Sociedad
En total, ocho vecinos se manifestaron por el Presupuesto en la Audiencia Pública
Hubo críticas a la gestión municipal por falta de presupuesto para el normal funcionamiento del Consejo de la Mujer. Además, vecinos del barrio Fiske Menuco reclamaron por obras.
Anoche se llevó a cabo la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2017 en el edificio «Gobernador Carlos E. Soria» del Concejo Deliberante. Participaron ocho vecinos de diferentes organizaciones sociales y políticas.
Gran parte de la atracción se la llevaron Daiana Neri, referente de La Cámpora en la ciudad, y María de los Ángeles García y Bety Silva, de «La Inapropiada Colectiva», quienes hicieron hincapié, a través de un detallado informe, en la problemática de la violencia de género, exigiendo a los tres Poderes del Estado involucrarse en la búsqueda de soluciones urgentes.
En su exposición, Neri aclaró que, por ejemplo, en la partida de plantines se utilizarán $199.000, y criticó que los dos programas que tiene el Municipio vinculados a la violencia de género como Violencia Familiar y el Consejo Local de la Mujer, sólo recibirán para el año que viene $50.000 cada uno. Además, agregó que el Consejo de la Mujer no se encuentra en funcionamiento desde el 2013.
Así lo ratificó esta mañana en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3). No obstante, destacó que se sintió escuchada por los concejales presentes y que los mismos «tomaron nota» de sus dichos.
Además, luego, fue el turno de Miguel Ángel Ceballos y David Morales, ambos vecinos del barrio Fiske Menuco. Reclamaron por mayores fondos para la obra pública, específicamente para los sectores más alejados del centro de la ciudad. En diálogo con Ahí Vamos, Morales reclamo que «el Presupuesto es un mamarracho ya que se destinan millones de pesos para propaganda y sólo $30.000 para mejoras habitacionales, como las que necesitamos en nuestro barrio».
Además, criticó la labor de los concejales oficialistas, al decir que «habrán recorrido el barrio de noche porque no los vimos nunca».
También participaron Ricardo Pamio, Presidente de la Coalición Cívica-ARI de Roca y Carlos López de la Asociación Ecológica, quienes reprocharon los fondos destinados para la Fiesta Nacional de la Manzana y reclamaron por mayor acción en cuestiones ambientales.
Además, Dianco Chiachiarini, referente de Cambiemos en la ciudad, cuestionó el dinero que la Municipalidad gasta en publicidad y en cada Fiesta de la Manzana, y pidió por mayor participación ciudadana, criticando puntualmente a los concejales del Frente para la Victoria, de quienes sostuvo que «son representantes del pueblo, no funcionarios del intendente Martín Soria». En diálogo con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), e hizo hincapié en la desigualdad que existe en las partidas presupuestarias, por ejemplo que se destinan más de 9 millones de pesos a fiestas populares y que es mayor al del Concejo Deliberante, limitando su capacidad funcional del segundo órgano más importante después de la comuna local.
Río Negro
Descartan casos sospechosos y Río Negro sigue libre de rubéola congénita
Se habían detectado dos casos sospechosos en bebés recién nacidos en el Hospital de Roca.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que los estudios de alta complejidad realizados por el Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán descartaron de manera definitiva los dos casos sospechosos de rubéola congénita detectados en General Roca. Con estos resultados, la provincia ratificó que continúa libre de la enfermedad.
Las muestras analizadas pertenecían a dos bebés recién nacidos internados en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima, a quienes se les había activado el protocolo de rutina preventiva debido a hallazgos clínicos particulares detectados en pesquisas médicas habituales (protocolo TORCH), y no por una sintomatología directa de la enfermedad.
Tras recibir la confirmación del laboratorio de referencia nacional, las autoridades sanitarias provinciales dieron por finalizado el periodo de aislamiento preventivo y el estricto monitoreo que se venía llevando adelante sobre los pacientes, sus madres y el entorno familiar directo. Cabe recordar que el laboratorio de referencia provincial ya había arrojado un resultado preliminar negativo el pasado 15 de mayo, el cual hoy queda firmemente validado por el máximo organismo nacional.
Por su parte, el equipo del nosocomio roquense llevó tranquilidad a la comunidad y agradeció la prudencia con la que se manejó la información durante los días que demandaron los procesos bioquímicos de cultivo y análisis en Buenos Aires.
Sostener las coberturas de vacunación para seguir protegidos
El Ministerio de Salud recordó que la rubéola y el sarampión son enfermedades eliminadas en Argentina gracias a las vacunas, pero el riesgo de reintroducción por casos importados exige mantener coberturas de inmunización elevadas. Cuando una embarazada contrae el virus, este puede provocar graves malformaciones en el bebé en gestación (rubéola congénita), por lo que la vacunación familiar genera el «efecto rebaño» necesario para protegerlas.
Las dosis de la vacuna Triple Viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) son gratuitas y obligatorias en todos los centros de salud de la provincia bajo el siguiente esquema:
- Al año de vida (12 meses): primera dosis.
- Entre los 15 y 18 meses: dosis de refuerzo.
- A los 5 años (ingreso escolar): refuerzo correspondiente para completar el esquema de protección antes de la edad escolar.
Roca
Desde la semana que viene, cierra temporalmente la planta de revisión técnica obligatoria de Roca
Lo mismo sucederá en Regina. La medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

Las plantas de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de General Roca y Villa Regina suspenderán su atención al público a partir del 26 de mayo, hasta que finalice el proceso de adjudicación del servicio a una nueva empresa concesionaria. Vialidad Rionegrina aclaró que la medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.
El proceso licitatorio para la selección del nuevo concesionario se inició el 7 de octubre de 2025. En esa instancia, la convocatoria fue declarada desierta por falta de oferentes, situación que también se registró en los posteriores llamados realizados los días 14 de noviembre de 2025, 14 de enero de 2026 y 9 de abril de 2026. En este marco, y ante la ausencia de interesados, se dispuso prorrogar el próximo llamado licitatorio para el día 8 de junio de 2026.
Desde el organismo provincial se recuerda a los usuarios que continúan habilitadas las restantes plantas de RTO en el territorio rionegrino para la realización de la revisión técnica obligatoria de los vehículos radicados en la provincia.
Las plantas habilitadas son las siguientes:
- Cipolletti: Ruta 22 km 1214, calle Los Pioneros Nº 239
Teléfono: (299) 5870328 - Viedma: Haití Nº 363
Teléfono: (2920) 420245 - San Carlos de Bariloche: Vereertbrugghen 2499
WhatsApp: 2944-823216 - Choele Choel: Ruta 22 km 998
Teléfono: 02984-150483 - San Antonio Oeste: Ruta 3 y 251
Teléfono: 02934-465959 - El Bolsón: José Hernández y Rivadavia
WhatsApp (solo mensajes): 2944-665279
Para consultas e información adicional, las y los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico oficial: [email protected].
Roca
Reestablecieron la calefacción en el Hospital de Roca
Además, avanzan otras refacciones en busca de garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

En el marco del plan de contingencia y refacciones que se lleva adelante en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca, los equipos técnicos lograron restablecer con éxito el funcionamiento del sistema de calefacción en sectores prioritarios del nosocomio, cumpliendo con los plazos estimados a comienzo de la semana.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, destacando además uno de los avances más significativos en el servicio de Neonatología, donde tras el arribo del repuesto crítico desde Buenos Aires, ayer jueves (21/05) se colocó la placa electrónica correspondiente y el sistema térmico quedó funcionando con total normalidad para el resguardo de los recién nacidos.
Asimismo, en el área de Quirófano, las autoridades ratificaron el «normal y absoluto funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad de la actividad quirúrgica programada y de urgencia en un entorno bioseguro, como así también el laboratorio.»
En lo que respecta a la atención ambulatoria, en las próximas horas quedará finalizado zanjeo y obra de gas con instalación de cañerías y conexiones adecuadas de los consultorios 4 y 5, como así también el espacio de la Casita Luz Andina, luego de completarse las tareas edilicias y térmicas iniciadas este jueves.
En paralelo, para el sector de los Consultorios Externos del 20 al 26, se solicito la nueva placa electrónica necesaria para este tendido, se estima su instalación definitiva en un plazo de cinco días, lo que normalizara el servicio en esa ala médica de maneara inmediata.
En relación a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, se encuentra aprobada la inversión más de $20.000.000 para renovar por completo el sistema central de climatización, solucionando de raíz los inconvenientes con el equipamiento anterior.
Desde la Dirección del Hospital Francisco López Lima se agradeció el compromiso y el trabajo a contrarreloj del personal técnico, como así también la predisposición del equipo de salud del establecimiento. «Mediante una gestión transparente y canales de diálogo abiertos, la Provincia continúa consolidando las mejoras edilicias necesarias para recibir el invierno con una red sanitaria fortalecida, eficiente y presente para todos los roquenses», indicaron.





