Seguinos

Policiales

La Policía de Río Negro conectada a INTERPOL para detectar delitos

Ahora, en pocos segundos, se podrá corroborar antecedentes delictivos y con información actualizada sobre vehículos robados en la provincia.

el

El ministro de Seguridad y Justica de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, presidió la Segunda Etapa de Capacitación de Operadores del Sistema Mundial de Comunicación Policial Segura I-24/7, que permite el manejo de una base de datos articulado con las fuerzas nacionales e internacionales.

El encuentro, que se enmarca en una orden del Ministerio de Seguridad de la Nación que tiene como objetivo principal implementar el Sistema I-24/7 de INTERPOL en todas las provincias argentinas, fue convocado por el Departamento de Telecomunicaciones Internacionales de INTERPOL y tiene como finalidad mejorar el trabajo de prevención de la Policía de Río Negro.

Cabe destacar que al finalizar la capacitación los empleados policiales, que pertenecen a la Dirección de Investigaciones, al Departamento de Asuntos Judiciales y RN Emergencias, podrán tener un rápido acceso a la búsqueda de personas, testigos, automóviles y elementos para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas o de criminales buscados internacionalmente.

Estuvieron presentes el jefe de la Policía Provincial, Mario Altuna; el director de Investigaciones de la fuerza, Comisario Myr. Jorge Omar Soazo y el director de Recursos Humanos, Comisario Insp. Agapito Del Carmen Painel. También estuvieron presentes las autoridades de INTERPOL, a cargo de la capacitación: subcomisario, José Luis Pérez; oficial Ayudante, Federico Domínguez; y el cabo Primero, Diego Martínez.

Al respecto, el subcomisario de INTERPOL, José Luís Pérez señaló: “Estamos cumpliendo una directiva expresa del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el marco de reuniones del Consejo de Seguridad Interior se dispuso que todas las policías provinciales de Argentina tengan acceso a estas bases de datos ya que es una herramienta tecnológica muy importante. Por lo que queremos dejar habilitado a una cantidad determinada de operadores”.

Además, Pérez sostuvo que “los operadores hoy capacitados van a hacer los chequeos en forma directa con las bases de datos de INTERPOL que están habilitadas en la ciudad de Lyon, en Francia”.

Asimismo, explicó que “hoy se instalará un sistema de chequeo con la base de datos de INTERPOL. En esta primera instancia las tres bases de datos a las cuales tendrán acceso los operadores son: una base de datos nominal que hace referencia a capturas a nivel internacional, una base de datos de documentos robados o extraviados con todo tipo de documentación que sirve para entradas o salidas del país y la tercera base de datos sobre vehículos robados o extraviados”.

“Esto sirve para dotar a la Policía de Río Negro de una herramienta en la lucha contra la delincuencia; todos sabemos que el delito va mutando y hoy se logró algo que traspasa las fronteras y dota a las policías provinciales de una instrumento para combatir cualquier tipo de flagelo”, culminó el Subcomisario de INTERPOL.

Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia señaló que “este convenio forma parte de la política aplicada durante este año y el anterior, donde se fueron firmando acuerdos que dan autonomía de acceso a las bases de datos a nivel nacional e internacional”.

“En ese sentido la Policía de Río Negro cuenta hoy con acceso tanto de carga como para nutrirse de información propia del sistema SIBIOS, que es un sistema de base de datos y del SIFCOP que es de comunicación policial”, explicó el Ministro.

Por último, Pérez Estevan, sostuvo que “el convenio nos conecta a nivel internacional y se materializa a partir de esta herramienta que dejará instalada la gente del Ministerio, brindándonos la posibilidad de tener acceso desde la Policía provincial”.

Por su parte, el Jefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, agradeció a la Policía Federal Argentina la dotación “de estos conocimientos a favor del personal de la institución”.

Sistema Mundial de Comunicación Policial Segura

Este sistema es una herramienta compleja que facilita la cooperación policial, interconectando bases de datos internacionales alimentadas por los 190 países que integran INTERPOL durante las 24 horas del día, pudiendo así, consultar desde nuestra Provincia, a través de los operadores que quedarán habilitados, las bases de datos que se encuentran en la central de INTERPOL, en la ciudad de Lyon, Francia.

La idea es trabajar en forma conjunta con todas las policías provinciales para luchar contra el crimen organizado y los delitos trasnacionales, minimizando su accionar en nuestro territorio, y a la vez colaborar con otros países, especialmente en la lucha por ejemplo contra el terrorismo o el narcotráfico.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Detuvieron a una mujer de 60 años tras apuñalar a un hombre

La agresora presentaba 1,95 g/l de alcohol en sangre. Quedó detenida.

el

Un violento episodio se registró este domingo (11/01) por la tarde en una vivienda de la calle Evita al 1600, donde una mujer de 60 años fue detenida tras atacar con un arma blanca a un hombre de 71 años.

De acuerdo a la información policial, el hecho se desencadenó a partir de una discusión que fue subiendo de tono hasta que la mujer agredió a la víctima con un cuchillo, provocándole heridas cortantes en el torso y la espalda.

Al llegar al lugar, personal de la Comisaría 21° asistió al sujeto y solicitó la presencia de una ambulancia. Fue trasladado al Hospital Francisco López Lima para una mejor evaluación médica, mientras que la agresora fue detenida en el domicilio y trasladada a la unidad policial.

En la vivienda se secuestraron dos armas blancas y se constató que la mujer se encontraba en estado de ebriedad. El test de alcoholemia confirmó 1,95 g/l de alcohol en sangre.

Por disposición de la Fiscalía, quedó detenida y notificada por el delito de lesiones.

Continuar leyendo

Judiciales

Intentó escapar de un control policial en bicicleta y terminó detenido: Tenía pedido de captura

El joven intentó refugiarse en una vivienda para evitar ser atrapado.

el

Un joven de 23 años fue detenido el domingo (11/01) por la noche tras un rápido operativo realizado por personal de la Comisaría 31°, luego de intentar evadir un control preventivo en las inmediaciones de las calles Venezuela y Austria, en General Roca.

El hecho ocurrió mientras los efectivos realizaban tareas de prevención en la zona. Al advertir la presencia policial, el joven, que circulaba en bicicleta, emprendió la fuga, lo que dio inicio a un operativo de búsqueda por el sector.

Minutos después, el sospechoso fue localizado caminando e intentó ingresar a un domicilio para eludir a los uniformados. Sin embargo, fue reducido de manera inmediata, sin que se registraran riesgos para vecinos ni transeúntes.

Durante el forcejeo, el joven sufrió una lesión leve en uno de sus dedos al intentar atravesar un portón de chapa, por lo que fue trasladado al Hospital Francisco López Lima para su atención.

Tras ser identificado, se confirmó que tenía una orden de detención vigente emitida por la Fiscalía N° 4 en una causa por lesiones agravadas. Finalmente, quedó a disposición de la Fiscalía N° 8.

Continuar leyendo

Policiales

Agredieron a efectivos policiales durante el partido del Depo frente a Regina y terminaron detenidos

Los incidentes ocurrieron tras el retiro de un grupo de hinchas del estadio Luis Maiolino.

el

Momentos de tensión se vivieron durante el partido de fútbol en el que Deportivo Roca venció 2 a 1 a Atlético Regina y avanzó a las semifinales del Torneo Regional Amateur de fútbol, cuando un grupo de personas protagonizó graves disturbios y atacó al personal policial que cumplía funciones de seguridad en el evento.

Los incidentes comenzaron luego de que los involucrados fueran retirados del estadio Luis Maiolino por generar disturbios. Desde el exterior, continuaron arrojando piedras y objetos hacia el interior, poniendo en riesgo a jugadores, público y efectivos.

Ante la escalada de violencia, personal de la Brigada Rural pidió refuerzos y se desplegó un operativo conjunto para contener la situación. Durante el procedimiento, una mujer intentó avanzar contra un efectivo con un ladrillo y otro policía fue agredido en medio del forcejeo.

El accionar policial logró controlar los disturbios y evitar consecuencias mayores. Los agresores fueron detenidos y trasladados a la Comisaría 3°, donde quedaron a disposición de la Fiscalía de turno, mientras se iniciaron las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement