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Sociedad

García Larraburu busca establecer emergencia nacional en materia de adicciones

Para la Senadora, pese a las leyes y dispositivos desarrollados en los últimos años, es realmente significativo el aumento del consumo de estupefacientes ​en nuestro país.

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La Senadora Nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para establecer la emergencia nacional en materia de adicciones, con el objeto que el Poder Ejecutivo aborde de forma integral la problemática.

Pese a las leyes y dispositivos desarrollados en los últimos años, es realmente significativo el aumento del consumo de estupefacientes en nuestro país. En este sentido, un informe de la Secretaría de Adicciones advirtió sobre la baja edad en que los adolescentes argentinos comienzan su inserción en el consumo problemático de diferentes sustancias.

García Larraburu remarcó que “el crecimiento exponencial, que tiene que ver con la venta ilegal de droga, no sucede sólo en Argentina: el mundo entero sufre este flagelo”.

Recordó que “el tráfico de estupefacientes es uno de los negocios más rentables a nivel global, por lo cual urgen las políticas en materia de prevención y contención social, para cambiar una realidad por demás preocupante”.

Las políticas inclusivas para combatir las adicciones que se implementaron durante la última década, eran muy importantes para abordar la problemática desde la raíz. Ofrecían a los jóvenes lugares de pertenencia a donde ir y brindaban valiosas herramientas de inclusión laboral y de desarrollo personal.

García Larraburu puso énfasis en que desde el Gobierno Nacional se están desfinanciando todas las políticas en ese sentido: “Un claro ejemplo es el caso del cierre del Programa de Asistencia e Inserción Socio Laboral (P.A.I.S.), de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), en la Ciudad de San Carlos de Bariloche”

“La emergencia nacional en adicciones pretende evitar más muertes de jóvenes a causa de las drogas y revertir el retroceso en materia de derechos que las decisiones de gobierno están generando”, finalizó.

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Río Negro

Luna de sangre: El eclipse total de luna será visible desde Río Negro

El satélite natural se teñirá de rojo ofreciendo un espectáculo único.

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En la madrugada del próximo viernes (14/03), el increíble fenómeno natural que comprende la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna podrá observarse desde distintos puntos de la provincia, donde se tendrá la posibilidad de visualizar este increíble acontecimiento en el que el satélite natural se teñirá de rojo ofreciendo un espectáculo único.

Se trata de un eclipse lunar total que ocurrirá por primera vez desde 2022 y será visible en todo el continente americano, encontrando en Río Negro los más increíbles paisajes naturales para disfrutar la inmensidad de los cielos nocturnos en el marco de un incomparable suceso astronómico.

El proceso de observación, en el que la tierra se interpondrá entre el sol y la luna proyectando su sombra a esta última, comenzará a las 2 de la mañana, alcanzando la totalidad a las 3.26 horas, cuando el astro se sumergirá por completo en la oscuridad brindada por el planeta, adquiriendo vibrantes tonalidades rojizas propias de este tipo de alineaciones.

En Roca, para el momento donde ocurrirá el eclipse, se espera cielo despejado y aproximadamente 17°C.

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Río Negro

Se viene una nueva audiencia pública: EdERSA solicitó aumentar la tarifa un 13%

Es por aumentos en el precio de materiales esenciales y además, pidió que «se reconozcan los costos en los que debió incurrir para restituir el servicio eléctrico tras eventos climáticos adversos».

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El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ha convocado a una audiencia pública virtual para el 31 de marzo a las 10, con el objetivo de analizar el pedido de revisión tarifaria presentado por EdERSA, la principal distribuidora de energía eléctrica de la provincia. La audiencia se llevará a cabo desde la sede central del EPRE de Cipolletti, y se podrá seguir y participar en forma remota.

EdERSA ha solicitado un ajuste del 13% en la tarifa media, argumentando que los incrementos en costos operativos e inversiones no han sido suficientemente reflejados en las tarifas actuales. La distribuidora destaca que «el precio de materiales esenciales, como transformadores, medidores y cables» sufrieron aumentos. Además, pidió que «se reconozcan los costos en los que debió incurrir para restituir el servicio eléctrico tras eventos climáticos adversos, como el temporal que afectó al Alto Valle, con epicentro en Allen y Fernández Oro, y los incendios en la zona de El Bolsón». La distribuidora explicó que «estas contingencias generaron daños significativos en la infraestructura eléctrica, lo que requirió inversiones extraordinarias en la reposición de postes, cables y transformadores, además del despliegue de operativos de emergencia para restablecer el suministro en las áreas afectadas».

