Policiales
Una cadena de farmacias de Roca sufrió un secuestro virtual de datos
Debieron abonar un importante monto de dinero para poder volver a ingresar a la base de datos, necesaria para operar comercialmente.

Una nueva moda mundial preocupa a organismos públicos y grandes empresas. Se trata de los secuestros virtuales de datos (ransomware), que es una forma de robo informático cada vez más popular: si logra instalarse, cifra la base de datos de una computadora y exige un pago para desencriptarlos. Y por más que parezca lejano, ésta vez le tocó a una empresa familiar de General Roca. No obstante, Argentina está en el top ten de víctimas de secuestros virtuales de datos.
Es que según comentó al programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas por La Super FM 96.3), Roberto Zgaib, titular de las farmacias San Martín, «un hacker ingresó en la base de datos de dos de nuestras farmacias y nos encriptó todo. Tuvimos que pagar a través de Bitcoins para que nos liberen nuestro sistema informático». Los Bitcoins son una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet.
La empresa recién se anotició del hecho el sábado a la mañana, cuando recibieron un mail exigiéndoles que para desincriptar la base de datos deberían abonar una determinada suma de Bitcoin. «Nos encriptaron la base de datos con 3 contraseñas de 200 dígitos, prácticamente imposible de restablecer. Esto te impide trabajar, por eso tuvimos que pagar. Igual hicimos la denuncia. Es increíble pensar que esto pasaría en General Roca, donde no hay medidas extremas de seguridad informática», detalló Zgaib.
«Los Bitcoins se compran por internet, los compramos y los transferimos a este hacker. Es casi imposible rastrearlo. Las posibilidades de resolver el problema son casi nulas. No es sólo un tema que involucra a Argentina, es un problema del mundo entero», añadió el empresario farmacéutico.
Policiales
Allanamiento en Roca: Secuestraron armas, droga y más de 2 millones de pesos
Fue en el marco de una causa por tentativa de homicidio. El operativo fue en la zona norte.

En el marco de una causa por tentativa de homicidio agravado, la Policía de Río Negro llevó adelante un allanamiento en una vivienda ubicada sobre calle Cisne de General Roca, que resultó en el secuestro de armas de fuego, estupefacientes y una importante suma de dinero en efectivo.
El procedimiento fue ordenado por la jueza de Garantías Claudia Lemunao, y permitió incautar dos armas de fuego calibre 9 mm, 44 municiones, seis camperas negras y tres teléfonos celulares, los cuales quedaron a resguardo del Gabinete de Criminalística.
Durante la diligencia también intervino personal de Toxicomanía, que secuestró $2.178.000 en efectivo, junto a dosis de cocaína y marihuana. Todo el material quedó bajo custodia del área especializada.
Las actuaciones fueron informadas a la Fiscalía de turno, que continuará con la investigación.
Policiales
Quisieron entrar a una vivienda y terminaron detenidos
Ocurrió en pleno centro de la ciudad. Uno de los detenidos, de 19 años, estaba armado.

Personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) detuvo a dos jóvenes de 19 años y otros dos sujetos, luego de que intentaran ingresar a un domicilio ubicado sobre calle Chacabuco y San Martin, en la zona céntrica de General Roca.
La Policía intervino tras un llamado que alertaba sobre un intento de robo en una vivienda. Al llegar al lugar, los efectivos identificaron a dos jóvenes, de 19 años, y constataron que uno de ellos llevaba un arma de fuego calibre 9 mm oculta entre sus prendas.
Además, se incautaron dos motocicletas sin patente que eran utilizadas por los sospechosos. La Fiscalía de turno dispuso la detención de uno de ellos por portación ilegal de arma, mientras que los otros tres quedaron detenidos para la averiguación de antecedentes.

En el lugar también trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que realizó las pericias correspondientes. Se labraron las actas judiciales y se procedió al secuestro del arma y los rodados.
Policiales
Recuperaron en Roca una moto robada en Catriel
El rodado llamó la atención de los policías porque circulaba sin luces.

Una motocicleta que había sido robada en la ciudad de Catriel fue recuperada por efectivos de la Comisaría 31° de General Roca, durante un operativo de prevención realizado en la intersección de las calles Italia y Gelonch.
El rodado, una Gilera Smash 110cc, tenía pedido de secuestro desde enero de este año, por disposición de la Unidad 9° de Catriel. La moto fue detectada mientras circulaba sin luces, lo que motivó la identificación de sus dos ocupantes.
Al verificar los datos, los uniformados confirmaron que el vehículo tenía pedido de secuestro vigente, por lo que fue incautado. Además, la Fiscalía dispuso el inicio de actuaciones por el delito de encubrimiento contra uno de los hombres.