Sociedad
Río Negro está en semifinales de los Juegos de la Araucanía y siguen cosechando medallas
Después del tercer día de competencia, la delegación rionegrina confirma el favoritismo para obtener su décimo título. Cuatro equipos están en semifinales y se lograron cuatro medallas de oro.
Los 25 años de los Juegos Binacionales de la Araucanía se viven con mucha intensidad en los diferentes estadios y sedes y en este marco, Río Negro mantiene firme su objetivo de lograr ganar la competencia.
Ayer cuatro de los cinco equipos provinciales se anotaron en las semifinales, mientras que el atletismo, la natación y el judo engrosaron el medallero rionegrino que hasta el momento suma 26 preseas. En la jornada de ayer, se cosecharon cuatro de oro, cuatro de bronce y una de plata.
Los conjuntos de básquet y vóley no dejaron dudas y los cuatro elencos se apoderaron de su zona y hoy buscarán el pase a la final.
En básquet, las rionegrinas superaron a Aysén 57 a 20 y al local Bío Bío por 66 a 47 para sumar cinco victorias en igual cantidad de partidos. En semifinales jugarán con Los Ríos desde las 9 por un lugar en la final.
Los chicos, dirigidos por Marcelo Yañez, también ganaron sus dos compromisos: se impusieron ante Santa Cruz 93 a 37 y a La Pampa por 69 a 48. En la zona hubo un triple empate, pero Río Negro había logrado sendas victorias el martes que lo depositaron en el primer puesto. En semifinales habrá clásico patagónico cuando hoy a las 18 se midan con Neuquén.
El vóley femenino pasó a la próxima instancia sin sobresaltos al vencer por 3 a 0 a Aysén y por 3 a 1 a Chubut y sumar cinco victorias. Como el mejor equipo de la Zona B enfrentará en semifinales al local Bío Bío (segundo de la Zona A) a partir de las 19.
El vóley masculino, comandado por Ernesto Devia, también cerró la fase clasificatoria invicto. Por la mañana le ganó a Tierra del Fuego 3 a 0 y por la tarde superó 3 a 1 a Los Lagos. Chubut será el escollo a superar para lograr el pasaporte a la final. El duelo está pautado a las 19.
En Tomé el fútbol de Río Negro, dirigido por Luis Graneros, cerró la fase de grupos con victoria tras ganarle 2 a 0 a Los Ríos. El seleccionado provincial cerró en la segunda colocación y no pudo acceder a semifinales (la fase clasificatoria se conforma por cuatro zonas de tres equipos y todos juegan un interzonal) y jugará hoy a las 13 con Chubut para pelear por el quinto puesto.
Podios rionegrinos al por mayor
Los deportes individuales tuvieron otra jornada plagada de logros. El judo, que compite en la ciudad de Los Ángeles, sumó dos oro y un bronce en los cuatro pesos que vieron acciones.
La viedmense Sol Cellerino se colgó la presea dorada en 63kg y Sol Gutiérrez, de Cinco Saltos, también fue oro en 57kg. En tanto, Gonzalo Oliva de Cipolletti fue bronce en 73kg.
En Chillán el atletismo tuvo otra espléndida jornada. El allense Francisco Espinel no para y esta vez se subió a lo más alto del podio en lanzamiento de disco y sumó otro oro y Franco Nahuelcura, también en disco fue noveno. Por su parte el cipolleño Germán Markic se colgó la medalla de bronce en salto triple, mientras que en la misma especialidad Marcos Galindo fue cuarto.
Además en la jornada Mariana Traut y Danna Pasten en damas y Dilan Griffith y Santiago Arroyo en varones accedieron a la final en la prueba de 800 metros.
El atletismo tendrá esta tarde su acto clausura donde se definirán los primeros puntos para cada provincia en la tabla general de los Juegos.
En el natatorio del polideportivo Laureate Río Negro sumó importantes medallas que lo dejaron en el segundo puesto en la clasificación por equipos.
La joven nadadora de Cipolletti, Lola Cantera, de 15 años, estuvo imparable y fue la más rápida en la prueba de 100 metros espalda para colgarse el segundo oro en dos días de competencia. Además fue plata en la posta 4×50 libres junto a Mora Cantera, Agustina y Victoria Peña.
Lucía Sánquez en 100 metros mariposa y Mora Cantera en 200 metros pecho lograron medalla de bronce.
Los varones obtuvieron el bronce en la posta 4×50 libres compuesta por Guido Albertengo, Nicolás Arriegada, Jorge Hermosilla y Otto Hizerg.
Por otro lado, en Arauco, el ciclismo tuvo su tercera prueba. En la contrarreloj individual Gabriel Orocito se alojó en la tercera posición y hoy será el cierre con el circuito callejero (60km).
Los Juegos Binacionales de la Araucanía entran en etapa de definiciones. Hoy será un día clave para Río Negro que busca el bicampeonato y su décimo título en la historia.
Roca
Continúa vigente el alerta amarilla por tormentas: Podrían registrarse más lluvias intensas e incluso granizo
La advertencia rige para este sábado y prevé precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, que podrían superarse localmente. El pronóstico anticipa una mejora de las condiciones durante el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este sábado (31/10) en el área comprendida por el Alto Valle de Río Negro. La advertencia señala que podrían registrarse fenómenos de variada intensidad, acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas fuertes.
De acuerdo con el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, aunque podrían ser superados de manera localizada.
En tanto, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para Roca una jornada con probabilidad de tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 29°C y la mínima sería de 8°C. El viento soplará del noroeste durante el día, a 22 km/h, y rotará al oeste por la noche, con velocidades de 30 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 44 km/h.
Para el domingo (01/11) se espera una mejora de las condiciones, con tiempo mayormente despejado durante el día y la noche. La máxima prevista es de 24°C y la mínima de 6°C, con viento del sudoeste de 38 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.
El lunes (02/11) se presentará inestable durante el día y cubierto por la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 25°C, mientras que el viento será del oeste, con velocidades de 18 km/h durante el día y 23 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 53 km/h durante la noche.
Río Negro
Advierten por la circulación de leche de fórmula falsificada para bebés y piden no consumirla
El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se investiga la distribución y venta de unidades falsificadas de Sancor Bebé Advanced 1. Aunque no hay reportes conocidos de comercialización en la provincia, recomendaron revisar los envases y no utilizar el producto.