Juan Justo, presidente del EPRE, explicó que «la audiencia servirá para evaluar detalladamente los fundamentos del pedido de EdERSA y brindar un espacio de participación a los usuarios». Justo señaló que, «si bien la distribuidora solicita un ajuste del 13%, es necesario realizar un análisis exhaustivo para determinar el impacto real en las tarifas y garantizar la sustentabilidad del servicio sin afectar la economía de los hogares».

Los interesados en participar como expositores deberán inscribirse previamente en la sección correspondiente de la web del EPRE, mientras que la asistencia como oyentes no requiere inscripción. Esta audiencia representa una oportunidad para que los usuarios expresen sus opiniones y consultas respecto al ajuste tarifario propuesto por EdERSA.

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Río Negro

Transporte de pasajeros: Río Negro firmó subsidios por más de $410.000.000

Alcanza al servicio urbano de Roca y también al interurbano que presta KoKo en el Alto Valle.

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El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, firmó hoy (11/03) los convenios del subsidio provincial al transporte de pasajeros de concesión provincial y los correspondientes al subsidio al transporte urbano para distintas localidades de la Provincia. La firma de lo suscripto asciende a 410 millones de pesos mensuales, recursos rionegrinos fundamentales para el sostenimiento del transporte público de pasajeros.

En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, explicó que «firmamos los convenios con las empresas de transporte interurbano de pasajeros y en el caso del Municipio de Viedma, el subsidio para el transporte local, subsidios que también se firmarán con 7 municipios más».

«Esto ha sido una decisión que ha tomado el gobernador Alberto Weretilneck de seguir subsidiando el transporte público en Río Negro, tanto para 8 municipios, como para las líneas de transporte interurbanas; y con eso apuntamos a que el usuario no tenga que hacerse cargo del 100% de la tarifa y tenga un alivio a la hora de pagar su boleto», subrayó.

El aporte de financiamiento provincial al transporte urbano también alcanza a los Municipios de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Sierra Grande, San Antonio Oeste, sumándose este año también, las localidades de El Bolsón y Fernández Oro por un total aproximado de 160 millones mensuales de pesos. Los fondos rionegrinos resultan fundamentales para acompañar el sostenimiento del transporte local de un servicio que es responsabilidad municipal.

Además, para garantizar el transporte de pasajeros provincial y para que el peso del boleto no impacte de lleno en el usuario, Echarren rubricó los convenios por un total de $252 millones de pesos mensuales con los titulares de cada una de las empresas concesionarias que recorren la Provincia.

Por su parte, el Secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, explicó que para el otorgamiento del subsidio al transporte público de pasajeros «básicamente lo que la Provincia analiza es el índice pasajero por kilómetro, las condiciones en qué se ofrece el servicio, la cantidad de pasajeros que se trasladaron por mes, y que los intendentes certifiquen la prestación, y así podemos evaluar qué subsidio corresponde a cada una de las líneas provinciales y a cada una de las empresas prestadoras de los servicios urbanos». Asimismo, destacó que, si la Provincia no acompañara tanto a las líneas provinciales como a los servicios urbanos, mínimamente el boleto se duplicaría y en algunos casos hasta llegaría a ser el triple de lo que es hoy».

Además de los representantes de las empresas de transporte, estuvo presente la jefa de Gabinete de Viedma, María Eugenia Serra, municipio que recibirá un total de $23 millones de pesos mensuales para el sostenimiento del transporte urbano de la Capital provincial.

Al respecto la funcionaria destacó el acompañamiento de la Provincia para dar continuidad al servicio del transporte público urbano de pasajeros «entendiendo que para nuestra comunidad, para Viedma, es muy importante; hoy el boleto colectivo está a 980 pesos y es importante que quienes utilizan el transporte entiendan que sin este acompañamiento, el boleto tendría que estar entre 2.000 a 2.500 pesos, así que son decisiones muy valiosas, principalmente para quienes hoy utilizan este servicio tan esencial».

Estuvieron presentes: Héctor Castro de Transporte Las Grutas SA y Patagonia Land SRL, Fabricio Balogh de Fredes Turismo SRL, Edgardo Martel de Cooperativa de Trabajo El Juncal LTDA, y María José Lizagaray como representante de la firma KoKo SA y Vía Bariloche SA. Pehuenche SA es otra de las empresas que también recibe subsidio por parte de la provincia.

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