Seguinos

Sociedad

Galli se comprometió a terminar con las becas en Desarrollo Social

Serían casi 500 los trabajadores becados en ese área. El ministro aseguró que no habrá más contrataciones de ese tipo.

el

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fabián Galli, y la Asociación Trabajadores del Estado cerraron un histórico acuerdo que permitirá poner fin al sistema de becas como mecanismo de contratación en el Estado. Fue tras un encuentro que tuvo lugar en la sede central de la Secretaría de Estado de Trabajo -en Rivadavia 55 de Viedma-.

En el encuentro, que se prolongó por más dos horas y media, las partes resolvieron la conformación de una Mesa Técnica que tendrá a su cargo la regularización de todo el personal que hoy presta servicios bajo esa modalidad y que se reunirá el próximo viernes 18 de noviembre a las 9 horas en Cipolletti, para comenzar con el proceso de pase a contratos, teniendo en cuenta como principal requisito la antigüedad de cada uno de los trabajadores.

En relación a este punto, las partes acordaron que, teniendo en cuenta el tiempo que demanda cada una de las tramitaciones administrativas y la disponibilidad presupuestaria del Gobierno, el proceso no podrá exceder los próximos seis meses.

Si bien en la primera reunión se cruzarán los relevamientos propios del sindicato y la información oficial del Ministerio, serían casi 500 las becas que hoy abona esa cartera de Gobierno y de los cuales 157 ya se encuentran con sus trámites avanzados. En esta línea, el ministro Galli aseguró que a partir de hoy no se realizará ninguna incorporación nueva que no sea mediante su respectivo contrato.

«Estamos, tal vez, frente a una de las decisiones más importantes del Gobierno y que se logró luego de años de lucha de los trabajadores estatales. Logramos dar un paso trascendental para terminar con la precarización laboral en el Estado», resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Agregó que «empezamos a conformar dentro del Ministerio los ámbitos de participación que nos permitan la recuperación plena de todos los derechos laborales».

«El resultado de la reunión fortalece el gran crecimiento que ATE está teniendo en toda la provincia. Hoy es un día en el que tenemos que reconocer el compromiso militante y sindical de todos los trabajadores», concluyó Aguiar.

En representación del sector patronal, junto al funcionario, estuvo presente gran parte del Gabinete de la cartera. Mario Sánchez (Secretario de Desarrollo Institucional), Ernesto Acebal (Secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales), Hugo Nicolás Land (Subsecretario de Desarrollo Territorial) y Walter Dalinger (Director de Recursos Humanos). En tanto que la comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y su Adjunto, Aldo Capretti. También participaron Alejandro Montecino (Secretario de Organización), Úrsula Caracotche (Secretaria Adjunta de la Seccional Barillche), y los referentes del sector Alika Abbadie, Dario Maidana, Teresa Pardo y Patricia Barriga.

En otro orden de cosas, las autoridades también brindaron una respuesta positiva a las demandas de mejoras en las condiciones laborales y edilicias en varias Delegaciones y oficinas de la provincia, ordenando que el Secretario de Delegaciones Ernesto Acetal comience a recorrer todas las Delegaciones a los efectos de brindar las respuestas necesarias en materia de Seguridad e Higiene, comenzando este viernes 11 por la ciudad de Villa Regina, una de las oficinas más postergadas y con mayores problemáticas.

Desde ATE se planteó, además, la regularización y actualización (aumento) del plus por operador y que los empleados que permanezcan aún becados al 31 de diciembre de este año perciban una compensación en concepto de Sueldo Anual Complementario, como así también el reconocimiento de adicionales salariales a los choferes, otros empleados y la jerarquización de todos los profesionales.

Las partes también abordaron la necesidad de reformular algunos programas y que se avance en un proyecto legal que rija los derechos y obligaciones de los trabajadores de la cartera a modo de Estatuto.

