Sociedad
En total, ocho vecinos se manifestaron por el Presupuesto en la Audiencia Pública
Hubo críticas a la gestión municipal por falta de presupuesto para el normal funcionamiento del Consejo de la Mujer. Además, vecinos del barrio Fiske Menuco reclamaron por obras.
Anoche se llevó a cabo la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2017 en el edificio «Gobernador Carlos E. Soria» del Concejo Deliberante. Participaron ocho vecinos de diferentes organizaciones sociales y políticas.
Gran parte de la atracción se la llevaron Daiana Neri, referente de La Cámpora en la ciudad, y María de los Ángeles García y Bety Silva, de «La Inapropiada Colectiva», quienes hicieron hincapié, a través de un detallado informe, en la problemática de la violencia de género, exigiendo a los tres Poderes del Estado involucrarse en la búsqueda de soluciones urgentes.
En su exposición, Neri aclaró que, por ejemplo, en la partida de plantines se utilizarán $199.000, y criticó que los dos programas que tiene el Municipio vinculados a la violencia de género como Violencia Familiar y el Consejo Local de la Mujer, sólo recibirán para el año que viene $50.000 cada uno. Además, agregó que el Consejo de la Mujer no se encuentra en funcionamiento desde el 2013.
Así lo ratificó esta mañana en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3). No obstante, destacó que se sintió escuchada por los concejales presentes y que los mismos «tomaron nota» de sus dichos.
Además, luego, fue el turno de Miguel Ángel Ceballos y David Morales, ambos vecinos del barrio Fiske Menuco. Reclamaron por mayores fondos para la obra pública, específicamente para los sectores más alejados del centro de la ciudad. En diálogo con Ahí Vamos, Morales reclamo que «el Presupuesto es un mamarracho ya que se destinan millones de pesos para propaganda y sólo $30.000 para mejoras habitacionales, como las que necesitamos en nuestro barrio».
Además, criticó la labor de los concejales oficialistas, al decir que «habrán recorrido el barrio de noche porque no los vimos nunca».
También participaron Ricardo Pamio, Presidente de la Coalición Cívica-ARI de Roca y Carlos López de la Asociación Ecológica, quienes reprocharon los fondos destinados para la Fiesta Nacional de la Manzana y reclamaron por mayor acción en cuestiones ambientales.
Además, Dianco Chiachiarini, referente de Cambiemos en la ciudad, cuestionó el dinero que la Municipalidad gasta en publicidad y en cada Fiesta de la Manzana, y pidió por mayor participación ciudadana, criticando puntualmente a los concejales del Frente para la Victoria, de quienes sostuvo que «son representantes del pueblo, no funcionarios del intendente Martín Soria». En diálogo con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), e hizo hincapié en la desigualdad que existe en las partidas presupuestarias, por ejemplo que se destinan más de 9 millones de pesos a fiestas populares y que es mayor al del Concejo Deliberante, limitando su capacidad funcional del segundo órgano más importante después de la comuna local.
Río Negro
Ciclo lectivo 2027: Ya comenzó el período de inscripciones en Río Negro
Las familias deberán completar las planillas para sala de 4, primer grado y primer año de Secundaria. El período permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive.

Ya comenzó en Río Negro el período de inscripción para el ciclo lectivo 2027, destinado a estudiantes que ingresarán a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Primaria y primer año de Secundaria.
El proceso permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive y contempla tanto a las escuelas secundarias rionegrinas (ESRN) como a las instituciones de Educación Técnica.
La subsecretaria de Innovación y Planeamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Aurelia Sosa, destacó la importancia de que durante esta semana las familias se contacten con la institución educativa más cercana al domicilio para obtener la planilla de inscripción. Según explicó, «desde las escuelas se brindará orientación para completar la documentación en su totalidad».
En el caso de los estudiantes que ya se encuentran escolarizados, los niños de 5 años y los alumnos de séptimo grado recibirán las planillas en sus propias instituciones, que también acompañarán el proceso de inscripción. Una vez completadas, las planillas deberán ser entregadas a las instituciones educativas. Desde allí serán derivadas a la Supervisión correspondiente para iniciar el período de clasificación.
Posteriormente se establecerá el orden de acuerdo con las opciones seleccionadas por las familias. En aquellas instituciones donde la cantidad de ingresantes supere las vacantes disponibles, se realizarán los sorteos correspondientes.
Sosa remarcó además la importancia de completar todas las opciones solicitadas en las planillas. Para Educación Inicial y Primaria, las familias deberán seleccionar tres establecimientos, mientras que para Educación Secundaria deberán completar ocho opciones.
De acuerdo con lo informado por Educación, se estima que los listados definitivos estarán finalizados entre fines de octubre y principios de noviembre.
Roca
Un nuevo invernadero de General Roca suma actividades para personas mayores
El Centro de Día Los Aventureros incorporó un espacio de producción bajo cubierta donde 50 personas mayores podrán participar de actividades vinculadas al cultivo de hortalizas.

El Ministerio de Desarrollo Humano incorporó un espacio de producción bajo cubierta que permitirá que 50 personas mayores del Centro de Día Los Aventureros participen de actividades recreativas vinculadas a la producción de hortalizas, brindando herramientas para compartir, aprender y desarrollar actividades en grupo.
La iniciativa forma parte del programa Invernaderos Miles de Oportunidades y propone aprovechar el espacio como una nueva alternativa para personas mayores. A través del trabajo en el invernadero, podrán involucrarse en diferentes etapas del cultivo, desde la siembra y el cuidado de las plantas hasta la cosecha. La propuesta busca generar un espacio de encuentro que favorezca la participación y el disfrute de nuevas experiencias.
El invernadero se suma así a las actividades que se desarrollan en el Centro de Día Los Aventureros y permite acercar la producción de alimentos a un ámbito recreativo, adaptando la propuesta a las posibilidades e intereses de las personas que participan diariamente del espacio.
La incorporación de este tipo de estructuras en instituciones y espacios comunitarios forma parte de una política que promueve la producción local y el acceso a alimentos frescos, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades para el encuentro y la participación comunitaria.
Roca
Licitación millonaria para ejecutar el conector vial de calle Evita
El presupuesto oficial supera los $1.186 millones.

La Municipalidad de General Roca convocó a la Licitación Pública Nº 32/2026 para la contratación de la mano de obra, provisión de materiales, maquinarias y equipos necesarios para ejecutar la obra denominada conector vial calle Evita. El presupuesto oficial establecido para los trabajos es de $1.186.394.864,77.
Las ofertas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 25 de septiembre de 2026 a las 10.00 horas. La apertura de los sobres con las propuestas se realizará ese mismo día, a las 10.30, en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad.
De acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria, el mantenimiento de las ofertas no podrá ser inferior a 45 días hábiles.
Las personas o empresas interesadas pueden consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo vigente.
También pueden realizar consultas a través de los teléfonos 0298 4431414, 2984787821 y 2984631293, o mediante los correos electrónicos fsandoval@generalroca.gob.ar y mmanrique@generalroca.gob.ar.





