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Sociedad

Al gobierno de Río Negro le preocupa la pérdida de reembolsos por puertos patagónicos

Igualmente, desde el Ejecutivo rionegrino confían en que se atenuará con el incremento en los reintegros a exportaciones.

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El Gobierno de Río Negro expresó su preocupación por las consecuencias de la decisión de Nación de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos, «sobre todo en momentos en que se estaba trabajando fuertemente para romper la estacionalidad del puerto de San Antonio Este». No obstante, resaltaron el hecho que dichos montos sean reinsertados en el sistema productivo a través de reintegros y programas de apoyo a la producción.

«La decisión de Nación indudablemente atenta contra el desarrollo productivo provincial porque se pierde un gran incentivo no solamente para las producciones que tradicionalmente se exportaron a través del Puerto de San Antonio Este, como frutas y jugos, sino también a otras alternativas que habían encontrado en los reembolsos un incentivo para la utilización del terminal portuario rionegrino, como es el caso de aves, carnes y lana, entre otros», indicaron desde el gobierno provincial.

«Precisamente, la incipiente actividad exportadora de estos nuevos productos se había constituido en un factor casi determinante en la concreción del objetivo de terminar con la estacionalidad de la actividad del puerto rionegrino, planteando un trabajo a lo largo de todo el año más allá del fuerte de cada temporada que son los primeros meses del año con la exportación de frutas y jugos», agregaron.

«No obstante, cabe recordar que la implementación de los reembolsos por puertos patagónicos tiene una larga historia de fracasos, ya que a pesar de los permanentes reclamos de las provincias de la región, durante décadas los Gobiernos Nacionales rechazaron esta posibilidad, habiendo sido reinstaurados por la gestión anterior como una medida concretada poco antes de dejar el Gobierno luego de años de lucha de las provincias por acceder a este beneficio».

«En este marco, el poco tiempo en que estuvieron vigentes los reembolsos (menos de un año) no produjeron un impacto de tal relevancia en la actividad del puerto de San Antonio Este como el que se esperaba, aunque sí había importantes proyecciones a futuro».

«De todos modos, a excepción del hierro que se exporta desde la dársena de Punta Colorada en Sierra Grande, para cuya situación particular el Gobierno de Río Negro realizará las gestiones necesarias para lograr reducir el impacto de la medida nacional; la totalidad de los productos exportados desde nuestra provincia recibirán el mismo importe correspondiente a los reembolsos, pero en calidad de reintegros y en parte a través de programas para mejorar la producción. De esta manera, los fondos que el Gobierno Nacional distribuía a través de los reembolsos, seguirá estando presente en el sistema productivo», indicaron desde el Ejecutivo rionegrino.

En lo que hace a reintegros, en el caso específico de la manzana, pasa del 4,9% al 8,4%; la pera del 5% al 8,5%, y las lanas sucias del 1,7% al 5,5% y lanas lavadas del 3,4 % al 10,4%. Precisamente, en el caso del juego las manzanas los reintegros se incrementarán un 3,5% (del 6% al 9,5% 7 y del 5% al 8,5% según el caso); al igual que los jugos de frutas. Para la merluza, el reintegro aumenta un 4%, (pasa del 0,7% al 4,7%); el langostino un 2,1% (de 1,6% a 3,7%) y las aves un 0,6% (pasando del 4,2% al 4,8%).

A pesar del impacto negativo que genera la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, se espera que en virtud de los altos costos de transportes y fletes de los productos exportables, los exportadores sigan priorizando la salida por el puerto de ultramar rionegrino.

Asimismo, en el caso particular de la fruta, el hecho que se incremente el recupero a través del transporte vía camión, mejora la competitividad de los productores rionegrinos respecto de un competidor directo como es Brasil.

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Sociedad

El IUPA convocó a elecciones, un paso clave para su normalización

El proceso abarca a todos los claustros y permitirá conformar el órgano de gobierno que dará plena autonomía y representatividad a la Universidad

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El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) abrió formalmente el proceso electoral para elegir a los representantes que integrarán su primer Consejo Superior, con comicios previstos para el 15 y 16 de marzo de 2026, paso clave para completar la normalización institucional.

La convocatoria quedó establecida mediante resolución del rector normalizador Gerardo Blanes, en ejercicio de las atribuciones previstas en el Estatuto del IUPA. El proceso abarca a todos los claustros y permitirá conformar el órgano de gobierno que dará plena autonomía y representatividad a la Universidad, en un marco de participación democrática y transparencia.