Por último, se decidió que a partir de hoy las autoridades a cargo de las Delegaciones de la provincia harán entrega al sindicato de toda la información pertinente a las negociaciones que se iniciaron y el gremio continuará prestando los servicios con total normalidad en toda la provincia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El adolescente que sufrió quemaduras en un incendio continúa internado con pronóstico reservado

La víctima tiene 14 años y el 90% de su cuerpo afectado. Está internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital.

el

El adolescente que resultó gravemente herido durante el incendio registrado este lunes (27/07) al mediodía en una vivienda de calle Estados Unidos al 1800, en barrio San Martín de Roca, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y permanece internado con pronóstico reservado.

El menor continúa alojado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica especializada debido a la gravedad de las lesiones. Había sido trasladado al nosocomio por personal policial en un patrullero.

El incendio movilizó a Bomberos, efectivos policiales, personal del SIARME y operarios de EdERSA que realizaron el corte del suministro eléctrico para facilitar las tareas de extinción y asegurar el lugar.

Fuentes hospitalarias indicaron que, pese a la magnitud del siniestro, no se registraron otras personas con heridas de gravedad, aunque en el lugar del hecho fue atendida una mujer, pero que no requirió su traslado a un centro de salud

Las causas del incendio todavía no fueron determinadas, aunque se habrían iniciado en una especie de taller que funcionaría en el fondo de la vivienda.

Continuar leyendo

Roca

Habrá juegos, espectáculos y colectivos gratis en el Día de las Infancias en Roca

La celebración será el sábado 15 de agosto, de 15 a 18, con propuestas recreativas, deportivas y artísticas para toda la familia.

el

El Municipio de General Roca anunció una nueva edición del festejo por el Día de las Infancias, que este año se realizará el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está destinada a que chicos y chicas disfruten junto a sus familias de una tarde con estaciones de juegos y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y diferentes propuestas recreativas.

Además, habrá colectivos gratuitos desde y hacia los distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar la participación de todas las familias roquenses en la celebración.

Desde el Municipio destacaron que la jornada busca generar un espacio de encuentro, recreación y disfrute para las infancias, promoviendo el acceso a actividades culturales y sociales en un ambiente familiar.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias en Argentina?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos los países destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y llamen a la reflexión para concientizar que todos los niños y niñas deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Fue así que desde 1960 Argentina decidió celebrar este día en jornadas que promueven el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales a lo largo y ancho del país.

¿Por qué infancias en plural?

Desde hace un tiempo comenzó a pensarse a los niños y las niñas desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad. De esta forma, es posible identificar muchas infancias y también distintas miradas sobre ellas.

Hablar de «infancias» permite distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y las niñas, que nos muestran las desigualdades socioeconómicas y culturales, así como las diferencias en el acceso a sus derechos.

Visibilizar la diversidad de esas realidades, interpela el papel de las familias, del Estado y de la comunidad como garantes del bienestar en la infancia. Se trata entonces, de una invitación a las personas adultas a ser más consientes sobre la necesidad de seguir generando cambios como sociedad a fin de avanzar hacia una infancia más igualitaria.

Continuar leyendo

Sociedad

¿Por qué asociamos al Arcoíris con la suerte?

Descubre el origen de la relación entre el arcoíris y la suerte. Explora los mitos celtas, la leyenda del leprechaun y su impacto en la cultura y los juegos.

el

Imagina que estás caminando en un día lluvioso y, de repente, aparece un arco gigante de colores en el cielo. Es casi imposible no detenerse a mirarlo por unos segundos porque sus colores son fascinantes y lleva siglos cautivando a la humanidad.

Desde que somos niños, nos han dicho que ver uno de estos fenómenos trae buena fortuna. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene exactamente esa idea? Ahora te lo contamos.

Historia Antigua

Para las culturas de la antigüedad, un arco de colores en el cielo no era simple agua y luz sino un signo divino, el mismo nombre viene de Iris, una diosa de la mitología griega.

Como las personas no tenían herramientas científicas para entenderlo ni mucho menos se había inventado el prisma, para entonces pensaban que era una señal directa de sus dioses como respuesta a sus oraciones.

Muchas civilizaciones veían al arcoíris como un puente misterioso que conectaba el mundo de los humanos con las dimensiones donde habitaban sus deidades o como una promesa divina. También, salía después de llover y la lluvia era un elemento básico para la supervivencia: permitía regar los cultivos y refrescar a las personas.

