Sociedad
En total, ocho vecinos se manifestaron por el Presupuesto en la Audiencia Pública
Hubo críticas a la gestión municipal por falta de presupuesto para el normal funcionamiento del Consejo de la Mujer. Además, vecinos del barrio Fiske Menuco reclamaron por obras.
Anoche se llevó a cabo la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2017 en el edificio «Gobernador Carlos E. Soria» del Concejo Deliberante. Participaron ocho vecinos de diferentes organizaciones sociales y políticas.
Gran parte de la atracción se la llevaron Daiana Neri, referente de La Cámpora en la ciudad, y María de los Ángeles García y Bety Silva, de «La Inapropiada Colectiva», quienes hicieron hincapié, a través de un detallado informe, en la problemática de la violencia de género, exigiendo a los tres Poderes del Estado involucrarse en la búsqueda de soluciones urgentes.
En su exposición, Neri aclaró que, por ejemplo, en la partida de plantines se utilizarán $199.000, y criticó que los dos programas que tiene el Municipio vinculados a la violencia de género como Violencia Familiar y el Consejo Local de la Mujer, sólo recibirán para el año que viene $50.000 cada uno. Además, agregó que el Consejo de la Mujer no se encuentra en funcionamiento desde el 2013.
Así lo ratificó esta mañana en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3). No obstante, destacó que se sintió escuchada por los concejales presentes y que los mismos «tomaron nota» de sus dichos.
Además, luego, fue el turno de Miguel Ángel Ceballos y David Morales, ambos vecinos del barrio Fiske Menuco. Reclamaron por mayores fondos para la obra pública, específicamente para los sectores más alejados del centro de la ciudad. En diálogo con Ahí Vamos, Morales reclamo que «el Presupuesto es un mamarracho ya que se destinan millones de pesos para propaganda y sólo $30.000 para mejoras habitacionales, como las que necesitamos en nuestro barrio».
Además, criticó la labor de los concejales oficialistas, al decir que «habrán recorrido el barrio de noche porque no los vimos nunca».
También participaron Ricardo Pamio, Presidente de la Coalición Cívica-ARI de Roca y Carlos López de la Asociación Ecológica, quienes reprocharon los fondos destinados para la Fiesta Nacional de la Manzana y reclamaron por mayor acción en cuestiones ambientales.
Además, Dianco Chiachiarini, referente de Cambiemos en la ciudad, cuestionó el dinero que la Municipalidad gasta en publicidad y en cada Fiesta de la Manzana, y pidió por mayor participación ciudadana, criticando puntualmente a los concejales del Frente para la Victoria, de quienes sostuvo que «son representantes del pueblo, no funcionarios del intendente Martín Soria». En diálogo con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), e hizo hincapié en la desigualdad que existe en las partidas presupuestarias, por ejemplo que se destinan más de 9 millones de pesos a fiestas populares y que es mayor al del Concejo Deliberante, limitando su capacidad funcional del segundo órgano más importante después de la comuna local.
Roca
Varios barrios de Roca están sin agua por la rotura de un acueducto
El servicio se encuentra interrumpido en los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de Gelonch y Maipú.

Aguas Rionegrinas informó que se encuentra trabajando en la reparación de una rotura registrada en el acueducto principal, ubicado en calle Alsina y Córdoba, en General Roca.
Debido a las características operativas del acueducto, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de las calles Gelonch y Maipú.
La interrupción alcanza a los sectores Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, Progreso, J.J. Gómez y Altalbardа, entre otros.
Desde la empresa estatal señalaron que en el lugar trabaja una cuadrilla asignada especialmente a la reparación del acueducto, con el objetivo de finalizar las tareas con la mayor celeridad posible y restablecer el servicio.
Mientras continúen los trabajos, desde Aguas Rionegrinas recomiendan hacer un uso racional del recurso y cuidar las reservas domiciliarias de agua potable. En los domicilios que no cuenten con tanque, aconsejan guardar agua en envases previamente lavados.
Para dudas o consultas se encuentra disponible la línea gratuita 0800-999-24827 y la línea de WhatsApp 2920-402803.
Roca
Del viento al frío: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días
Las temperaturas máximas bajarán de 18°C durante los primeros días de la semana a apenas 8°C el sábado y domingo.

La semana tendrá un marcado cambio de condiciones meteorológicas en General Roca y el Alto Valle, con viento fuerte durante miércoles (02/09) y jueves (03/09) y un importante descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
De acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este martes (01/09) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 18°C y una mínima de 3°C durante la noche. El viento será moderado, con velocidades de hasta 13 km/h y ráfagas de 18 km/h.
El miércoles continuará el cielo cubierto durante el día, mientras que por la noche estará parcialmente nublado. La máxima llegará nuevamente a 18°C, pero aumentará considerablemente el viento, con velocidades de hasta 38 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h.
Para el jueves se prevé cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura máxima será de 17°C y la mínima de 0°C, con viento de hasta 34 km/h y ráfagas de hasta 51 km/h.
El viernes (04/09) comenzará a notarse el descenso térmico. Se espera una máxima de 15°C, cielo parcialmente nublado durante el día y condiciones inestables durante la noche, cuando la temperatura podría descender hasta los 0°C. Las ráfagas alcanzarían los 52 km/h.
El cambio será todavía más marcado durante el sábado (05/09), con una máxima de apenas 8°C y una mínima de -4°C. Durante el día se espera cielo mayormente cubierto, mientras que por la noche estará despejado.
Finalmente, el domingo (06/09) continuará el ambiente frío, con una máxima de 8°C y una mínima de 0°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto durante la noche.
De esta manera, el pronóstico anticipa una primera parte de la semana con temperaturas relativamente templadas, seguida por viento y un marcado descenso térmico hacia el fin de semana.
Policiales
Un policía se arrojó al Canal Grande y logró rescatar a un hombre
Tras ser rescatada del agua, la víctima fue asistida por personal del SIARME y trasladado al Hospital Francisco López Lima para recibir atención médica.

Un efectivo del Destacamento 178° de barrio Bagliani rescató a un hombre que se arrojó al Canal Grande, en General Roca. El hecho ocurrió alrededor de las 8.40 de ayer (30/08), cuando el 911 RN Emergencias recibió un llamado que alertaba sobre la presencia de un hombre dentro del Canal Principal, en jurisdicción del Destacamento 178°.
Al llegar al lugar, el suboficial mayor Claudio Pérez se dirigió hasta el sector y decidió ingresar al agua para asistir al hombre. Con la colaboración de personas que se encontraban en las inmediaciones, quienes facilitaron una soga, el efectivo consiguió llegar hasta el hombre y retirarlo con vida del canal.
Una vez fuera del agua, no fue posible identificarlo debido a que no llevaba documentación y se encontraba en estado de ebriedad, por lo que en ese momento tampoco fue posible obtener sus datos personales.
Ante esta situación, se solicitó la presencia del SIARME. Los profesionales evaluaron al hombre y determinaron su traslado al Hospital Francisco López Lima para recibir la atención correspondiente.
Los efectivos del Destacamento 178° acompañaron al hombre durante el traslado en la ambulancia y brindaron asistencia hasta su ingreso al centro de salud.





