Sociedad
El EPRE dispuso una medida cautelar para que EdERSA no corte el servicio eléctrico a Aguas Rionegrinas
Además, convocó a una reunión conciliatoria entre las partes que se realizará el próximo viernes 2 de diciembre en la sede cipoleña del EPRE.

En virtud de sus facultades, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dispuso una medida cautelar de no innovar que impide a la distribuidora EdERSA cortar el suministro eléctrico a la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA). Se emplazó a las partes a una reunión conciliatoria que se realizará el próximo viernes 2 de diciembre en la sede cipoleña del EPRE.
La intervención del organismo regulador se hizo a partir de una solicitud formal del presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, y en función de la relevancia del caso para la mayoría de la ciudadanía rionegrina, derivada de una situación excepcional originada por un supuesto retraso en el pago de la facturación de octubre del servicio eléctrico por parte de la empresa estatal.
La ley de creación del EPRE habilita claramente su participación en “toda controversia que se suscite entre generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios con motivo del suministro del servicio público de transporte y distribución de electricidad. Máxime en este caso, donde una eventual interrupción del suministro eléctrico puede afectar otro servicio público y constituir una lesión directa al Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, con devastadoras consecuencias para la población”.
«Cabe destacar que poner en jaque los derechos más básicos de la ciudadanía por una desavenencia en la modalidad de cancelación de un período de facturación por parte de una firma prestadora de un servicio público esencial implicaría ir demasiado lejos. Por ello, con el fin de evitar este tipo de arbitrariedades y como garantes del disfrute de uno de los derechos más básicos de la población, desde el EPRE se intervino para encontrar una solución al conflicto. Esto incluye ordenar a EdERSA que se abstenga en forma inmediata de proceder al corte y/o interrupción de servicio respecto de la firma Aguas Rionegrinas S.A hasta tanto sea resuelta la presente controversia», indicaron desde el gobierno provincial al respecto.
Río Negro
Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero
El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.
Cronograma de sueldos de Enero 2026
Martes 6/01
- Salud Pública
- Guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7/01
- Docentes
- Porteros
Jueves 8/01
- Ley N° 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Roca
Habrá un corte de energía programado este martes en un barrio de Roca
El servicio se interrumpirá durante dos horas.

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este martes (30/12) se llevará adelante un corte programado de electricidad en un sector de la ciudad de General Roca, debido a trabajos de mantenimiento en redes de media tensión y poda preventiva.
Según detallaron desde la compañía, las tareas estarán a cargo de cuadrillas operativas de la empresa y requerirán la interrupción del servicio entre las 9.00 y las 11.00 horas.
El corte afectará al sector comprendido por las calles Avenida Argentina, Jujuy, Runge y Ruta Nacional N° 22, correspondiente a la zona del barrio Central.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comercios de la zona tomar las medidas de precaución necesarias durante el lapso en que se desarrollen los trabajos, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el normal avance de las tareas programadas.
Roca
Empezó el verano y subieron notablemente los conductores alcoholizados
El Municipio de Roca detectó 41 casos de alcoholemia positiva en la última semana.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural.
Los procedimientos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (22/12) y el domingo (28/12), y arrojaron como resultado la confección de 218 actas de infracción. De ese total, 41 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Como consecuencia de las infracciones detectadas, se procedió a la retención de 8 vehículos por alcoholemia y a otras 24 retenciones preventivas por distintas faltas, de las cuales 17 fueron motocicletas y 7 automóviles.
Desde el área municipal informaron que las infracciones más frecuentes registradas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Alcohol Cero al Volante
La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales y puede generar consecuencias graves para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, «se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad colectiva».