Por ejemplo, en las historias de los vikingos, los guerreros usaban este camino de colores para llegar a su paraíso celestial.

En otras tradiciones antiguas, su aparición también era un símbolo de paz. Cuando salía después de una gran tormenta, la gente sabía que el peligro había pasado y que venían tiempos mejores para todos pues ya el trueno y el viento habían pasado.

La Mitología Celta

El Tesoro del Duende es casi tan antiguo como la historia del arcoíris. Los celtas hablaban de criaturas, de duendes, que tienen tesoros que solo se podían ver mientras el arcoíris estaba en el cielo y que desaparecían con él tan pronto un humano los divisaba.

De ahí viene la palabra leprechaun. Los relatos advierten que atrapar el tesoro es casi imposible, ya que el duende es un maestro del engaño que era capaz de crear acertijos complejos para que no encontraras el oro y distraerte para desaparecer de nuevo ya que mientras que existían, solo eran visibles mientras estaba el arcoíris.

El duende y su fortuna se iban tan pronto como el arcoíris se desvanecía pero si lograbas ganarle, el oro era tuyo.

El Leprechaun Irlandés

Siguiendo con la leyenda del leprechaun, ese pequeño duende verde evolucionó a lo que ahora conocemos como el duendecillo vestido de verde que originalmente, tenía la piel verde como Leprechaun celta pero ahora, alguien sí pudo llevarse el oro con su astucia.

Los mitos irlandeses dicen que estos personajes guardan tesoros muy antiguos y también los esconden justo en el lugar donde el arcoíris toca el suelo pero remueven el acertijo. Si encuentras el final del arcoíris te lo puedes llevar. Hay muchas obras en la cultura popular que se basan en esta premisa y es muy común en juegos.

Como es científicamente imposible alcanzar el final de un arcoíris, el oro de los duendes siempre se mantiene a salvo. Si quieres sentir un poco de esa magia y probar tu fortuna hoy mismo, puedes jugar a Rainbow Jackpots para divertirte desde casa con elementos de estas leyendas que son muy fáciles de reconocer.

Del folclore al juego: Rainbow Jackpots

Esta fascinación por la cultura irlandesa y los tréboles de la suerte también inspira a los juegos más modernos como puedes ver en Rainbow Jackpots que es una tragamonedas llena de colores, herraduras y ollas de oro que se asocian a la leyenda del Leprechaun.

Puedes disfrutar y jugar gratis en Betonwin o también registrarte en su sitio si prefieres buscar recompensas reales y no necesitas descargas, puedes jugar directamente en la web. Además de este, hay muchos otros juegos enfocados en elementos de la suerte incluyendo el jackpot, que también evoluciona de un juego antiguo, el Jacks or Better, donde debías sacar de la J para arriba para poder llevarte el premio gordo.

El juego de jackpot inspirado en la leyenda del arcoíris carga rápido y puede funcionar en dispositivos móviles y en ordenadores, solo necesitas una buena conexión a internet.

La J de la suerte evolucionó de este juego y es también otro elemento que se asocia a la fortuna, pero ese ya es otro tema para después.

El Arcoíris en la Cultura Popular

Hoy en día ya no creemos en duendes verdes ni en puentes mágicos, pero el arcoíris sigue siendo un símbolo muy fuerte. Lo vemos en películas, canciones y dibujos animados como una señal de esperanza.

Cuando alguien pasa por un momento difícil, es común escuchar la frase de que siempre sale el arcoíris después de la tormenta y es otra frase común como la de después de la tormenta sale el sol. El arcoíris se convirtió en la mejor forma de recordar que los problemas no duran para siempre.

Al final, ya sea por la ciencia o por los viejos mitos, mirar al cielo y ver estos colores siempre nos da alegría. Es un hermoso recordatorio de que las cosas buenas pueden llegar cuando menos lo esperamos y aunque la suerte ya no sea un factor importante en la vida moderna, sí que es entretenido tentar al azar de vez en cuando.

¿Qué piensas del arcoíris como amuleto de la suerte? ¿Qué significa este fenómeno para ti?

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement