Sociedad
Al gobierno de Río Negro le preocupa la pérdida de reembolsos por puertos patagónicos
Igualmente, desde el Ejecutivo rionegrino confían en que se atenuará con el incremento en los reintegros a exportaciones.

El Gobierno de Río Negro expresó su preocupación por las consecuencias de la decisión de Nación de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos, «sobre todo en momentos en que se estaba trabajando fuertemente para romper la estacionalidad del puerto de San Antonio Este». No obstante, resaltaron el hecho que dichos montos sean reinsertados en el sistema productivo a través de reintegros y programas de apoyo a la producción.
«La decisión de Nación indudablemente atenta contra el desarrollo productivo provincial porque se pierde un gran incentivo no solamente para las producciones que tradicionalmente se exportaron a través del Puerto de San Antonio Este, como frutas y jugos, sino también a otras alternativas que habían encontrado en los reembolsos un incentivo para la utilización del terminal portuario rionegrino, como es el caso de aves, carnes y lana, entre otros», indicaron desde el gobierno provincial.
«Precisamente, la incipiente actividad exportadora de estos nuevos productos se había constituido en un factor casi determinante en la concreción del objetivo de terminar con la estacionalidad de la actividad del puerto rionegrino, planteando un trabajo a lo largo de todo el año más allá del fuerte de cada temporada que son los primeros meses del año con la exportación de frutas y jugos», agregaron.
«No obstante, cabe recordar que la implementación de los reembolsos por puertos patagónicos tiene una larga historia de fracasos, ya que a pesar de los permanentes reclamos de las provincias de la región, durante décadas los Gobiernos Nacionales rechazaron esta posibilidad, habiendo sido reinstaurados por la gestión anterior como una medida concretada poco antes de dejar el Gobierno luego de años de lucha de las provincias por acceder a este beneficio».
«En este marco, el poco tiempo en que estuvieron vigentes los reembolsos (menos de un año) no produjeron un impacto de tal relevancia en la actividad del puerto de San Antonio Este como el que se esperaba, aunque sí había importantes proyecciones a futuro».
«De todos modos, a excepción del hierro que se exporta desde la dársena de Punta Colorada en Sierra Grande, para cuya situación particular el Gobierno de Río Negro realizará las gestiones necesarias para lograr reducir el impacto de la medida nacional; la totalidad de los productos exportados desde nuestra provincia recibirán el mismo importe correspondiente a los reembolsos, pero en calidad de reintegros y en parte a través de programas para mejorar la producción. De esta manera, los fondos que el Gobierno Nacional distribuía a través de los reembolsos, seguirá estando presente en el sistema productivo», indicaron desde el Ejecutivo rionegrino.
En lo que hace a reintegros, en el caso específico de la manzana, pasa del 4,9% al 8,4%; la pera del 5% al 8,5%, y las lanas sucias del 1,7% al 5,5% y lanas lavadas del 3,4 % al 10,4%. Precisamente, en el caso del juego las manzanas los reintegros se incrementarán un 3,5% (del 6% al 9,5% 7 y del 5% al 8,5% según el caso); al igual que los jugos de frutas. Para la merluza, el reintegro aumenta un 4%, (pasa del 0,7% al 4,7%); el langostino un 2,1% (de 1,6% a 3,7%) y las aves un 0,6% (pasando del 4,2% al 4,8%).
A pesar del impacto negativo que genera la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, se espera que en virtud de los altos costos de transportes y fletes de los productos exportables, los exportadores sigan priorizando la salida por el puerto de ultramar rionegrino.
Asimismo, en el caso particular de la fruta, el hecho que se incremente el recupero a través del transporte vía camión, mejora la competitividad de los productores rionegrinos respecto de un competidor directo como es Brasil.
Río Negro
Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.
Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.
El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.
Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.
Judiciales
Una adolescente recibió protección judicial tras denunciar violencia física, psicológica y hostigamiento por parte de su ex novio
La resolución prohíbe cualquier tipo de contacto personal o digital y ordena mantener distancia de la escuela y los lugares que frecuenta la víctima.