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una alerta sanitaria por la investigación de la distribución y comercialización de unidades falsificadas de la fórmula infantil Sancor Bebé Advanced 1, destinada a lactantes de 0 a 6 meses. Las autoridades recomendaron no utilizar el producto y revisar si hay envases con las características señaladas en los hogares.
La advertencia fue difundida este viernes (30/10), en el marco de actuaciones judiciales en curso. Si bien los reportes se concentran principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el organismo provincial indicaron que no se tendría conocimiento de su comercialización en Río Negro.
El producto involucrado es Sancor Bebé Advanced 1, lote Y010 F-011207563, con fecha de elaboración del 10 de enero de 2026 y vencimiento el 10 de abril de 2027. Fue elaborado originalmente para Ethical Nutrition S.A.

Según se detalló, las unidades falsificadas presentarían errores tipográficos en el rótulo, diferencias en el envase y una cuchara dosificadora de menor tamaño. Además, se informó que el producto contendría aflatoxina M1 en concentraciones superiores a los límites permitidos para alimentos infantiles, lo que representa un riesgo grave para la salud de los lactantes.
Ante esta situación, el Ministerio solicitó a las áreas de bromatología de la provincia reforzar los controles preventivos en los comercios y difundir la alerta. También recomendó a la población que, si identifica en su hogar un envase con los datos indicados, no lo utilice ni lo suministre a bebés.
En caso de detectar la comercialización del producto, las jurisdicciones bromatológicas deberán actuar dentro de sus competencias, conforme a los artículos 9° y 14° de la Ley 18.284 y al artículo 14, inciso E, del Decreto 2126/71. El objetivo es fortalecer la vigilancia sanitaria y prevenir la eventual venta de unidades que puedan comprometer la salud infantil.
Roca
Arrojan basura pese a las prohibiciones: El Municipio volvió a limpiar el acceso norte de Roca
Pese a las reiteradas tareas de limpieza y la instalación de cámaras, continúa la formación de basurales clandestinos en esa zona de la ciudad.

Municipio de General Roca volvió a realizar tareas de limpieza y remoción de residuos en un basural clandestino ubicado sobre el acceso norte de la ciudad. Los trabajos se desarrollan desde la intersección de Jorge Newbery y Damas Patricias, y continúan por esta última calle hasta El Cauquén, un sector que ya fue intervenido en reiteradas oportunidades.
Según informaron desde el Municipio, en el lugar se instalaron anteriormente carteles que prohíben arrojar residuos, de acuerdo con la Ordenanza N° 5027/23, y cámaras destinadas a identificar a quienes incumplen la normativa y aplicar las multas correspondientes.
La acumulación de basura se produce por la disposición inadecuada de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales.
Desde el Ejecutivo local recordaron que el sector cuenta con servicio de recolección domiciliaria, organizado de acuerdo con los siguientes cuadrantes y frecuencias:
- Ruta 6, Jorge Newbery, Damas Patricias y América: lunes, miércoles y viernes, turno mañana.
- Jorge Newbery, Damas Patricias y América: martes, jueves y sábado, turno tarde.
- Jorge Newbery, Damas Patricias, Bernardino Rivadavia y El Cauquén: lunes, miércoles y viernes, turno tarde.
Además, existen tres espacios municipales habilitados para depositar residuos. La Planta de Tratamiento de Residuos I, ubicada en Vintter 3550, y la Planta de Tratamiento de Residuos II, en el kilómetro 83 de la Ruta 6, funcionan todos los días, incluidos los feriados, de 7 a 20.
Por su parte, la Escombrera Municipal, ubicada sobre Maipú, casi Graciela Montes (ex calle 445), permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 7 a 13.
También se encuentran disponibles más de 30 Puntos Limpios. En estos espacios únicamente deben depositarse residuos secos, separados en origen y colocados en el contenedor correspondiente. La ubicación de cada uno puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Finalmente, desde la Municipalidad roquense solicitaron a los vecinos colaborar con la limpieza de la ciudad y evitar arrojar basura en la vía pública.






