Sociedad
Galli se comprometió a terminar con las becas en Desarrollo Social
Serían casi 500 los trabajadores becados en ese área. El ministro aseguró que no habrá más contrataciones de ese tipo.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fabián Galli, y la Asociación Trabajadores del Estado cerraron un histórico acuerdo que permitirá poner fin al sistema de becas como mecanismo de contratación en el Estado. Fue tras un encuentro que tuvo lugar en la sede central de la Secretaría de Estado de Trabajo -en Rivadavia 55 de Viedma-.
En el encuentro, que se prolongó por más dos horas y media, las partes resolvieron la conformación de una Mesa Técnica que tendrá a su cargo la regularización de todo el personal que hoy presta servicios bajo esa modalidad y que se reunirá el próximo viernes 18 de noviembre a las 9 horas en Cipolletti, para comenzar con el proceso de pase a contratos, teniendo en cuenta como principal requisito la antigüedad de cada uno de los trabajadores.
En relación a este punto, las partes acordaron que, teniendo en cuenta el tiempo que demanda cada una de las tramitaciones administrativas y la disponibilidad presupuestaria del Gobierno, el proceso no podrá exceder los próximos seis meses.
Si bien en la primera reunión se cruzarán los relevamientos propios del sindicato y la información oficial del Ministerio, serían casi 500 las becas que hoy abona esa cartera de Gobierno y de los cuales 157 ya se encuentran con sus trámites avanzados. En esta línea, el ministro Galli aseguró que a partir de hoy no se realizará ninguna incorporación nueva que no sea mediante su respectivo contrato.
«Estamos, tal vez, frente a una de las decisiones más importantes del Gobierno y que se logró luego de años de lucha de los trabajadores estatales. Logramos dar un paso trascendental para terminar con la precarización laboral en el Estado», resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Agregó que «empezamos a conformar dentro del Ministerio los ámbitos de participación que nos permitan la recuperación plena de todos los derechos laborales».
«El resultado de la reunión fortalece el gran crecimiento que ATE está teniendo en toda la provincia. Hoy es un día en el que tenemos que reconocer el compromiso militante y sindical de todos los trabajadores», concluyó Aguiar.
En representación del sector patronal, junto al funcionario, estuvo presente gran parte del Gabinete de la cartera. Mario Sánchez (Secretario de Desarrollo Institucional), Ernesto Acebal (Secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales), Hugo Nicolás Land (Subsecretario de Desarrollo Territorial) y Walter Dalinger (Director de Recursos Humanos). En tanto que la comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y su Adjunto, Aldo Capretti. También participaron Alejandro Montecino (Secretario de Organización), Úrsula Caracotche (Secretaria Adjunta de la Seccional Barillche), y los referentes del sector Alika Abbadie, Dario Maidana, Teresa Pardo y Patricia Barriga.
En otro orden de cosas, las autoridades también brindaron una respuesta positiva a las demandas de mejoras en las condiciones laborales y edilicias en varias Delegaciones y oficinas de la provincia, ordenando que el Secretario de Delegaciones Ernesto Acetal comience a recorrer todas las Delegaciones a los efectos de brindar las respuestas necesarias en materia de Seguridad e Higiene, comenzando este viernes 11 por la ciudad de Villa Regina, una de las oficinas más postergadas y con mayores problemáticas.
Desde ATE se planteó, además, la regularización y actualización (aumento) del plus por operador y que los empleados que permanezcan aún becados al 31 de diciembre de este año perciban una compensación en concepto de Sueldo Anual Complementario, como así también el reconocimiento de adicionales salariales a los choferes, otros empleados y la jerarquización de todos los profesionales.
Las partes también abordaron la necesidad de reformular algunos programas y que se avance en un proyecto legal que rija los derechos y obligaciones de los trabajadores de la cartera a modo de Estatuto.
Por último, se decidió que a partir de hoy las autoridades a cargo de las Delegaciones de la provincia harán entrega al sindicato de toda la información pertinente a las negociaciones que se iniciaron y el gremio continuará prestando los servicios con total normalidad en toda la provincia.
Roca
Retuvieron 29 vehículos y detectaron 12 alcoholemias positivas en controles
La mayoría fueron motocicletas y hubo casos de menores al volante.

