosoles irritantes (comúnmente conocidos como gas pimienta), proyectiles de impacto controlado (como escopetas que disparan balas de goma o polímeros especiales), granadas aturdidoras acústicas o luminosas (flash bang) y lanzadores de agentes irritantes para control de multitudes.

La medida busca prevenir y neutralizar situaciones delictivas reduciendo el riesgo de lesiones graves, y exige que los efectivos reciban capacitación técnica y operativa obligatoria antes de su uso.

Otras leyes sancionadas

La Cámara aprobó en segunda vuelta también la creación del Colegio de Profesionales de la Psicología de Río Negro. Este organismo público no estatal estará dividido en cuatro distritos con el fin de garantizar una representación equilibrada, controlar el ejercicio ético y defender los intereses de los profesionales de la salud mental en toda la provincia.

Fue sancionada además la creación de un nuevo Juzgado en San Antonio Oeste exclusivo para el fuero de Familia, mientras que el actual organismo (Juzgado Nº9) retendrá los trámites de materia civil, comercial y de minería.

Segunda vuelta tuvo también el proyecto de ley que suspende los cortes de suministro de servicios públicos básicos (gas natural, energía eléctrica y agua) hasta el 31 de diciembre de 2027, destinado a proteger a jubilados, pensionados y usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Finalmente, fueron aprobadas las leyes para declarar al paraje Pilcaniyeu Viejo como Sitio Histórico Provincial, otorgándole además la categoría de Monumento Histórico a su antiguo edificio de Correos (circa 1905) y a su tradicional galpón de esquila (circa 1930) para asegurar su conservación; y la ley para cambiar la denominación de la actual Comisión de Fomento “Paso Flores”, que pasará a llamarse oficialmente “Siete Parajes”, garantizando su continuidad jurídica y administrativa bajo este nuevo nombre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement