Seguinos

Sociedad

Presentaron Proyecto de Ley VIH, Hepatitis Virales e ITS en el Senado de la Nación

Buscan establecer el derecho al acceso a atención de la salud y la promoción de la investigación, detección, diagnóstico, tratamiento y educación de todas las personas con este tipo de afecciones.

el

La Senadora Silvina García Larraburu y sus pares María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti y Magdalena Odarda, en conjunto con el Foro por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, presentaron el proyecto de ley para modificar la ley nacional de SIDA 23.798.

La iniciativa es resultado de una construcción colectiva de más de 50 organizaciones vinculadas a la temática. En el acto de presentación los expositores Miguel Pedrola, René Roa Flores, miembros del Foro, y Alberto Stella, de ONUSIDA, destacaron el camino recorrido y la importancia que representa este cambio de paradigma en materia de salud pública.

El proyecto establece el derecho al acceso a atención de la salud y la promoción de la investigación, detección, diagnóstico, tratamiento y educación de todas las personas con este tipo de afecciones. Garantiza el respeto a la dignidad de los pacientes y la no discriminación de las personas viviendo con VIH, con el objeto de evitar su marginación, humillación y degradación, además de promover el respeto a la intimidad en cualquier ámbito.

Por otra parte, establece la obligatoriedad del consentimiento informado, entendiendo esto como el acceso de la persona a la información clara de su estado de salud, tanto en el diagnóstico o el tratamiento, así como en la protección de la información personal.

“Otro de los aspectos fundamentales es que se promueve la prevención del Estado, un aspecto fundamental que pretende llevar a cabo tareas de educación, con la finalidad de alertar sobre los formas de transmisión del VIH y los mecanismos de protección adecuados”, añadió García Larraburu.

Asimismo, incorporar las Hepatitis Virales y de las Infecciones de Transmisión Sexual, resulta crucial desde una perspectiva que se propone abordar la problemática de manera integral, dando cuenta de diferentes patologías que deben ser encaradas con estrategias conjuntas.

“Dado que la legislación vigente sobre VIH a nivel mundial es escasa, tenemos la posibilidad de contar con un proyecto de avanzada, que transmite años de trabajo por parte de la sociedad civil en esta lucha y que refleja un nuevo enfoque desde el cual se están encarando las problemáticas de salud en general, especialmente en materia de VIH, Hepatitis Virales e ITS”, finalizó García Larraburu.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

El jueves próximo comienza el pago de sueldos estatales en Río Negro

El 4 de septiembre tendrán depositado su salario los trabajadores de Salud, Policía y agentes penitenciarios.

el

El jueves 4 de septiembre se iniciará el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial. Ese día, tendrán depositado su salario los trabajadores de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía y agentes del Servicio Penitenciario Provincial.

Por su parte, el viernes (05/09), será el turno de docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (06/09), se depositarán los salarios de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Continuar leyendo

Roca

Corte programado de agua afecta al centro y zonas aledañas

Desde Aguas Rionegrinas piden a los vecinos hacer un uso racional del recurso.

el

El centro y varios sectores de General Roca, ubicados dentro de la denominada zona baja de la ciudad, están sin agua potable o con baja presión durante la mañana de este jueves (28/08). La empresa Aguas Rionegrinas solicita hacer un uso responsable del recurso.

Desde la firma provincial informaron que el corte programado se debe a trabajos de mantenimiento y mejoras en la red, que afectan al área comprendida al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluyendo el casco céntrico y zonas aledañas.

«Hasta tanto culminen las tareas recomendamos a los usuarios cuidar del recurso, priorizando el consumo y la higiene personal. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión», expresaron desde Aguas Rionegrinas.

Hasta el momento no se informó oficialmente a que hora retornaría el suministro a los hogares afectados.

Para consultas o reclamos, ARSA recordó que se encuentran disponibles la línea de WhatsApp 2920 402808 y el número gratuito 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande en Roca

La obra incluye 520 metros de veredas, una bicisenda, estacionamiento y señalización, con fondos propios del Municipio.

el

El Municipio de Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, en la margen norte.

La intervención se ejecuta con fondos municipales y forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público, orientado a favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito urbano.

El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas de hormigón peinado con un ancho de 1,20 metros, lo que permitirá mayor comodidad y seguridad para los transeúntes. Además, se ejecutará una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, destinada a incentivar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable.

Otro de los aspectos destacados es la construcción de un estacionamiento vehicular de 776 metros cuadrados, con capacidad para 31 módulos, que busca mejorar la organización del tránsito y facilitar el acceso al Paseo. Asimismo, se prevé la ejecución de señalización horizontal y vertical, garantizando mayor seguridad vial para peatones, ciclistas y automovilistas.

«Con esta obra, el Paseo del Canal Grande se consolida como un espacio de encuentro y recreación, al mismo tiempo que cumple un rol fundamental en la integración urbana, la conectividad y la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement