Seguinos

Sociedad

Al gobierno de Río Negro le preocupa la pérdida de reembolsos por puertos patagónicos

Igualmente, desde el Ejecutivo rionegrino confían en que se atenuará con el incremento en los reintegros a exportaciones.

el

El Gobierno de Río Negro expresó su preocupación por las consecuencias de la decisión de Nación de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos, «sobre todo en momentos en que se estaba trabajando fuertemente para romper la estacionalidad del puerto de San Antonio Este». No obstante, resaltaron el hecho que dichos montos sean reinsertados en el sistema productivo a través de reintegros y programas de apoyo a la producción.

«La decisión de Nación indudablemente atenta contra el desarrollo productivo provincial porque se pierde un gran incentivo no solamente para las producciones que tradicionalmente se exportaron a través del Puerto de San Antonio Este, como frutas y jugos, sino también a otras alternativas que habían encontrado en los reembolsos un incentivo para la utilización del terminal portuario rionegrino, como es el caso de aves, carnes y lana, entre otros», indicaron desde el gobierno provincial.

«Precisamente, la incipiente actividad exportadora de estos nuevos productos se había constituido en un factor casi determinante en la concreción del objetivo de terminar con la estacionalidad de la actividad del puerto rionegrino, planteando un trabajo a lo largo de todo el año más allá del fuerte de cada temporada que son los primeros meses del año con la exportación de frutas y jugos», agregaron.

«No obstante, cabe recordar que la implementación de los reembolsos por puertos patagónicos tiene una larga historia de fracasos, ya que a pesar de los permanentes reclamos de las provincias de la región, durante décadas los Gobiernos Nacionales rechazaron esta posibilidad, habiendo sido reinstaurados por la gestión anterior como una medida concretada poco antes de dejar el Gobierno luego de años de lucha de las provincias por acceder a este beneficio».

«En este marco, el poco tiempo en que estuvieron vigentes los reembolsos (menos de un año) no produjeron un impacto de tal relevancia en la actividad del puerto de San Antonio Este como el que se esperaba, aunque sí había importantes proyecciones a futuro».

«De todos modos, a excepción del hierro que se exporta desde la dársena de Punta Colorada en Sierra Grande, para cuya situación particular el Gobierno de Río Negro realizará las gestiones necesarias para lograr reducir el impacto de la medida nacional; la totalidad de los productos exportados desde nuestra provincia recibirán el mismo importe correspondiente a los reembolsos, pero en calidad de reintegros y en parte a través de programas para mejorar la producción. De esta manera, los fondos que el Gobierno Nacional distribuía a través de los reembolsos, seguirá estando presente en el sistema productivo», indicaron desde el Ejecutivo rionegrino.

En lo que hace a reintegros, en el caso específico de la manzana, pasa del 4,9% al 8,4%; la pera del 5% al 8,5%, y las lanas sucias del 1,7% al 5,5% y lanas lavadas del 3,4 % al 10,4%. Precisamente, en el caso del juego las manzanas los reintegros se incrementarán un 3,5% (del 6% al 9,5% 7 y del 5% al 8,5% según el caso); al igual que los jugos de frutas. Para la merluza, el reintegro aumenta un 4%, (pasa del 0,7% al 4,7%); el langostino un 2,1% (de 1,6% a 3,7%) y las aves un 0,6% (pasando del 4,2% al 4,8%).

A pesar del impacto negativo que genera la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, se espera que en virtud de los altos costos de transportes y fletes de los productos exportables, los exportadores sigan priorizando la salida por el puerto de ultramar rionegrino.

Asimismo, en el caso particular de la fruta, el hecho que se incremente el recupero a través del transporte vía camión, mejora la competitividad de los productores rionegrinos respecto de un competidor directo como es Brasil.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca

Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

el

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.

Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.

Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.

Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.

Continuar leyendo

Río Negro

Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural

El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

el

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.

Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.

El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.

Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.

Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.

El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».

Continuar leyendo

Roca

Falsos voluntarios recorren Roca y piden donaciones para la familia de Alan

La familia del joven que permanece internado en Buenos Aires advirtió que personas recorren comercios y semáforos solicitando dinero y entregando planillas falsas.

el

La familia de Alan, el joven roquense que permanece internado en Buenos Aires luego de sufrir graves quemaduras, denunció una situación de estafa que estaría afectando a vecinos que intentan colaborar con su recuperación. Es que personas no autorizadas recorren distintos comercios y semáforos de General Roca solicitando dinero en nombre de Alan.

Los supuestos voluntarios incluso entregarían planillas con información falsa para respaldar el pedido de colaboración.

La situación generó indignación entre los familiares y vecinos, que señalaron que estas personas estarían aprovechándose del dolor y la preocupación que atraviesa el entorno de Alan. Además del pedido de dinero, la familia denunció que se estarían difundiendo rumores falsos sobre el estado de salud del joven.

Una de las situaciones mencionadas fue la de una mujer a quien le dijeron que Alan había fallecido y que sus padres necesitaban dinero para trasladar el cuerpo a Roca. Desde el entorno familiar desmintieron esa versión y remarcaron que Alan continúa con vida y permanece internado en Buenos Aires.

Piden estar atentos a las falsas colectas

La familia aclaró que no hay ninguna persona autorizada a recorrer la ciudad solicitando dinero en su nombre.

La única actividad oficial de recaudación prevista es una venta de empanadas durante este fin de semana.

Para quienes quieran realizar una transferencia, indicaron que el único canal habilitado es el de siempre:

Alias: ayudemos.alan
Nombre y apellido: Agustín Luciano Segura

Por este motivo, solicitaron no realizar transferencias a otros alias o cuentas que sean difundidos por personas ajenas a la familia. También pidieron dar aviso a la Policía si se detecta a falsos voluntarios realizando colectas en comercios, calles o semáforos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement