Seguinos

Sociedad

El STJ confirmó que la actualización de la tarifa de agua y cloacas fue aplicada como marca la Ley

Rechazaron el recurso presentado en contra del «tarifazo». De esta manera habrá un 35% de incremento desde noviembre y el siguiente 35% en febrero de 2017.

el

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó que la actualización de la tarifa de agua y cloacas en Río Negro fue aplicada como marca la Ley y no representa, de modo alguno, ningún «tarifazo» para la comunidad rionegrina.

El procedimiento se realizará de esta manera en dos tramos: el primer 35% de incremento se hace efectivo en noviembre y el siguiente 35% en febrero de 2017.

La sentencia lleva la firma de los jueces del STJ y resuelve en contra la presentación realizada por legisladores, concejales y la Asociación de Defensa del Consumidor, quienes habían plateado que se trataba de «un tarifazo» y afirmando, erróneamente, que el procedimiento había sido realizado de manera errónea.

El máximo tribunal rionegrino resolvió en primer término declarar la falta «de legimitación activa de los legisladores Nicolás Rochás, Marcelo Mango, Alejandro Ramos Mejía y Alejandro Marinao y de los concejales municipales de Viedma Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla y Diego Santos».

En segundo término, rechazó «la acción intentada por la Asociación de Defensa al Consumidor de Río Negro Decoro, por falta de configuración de los extremos necesarios para la procedencia de esta excepcional vía», y en tercer lugar rechazó «el planteo de inconstitucionalidad de la Resolución Nº 568/16 del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la prohibición al Sr. Gobernador de la Provincia de aplicar el régimen tarifario impuesto merced al dictado del Decreto N° 1256/2016, concretamente la suspensión de la aplicación del incremento del 71,34 % en el nuevo régimen tarifario para la prestación del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales concesionado a Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima, aprobado por Decreto N° 1256/16, por los fundamentos dados en los considerandos Cuarto: Con costas (art.68 Cód.Proc.Civ. y Com.)».

De esta manera, se confirma la aplicación plena de la actualización de costos que modifican la tarifa de agua y cloacas en Río Negro.

El procedimiento se realiza de esta manera en dos tramos: el primer 35% de incremento se efectuará en noviembre y el siguiente 35% en febrero de 2017.

El consumo promedio de una familia tipo es de 30 m3 de agua al bimestre, y por esa cantidad de agua potable más el servicio de cloacas una familia tipo paga actualmente $180 de forma bimestral, cifra que trepará a $240 con la aplicación plena de la actualización, un monto por demás razonable máxime en comparación con el costo de otros servicios no esenciales.

El Estado rionegrino subsidia a aquellas familias que no puedan pagar este costo por ambos servicios a través de la Ley Nº 3.928 previa acreditación de su imposibilidad de pago, siguiendo el trámite correspondiente en las oficinas de Aguas Rionegrinas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber

Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

el

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.

Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.

En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).

La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.

Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos

El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

el

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.

Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.

Cronograma de pagos

Miércoles 4 de marzo

  • Salud Pública (guardias y horas extras)
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Jueves 5 de marzo

  • Docentes
  • Porteros

Viernes 6 de marzo

  • Ley 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Calor en ascenso y tormentas el fin de semana

El domingo se prevé inestabilidad con tormentas eléctricas y chaparrones.

el

El tiempo en Roca tendrá varios cambios en los próximos días. Tras jornadas mayormente despejadas y ventosas, el domingo (08/03) se presentará con inestabilidad y probabilidad de tormentas. Así al menos lo prevé el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).

Entre este miércoles (04/03) y el viernes (06/03) predominarán condiciones estables, con máximas que oscilarán entre los 24°C y 27°C. El viento será un factor constante, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h y hasta 50 km/h.

El sábado (07/03) continuará el ascenso térmico, con una máxima prevista de 24°C durante el día y 13°C por la noche, bajo cielo parcialmente nublado.

El domingo llegará el cambio más significativo: se anuncian tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones e incluso posible granizo. La temperatura alcanzaría los 28°C.

Ya el lunes volvería la estabilidad, con cielo parcialmente soleado y una máxima estimada en 31°C, marcando el día más cálido de la semana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement