Sociedad
El STJ confirmó que la actualización de la tarifa de agua y cloacas fue aplicada como marca la Ley
Rechazaron el recurso presentado en contra del «tarifazo». De esta manera habrá un 35% de incremento desde noviembre y el siguiente 35% en febrero de 2017.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó que la actualización de la tarifa de agua y cloacas en Río Negro fue aplicada como marca la Ley y no representa, de modo alguno, ningún «tarifazo» para la comunidad rionegrina.
El procedimiento se realizará de esta manera en dos tramos: el primer 35% de incremento se hace efectivo en noviembre y el siguiente 35% en febrero de 2017.
La sentencia lleva la firma de los jueces del STJ y resuelve en contra la presentación realizada por legisladores, concejales y la Asociación de Defensa del Consumidor, quienes habían plateado que se trataba de «un tarifazo» y afirmando, erróneamente, que el procedimiento había sido realizado de manera errónea.
El máximo tribunal rionegrino resolvió en primer término declarar la falta «de legimitación activa de los legisladores Nicolás Rochás, Marcelo Mango, Alejandro Ramos Mejía y Alejandro Marinao y de los concejales municipales de Viedma Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla y Diego Santos».
En segundo término, rechazó «la acción intentada por la Asociación de Defensa al Consumidor de Río Negro Decoro, por falta de configuración de los extremos necesarios para la procedencia de esta excepcional vía», y en tercer lugar rechazó «el planteo de inconstitucionalidad de la Resolución Nº 568/16 del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la prohibición al Sr. Gobernador de la Provincia de aplicar el régimen tarifario impuesto merced al dictado del Decreto N° 1256/2016, concretamente la suspensión de la aplicación del incremento del 71,34 % en el nuevo régimen tarifario para la prestación del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales concesionado a Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima, aprobado por Decreto N° 1256/16, por los fundamentos dados en los considerandos Cuarto: Con costas (art.68 Cód.Proc.Civ. y Com.)».
De esta manera, se confirma la aplicación plena de la actualización de costos que modifican la tarifa de agua y cloacas en Río Negro.
El procedimiento se realiza de esta manera en dos tramos: el primer 35% de incremento se efectuará en noviembre y el siguiente 35% en febrero de 2017.
El consumo promedio de una familia tipo es de 30 m3 de agua al bimestre, y por esa cantidad de agua potable más el servicio de cloacas una familia tipo paga actualmente $180 de forma bimestral, cifra que trepará a $240 con la aplicación plena de la actualización, un monto por demás razonable máxime en comparación con el costo de otros servicios no esenciales.
El Estado rionegrino subsidia a aquellas familias que no puedan pagar este costo por ambos servicios a través de la Ley Nº 3.928 previa acreditación de su imposibilidad de pago, siguiendo el trámite correspondiente en las oficinas de Aguas Rionegrinas.
Roca
Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes
Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.
El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».
Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.
Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.
Roca
Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando
El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.
Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.
Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.
Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.
Roca
A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca
La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.





