Sociedad
A 5 años de la desaparición de Daniel Solano
Todavía se espera porque la Corte Suprema se expida por la competencia de la causa. No obstante, familiares siguen reclamando por el cuerpo de Daniel, desaparecido el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel.

A pesar de que han pasado 5 años de que se lo vio por última vez al joven trabajador salteño, Daniel Solano, en Choele Choel, todavía se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida por la competencia de la causa, por si es provincial o federal. El caso Solano tiene un expediente de más de 50 cuerpos y hay 7 policías de la provincia de Río Negro procesados. En un juicio oral y público se debería investigar también la responsabilidad del disuelto grupo BORA devenido en COER, la empresa Expofrut y el accionar de actores de la misma justicia.
El abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, recordó el 31 de julio de 2016, una comisión policial conformada por Tomás Vega, Claudio Chazarreta y Luis Daniel Irusta, se ocupó del encubrimiento del asesinato y desaparición de Daniel Solano. La Justicia de Río Negro dictó la falta de mérito, pero ordenó que se los siga investigando. De hecho, continuaron en funciones, y hoy el oficial Irusta está en el Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía en Bariloche.
En una nota titulada «Caso Muñoz: sospechan que hubo una investigación paralela», publicada en el diario Río Negro el pasado 31 de julio de 2016, se señala que “La investigación que el fiscal Guillermo Lista promueve busca determinar si a partir de la desaparición del oficial ayudante de la Policía de Río Negro, Lucas David Muñoz, de 29 años, algunos jefes policiales y oficiales montaron una investigación paralela para intentar entorpecer la búsqueda del joven (…)”. Los oficiales Irusta y Julián Maximiliano Morales, realizaron un allanamiento ilegal en el domicilio de Muñoz. “Lista acusó a Irusta y Morales de haber ingresado la noche del 14 de julio pasado en el domicilio de Muñoz sin orden judicial. Los oficiales revisaron la habitación y la computadora de Muñoz y sacaron fotos”.
Lo que está claro es que agentes de la policía rionegrina sacaron a Daniel Solano del local bailable «Macuba» de Choele Choel el 5 de noviembre de 2011 a las 3.30 de la madrugada. Desde entonces, nadie más supo dónde está. De origen guaraní, proveniente de Tartagal, Salta, a los 26 años fue contratado por la empresa Agro Cosecha SRL para trabajar en Expofrut Univeg. Su familia asegura que lo secuestraron después de que propuso a sus compañeros protestar por los bajos salarios y su abogado denuncia trata de personas. El joven viajó a Río Negro con 60 compañeros de su comunidad.
La desaparición de Solano deja en evidencia la explotación laboral que ejerce la empresa monopólica de la fruta en la región. En un aspecto, porque utiliza a empresas fantasmas que convocan a trabajadores golondrina, para hacinarlos en las chacras, apropiándose de su salario y en muchas ocasiones dejándolos librados a su suerte si no responden como la empresa requiere. Además, el predio de Expofrut era custodiado por agentes del grupo BORA que realizaban adicionales de seguridad allí. Los trabajadores los denunciaron por maltrato.
En agosto de este año, Cristian Bonin, cura párroco de Choele Choel, denunció ante la justicia haber recibido mensajes intimidatorios, atribuídos a su acompañamiento a abogados y familia Solano. Hay un grupo de familiares y amigos que viven en una carpa frente al Juzgado N° 30 de Choele Choel. Y durante este fin de semana, se llevaron a cabo misas y hasta una marcha pidiendo por la continuidad de la búsqueda del cuerpo de Daniel Solano.
Roca
Cinco días sin luz en las calles: Vecinos de Stefenelli reclaman respuestas
Aseguran que realizaron múltiples denuncias al Municipio pero no obtienen soluciones. La falta de alumbrado incrementa la preocupación por la inseguridad.

