Sociedad
Al gobierno de Río Negro le preocupa la pérdida de reembolsos por puertos patagónicos
Igualmente, desde el Ejecutivo rionegrino confían en que se atenuará con el incremento en los reintegros a exportaciones.

El Gobierno de Río Negro expresó su preocupación por las consecuencias de la decisión de Nación de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos, «sobre todo en momentos en que se estaba trabajando fuertemente para romper la estacionalidad del puerto de San Antonio Este». No obstante, resaltaron el hecho que dichos montos sean reinsertados en el sistema productivo a través de reintegros y programas de apoyo a la producción.
«La decisión de Nación indudablemente atenta contra el desarrollo productivo provincial porque se pierde un gran incentivo no solamente para las producciones que tradicionalmente se exportaron a través del Puerto de San Antonio Este, como frutas y jugos, sino también a otras alternativas que habían encontrado en los reembolsos un incentivo para la utilización del terminal portuario rionegrino, como es el caso de aves, carnes y lana, entre otros», indicaron desde el gobierno provincial.
«Precisamente, la incipiente actividad exportadora de estos nuevos productos se había constituido en un factor casi determinante en la concreción del objetivo de terminar con la estacionalidad de la actividad del puerto rionegrino, planteando un trabajo a lo largo de todo el año más allá del fuerte de cada temporada que son los primeros meses del año con la exportación de frutas y jugos», agregaron.
«No obstante, cabe recordar que la implementación de los reembolsos por puertos patagónicos tiene una larga historia de fracasos, ya que a pesar de los permanentes reclamos de las provincias de la región, durante décadas los Gobiernos Nacionales rechazaron esta posibilidad, habiendo sido reinstaurados por la gestión anterior como una medida concretada poco antes de dejar el Gobierno luego de años de lucha de las provincias por acceder a este beneficio».
«En este marco, el poco tiempo en que estuvieron vigentes los reembolsos (menos de un año) no produjeron un impacto de tal relevancia en la actividad del puerto de San Antonio Este como el que se esperaba, aunque sí había importantes proyecciones a futuro».
«De todos modos, a excepción del hierro que se exporta desde la dársena de Punta Colorada en Sierra Grande, para cuya situación particular el Gobierno de Río Negro realizará las gestiones necesarias para lograr reducir el impacto de la medida nacional; la totalidad de los productos exportados desde nuestra provincia recibirán el mismo importe correspondiente a los reembolsos, pero en calidad de reintegros y en parte a través de programas para mejorar la producción. De esta manera, los fondos que el Gobierno Nacional distribuía a través de los reembolsos, seguirá estando presente en el sistema productivo», indicaron desde el Ejecutivo rionegrino.
En lo que hace a reintegros, en el caso específico de la manzana, pasa del 4,9% al 8,4%; la pera del 5% al 8,5%, y las lanas sucias del 1,7% al 5,5% y lanas lavadas del 3,4 % al 10,4%. Precisamente, en el caso del juego las manzanas los reintegros se incrementarán un 3,5% (del 6% al 9,5% 7 y del 5% al 8,5% según el caso); al igual que los jugos de frutas. Para la merluza, el reintegro aumenta un 4%, (pasa del 0,7% al 4,7%); el langostino un 2,1% (de 1,6% a 3,7%) y las aves un 0,6% (pasando del 4,2% al 4,8%).
A pesar del impacto negativo que genera la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, se espera que en virtud de los altos costos de transportes y fletes de los productos exportables, los exportadores sigan priorizando la salida por el puerto de ultramar rionegrino.
Asimismo, en el caso particular de la fruta, el hecho que se incremente el recupero a través del transporte vía camión, mejora la competitividad de los productores rionegrinos respecto de un competidor directo como es Brasil.
Roca
Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento
La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.
La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.
Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.


Roca
Nuevo golpe al bolsillo: Subieron los combustibles en Roca
La nafta súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año.

Las estaciones de servicio de todo el país volvieron a remarcar los precios de los combustibles desde las primeras horas de este martes (12/05), y, aunque las diferencias entre las petroleras son mínimas, Axion volvió a posicionarse como la empresa con los combustibles más caros en General Roca.
El incremento se produjo pese al intento de YPF de sostener los valores ante la suba internacional del petróleo, aunque finalmente las pizarras reflejaron nuevos aumentos en todas las expendedoras.
De esta manera, la nafta Súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año y un 23% desde la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Actualmente, los precios en la ciudad presentan leves diferencias entre las petroleras. En Axion, la nafta Súper pasó a costar $1859, Quantium $2189, el gasoil común $2339 y diésel Quantium $2593.
En Shell, la Súper quedó en $1850, V-Power en $2189, diésel Evolux en $2242 y diésel V-Power en $2599.
Por su parte, YPF actualizó la Súper a $1804 e Infinia a $2053; mientras que el diésel 500 llegó a $2178 y diésel Infinia a $2455.
En tanto, Puma mantiene los valores más bajos: Súper a $1758, Max Premium a $2048, diésel a $2178 e Ion Diesel a $2458.
Río Negro
Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias
Hay tiempo de inscribirse hasta el 25 de mayo.

A partir de ayer lunes (11/05) y hasta el 25 de mayo está abierta la inscripción para que estudiantes de la provincia puedan inscribirse en el Programa de Becas para Carreras Terciarias y Universitarias.
Se trata de una política del Gobierno de Río Negro que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acompaña a las y los estudiantes en su formación y que en este caso brinda la posibilidad de asignar una beca a quienes precisen de ese recurso para poder continuar con sus estudios.
Las inscripciones se reciben en la página del Ministerio de Educación en el botón Becas mientras que también se pueden realizar consultas en el correo [email protected].
Luego, habrá una instancia de entrega de la documentación correspondiente (digital y/o presencial) la cual estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los Consejos Escolares correspondientes al lugar de residencia.
De acuerdo a los establecido por el Consejo Provincial de Becas, las mismas están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública o privada, que cursen sus estudios dentro o fuera de la provincia.
Un aspecto importante reside en que aquellos estudiantes que hoy cuenten con alguna beca de otra institución o entidad educativa, también podrán inscribirse en este programa.
Quienes quieran anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.
También se solicitará constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.