El llamado, que se da en medio de protestas por parte de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la institución, incluye la aprobación del cronograma electoral, que ordena cada instancia del proceso: publicación de padrones, presentación de listas, campaña, jornada de votación y escrutinio definitivo.

«Este avance constituye un paso histórico para la vida institucional del IUPA y ratifica el compromiso asumido por el Estado Provincial para acompañar la plena regularización de su estructura de gobierno», remarcó el rector normalizador de la institución, Gerardo Blanes.

Cronograma electoral

Inicio del proceso electoral: 29 de diciembre de 2025
Publicación de padrones provisorios: 3 de febrero de 2026
Exhibición de padrones: 4 y 5 de febrero
Impugnaciones y observaciones: 6 y 9 de febrero
Resolución de observaciones: 10 y 11 de febrero
Publicación de padrones definitivos: 12 de febrero
Presentación de listas: 13 de febrero
Exhibición de listas: 18 y 19 de febrero
Impugnaciones: 20 y 23 de febrero
Resolución de impugnaciones: 24 y 25 de febrero
Oficialización de listas: 26 de febrero
Campaña electoral: 27 de febrero al 12 de marzo
Veda electoral: 13 y 14 de marzo
Acto electoral: 15 y 16 de marzo
Publicación de resultados: 17 de marzo
Impugnaciones: 18 al 20 de marzo
Resolución de impugnaciones: 23 al 25 de marzo
Primera reunión ordinaria del Consejo Superior: 30 de marzo de 2026

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Roca

Continúa el Plan de Repavimentación de calles en Roca

Las obras apuntan a recuperar las calzadas más deterioradas y reforzar la seguridad vial. Se prevé intervenir 38 tramos con distintos tipos de pavimento.

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El Municipio de General Roca continúa avanzando con el Plan de Repavimentación de calles 2025, una iniciativa que busca mejorar la transitabilidad y la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.

Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en los tramos de calle Belgrano, entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Gadano, entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca, entre Gelonch y Gadano; Yrigoyen, entre Italia y Belgrano; España, entre Alsina y Artigas; Guatemala, entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; La Plata, entre Río Negro y Del Líbano; Paraguay, entre Sarmiento e Italia; Bolivia, entre Avenida Roca y España; Paraguay, entre Avenida Roca y España y la rotonda de acceso a Ruta Nacional N° 22, en Avenida Roca y Bolivia.

En los próximos días, continuarán las evaluaciones y nuevas intervenciones en otras zonas de la ciudad, priorizando aquellas calles con mayor deterioro.

El plan contempla la repavimentación de 38 tramos, con longitudes de entre 200 y 1.000 metros, que en total suman 33.971 m² de superficie a intervenir.

Las tareas se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, de acuerdo a las necesidades técnicas de cada sector, e incluyen la preparación de paños, reacondicionamiento de cunetas y nivelación de base.

Desde el Municipio destacaron que este tipo de obras son esenciales para mantener la red vial urbana, ya que el desgaste de las calzadas se debe al intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas y a las roturas en servicios de agua y cloacas -a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas-, que afectan la base del pavimento y provocan baches y hundimientos.

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Roca

Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande

Se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación.

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El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte (calle Gelonch), en el tramo comprendido entre las calles Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

Esta intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, que busca favorecer la accesibilidad peatonal, promover el uso de medios de transporte sostenibles y contribuir al ordenamiento del tránsito en la ciudad.

Actualmente, se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación. En paralelo, los equipos municipales trabajan en la colocación de las barandas de seguridad, en la instalación del sistema de riego para la parquización, y en la instalación eléctrica para el alumbrado LED.

El proyecto completo contempla 520 metros de veredas peatonales de hormigón de 1,20 m de ancho, que brindarán mayor comodidad y seguridad a los peatones; una bicisenda de 520 metros de largo y 2,10 m de ancho, destinada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable; y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 vehículos, sobre una superficie de 776 m², que permitirá mejorar el funcionamiento del tránsito en ese sector de la ciudad, como así también el acceso al Paseo.

Asimismo, un sistema de alumbrado público con 33 luminarias LED, que garantizará mayor seguridad, eficiencia energética y un entorno más iluminado para peatones, ciclistas y automovilistas y la parquización de 12000 m² mediante el relleno con tierra negra, siembra y la instalación de un sistema automático de riego.

Con estas intervenciones, el Municipio consolida al Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro, recreación e integración urbana, promoviendo la conectividad y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.

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