Río Negro
Preocupación en EdERSA por millonaria deuda del gobierno provincial
Más de 12 millones de pesos le debe Río Negro a la empresa prestadora del servicio eléctrico en la provincia. El 70% de la deuda corresponde a Aguas Rionegrinas.

Desde la distribuidora EdERSA mostraron una profunda preocupación por la deuda millonaria que mantiene el gobierno de Río Negro por el incumplimiento en el pago de la factura de energía eléctrica de diferentes organismos estatales, y repitieron que el “objetivo parece ser ahogar financieramente a la empresa”.
“La deuda asciende a más de 12.000.000 de pesos. El 70% de esa acreencia corresponde a ARSA, la empresa de agua, con la que hemos realizado todas las gestiones posibles de cobro y no hemos podido llegar a una solución. Hace unos meses notamos que ingresaron en un proceso de demoras en los pagos, pero ahora llegamos a una situación límite. Hemos puesto esfuerzos en la negociación, pero no surgen respuestas. Además, también hay atrasos en el pago de otros organismos”, explicó el presidente de EdERSA, Matías Bourdieu. Y agregó: “Llamativamente, la deuda más importante es desde un organismo que presta un servicio muy sensible para la comunidad, como es el agua”.
Además, el presidente de la distribuidora recordó que ARSA ya recibió la aprobación para actualizar sus tarifas. “El gobierno aprobó un importante aumento para ARSA justificándolo por el incremento en el costo de la energía. Pero resulta que la empresa de agua ahora no nos paga. Es difícil de entender”, insistió.
Bourdieu señaló que la deuda “es una muestra más que confirma el ahogo financiero que buscan contra nuestra distribuidora”. Y dio otros datos concretos para avalar sus dichos. “El 1 de noviembre, según el Contrato de Concesión, nos tendrían que haber aprobado el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD), algo que no han resuelto a la fecha. Además, el EPRE dispuso que recién en julio de 2017 terminaremos de recuperar los aumentos salariales abonados por la compañía en el 2014-2015, que se recuperarán en 9 cuotas y sin actualización después de tres años”. Es importante recordar que el VAD contempla costos operativos, y los mismos están congelados desde 2011, algo difícil de sobrellevar conociendo los procesos inflacionarios de nuestro país.
Dejó en claro que las finanzas de la compañía están muy comprometidas. “Con estas tarifas desactualizadas y la falta de pago de estos grandes usuarios gubernamentales no podemos pagar ni siquiera la energía a CAMMESA (empresa que regula el mercado mayorista). Destinamos todos nuestros recursos para abonar sueldos y hacer las tareas y obras necesarias para sostener el servicio”, remarcó Bourdieu.
Río Negro
La Provincia fiscalizó el avance de la recuperación ambiental en canteras de arenas silíceas
Los controles alcanzaron a las canteras Weber y Bauti 19, donde se constató el avance de los trabajos de remediación y el cumplimiento de las condiciones establecidas.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una nueva inspección en canteras de arenas silíceas del Alto Valle para verificar el avance de los procesos de remediación ambiental y el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de explotación.
Las recorridas incluyeron la cantera Weber, donde conviven sectores que continúan en producción con otros que ya ingresaron en una etapa avanzada de recuperación, y la cantera Bauti 19, que presenta un importante grado de remediación.
Desde el organismo explicaron que las inspecciones forman parte del seguimiento que se realiza durante toda la vida útil de una cantera. El jefe del Departamento de Minería, Sergio Voglino, indicó que el objetivo es garantizar que la actividad se desarrolle correctamente desde el inicio de la explotación hasta su cierre definitivo.
La remediación ambiental constituye una obligación para las empresas y comprende una serie de tareas destinadas a dejar el terreno en condiciones adecuadas una vez finalizada la etapa productiva. Entre los trabajos se encuentran la estabilización de taludes, la adecuación de pendientes, la reincorporación del suelo fértil y labores de escarificado para favorecer la revegetación.
Desde la Secretaría señalaron que el tiempo de recuperación varía de acuerdo con las características de cada sitio y las condiciones climáticas, pudiendo extenderse desde algunos meses hasta uno o dos años.
Policiales
Presentaron un nuevo sistema digital para gestionar las licencias del personal policial rionegrino
El nuevo sistema reemplazará los radiogramas en papel utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial. Buscan agilizar los procesos administrativos.

La Policía de Río Negro presentó este miércoles (15/07) un proyecto de digitalización de los radiogramas utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial, una iniciativa que permitirá reemplazar el tradicional formato en papel por un sistema completamente digital.
La nueva herramienta tiene como objetivo agilizar la tramitación de las licencias, reducir los tiempos de gestión y optimizar los procesos administrativos dentro de la fuerza.
Además, el sistema permitirá mejorar el seguimiento de cada solicitud, facilitando el control de los trámites y avanzando hacia una administración más eficiente y sustentable.
Río Negro
Educación intensifica los trabajos de mantenimiento en las escuelas durante el receso
Las tareas incluyen controles de instalaciones, limpieza y reparaciones, mientras continúan obras de mayor envergadura en distintos establecimientos.

Con el inicio del receso invernal, el Gobierno de Río Negro intensificó las tareas de mantenimiento en los edificios escolares de toda la provincia, aprovechando las semanas sin actividad áulica para avanzar con trabajos preventivos y correctivos.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que «el mantenimiento de las escuelas se realiza durante todo el año, de acuerdo con una planificación basada en las necesidades que surgen en cada establecimiento». Agregaron que «durante las vacaciones de invierno se reforzaron las intervenciones con la revisión de cañerías, instalaciones de gas y electricidad, limpieza de canaletas y desagües, además de otras tareas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de los edificios».
La subsecretaria de Consejos Escolares, Mónica Pouso, explicó que «el mantenimiento permanente permite controlar situaciones antes de que se conviertan en emergencias y remarcó que actualmente no existen casos que requieran el traslado de estudiantes, salvo aquellos previstos por obras ya programadas».
Entre ellos mencionó la Escuela Especial N° 5 de Villa Regina, donde está previsto el inicio de una obra a mediados de agosto; la Escuela N° 80 y la Escuela N° 222 de Allen, cuyos estudiantes continúan con dispositivos pedagógicos mientras avanzan los trabajos; y la Escuela N° 350 de General Roca, cuya obra se encuentra próxima a finalizar.
Además, indicó que en Catriel está por concluir la obra del CET N° 7 y ya fueron entregadas la Escuela Primaria N° 21 y la Escuela N° 218. En tanto, en Bariloche continúan las refacciones de sanitarios en la ESRN N° 2 y comenzará una obra en la ESRN N° 122 de Contralmirante Cordero.