Inspectores Municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en el área rural de la ciudad.
Durante la semana comprendida entre el lunes 18 y el lunes 25 de mayo se confeccionaron un total de 159 actas de infracción, de las cuales 12 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. Como resultado de los procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 29 vehículos, entre ellos 24 motocicletas y 5 automóviles.
Desde el Municipio detallaron que las retenciones se produjeron por distintas infracciones: 4 por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 5 por delegar el manejo a menores de edad y 15 por falta de documentación obligatoria.
Asimismo, indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y de chapa patente y circulación en contramano.
En este marco, desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a montos de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el área remarcaron que incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y solicitaron a los conductores evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de manejar o designar un conductor responsable.
Roca
En fotos: Con desfile, danzas y actividades camperas, Roca festejó el Día de la Patria
El tradicional Campo Municipal de Destrezas Criollas volvió a ser el epicentro de la celebración por el 25 de Mayo.

Los festejos patrios por el 25 de Mayo volvieron a reunir a una gran cantidad de familias en el Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, donde se desarrolló una jornada cargada de tradición, música y actividades camperas para celebrar el Día de la Patria.
Las actividades oficiales comenzaron por la mañana con el tradicional Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y posteriormente con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.

Luego, la celebración se trasladó al Campo Municipal de Destrezas Criollas, donde se realizó el acto protocolar y el desfile de montados, encabezado por la intendenta María Emilia Soria.

La jornada continuó con el tradicional Pericón Nacional, a cargo de Talleres Municipales y agrupaciones invitadas, además de destrezas criollas, juegos camperos y baile popular con la presentación de El Gringo y sus Baguales.
El cierre estuvo acompañado por una peña que reunió a vecinos y vecinas en un clima festivo y familiar, en el marco de una nueva conmemoración de la Revolución de Mayo.

Presidido por la intendenta Soria, también participaron de las celebraciones el senador nacional Martín Soria, el legislador provincial Luciano Delgado Sempé, el presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, concejales, autoridades e instituciones locales.
Río Negro
Desde 2023, Río Negro está entre las dos provincias con más empleo privado
Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, Río Negro fue una de las únicas dos provincias del país que crecieron en empleo privado registrado. Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%. En el mismo período, el promedio nacional cayó 3,2%.
El dato mide un tramo de fuerte complejidad económica para todo el país. Mientras la mayoría de las jurisdicciones perdió empleo privado formal, Río Negro lo sostuvo y lo expandió, «con una agenda basada en planificación, inversión, obra pública, desarrollo productivo y defensa del trabajo rionegrino», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Las cifras surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y confirman el peso creciente de la Norpatagonia en el empleo y el desarrollo argentino. «Estos números son el resultado de la planificación, las reglas claras y una provincia que eligió producir, invertir y generar trabajo. Neuquén produce energía, Río Negro industrializa, conecta y exporta», expresó Weretilneck.
A través de sus redes sociales, el gobernador destacó el dato positivo, pero aclaró que no alcanza por sí solo. «No nos conformamos. Sabemos que todavía falta mucho para que los beneficios lleguen a todos los rionegrinos y rionegrinas en su vida diaria. Por eso seguimos empujando, para que el desarrollo se transforme en más empleo, más oportunidades y más bienestar para cada familia», sostuvo.
Una tendencia que se sostiene
El crecimiento del empleo privado registrado se suma a otros indicadores recientes que muestran un buen desempeño laboral de la provincia. Según el INDEC, en el 4° trimestre de 2025 Río Negro registró una desocupación del 1,3%, una de las más bajas del país. En la comparación interanual, la provincia también se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño, con más de 3.200 puestos formales generados.
«Leídos en conjunto, los números muestran una señal consistente: aun en un escenario nacional adverso, Río Negro logró sostener empleo, mantener bajos niveles de desocupación y generar nuevos puestos privados. El desafío es que ese movimiento se traduzca cada vez más en la economía cotidiana: comercios con más actividad, empresas que contraten, obras que generen movimiento y familias que empiecen a sentir el crecimiento más cerca», agregó Weretilneck.





