Sociedad
El Bloque de JSRN analizó el Presupuesto provincial 2017
Asistieron al encuentro el ministro Kremer y el SubDirector de la Agencia de Recaudación Tributaria.

Los legisladores que integran el bloque de Juntos Somos Río Negro mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Agencia de Recaudación Tributaria, y con las máximas autoridades del Ministerio de Economía, atento que se comenzará a debatir en comisión tanto el Presupuesto del 2017 y el Paquete fiscal.
Sobre el primero de esos temas, el ministro de Economía, Isaías Kremer, destacó que las cuentas fiscales estarán signadas por las pautas “macro” que se desprenden del Presupuesto nacional, un año 2017 que se presenta muy similar al actual con someras chances de una brusca reactivación, y lo que consideró “una variable con inflexibilidad a la baja”, como es la masa salarial.
Hoy, el 60% de los recursos fiscales de la provincia son de origen nacional, vía coparticipación y la última medición efectuada por el equipo económico indica que desde octubre de 2015 a octubre de 2016 esos ingresos subieron un 10% mientras que la inflación rondó el 40%.
En cuanto a la recaudación propia “podemos observar que todo lo que podíamos hacer lo hicimos”, indicó el Presidente del Bloque oficialista, Alejandro Palmieri, luego de repasar algunos indicadores, como que los recursos que aporta Rentas pasaron a representar el 30% de los ingresos, cuando eran el 22%, y que Río Negro está entre las 3 provincias que más mejoraron su recaudación interna.
Se analizó la necesidad de obtener financiamiento para cubrir el déficit, y que esa salida “no nos tiene que avergonzar”, sostuvo el legislador Alfredo Martín, al plantear que es necesario que el Estado provincial siga prestando los servicios básicos y que no se acuda a medidas de ajuste.
“Es importante que tengamos presente el mantenimiento de la paz social”, agregó Palmieri, luego de recibir algunos indicadores positivos, como es un repunte en los ingresos por regalías hidrocarburíferas, y la evidente mejoría en las percepciones por el impuesto inmobiliario, que a raíz de un relevamiento fotográfico financiado por el BID, experimentará una mejora cercana al 40% por la incorporación de obras no declaradas. Al menos así lo explicó desde la Agencia de Recaudación Tributaria, su SubDirector Ejecutivo, Rafael Albornoz.
Cultura
Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.
La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.
Roca
El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero
Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.
Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.
El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.
En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.
Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.
El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.
En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.
Roca
Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse
La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.
Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.
Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.
Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.
Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.
Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».





