Seguinos

Sociedad

En total, ocho vecinos se manifestaron por el Presupuesto en la Audiencia Pública

Hubo críticas a la gestión municipal por falta de presupuesto para el normal funcionamiento del Consejo de la Mujer. Además, vecinos del barrio Fiske Menuco reclamaron por obras.

el

Anoche se llevó a cabo la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2017 en el edificio «Gobernador Carlos E. Soria» del Concejo Deliberante. Participaron ocho vecinos de diferentes organizaciones sociales y políticas.

Gran parte de la atracción se la llevaron Daiana Neri, referente de La Cámpora en la ciudad, y María de los Ángeles García y Bety Silva, de «La Inapropiada Colectiva», quienes hicieron hincapié, a través de un detallado informe, en la problemática de la violencia de género, exigiendo a los tres Poderes del Estado involucrarse en la búsqueda de soluciones urgentes.

En su exposición, Neri aclaró que, por ejemplo, en la partida de plantines se utilizarán $199.000, y criticó que los dos programas que tiene el Municipio vinculados a la violencia de género como Violencia Familiar y el Consejo Local de la Mujer, sólo recibirán para el año que viene $50.000 cada uno. Además, agregó que el Consejo de la Mujer no se encuentra en funcionamiento desde el 2013.

Así lo ratificó esta mañana en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3). No obstante, destacó que se sintió escuchada por los concejales presentes y que los mismos «tomaron nota» de sus dichos.

Además, luego, fue el turno de Miguel Ángel Ceballos y David Morales, ambos vecinos del barrio Fiske Menuco. Reclamaron por mayores fondos para la obra pública, específicamente para los sectores más alejados del centro de la ciudad. En diálogo con Ahí Vamos, Morales reclamo que «el Presupuesto es un mamarracho ya que se destinan millones de pesos para propaganda y sólo $30.000 para mejoras habitacionales, como las que necesitamos en nuestro barrio».

Además, criticó la labor de los concejales oficialistas, al decir que «habrán recorrido el barrio de noche porque no los vimos nunca».

También participaron Ricardo Pamio, Presidente de la Coalición Cívica-ARI de Roca y Carlos López de la Asociación Ecológica, quienes reprocharon los fondos destinados para la Fiesta Nacional de la Manzana y reclamaron por mayor acción en cuestiones ambientales.

Además, Dianco Chiachiarini, referente de Cambiemos en la ciudad, cuestionó el dinero que la Municipalidad gasta en publicidad y en cada Fiesta de la Manzana, y pidió por mayor participación ciudadana, criticando puntualmente a los concejales del Frente para la Victoria, de quienes sostuvo que «son representantes del pueblo, no funcionarios del intendente Martín Soria». En diálogo con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), e hizo hincapié en la desigualdad que existe en las partidas presupuestarias, por ejemplo que se destinan más de 9 millones de pesos a fiestas populares y que es mayor al del Concejo Deliberante, limitando su capacidad funcional del segundo órgano más importante después de la comuna local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Los roquenses acompañaron a la Selección con una caravana de apoyo pese a la derrota en la final

Pese a la caída por 1 a 0 frente a España en la final del Mundial, los vecinos colmaron el centro de la ciudad para agradecer la entrega del equipo de Lionel Scaloni. No se registraron incidentes.

el

Foto: Andres Flores

La derrota por 1 a 0 frente a España en la final del Mundial no impidió que los roquenses salieran a las calles para expresar su apoyo a la Selección Argentina. Apenas finalizado el encuentro, miles de vecinos comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad con banderas, camisetas y bombos para acompañar al equipo dirigido por Lionel Scaloni.

Lejos de los festejos por un título, la convocatoria estuvo marcada por el reconocimiento al plantel albiceleste, que volvió a disputar una final del mundo y recibió el respaldo de los hinchas pese a no poder levantar la Copa.

La celebración se desarrolló con absoluta tranquilidad. La Policía de Río Negro y el Municipio habían dispuesto un importante operativo de seguridad y tránsito para acompañar la movilización.

A pesar de la importante concentración de público, no se registraron mayores incidentes.

Continuar leyendo

Deportes

Así será el operativo de seguridad en Roca para la final entre Argentina y España

El centro de la ciudad contará con 10 cortes de tránsito para priorizar la circulación peatonal. También habrá una ambulancia fija y refuerzo en la guardia del Hospital López Lima.

el

General Roca será una de las ciudades de Río Negro donde se desplegará un importante operativo de seguridad y emergencias con motivo de la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, que se disputará este domingo desde las 16 horas. El dispositivo incluirá 150 efectivos policiales, cortes de tránsito en el centro y un amplio despliegue sanitario y preventivo.

La planificación fue coordinada por la Policía de Río Negro junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco del operativo provincial que alcanzará a todas las regionales policiales. En Roca, el operativo estará integrado por personal del COER, Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural y efectivos de las distintas unidades de orden público. Además, trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Siarme, la Dirección de Tránsito y el Hospital Francisco López Lima.

Uno de los principales cambios para la jornada será la implementación de 10 cortes de calles que conformarán un anillo peatonal en el sector comprendido entre Isidro Lobo, Maipú, Villegas e Italia, con el objetivo de evitar la circulación vehicular en la zona donde se espera la mayor concentración de personas. Desde el Municipio solicitaron respetar las vallas y las indicaciones de los inspectores de tránsito.

En materia sanitaria, una ambulancia del Siarme permanecerá apostada frente a la Comisaría 3° para brindar una rápida respuesta ante cualquier emergencia, mientras que el Hospital Francisco López Lima reforzará sus guardias para atender tanto la demanda habitual como las posibles contingencias derivadas de los festejos.

Las autoridades también recordaron que la línea de emergencias 911 funcionará con normalidad durante toda la jornada y remarcaron que el operativo busca prevenir incidentes, garantizar el orden público y permitir que los festejos se desarrollen con tranquilidad.

Continuar leyendo

Roca

Río Negro convoca a empresas para la mayor obra de agua en Roca

La apertura del primer sobre está programada para el 11 de agosto.

el

El Gobierno de Río Negro publicó en el Boletín Oficial la licitación para la ampliación de la provisión de agua potable en General Roca. Esta iniciativa representa la inversión en infraestructura hídrica más importante de las últimas décadas para la localidad, proyectada para acompañar su crecimiento demográfico durante los próximos 20 años.

La Licitación Pública N° 03/26 contempla una modernización integral del sistema que incluye la ampliación del bombeo de agua cruda y de la planta potabilizadora. Asimismo, se construirá una cisterna de 2.000 metros cúbicos, se repotenciarán las estaciones de bombeo existentes y se ejecutarán acueductos de impulsión, cañerías de refuerzo y tareas de sectorización en las redes de distribución domiciliaria.

Este megaproyecto cuenta con un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos una vez firmados los contratos correspondientes. El acto formal de apertura del primer sobre de la licitación está programado para el próximo 11 de agosto, fecha que marcará el inicio del camino para transformar de manera estructural el servicio en el Alto Valle.

Ya se encuentra disponible la adquisición y compra de los pliegos para todas las empresas del sector interesadas en participar de este proyecto. Los pliegos detallan los requisitos técnicos y administrativos necesarios para postularse a la ejecución de este histórico plan de saneamiento y abastecimiento.

El objetivo central es asegurar la transitabilidad del flujo del recurso y garantizar el acceso continuo al agua potable para más de 210.000 vecinos con una proyección a 20 años

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement