Río Negro
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para inscribirse en el régimen de regularización de aportes
Pueden acceder trabajadores activos del Poder Ejecutivo provincial no comprendidos en ningún régimen especial (como el policial o docente, entre otros), que cumpla con los requisitos para jubilarse.

La secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping recordó que los trabajadores estatales provinciales tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para adherirse al Régimen Voluntario de Regularización de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, creado en 2015.
Este régimen alcanza al personal activo del Poder Ejecutivo no comprendido en ningún régimen especial (como el policial, penitenciario o docente, entre otros), que cumpla con los requisitos para jubilarse y manifieste expresamente su voluntad de adherir al plan.
“Se trata una buena oportunidad para la gente que tiene la edad, cantidad de aportes y está en condiciones de jubilarse pueda hacerlo en una mejor condición; porque al transformarse las sumas no remunerativas en remunerativas el haber jubilatorio se incrementará”, explicó la funcionaria.
El plan se enmarca en el Decreto 664/15 que permite a los trabajadores que se desempeñan en el Poder Ejecutivo Provincial incorporar desde abril de 2011 como remunerativas las sumas cobradas como no remunerativas en los haberes de los agentes en condiciones de jubilarse, dando cumplimiento a la Ley 4.640.
La incorporación de las sumas no remunerativas a los haberes remunerativos de este personal y la cancelación de las contribuciones patronales y aportes personales correspondientes a estos importes, permitirá su cómputo para el cálculo que realiza el ANSES al momento de determinar el haber jubilatorio a percibir.
Para facilitar el ingreso a este régimen, “los aportes previsionales que adeuda el personal de la Administración Pública Provincial desde abril de 2011 hasta marzo de este año, serán abonados por el Poder Ejecutivo Provincial y descontados hasta en 84 cuotas de los haberes jubilatorios”, manifestó Tipping.
“Actualmente son alrededor de 1000 los agentes que están en condiciones de jubilarse en la Administración Pública. Si bien las mujeres pueden trabajar hasta los 65 años las alentamos a jubilarse antes con esta oportunidad de recibir un haber jubilatorio más alto”, destacó la funcionaria.
Tradicionalmente las mujeres optaban por quedarse hasta los 65 años, tal como lo ampara la ley, porque “la jubilación no era tan buena, pero habiendo mejorado el haber jubilatorio tal vez evalúen la posibilidad”, indicó la Secretaria de la Función Pública.
Cabe recordar que como durante el 2015, el plan se implementó exitosamente en todo el territorio provincial, el gobernador Alberto Weretilneck, dispuso a través del Decreto 1.600 que todos los años se establezca un plazo -entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre- para que más trabajadores accedan al beneficio.
Información útil
Los interesados deberán presentar una solicitud de adhesión, acompañada por otra documentación, como un informe emitido por ANSES que acredite los años de servicio y fotocopia del DNI.
En Viedma, los interesados podrán completar su solicitud en las oficinas del IPAP ubicadas en Tucumán N° 127, primer piso. Teléfono 02920 – 432446 ó 432335 interno 106. De lunes a viernes en horario de 8 a 12. El mail para consultas es [email protected].
En tanto, el personal que no trabaje en Viedma puede enviar la documentación requerida a la oficina de Recursos Humanos de su organismo quien deberá en forma inmediata elevar la documentación a la Comisión Evaluadora ubicada en el IPAP de Viedma.
Policiales
Bajaron los robos en Río Negro: Enero cerró con una caída del 23%
La tendencia se repite, ya que a su vez es un 50% que en 2024.

Los delitos de robo registraron una fuerte baja en Río Negro durante enero de 2026. Según un informe de la Policía provincial, estos hechos disminuyeron un 23% respecto al mismo mes de 2025 y un 50% en relación con enero de 2024. «La tendencia se repite, confirmando un impacto real y sostenido de las políticas de seguridad en toda la provincia», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
En términos territoriales, el relevamiento muestra resultados concretos, con caídas muy marcadas respecto a 2024:
- Unidad Regional 1ª (Viedma): -51%
Unidad Regional 2ª (General Roca): -55%
Unidad Regional 3ª (Bariloche): -32%
Unidad Regional 4ª (Choele Choel): -59%
Unidad Regional 5ª (Cipolletti): -55%
Unidad Regional 6ª (Los Menucos): -75%
Al analizar el total provincial, los robos pasaron de 846 en enero de 2024, a 543 hechos en 2025 y 418 en 2026. «Los resultados reflejan una política de seguridad sostenida en el tiempo, apoyada en el trabajo articulado del Ministerio de Seguridad y Justicia, el compromiso permanente del personal policial en todo el territorio provincial y una decisión estratégica de fortalecer la prevención», indicó el gobernador.
A esto se suma la coordinación constante con el Ministerio Público Fiscal, que «permite mejorar la investigación, agilizar las respuestas y aumentar la eficacia frente al delito en cada ciudad de la provincia», agregó.
Weretilneck explicó que estos resultados «son producto de una decisión clara: fortalecer una política de seguridad sostenida, con presencia territorial, profesionalismo y el compromiso diario de nuestra Policía» y remarcó la importancia de sumar inversión en tecnología y prevención a través del programa Río Negro Seguro, que «nos permite actuar mejor, anticiparnos y dar respuestas más eficaces en cada ciudad de la provincia».
El mandatario remarcó que en Río Negro «hay planificación, inversión, presencia del Estado y un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal, con un enfoque integral que cuida a la gente y que apunta a sostener esta tendencia».
Gremios
El Gobierno se reunió con UnTER y le hizo una nueva propuesta salarial
El gremio llevará la oferta a decisión de los ámbitos orgánicos, pero ya adelantaron que no cumple con «las necesidades reales de los docentes».

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió en paritarias con representantes del gremio UnTER en la que presentó una propuesta respecto a la cuestión salarial. En ese sentido, se propuso un esquema de actualización automática bimestral al sueldo bruto que se basará en la evolución del IPC Nacional y el IPC Viedma.
De esta manera , los haberes de febrero se actualizarán de acuerdo a la variación del IPC de diciembre de 2025 y enero 2026. A su vez , los sueldos de abril se actualizarán según el IPC de febrero y marzo de 2026.
Además se estableció una suma fija no remunerativa de $250.000 por única vez por agente, en concepto de compensación económica por los últimos meses del 2025. Dicha suma se abonará por planilla complementaria en dos cuotas, a pagar los días 20 de febrero y 20 de marzo respectivamente.
Por otro lado se determinó un aumento del 100% al ítem de Ayuda Escolar el cual quedará en $80.0000 y $160.000 para familias con hijos con discapacidad. Se abonará con los haberes de febrero.
Desde UnTER reafirmaron que la «propuesta no atiende las necesidades reales del sector docente, no recompone el salario, ni garantiza condiciones dignas para enseñar y aprender».
En este sentido, adelantaron que «continuaremos analizando la propuesta en los ámbitos orgánicos del sindicato y defendiendo el salario, el no cierre de cargos, los derechos laborales y la escuela pública, con la fuerza de la organización colectiva».
Participaron de la paritaria, la secretaria de Educación, Silvia Arza; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, la secretaria general del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda y la secretaria de Administración, Mónica Temprano. Por UnTER estuvieron la secretaria general, Laura Ortiz, el secretario adjunto Félix Mauricio Ovadilla, la secretaria gremial, Gabriela Cecilia Aguilar, la secretaria de Prensa, Melisa Lilen Verbeke, el asesor legal Diego Broggini, la secretaria de Salud en la Escuela, Mariana Yanina Rucci, y la secretaria de Actas y Administración Ana María Inchassendague.
Judiciales
Confirman sentencia contra administradora de plan de ahorro por no dar información clara y precisa
El consumidor reclamó tras recibir una cuota 84 con un valor elevado y sin explicación.

Un fallo de segunda instancia confirmó una sentencia que había condenado, de manera solidaria, a una administradora de planes de ahorro y a una terminal automotriz, por incumplimientos al deber de información hacia un consumidor de Viedma.
El caso se originó a partir del reclamo de un hombre que había suscripto un plan de ahorro a 7 años y que, al llegar a la cuota final número 84, recibió un monto considerablemente más alto de lo esperado, sin una explicación clara ni detallada sobre su conformación.
En primera instancia, el juez tuvo por acreditado que existía un saldo deudor, pero consideró que la administradora no logró explicar de manera razonada cómo se había arribado a ese monto. En el análisis también se tuvo en cuenta la aplicación de una medida cautelar dictada en el marco de un amparo colectivo, que luego fue revocada, sin que ello fuera debidamente informado al consumidor.
El Juzgado entendió que la empresa incumplió el deber de información, al no brindar precisiones sobre la composición del valor móvil, los rubros incluidos en los cupones de pago ni el impacto de la medida cautelar en la cuota final. Esa conducta fue considerada un incumplimiento relevante dentro de una relación de consumo, por lo que se ordenó el pago de una indemnización por daño moral y la aplicación de un daño punitivo.
Al analizar el recurso, la Cámara confirmó el fallo y sostuvo que no resultaba suficiente consignar el valor móvil en los cupones, sino que era exigible una conducta activa y transparente por parte de la administradora, conforme a la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial.






