Sociedad
El EPRE dispuso una medida cautelar para que EdERSA no corte el servicio eléctrico a Aguas Rionegrinas
Además, convocó a una reunión conciliatoria entre las partes que se realizará el próximo viernes 2 de diciembre en la sede cipoleña del EPRE.

En virtud de sus facultades, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dispuso una medida cautelar de no innovar que impide a la distribuidora EdERSA cortar el suministro eléctrico a la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA). Se emplazó a las partes a una reunión conciliatoria que se realizará el próximo viernes 2 de diciembre en la sede cipoleña del EPRE.
La intervención del organismo regulador se hizo a partir de una solicitud formal del presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, y en función de la relevancia del caso para la mayoría de la ciudadanía rionegrina, derivada de una situación excepcional originada por un supuesto retraso en el pago de la facturación de octubre del servicio eléctrico por parte de la empresa estatal.
La ley de creación del EPRE habilita claramente su participación en “toda controversia que se suscite entre generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios con motivo del suministro del servicio público de transporte y distribución de electricidad. Máxime en este caso, donde una eventual interrupción del suministro eléctrico puede afectar otro servicio público y constituir una lesión directa al Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, con devastadoras consecuencias para la población”.
«Cabe destacar que poner en jaque los derechos más básicos de la ciudadanía por una desavenencia en la modalidad de cancelación de un período de facturación por parte de una firma prestadora de un servicio público esencial implicaría ir demasiado lejos. Por ello, con el fin de evitar este tipo de arbitrariedades y como garantes del disfrute de uno de los derechos más básicos de la población, desde el EPRE se intervino para encontrar una solución al conflicto. Esto incluye ordenar a EdERSA que se abstenga en forma inmediata de proceder al corte y/o interrupción de servicio respecto de la firma Aguas Rionegrinas S.A hasta tanto sea resuelta la presente controversia», indicaron desde el gobierno provincial al respecto.
Roca
Corte de energía en un sector de Roca: Ráfagas de viento afectaron un alimentador eléctrico
La interrupción afecta desde Canal Grande hasta la Ruta 22, incluyendo varios barrios cercanos al río. El personal de la distribuidora realiza tareas de reparación.

Un corte de energía afecta desde esta tarde (10/12) a una importante zona de General Roca debido a una salida de servicio de un alimentador eléctrico, ocasionada por las fuertes ráfagas de viento que azotan la región, en el medio del alerta amarilla por tormentas.
Según informaron desde la empresa distribuidora de electricidad EdERSA, el sector afectado abarca la zona céntrica de la ciudad, desde Canal Grande hasta las calles Mendoza, San Juan y Ruta Nacional N° 22, extendiéndose hacia el lado del río, entre Primeros Pobladores y Castello.
El personal técnico de la empresa se encuentra realizando las pruebas correspondientes para poder restablecer el suministro lo más rápido posible, aunque no se especificó un tiempo estimado para la resolución del problema. La salida de servicio afectó a cientos de hogares y comercios de la zona, generando inconvenientes en la actividad diaria.
Desde la compañía se explicó que la interrupción del servicio se debió a las condiciones climáticas adversas, con ráfagas de viento que provocaron el fallo en uno de los alimentadores principales. El personal operativo está trabajando intensamente para verificar la magnitud de los daños y restaurar el servicio eléctrico.
Se recomienda a los vecinos de la zona afectada tomar las precauciones necesarias, en especial con respecto al uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, hasta que el suministro sea completamente restablecido.
Roca
Alerta amarilla para el Alto Valle: El Servicio Meteorológico anticipa tormentas eléctricas y ráfagas fuertes
El aviso es para la tarde de este miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para el Alto Valle de Río Negro, que estará vigente durante la tarde de este miércoles (10/12). El aviso indica que la región puede verse afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Según el SNM, podría desarrollarse intensa actividad eléctrica, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos, con valores acumulados entre 10 y 20 mm, que podrían superarse en forma puntual.
El nivel amarillo implica que la población debe informarse y tomar precauciones, ya que las condiciones pueden complicarse en poco tiempo.
Pronóstico extendido del tiempo
El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) confirma un escenario inestable para este miércoles, con posibles tormentas y una temperatura máxima que rondará los 34°C. Por la noche, el cielo permanecerá mayormente despejado.
Para el jueves (11/12), se espera un cambio marcado: la AIC anuncia sol radiante, con una máxima de 33°C, aunque se anticipa la entrada de aire más húmedo y frío desde el Pacífico, que provocará períodos ventosos en cordillera, valles, meseta y costa. Las ráfagas podrían alcanzar entre 52 y 65 km/h, especialmente hacia la tarde y noche.
El viernes (12/12) continuará mayormente despejado, con una máxima prevista de 29°C y vientos que podrían llegar a 64 km/h en horas de la tarde. El viento persistiría durante el fin de semana.
Tras la inestabilidad inicial, se mantendrian los períodos de viento hasta el lunes (15/12), acompañado por un descenso de la temperatura en toda la región.
Río Negro
Alerta por vinchucas en Río Negro: Salud pide reforzar los cuidados con el calor
Desde Salud Ambiental informaron que el insecto transmisor del Chagas tiene fuerte presencia en el Valle del Río Negro y brindaron recomendaciones para su detección, manipulación segura y notificación.

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una advertencia ante el incremento de la actividad de la vinchuca durante los días cálidos, especialmente en zonas rurales y semirrurales. Desde el Departamento de Zoonosis – Salud Ambiental remarcaron que este período es el de mayor presencia del insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.
En el marco de las acciones de prevención, Salud Ambiental realizó una capacitación virtual destinada a más de 50 trabajadores de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se abordaron aspectos como el contexto regional del Chagas, la transmisión vectorial, prevención, control y estrategias territoriales.
Dónde se encuentra la vinchuca en Río Negro
Según el organismo, el insecto está distribuido en todos los departamentos del Valle del Río Negro, extendiéndose también hacia el norte y centro provincial. Su presencia es más frecuente en áreas de chacras, hornos de ladrillo y sectores vinculados al trabajo golondrina.
Por esto, se solicita a la comunidad mantener la vigilancia y reportar cualquier ejemplar, evitando manipularlo directamente. Debe colocarse vivo, dentro de un recipiente hermético y protegido de la luz, para luego llevarlo a una dependencia de Salud Ambiental u hospital cercano.
Teléfonos útiles para reportes
- URESA Roca: 0298 4432484
- URESA Viedma: 02920 425300 / 2920 238363
- URESA Villa Regina: 0298 4461926
- URESA Cipolletti: 0299 4775472 / 2996 338532
- URESA Cinco Saltos: 0299 4980735 / 2995 8926884
- URESA Choele Choel: 02946 442787
- URESA Río Colorado: 02931 432222
- URESA SAO: 02934 422917
- URESA Sierra Grande: 02934 481092
- URESA Valcheta: 02934 493232
- URESA Bariloche: 0294 4426118
- URESA El Bolsón: 02944 455144
- URESA Jacobacci: 02940 432076
- URESA Sierra Colorada: 02940 495021
- URESA Los Menucos: 02940 492004
- Zona Andina Sur: 294 4152658
Cómo se transmite el Chagas
El Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, presente en la sangre y tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de la vinchuca. El contagio ocurre cuando el insecto infectado pica y defeca sobre la piel, y al rascarse la persona introduce el parásito en la herida o en zonas mucosas como ojos y boca.
También puede transmitirse de una persona gestante al bebé durante el embarazo o el parto. Por eso, las embarazadas tienen derecho a realizarse un análisis de sangre en el primer control prenatal para detectar la infección.





