Policiales
La Policía de Río Negro conectada a INTERPOL para detectar delitos
Ahora, en pocos segundos, se podrá corroborar antecedentes delictivos y con información actualizada sobre vehículos robados en la provincia.

El ministro de Seguridad y Justica de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, presidió la Segunda Etapa de Capacitación de Operadores del Sistema Mundial de Comunicación Policial Segura I-24/7, que permite el manejo de una base de datos articulado con las fuerzas nacionales e internacionales.
El encuentro, que se enmarca en una orden del Ministerio de Seguridad de la Nación que tiene como objetivo principal implementar el Sistema I-24/7 de INTERPOL en todas las provincias argentinas, fue convocado por el Departamento de Telecomunicaciones Internacionales de INTERPOL y tiene como finalidad mejorar el trabajo de prevención de la Policía de Río Negro.
Cabe destacar que al finalizar la capacitación los empleados policiales, que pertenecen a la Dirección de Investigaciones, al Departamento de Asuntos Judiciales y RN Emergencias, podrán tener un rápido acceso a la búsqueda de personas, testigos, automóviles y elementos para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas o de criminales buscados internacionalmente.
Estuvieron presentes el jefe de la Policía Provincial, Mario Altuna; el director de Investigaciones de la fuerza, Comisario Myr. Jorge Omar Soazo y el director de Recursos Humanos, Comisario Insp. Agapito Del Carmen Painel. También estuvieron presentes las autoridades de INTERPOL, a cargo de la capacitación: subcomisario, José Luis Pérez; oficial Ayudante, Federico Domínguez; y el cabo Primero, Diego Martínez.
Al respecto, el subcomisario de INTERPOL, José Luís Pérez señaló: “Estamos cumpliendo una directiva expresa del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el marco de reuniones del Consejo de Seguridad Interior se dispuso que todas las policías provinciales de Argentina tengan acceso a estas bases de datos ya que es una herramienta tecnológica muy importante. Por lo que queremos dejar habilitado a una cantidad determinada de operadores”.
Además, Pérez sostuvo que “los operadores hoy capacitados van a hacer los chequeos en forma directa con las bases de datos de INTERPOL que están habilitadas en la ciudad de Lyon, en Francia”.
Asimismo, explicó que “hoy se instalará un sistema de chequeo con la base de datos de INTERPOL. En esta primera instancia las tres bases de datos a las cuales tendrán acceso los operadores son: una base de datos nominal que hace referencia a capturas a nivel internacional, una base de datos de documentos robados o extraviados con todo tipo de documentación que sirve para entradas o salidas del país y la tercera base de datos sobre vehículos robados o extraviados”.
“Esto sirve para dotar a la Policía de Río Negro de una herramienta en la lucha contra la delincuencia; todos sabemos que el delito va mutando y hoy se logró algo que traspasa las fronteras y dota a las policías provinciales de una instrumento para combatir cualquier tipo de flagelo”, culminó el Subcomisario de INTERPOL.
Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia señaló que “este convenio forma parte de la política aplicada durante este año y el anterior, donde se fueron firmando acuerdos que dan autonomía de acceso a las bases de datos a nivel nacional e internacional”.
“En ese sentido la Policía de Río Negro cuenta hoy con acceso tanto de carga como para nutrirse de información propia del sistema SIBIOS, que es un sistema de base de datos y del SIFCOP que es de comunicación policial”, explicó el Ministro.
Por último, Pérez Estevan, sostuvo que “el convenio nos conecta a nivel internacional y se materializa a partir de esta herramienta que dejará instalada la gente del Ministerio, brindándonos la posibilidad de tener acceso desde la Policía provincial”.
Por su parte, el Jefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, agradeció a la Policía Federal Argentina la dotación “de estos conocimientos a favor del personal de la institución”.
Sistema Mundial de Comunicación Policial Segura
Este sistema es una herramienta compleja que facilita la cooperación policial, interconectando bases de datos internacionales alimentadas por los 190 países que integran INTERPOL durante las 24 horas del día, pudiendo así, consultar desde nuestra Provincia, a través de los operadores que quedarán habilitados, las bases de datos que se encuentran en la central de INTERPOL, en la ciudad de Lyon, Francia.
La idea es trabajar en forma conjunta con todas las policías provinciales para luchar contra el crimen organizado y los delitos trasnacionales, minimizando su accionar en nuestro territorio, y a la vez colaborar con otros países, especialmente en la lucha por ejemplo contra el terrorismo o el narcotráfico.
Policiales
Persecución y furia en Roca: Evadió un control, casi atropella a gente en un predio y terminó detenido
El hecho ocurrió este lunes cuando el conductor de una Gilera 150 cc desobedeció la orden de detenerse. En su huida, atravesó un predio con personas y generó una situación de extremo riesgo.

Un joven de 20 años fue detenido este lunes (14/04) en General Roca luego de protagonizar una peligrosa fuga que movilizó a gran parte del personal de la Comisaría 31º. El hecho se inició cuando efectivos que realizaban tareas de prevención divisaron al sujeto circulando en una motocicleta Gilera de 150cc que no poseía luces ni chapa patente.
Al intentar interceptarlo para su identificación, el conductor hizo caso omiso a las señas de los uniformados y emprendió una huida a alta velocidad por las calles de la ciudad.
Durante la persecución, el motociclista atravesó un predio donde se encontraban varias personas, poniendo en riesgo la integridad física de terceros con maniobras imprudentes antes de ingresar abruptamente a un domicilio particular.
Los efectivos lograron alcanzarlo dentro de la vivienda, donde el joven opuso una feroz resistencia. Durante el forcejeo para reducirlo, uno de los policías resultó con una lesión leve en su mano.
Finalmente, el joven fue trasladado a la unidad policial y la motocicleta fue secuestrada. La fiscal de turno ordenó que permanezca detenido por el delito de resistencia a la autoridad mientras se solicitan sus antecedentes penales.
Policiales
Violento choque en Ruta 22 y Damas Patricias dejó a una mujer en estado reservado
Tras colisionar con una camioneta en uno de los accesos a la ciudad, una mujer sufrió heridas de gravedad y fue derivada de inmediato al Hospital.

Un grave siniestro vial se registró este lunes alrededor de las 18.30 horas en la intersección de la Ruta Nacional 22 y calle Damas Patricias, en General Roca. Por razones que aún son materia de investigación, una camioneta colisionó violentamente contra una motocicleta, dejando como saldo a una mujer con heridas de extrema gravedad.
Debido a la magnitud del impacto, la conductora del rodado menor salió despedida y quedó tendida sobre la cinta asfáltica a varios metros de su motocicleta. Testigos ocasionales del hecho dieron aviso inmediato a los servicios de emergencia, lo que permitió el rápido arribo de una ambulancia del SIARME.
La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Francisco López Lima. El estado de salud de la víctima es reservado debido a la severidad de las lesiones sufridas.
Personal de Seguridad Vial trabajó en el sector para desviar el flujo vehicular mientras se realizaban las primeras pericias por parte del Gabinete de Criminalística.
Policiales
Un delincuente con frondoso prontuario fue capturado luego de una persecución de película
El hecho ocurrió en la zona norte de la ciudad. El sujeto, vestido con campera roja, asaltó una vivienda con un revólver y fue perseguido por los techos antes de ser capturado.

Un violento episodio de inseguridad sacudió la zona norte, en calle Urquiza al 4000, donde personal policial de la Subcomisaría 69º logró detener a un hombre con antecedentes delictivos tras un raid que incluyó un robo a mano armada y una persecución por los techos de las viviendas. El hecho se conoció a partir de los llamados de alerta de los vecinos, quienes denunciaron la presencia de un sujeto armado circulando por la vía pública minutos antes de que se produjera el asalto a una vivienda.
Según informaron fuentes policiales, una mujer denunció que el sospechoso ingresó a su domicilio y, bajo amenazas con un arma de fuego, le sustrajo el teléfono celular a una joven que se encontraba en el interior. Al arribar los efectivos, transeúntes indicaron que el ladrón, identificado por su llamativa campera roja, se desplazaba saltando entre los techos de las casas linderas para evitar ser capturado, lo que dio inicio a un intenso rastrillaje por el sector.
La persecución finalizó cuando el sujeto descendió a la calle e intentó ingresar a un local comercial para ocultarse. Sin embargo, fue interceptado y reducido por un grupo de vecinos que presenciaron la maniobra.
Al llegar la patrulla, procedieron a su inmediata detención. Aunque en el cacheo preventivo no hallaron elementos, a unos 35 metros del lugar los policías encontraron un revólver que, según testigos, el sospechoso llevaba oculto a la altura del tobillo antes de ser retenido.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones judiciales por los delitos de robo agravado y portación ilegal de arma de fuego. Asimismo, se ordenó que el hombre permanezca detenido en la unidad policial mientras avanza la investigación y se recolectan los testimonios de las víctimas del asalto, quienes reconocieron al delincuente como un sujeto conocido en el ambiente delictivo de la zona.