Vecinos del barrio Stefenelli denuncian que desde hace cinco días permanecen sin alumbrado público en la zona de calle Rochdale, entre Suecia y Vintter, extendiéndose hasta el sector del Roca Rugby.
Aseguran que, a pesar de haber realizado reclamos al Municipio y a los canales correspondientes, no recibieron respuestas ni soluciones concretas que permitan restablecer la iluminación en el sector.
La preocupación principal radica en los reiterados hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días. «Cuando cae la noche, no se ve absolutamente nada y cualquiera puede aprovecharse de eso», manifestaron vecinas y vecinos, quienes piden una intervención urgente para evitar que la situación se agrave.
Mientras tanto, continúan insistiendo con nuevos reclamos y esperan que el servicio sea restablecido cuanto antes.
Desde el Municipio aún no han dado una respuesta sobre lo sucedido.
Río Negro
GNL: Concluyó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino», destacó el gobernador Weretilneck.

Terminó en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que arribaron hace días a bordo del buque Billion Star, con materiales clave para el gasoducto del proyecto GNL de Southern Energy. El gobernador Alberto Weretilneck destacó la novedad y adelantó que «con los materiales ya acopiados, se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra».
«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente», manifestó el mandatario.
El Billion Star, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, había arribado con unas 2.265 unidades de caños de acero de distintos diámetros, que conforman el primer cargamento crítico para la construcción del gasoducto dedicado al proyecto. Estos tubos serán clave tanto para los tramos terrestres como los segmentos submarinos del ducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción (FLNG) previstas en el marco del proyecto.
Operativo portuario: término y siguientes pasos
El operativo portuario se desarrolló conforme al cronograma previsto, con maniobras de izaje, manipulación especializada y acopio seguro de la carga. Concluida la descarga, los caños fueron depositados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados en forma ordenada.
En las próximas semanas se llevará adelante la adecuación del sitio destinado al obrador, para luego organizar el traslado de los tubos desde el puerto hacia los frentes de obra. Fuentes del proyecto estiman que este traslado comenzará en aproximadamente un mes.
Qué representa este avance para la obra del gasoducto
La finalización de la descarga marca el cierre de la primera fase logística y da paso al armado del sistema de acopio, la logística terrestre y los preparativos para el tendido del ducto. Con ello, el proyecto de GNL ingresa en su fase visible de construcción luego de un largo período de planificación y gestiones administrativas.
San Antonio Este consolida así su rol como hub portuario estratégico para la infraestructura energética nacional, habilitando la logística necesaria para conectar la red de gas con las futuras plantas flotantes de licuefacción.
Sobre SESA
Southern Energy SA (SESA) es una compañía integrada por un consorcio de cinco grandes jugadores del sector energético: Pan American Energy (PAE) con el 30% de participación, YPF con el 25%, Pampa Energía con el 20%, Harbour Energy con el 15% y Golar LNG con el 10%.
Este esquema accionario combina productores de gas de Vaca Muerta, empresas con fuerte presencia en generación y trading energético, y un socio tecnológico especializado en infraestructura flotante de GNL, lo que le da al proyecto una base empresarial sólida y diversificada para competir en el mercado global.
Roca
Atención: Corte de agua en la zona baja de Roca
Es por la rotura de una cañería. Desde Aguas Rionegrinas estiman que el servicio retornaría después de las 17 horas.

Aguas Rionegrinas informó que debido a la reparación de una cañería en el sector de calles Córdoba y Brasil, en la ciudad de General Roca, el servicio de agua potable se encuentra momentáneamente interrumpido.
La interrupción del suministro alcanza a la zona comprendida entre el Canal Principal y la Ruta Nacional Nº 22, así como al sector que abarca desde la intersección de Gelonch y Maipú hacia el noreste.
“Las tareas de mantenimiento ya se encuentran en ejecución y se estima comenzar a normalizar el suministro a partir de las 17 horas de este mismo jueves (04/12)”, indicaron desde Aguas Rionegrinas.
“Hasta entonces recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal”, agregaron.
“Recordamos que por dudas o consultas está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920402808 y la linea telefónica gratuita 0800 999 24827”, concluyeron.





