Sociedad
Al gobierno de Río Negro le preocupa la pérdida de reembolsos por puertos patagónicos
Igualmente, desde el Ejecutivo rionegrino confían en que se atenuará con el incremento en los reintegros a exportaciones.

El Gobierno de Río Negro expresó su preocupación por las consecuencias de la decisión de Nación de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos, «sobre todo en momentos en que se estaba trabajando fuertemente para romper la estacionalidad del puerto de San Antonio Este». No obstante, resaltaron el hecho que dichos montos sean reinsertados en el sistema productivo a través de reintegros y programas de apoyo a la producción.
«La decisión de Nación indudablemente atenta contra el desarrollo productivo provincial porque se pierde un gran incentivo no solamente para las producciones que tradicionalmente se exportaron a través del Puerto de San Antonio Este, como frutas y jugos, sino también a otras alternativas que habían encontrado en los reembolsos un incentivo para la utilización del terminal portuario rionegrino, como es el caso de aves, carnes y lana, entre otros», indicaron desde el gobierno provincial.
«Precisamente, la incipiente actividad exportadora de estos nuevos productos se había constituido en un factor casi determinante en la concreción del objetivo de terminar con la estacionalidad de la actividad del puerto rionegrino, planteando un trabajo a lo largo de todo el año más allá del fuerte de cada temporada que son los primeros meses del año con la exportación de frutas y jugos», agregaron.
«No obstante, cabe recordar que la implementación de los reembolsos por puertos patagónicos tiene una larga historia de fracasos, ya que a pesar de los permanentes reclamos de las provincias de la región, durante décadas los Gobiernos Nacionales rechazaron esta posibilidad, habiendo sido reinstaurados por la gestión anterior como una medida concretada poco antes de dejar el Gobierno luego de años de lucha de las provincias por acceder a este beneficio».
«En este marco, el poco tiempo en que estuvieron vigentes los reembolsos (menos de un año) no produjeron un impacto de tal relevancia en la actividad del puerto de San Antonio Este como el que se esperaba, aunque sí había importantes proyecciones a futuro».
«De todos modos, a excepción del hierro que se exporta desde la dársena de Punta Colorada en Sierra Grande, para cuya situación particular el Gobierno de Río Negro realizará las gestiones necesarias para lograr reducir el impacto de la medida nacional; la totalidad de los productos exportados desde nuestra provincia recibirán el mismo importe correspondiente a los reembolsos, pero en calidad de reintegros y en parte a través de programas para mejorar la producción. De esta manera, los fondos que el Gobierno Nacional distribuía a través de los reembolsos, seguirá estando presente en el sistema productivo», indicaron desde el Ejecutivo rionegrino.
En lo que hace a reintegros, en el caso específico de la manzana, pasa del 4,9% al 8,4%; la pera del 5% al 8,5%, y las lanas sucias del 1,7% al 5,5% y lanas lavadas del 3,4 % al 10,4%. Precisamente, en el caso del juego las manzanas los reintegros se incrementarán un 3,5% (del 6% al 9,5% 7 y del 5% al 8,5% según el caso); al igual que los jugos de frutas. Para la merluza, el reintegro aumenta un 4%, (pasa del 0,7% al 4,7%); el langostino un 2,1% (de 1,6% a 3,7%) y las aves un 0,6% (pasando del 4,2% al 4,8%).
A pesar del impacto negativo que genera la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, se espera que en virtud de los altos costos de transportes y fletes de los productos exportables, los exportadores sigan priorizando la salida por el puerto de ultramar rionegrino.
Asimismo, en el caso particular de la fruta, el hecho que se incremente el recupero a través del transporte vía camión, mejora la competitividad de los productores rionegrinos respecto de un competidor directo como es Brasil.
Policiales
Tragedia en una obra cloacal en Roca: Murió uno de los operarios que quedó atrapado
Ya habría sido hallado sin signos vitales.

Un trágico accidente laboral ocurrió este lunes (09/03) en una obra de ampliación del sistema cloacal en General Roca, donde dos operarios quedaron atrapados tras el derrumbe de una excavación. Uno de ellos fueron rescatados con vida y trasladado al Hospital Francisco López Lima, mientras que el otro ya habría sido encontrado sin vida.
El hecho ocurrió en la intersección de Mendoza y Canal Grande, donde se realizaban trabajos vinculados al sistema de desagües cloacales. Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un importante operativo de rescate en el lugar.
Uno de los operarios fue rescatados rápidamente y trasladado en una ambulancia del SIARME al Hospital con lesiones y golpes, aunque se encontraba conscientes y estable.
Minutos más tarde, los rescatistas lograron retirar al segundo trabajador, quien ya no presentaría signos vitales. Hasta el momento no se informó oficialmente su identidad.
El derrumbe ocurrió en una obra que forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales impulsado a nivel nacional para mejorar la infraestructura sanitaria en distintas ciudades del país. El proyecto comenzó en 2023 y está a cargo de la empresa Ecosur Bahía S.A., con un plazo de ejecución estimado de 30 meses desde el inicio de los trabajos. Originalmente, la obra se enmarcaba dentro del programa PAyS II, que dependía del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Sin embargo, este organismo fue posteriormente disuelto durante la gestión del presidente Javier Milei.
Policiales
Un derrumbe de una obra en calle Mendoza y Canal Grande deja dos operarios atrapados
Bomberos Voluntarios lograron rescatar a una de las víctimas, que fue trasladada con signos vitales al Hospital. Está estable.

Un derrumbe registrado en una obra de ampliación de cloacas generó un importante operativo de emergencia en General Roca este mediodía (09/03), luego de que dos operarios quedaran atrapados en una excavación.
El accidente ocurrió en la zona de Mendoza y Canal Grande. Tras el colapso del sector donde se desarrollaban los trabajos, los trabajadores quedaron atrapados debajo de los escombros.
Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un operativo en el lugar y logró rescatar a uno de los operarios. El trabajador fue trasladado por una ambulancia del SIARME al Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica. Presentaba lesiones y golpes, aunque se encuentra estable.
Luego continuaron las tareas para liberar al segundo operario, que fue trasladado de urgencia al nosocomio local en grave estado.
Ampliaremos.
Roca
Semana inestable en Roca: Siguen las tormentas y el viento, y se esperan máximas de hasta 34°C
El tiempo se mantendrá variable con períodos de inestabilidad y algunas mejoras temporarias.

El pronóstico del tiempo para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, posibles tormentas y temperaturas elevadas, según el informe extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Para este lunes (09/03), se prevén posibles tormentas durante el día, con una temperatura máxima cercana a los 28°C, mientras que por la noche el cielo estará mayormente despejado y la mínima rondará los 13°C.
El martes (10/03) las condiciones volverán a tornarse inestables. Durante el día se espera una máxima de 32°C, mientras que por la noche podrían registrarse tormentas aisladas, acompañadas por viento con ráfagas que podrían alcanzar los 66 km/h.
En tanto, el miércoles (11/03) continuará el tiempo inestable con una temperatura máxima que podría llegar a los 34°C, convirtiéndose en una de las jornadas más calurosas de la semana.
La inestabilidad persistirá hacia el jueves (12/03), cuando se prevén posibles tormentas durante el día y cielo inestable hacia la noche, con una máxima cercana a los 30°C.
Según el pronóstico, recién hacia el viernes (13/03) podrían registrarse mejoras temporarias con cielo despejado, aunque el sábado (14/03) volverían las condiciones variables con nubosidad e inestabilidad.





