Gremios
ATE realizará un paro de actividades por el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer
Será desde las 10 y hasta las 13 horas. La idea es realizar asambleas de reflexión y actividades en lugares de trabajo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro se suma a las actividades convocadas para el 25 de noviembre próximo, en ocasión del Día Internacional de Eliminación de toda forma de Violencia contra las Mujeres, con un paro de actividades de tres horas. La medida de fuerza -que se enmarca en el Grito Nacional “Ni Una Menos – Vivas nos Queremos”- tendrá vigencia desde las 10 hasta las 13 horas, con asambleas de reflexión y actividades en lugares de trabajo. Sumado a ello, durante la tarde, los militantes de la entidad sindical, en conjunto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, participarán de las actividades.
“Resulta cada vez más impactante que cada 30 horas siga muriendo una mujer. El déficit del desarrollo, aplicación y evaluación de las leyes vigentes, los recortes presupuestarios y los presupuestos no ejecutados hacen limitadas las políticas de igualdad e inclusión, remarcando la falta de compromiso en la prevención de la violencia de género”, señaló Nelly Costa, referente del espacio de Género de ATE Río Negro. “Cotidianamente esta situación no se visualiza porque las denuncias no llegan o porque las denuncias se levantan. Mientras tanto, las mujeres y sus familias siguen quedando indefensas”, agregó.
Desde ATE cuestionan que en los espacios laborales sea escaso el uso de prestaciones y derechos cuando una mujer es víctima de violencia. En tanto que, en los ámbitos de Educación y los Medios de Comunicación se siguen mostrando rasgos sexistas, generando retrocesos de igualdad entre varones y mujeres, claves para combatir las estructuras que asientan la violencia contra las mujeres. Del mismo modo, en el ámbito de la Salud Pública y Privada impera una mirada parcial que aleja lo multidisciplinar, necesario para la detección y el acompañamiento en situaciones de violencia y prevención de la misma.
“Este nuevo 25 de noviembre necesitamos reflexionar sobre el origen, proceso y fin de la violencia. Con todos nosotros y nosotras, nadie puede quedar excluido en cada lugar de trabajo, en el colectivo, en la escuela. Cuanto más intervengamos con la palabra, podremos llegar a modificar desde lo particular a lo general. El silencio, la vergüenza, lo individual siempre han sido aliados para la generación de pensamiento y actitudes violentas”, agregó Costa.
«Desde ATE hemos tomado un compromiso en este tema como política sindical. Es que no se puede erradicar la violencia de género sin decisión. Por este motivo, resolvimos un paro para que en la Municipalidad, en el Ministerio, en la Escuela y en todos los lugares donde están nuestros afiliados, se pueda debatir sobre la urgente necesidad de analizar la opresión del capitalismo y el patriarcado, y ver cuánto de esto influye en la clase trabajadora», concluyo Costa.
Gremios
Tras la conformación de la mesa política del Gobierno, ATE declara estado de alerta, exige reabrir las paritarias y un aumento de emergencia
«Es inaceptable que esta sea la respuesta oficial. Una mesa política no alcanza para garantizar salarios y jubilaciones dignas», indicó Aguiar.

Luego de que el Javier Milei conformara una mesa política como consecuencia de la derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «es inaceptable que esta sea la respuesta del Gobierno». Además, el sindicato se declaró en estado de alerta, exige la inmediata reapertura de las paritarias, también un aumento de emergencia y evalúa nuevas medidas de fuerza.
«Conformar una mesa política no va a garantizar que los trabajadores y los jubilados con sus ingresos lleguen a fin de mes. El Gobierno debe aceptar la derrota y tiene que cambiar el rumbo de la economía. En el Estado deben reabrirse las paritarias y otorgarse un aumento de emergencia. Los estatales y los jubilados ya hemos pagado el costo del ajuste y ahora no podemos seguir soportando el accionar negligente de un Gobierno que se niega a escuchar el mensaje de las urnas», detalló el referente estatal.
Cabe recordar que mientras la inflación en los primeros 7 meses del año fue del 17,3%, la paritaria nacional -rechazada por ATE y aceptada por UPCN- en ese mismo período apenas llegó al 9,6%.
En este marco, Aguiar sentenció que «el último incremento que se otorgó con la complicidad de otra organización se ubicó por debajo de la inflación y empujó a más de la mitad de los estatales por debajo de la línea de la pobreza».
