Río Negro
Nueva normativa favorece a los municipios para planificar su crecimiento urbano
Ahora, los Municipio están habilitados a disponer de sus tierras mediante actos propios y directos.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, destacó que por una nueva normativa los municipios podrán disponer de sus tierras mediante actos propios y directos, lo que favorece, entre otros objetivos, realizar loteos sociales.
La medida está en línea con el nuevo Código de Tierras, que impulsa el Poder Ejecutivo y que está actualmente en tratamiento en la Legislatura, que habilita transferir a las municipalidades las tierras fiscales provinciales ubicadas en las zonas urbanas, para que puedan así planificar su crecimiento.
El director general del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), Nicolás Yanssen, manifestó que se emitió la Disposición Técnica Registral N° 05/16 “que modifica el modo de inscribir ante ese organismo las divisiones o unificaciones de inmuebles, habilitando a los Municipios a poder disponer de sus tierras mediante actos propios y directos”.
El funcionario explicó que “la nueva normativa modifica una disposición del año 1991 y tiene por objeto que las autoridades locales puedan hacer loteos sociales, impulsar planes de regularización dominial o ingresar a programas de financiamiento de viviendas provincial y/o nacional”.
Asimismo enfatizó que “lo podrán hacer a partir de actos administrativos propios según sus respectivas cartas orgánicas y de manera directa ante el RPI”.
La disposición complementará el nuevo Código de Tierras impulsado por el Gobierno, “ya que en la redacción del proyecto remitido a la Legislatura le transfiere a los municipios, en forma directa y sin trámites, las tierras fiscales provinciales que se encuentren ubicadas en las zonas urbanas determinadas en cada uno de ellos”.
Además, Yanssen informó que junto a otros funcionarios del Ministerio de Gobierno irán recorriendo los distintos municipios “a los efectos de poner en conocimiento la nueva forma de disposición de sus tierras ante el RPI y realizar un asesoramiento técnico para hacer operativos el inicio de los trámites”.
Por último, destacó que ya días atrás mantuvo reuniones, junto al director de Tierras, Diego Lawrie, con los intendentes de Mainqué, Miguel Petricio; de Allen, Sabina Costa; y de Cinco Saltos, Germán Epul.
Deportes
Río Negro se metió en todas las semifinales de los Juegos EPADE
Este jueves se conocerán a todos los finalistas.

La delegación rionegrina continúa de manera positiva en la 19° edición de los Juegos EPADE y logró que todos los seleccionados de los deportes de conjunto estén a un solo paso de la final.
Con la definición del certamen cada vez más cerca, la Provincia ya se posicionó como protagonista y este jueves buscará meterse en el partido por el oro en básquet, handball, fútbol y vóley en ambas ramas.
Además hubo cosecha de medallas en las disciplinas individuales: en judo el equipo masculino se ubicó como subcampeón, mientras que las damas definirán el torneo este jueves.

Por otra parte, el ciclismo sumó una medalla de bronce y ambos seleccionados se encuentran provisoriamente en el segundo lugar. Finalmente, en atletismo, los atletas rionegrinos cosecharon dos medallas de plata.
Este jueves se conocerán a todos los finalistas, con Río Negro en la búsqueda de la hazaña y volver a ser campeona una vez más de los Juegos, tal como lo hizo anteriormente en ocho oportunidades (récord).

Semifinales rionegrinas en los EPADE
Básquet femenino
11 hs vs Chubut
Básquet masculino
17.30 hs vs Santa Cruz
Fútbol femenino
13.30 hs vs Chubut
Fútbol masculino
15 hs vs La Pampa
Handball femenino
10.30 hs vs Santa Cruz
Handball masculino
9 hs vs Chubut
Vóley femenino
17 hs vs La Pampa
Vóley masculino
17 hs vs Chubut
Deportes
Río Negro avanza a paso firme en los Epade
En Viedma los seleccionados de básquet sumaron dos triunfos en masculino y uno en femenino, más una derrota.

Pasó una nueva jornada en la 19º edición de los Juegos Epade y la delegación rionegrina se perfila como protagonista. Las y los atletas de la provincia sumaron nuevos triunfos y medallas para continuar en el sueño de volver a subir a lo más alto del podio patagónico.
En Santa Rosa los equipos de vóley ganaron sus dos partidos en ambas ramas, los seleccionados de ciclismo se ubicaron segundos por equipo y en judo femenino todas las rionegrinas subieron al podio.
Por otra parte, en Neuquén, el combinado de hanbdball femenino ganó y el masculino perdió. En atletismo hubo una medalla de oro.
Finalmente en Viedma los seleccionados de básquet sumaron dos triunfos en masculino y uno en femenino más una derrota. En fútbol las chicas se llevaron la victoria y los varones empataron.

Cabe destacar que los partidos en la capital provincial se pueden seguir por 10 Play y Río Negro Deporte en YouTube.
Resultados
Vóley femenino
3 a 0 Santa Cruz
3 a 0 a Tierra del Fuego
Vóley masculino
3 a 2 a Chubut
3 a 0 a Santa Cruz
Handball femenino
23 a 19 a Neuquén
Handball masculino
21 a 25 vs Neuquén
Fútbol femenino
1 a 0 a La Pampa
Fútbol masculino
2 a 2 vs Neuquén
Básquet femenino
73 a 64 vs Santa Cruz
53 a 63 vs Chubut
Básquet masculino
60 a 51 a Chubut
83 a 73 vs Neuquén
Atletismo
Oro en lanzamiento de jabalina
Judo
1 oro
2 plata
2 bronce
Política
Confirman obras y llegada de repuestos para la calefacción del Hospital de Roca
Quirófano, Laboratorio y áreas críticas empiezan a funcionar con normalidad, aseguraron desde el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó el estado de situación de la red de climatización del Hospital Francisco López Lima de General Roca y detalló el plan de contingencia que se lleva adelante mientras avanzan las reparaciones en distintos sectores del establecimiento.
La dirección del nosocomio ya realizó un relevamiento integral área por área y mantuvo reuniones con trabajadores de salud para informar sobre las intervenciones técnicas y los plazos previstos para normalizar el servicio.
Desde la cartera sanitaria señalaron en este sentido que el quirófano funciona «con total y absoluta normalidad», mientras que los sectores prioritarios como Laboratorio, Urgencias e Internados se encuentran cubiertos.
En tanto, los consultorios externos del 20 al 26 están en proceso de refacción y durante las últimas horas se concretaba el reemplazo de una placa electrónica para restablecer el sistema de calefacción.
Además, informaron que este jueves (21/05) comenzarán obras en los consultorios 4, 5 y 57, junto con el espacio denominado Casita de Luz Andina.
Respecto al área de Neonatología, el Ministerio confirmó que un repuesto crítico solicitado a proveedores de Buenos Aires llegará este viernes para su inmediata instalación.
Por otra parte, Salud anunció una inversión superior a los 20 millones de pesos para renovar completamente el sistema central de calefacción de la Unidad de Terapia Intensiva de adultos. Indicaron que «la medida apunta a resolver problemas de obsolescencia y garantizar condiciones adecuadas de climatización en un área crítica para pacientes y trabajadores».
Las autoridades provinciales remarcaron que «las obras civiles preliminares ya se encuentran en ejecución y destacaron el trabajo del personal técnico para normalizar el funcionamiento antes del invierno».