Un juzgado de Paz del Alto Valle ordenó una prohibición de acercamiento y contacto en favor de una adolescente, luego de una denuncia por violencia física, psicológica y hostigamiento posterior al fin de una relación de noviazgo. La medida se dictó con carácter provisorio y por un plazo determinado, según surge de la resolución judicial.
El caso llegó al Juzgado a partir de una presentación realizada por la madre de la adolescente, quien pidió medidas de protección en representación de su hija menor de edad. En la denuncia relató que la joven mantuvo una relación de pareja durante aproximadamente un año con el denunciado y que el vínculo terminó pocas semanas antes de la intervención judicial.
De acuerdo con el fallo, la madre manifestó que tomó conocimiento de presuntos episodios de violencia física y psicológica durante la relación. También indicó que, tras la ruptura, el joven denunciado la habría contactado de manera insistente por mensajes. Esa situación derivó en el cambio de número telefónico de la adolescente. Pese a ello, según el relato incorporado a la causa, los contactos continuaron a través de redes sociales.
La resolución también mencionó expresiones intimidatorias atribuidas al denunciado. El Juzgado valoró que esas circunstancias provocaron temor en la adolescente y en su grupo familiar. Otro punto considerado fue la rutina educativa de la joven, quien asistía a una escuela secundaria ubicada en una localidad rionegrina, con traslados cotidianos a pie junto a su hermana y compañeras.
El Tribunal señaló que, aunque la adolescente y su familia tenían domicilio en Neuquén, los hechos denunciados proyectaban efectos directos en Río Negro. En ese sentido, sostuvo que la joven desarrollaba allí su actividad escolar y parte de su vida cotidiana, mientras que el denunciado residía en la misma localidad donde se encontraba el establecimiento educativo.
La jueza encuadró la decisión en la Ley Provincial N° 3040 y en normas de protección de niñas, niños y adolescentes. También citó la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de Belém do Pará, la Constitución Nacional y leyes nacionales vinculadas con la protección integral y la violencia contra las mujeres.
En la parte resolutiva, el Juzgado ordenó al denunciado mantener distancia de la adolescente y de los lugares donde ella se encontrara o transitara, incluido el establecimiento educativo. Además, dispuso que la prohibición abarcara cualquier forma de contacto personal, telefónico, digital o por redes sociales.
La resolución también advirtió que cualquier incumplimiento podía derivar en sanciones previstas por la normativa aplicable y en la intervención del Ministerio Público Fiscal por posible desobediencia judicial. A su vez, ordenó librar oficio a la dependencia policial de la zona para que, en caso de resultar necesario, se dispusieran recorridas preventivas en inmediaciones de la escuela, sin afectar la actividad normal del establecimiento.
Otra de las medidas impuestas fue la realización de un tratamiento psicológico con orientación en el abordaje de conductas violentas. El Juzgado dispuso, además, la remisión de las actuaciones a la Unidad Procesal de Familia competente. El fuero de Familia de Cipolletti confirmó las medidas por el plazo de 90 días.
Roca
Instalaron nuevos reflectores LED en la Plaza Gerli de barrio San Cayetano
La nueva iluminación permitirá que vecinos y vecinas utilicen la plaza en mejores condiciones durante la noche.

El Municipio de General Roca realizó nuevas tareas de mejora en la Plaza Gerli del barrio San Cayetano, donde se instalaron reflectores LED de 200 watts con el objetivo de reforzar la iluminación y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas.
Los trabajos forman parte del plan de puesta en valor de espacios públicos y recreativos que se lleva adelante en distintos sectores de la ciudad, buscando generar lugares más seguros, accesibles y adecuados para actividades al aire libre.
Desde el Municipio destacaron que «una correcta iluminación urbana no solo mejora la visibilidad durante la noche, sino que también favorece la prevención y aumenta la sensación de seguridad en espacios comunitarios».
Además, señalaron que «estas intervenciones permiten que niños, jóvenes y adultos puedan utilizar la plaza en mejores condiciones para actividades recreativas, deportivas y de encuentro social».
Las obras en Plaza Gerli «se suman a otras mejoras que se vienen realizando en distintos barrios de General Roca para fortalecer los espacios públicos y promover la integración comunitaria», destacaron desde el Municipio.