«Los gobernadores de aquellos distritos dónde no se convocaron paritarias o que las negociaciones se encuentren en curso también tienen que priorizar la recuperación del poder adquisitivo de sus trabajadores. La política de Milei fue derrotada en la provincia de Buenos Aires pero también va a perder en todo el país», agregó el dirigente nacional.
«La convocatoria a los gobernadores es un manotazo de ahogado. Esperemos que esa idea de muchos mandatarios de salir a despegarse del Gobierno nacional no sea sólo una puesta en escena. Se tiene que traducir en decisiones políticas concretas en cada uno de sus territorios. Sepan que esta vez no estarán garantizando gobernabilidad, sino impunidad a una banda de coimeros y delincuentes», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El sindicato también destacó la necesidad de reabrir las negociaciones salariales ya que durante el último encuentro se otorgaron aumentos hasta fin de año con porcentajes muy por debajo a la expectativa inflacionaria: 1,2% en septiembre, 1,1% en octubre, y 1,1% en noviembre.
En tanto, luego de la derrota electoral de La Libertad Avanza, el dólar registró una suba del 5% y este miércoles (10/09) el Indec publicará la inflación del mes de agosto.
Gremios
Paritaria docente: Educación y UnTER pasaron a un cuarto intermedio
El encuentro continuará este martes a las 14 horas, en Viedma.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación, se reunió con representantes del gremio UnTER en el marco de la paritaria docente.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo de Río Negro y en el mismo se trabajó junto al gremio en una agenda con distintos temas relacionados al sistema educativo de la provincia. Luego se determinó un cuarto intermedio hasta mañana martes (09/09) a las 14 horas.
Acerca de la cuestión salarial, el Gobierno presentó una propuesta para complementar el mes de septiembre sobre la cual se continuará trabajando en la jornada de mañana.
En el último encuentro desarrollado en el mes de agosto, Educación ofreció una suma fija no remunerativa por agente pago por única vez de $20.000 con los haberes de septiembre, la cual fue rechazada por el sindicato.
Por otro lado, se acordó continuar trabajando en los distintos temas e inquietudes planteados durante la reunión.
Participaron de la paritaria en representación del Ministerio, la secretaria de Educación, Silvia Arza; los vocales Gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, la directora General de Educación, Romina Faccio, y la secretaria de Administración, Mónica Temprano.
Por UnTER, estuvieron la secretaria General, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes, la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal gremial Marcelo Nervi, entre otras autoridades.
Gremios
El Gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los gremios estatales: Aumento con sumas fijas y un bono de $30.000
ATE analizará la oferta en un plenario de secretarios generales, mientras que UPCN ya adelantó su rechazo.

El Gobierno de Río Negro presentó a los gremios ATE y UPCN una nueva propuesta de aumento salarial en la Mesa de la Función Pública. ATE analizará la oferta en un plenario de secretarios generales, mientras que UPCN ya adelantó su rechazo.
La propuesta general incluye el pago de un bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes públicos, que se abonará a fines de septiembre por planilla complementaria.
Asimismo, en el marco del régimen retributivo transitorio (Ley 3959), se establecen sumas fijas de $20.000 para las categorías 1 a 10, $30.000 para las categorías 11 a 15, y $40.000 para las categorías 16 a 25.
En el caso de la Ley 1904, se proponen sumas fijas de $20.000 para el agrupamiento tercero (44 horas), $30.000 para el agrupamiento segundo (44 horas), y $40.000 para el agrupamiento primero (44 horas).
Para el resto de los regímenes, los incrementos serán proporcionales a la carga horaria.
En cuanto al sector Salud (Ley 1904 y 1844), la propuesta contempla un incremento del 68,45% en el adicional de riesgo médico y no médico, a pagarse en tres tramos (septiembre, octubre y noviembre), un aumento del 6% en las guardias activas y pasivas, también en tres tramos iguales desde septiembre, y la actualización proporcional de las guardias activas y pasivas en relación con los incrementos del agrupamiento primero, grado I.
Por su parte, para el personal de servicio de apoyo de Educación y Derechos Humanos, se establece un aumento del 68,45% en todos los adicionales previstos en el Manual de Misiones y Funciones, a partir de septiembre.
La reunión se desarrolló en Viedma con la presencia de la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos; el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, y la representante de UPCN, Mónica Miranda.